Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-AA-211 Lombricomposta (humus de lombriz casero y sus beneficios)

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Resumen

La agricultura moderna, basada en un alto consumo de insumos y resulta agresiva para el ambiente debido al abuso en la aplicación de químicos los cuales se acumulan en los mantos freáticos, suelos, aguas superficiales y atmósfera. Al tratarse de sustancias tóxicas, representan un riesgo para las distintas formas de vida.

En la actualidad existen muchas técnicas que se utilizan como ejemplo son: la aplicación de residuos de origen orgánico, los abonos verdes, entre otros, con el propósito de mantener la productividad y fertilidad del suelo, así como de controlar plagas y enfermedades.

Como parte de las técnicas agrícolas mencionadas, La lombricomposta es añadir lombrices a la pila tradicional de composta. Esta lombriz «especial» se llama lombriz roja de california. El hecho de añadir estas lombrices y transformar la composta en lombricomposta consigue un humus de mayor calidad.

Como ya comentamos en la entrada de la fauna que nos podíamos encontrar en nuestra pila de compostaje, las lombrices se encargar de digerir los restos en descomposición y excretan el equivalente a su peso en compost útil para las plantas esto generando una herramienta para el aprovechamiento de residuos orgánicos y abonos animales, ya que estos pueden reciclarse en el suelo y en menor tiempo. De esta manera se generan los abonos que son capaces de sustituir en gran medida a los fertilizantes químicos, por lo que se han convertido en una técnica que auxilia en la conservación y mejoramiento del recurso suelo.

https://www.youtube.com/watch?v=DEMOhk3Luhk

Pregunta de Investigación

Se puede con la técnica de lombricultora poder mejorar la vida del suelo y generar abonos de calidad y libres de químicos.

Planteamiento del Problema

La Lombricomposta beneficia directamente al ambiente al reducirlos problemas de grandes cantidades de residuos orgánicos arrojados o acumulados. Convertir los desechos en abono orgánico mejora la vida del suelo para su uso en la agricultura.

Antecedentes

El origen de la agricultura se remonta a 10.000 años antes de Cristo en la región de Egipto y Mesopotámia. Los egipcios tenían una gran admiración por las lombrices, y sabían que, a estos animales, se les debe, en gran parte, la fertilidad del Valle de Nilo. Pero fue Aristóteles, en la historia de la lombricultura, quien bautizo a las lombrices como los intestinos de la tierra por su movilidad dentro del suelo y por los beneficios evidentes que están representan para los suelos.

Charles Darwin a pesar de sus estudios de tecnología, se interesó por las lombrices desde temprana edad y fue así que escribió el libro “The formation of vegetable mould through the action of worms, with observation on their habits” en 1881, que traducido al español se puede resumir así: La formación de la tierra vegetal por acción de las lombrices, en dicho libro Darwin indica: «el arado es una de las más antiguas y útiles invenciones del hombre, pero mucho antes de que él existiera, la tierra era arada regular y continuamente por las lombrices. Probablemente el hombre; reconocerá un día la gigantesca obra que realizan estos anélidos”.

La lombriz para beneficio económico se dice que se utilizó por primera vez en Estados Unidos de Norteamérica en 1974 cuando un primo del Presidente Cárter, utilizando un ataúd, sembró lombrices que posteriormente le reportaron jugosas ganancias. Más recientemente, la explotación de lombrices conllevó a serias investigaciones a fin de lograr una lombriz que se pudiera criar en cautiverio, que tuviera una vida duradera y un periodo de reproducción corto; es así como en la Universidad Agrícola de California se obtiene el híbrido rojo californiano, el más usado recientemente en el mundo para la fabricación del humus de lombriz.

Objetivo

Implementación de un proyecto mediante la utilización de la lombriz Roja de California para conocer el proceso de reciclaje orgánico a través del proceso de desechos orgánicos y convertirlo en abono para utilización de esta.

Justificación

Me interesa saber cómo funcionan las lombricompostas dado que una gran preocupación hoy en día es generar prácticas agrícolas eficientes y sustentables que permitan el desarrollo de una agricultura sostenible y a la vez que estén a favor del medio ambiente.

Hipótesis

Si se usa la lombricomposta esto generara en gran medida un abono saludable y sustentable mediante el uso de materiales orgánicos que se obtienen en vida cotidiana.

Método (materiales y procedimiento)

La producción de un fertilizante o abono natural. (humus)

Material

  • Lombrices californianas
  • Tina de plástico
  • Tierra negra
  • Desperdicio orgánico (frutas o verduras, hojarasca)
  • Agua
  • Colador

Procedimiento

  • El primer paso es la elaboración de la tina, en el fondo se colocara el plástico y se realizara orificios para el filtrado de agua.
  • Colocar la tierra abundante arriba de la mitad de recipiente.
  • Colocar el pie de cría de la lombriz californiana y nuevamente se esparcirá tierra para cubrirla.
  • Para finalizar se coloca la materia orgánica que servirá de alimento para la misma es recomendable moler o trozar y se sugiere mantener tapado y humedecer cada tercer día dependiendo del sustrato.
  • Este contenedor debe tener una inclinación con la finalidad para que todo ese líquido sea acumulado para utilizarlo como fertilizante esto es un subproducto del proceso del lombricompostario.

Galería Método

Resultados

Resultados del proyecto de un contenedor de 1 metro cuadrado de promedio al finalizar 3 meses de cosecha se obtendrá la cantidad de 5 kg de humus mismo que sirve para el abono natural con una cantidad de nutrientes que maximiza la calidad de este.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En definitiva, una lombricomposta es fácil de hacer, y no necesita de un amplio terreno para colocarse, es barata y sus beneficios que genera ayudar al suelo y a las plantas sino también a la salud del hombre.

Bibliografía

Manual para manejo de Instalaciones lombricolas (gobierno del estado de México)

https://www.youtube.com/watch?v=QCsTevL8EFM

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography