Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MS-334 Prosopagnosia el extraño fenómeno de la ceguera facial

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Resumen

El término prosopagnosia deriva del griego prosopon que significa «cara» y agnosia que es la «ausencia de conocimiento» y coloquialmente se define como un problema para reconocer caras.

Es por eso que el objetivo de nuestro proyecto es difundir sobre las personas que padecen este trastorno que no les permite ver los rostros faciales siendo por accidente o hereditaria.

https://www.youtube.com/watch?v=Ui6P10fCuBM

Pregunta de Investigación

¿Qué es la Prosopagnosia? ¿Cómo se produce? ¿Se puede curar? O ¿Es incurable?

Planteamiento del Problema

La prosopagnosia es una rara enfermedad que poco se conoce de ella.

Los pacientes son incapaces de reconocer sus propios rostros en el espejo o los rostros de las demás personas, aunque sean familiares o allegados.

 

 

Antecedentes

La prosopagnosia es un tipo específico de agnosia visual que se caracteriza por la incapacidad para reconocer rostros que nos son familiares e incluso, en los casos más graves, el paciente puede no reconocerse a sí mismo en un espejo o en una fotografía. Los afectados por esta enfermedad cerebral pueden identificar un rostro como tal y saben que existe una diferencia entre dos rostros, pero no pueden reconocer ni identificar de quién se trata. En muchos casos, la persona afectada hace una análisis deductivo de la persona para tratar de identificarla a través de rasgos característicos como son la forma o color del pelo, la presencia de alguna cicatriz o lunar, determinadas expresiones faciales, etc.

El término prosopagnosia deriva del griego prosopon que significa «cara» y agnosia que es la «ausencia de conocimiento» y coloquialmente se define como un problema para reconocer caras.

El termino fue acuñado por el médico J. Bodamer en 1947, quien describió dos casos de esta singular alteración perceptiva y la definió como «la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”.

Se trata de un tipo de agnosia visual que consiste en la imposibilidad de reconocer rostros.

Los ojos funcionan correctamente, pero el cerebro no procesa como debe la información; es capaz de interpretar los elementos que forman los rostros, pero no consigue crear la asociación con personas conocidas o personas vistas anteriormente e identificarlas. Como decíamos, es un problema de interpretación cerebral, no un problema visual.

La prosopagnosia es un trastorno caracterizado por la incapacidad de reconocer rostros, inclusive cuando estos sean de familiares y amigos, el propio rostro del paciente frente al espejo o imágenes de fotografías y videos.

El paciente es capaz de identificar a las personas por la voz, gestos o la postura al caminar, pero es incapaz de hacerlo por la propia visión. La prosopagnosia pertenece al grupo de las agnosias visuales.

 

Objetivo

Difundir sobre las personas que padecen este trastorno que no les permite ver los rostros faciales siendo por accidente o hereditaria.

 

Justificación

Elegí este tema porque me interesó saber y conocer sobre esta extraña enfermedad, lo quise difundir para que todos estuvieran enterados y pudieran entender si en algún momento padecen esta enfermedad

 

Hipótesis

Si la prosopagnosia no tiene cura entonces cómo pueden reconocer a alguien

 

Método (materiales y procedimiento)

Para la investigación de nuestro proyecto realizamos una investigación documental en Internet y además realizamos un cuestionario que se le puede aplicar a las personas para averiguar cuánto es lo que conocen de esta enfermedad.

1.- Siempre he tenido mala memoria para las caras

2.-Con frecuencia confundo con extraños a gente que he conocido antes

3.-Cuando las personas cambian el corte de cabello, o llevan algún accesorio tengo problemas para reconocerlos

4.- Algunas veces tengo que advertir a la gente que acabo de conocer»que soy malo para acordarme de las caras»

5.- Tengo que esforzarme mas que los demás para memorizar una cara

6.- Tengo problemas para reconocer los personajes de una película

8.- Mi familia y amigos piensan que soy malo para reconocer una cara

9.- Me es difícil reconocer alguna cara familiar cuando me encuentro fuera de contexto

10.- Mi habilidad para reconocer caras es peor que la de la mayoría de la gente

Galería Método

Resultados


El cuestionario no se pudo aplicar pero es una excelente herramienta para conocer si las personas conocen sobre la prosopagnosia y así, puedan detectar los síntomas de la prosopagnosia.

 

Galería Resultados

Discusión

 

 

Conclusiones

El cuestionario no se pudo aplicar pero es una excelente herramienta para conocer si las personas conocen sobre la prosopagnosia y así, puedan detectar los síntomas de la prosopagnosia.Aprendí que la prosopagnosia es un trastorno que hace que el afectado no pueda reconocer a las personas viendo su cara incluso si el paciente se ve a un espejo no se podrá reconocer así mismo.

 

Bibliografía

Prosopagnosia: la “ceguera facial” que impide reconocer a los tuyos

Prosopagnosia, la imposibilidad de reconocerse y reconocer rostros (neurorhb.com)

https://www.masvision.es/blog/salud-visual/ceguera-facial-imposibilidad-recordar-caras-conocidas/

https://infotiti.com/2018/07/prosopagnosia-agnosia-visual/

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography