Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

El cuidado de mi mascota

Asesor: Verónica Padilla

Alison Ocaña Juárez[Capullo]

Resumen

Mi mascota es parte de mi familia y por ello necesita los cuidados necesarios para estar sana, fuerte y feliz, como dueños responsables debemos ser conscientes de que tener una mascota es un compromiso de muchos años, así que debemos procurar que nuestra mascota lleve una vida digna y feliz.

Si nuestra mascota esta sana nos aseguramos también de que nuestra familia lo este, ya que los animales de compañía pueden ser portadores de parásitos que pueden llegar a enfermarnos, por ello hay que asegurarnos de desparasitarlos y vacunarlos de acuerdo a las indicaciones de nuestro veterinario de confianza.

Las mascotas dan felicidad a nuestra vida, nos enseñan el sentido de la responsabilidad y el amor incondicional, dentro de los cuidados principales se encuentran: alimentación adecuada, aseo, higiene, actividad física, descanso y visitas regulares al veterinario, debemos proporcionar también un lugar adecuado para que vivan, nunca deben estar a la intemperie, amarrados ni encerrados en lugares pequeños y sin ventilación.

Una mascota sana manifiesta conductas positivas, por ejemplo: ser juguetona, ser muy activa, comer todo su alimento, dormir bien, etc.

Inculcar el amor a los animales en nuestros hijos es de suma importancia para formar adultos empáticos, responsables y conscientes de las necesidades de los demás.

La importancia de desarrollar la empatía está en que nos permite comprender a las personas con las cuales convivimos. Nos da facultad para responder a los demás de una manera comprensiva y asertiva. Esto fortalece las relaciones interpersonales; y las vuelve más genuinas, equilibradas y productivas.

Pregunta de Investigación

¿Qué actividades tengo que realizar para darle a mi mascota los cuidados necesarios?

Planteamiento del Problema

Algunas mascotas sufren problemas de salud, por ejemplo, pérdida de pelo, pérdida de dientes, mal aliento, moquillo, desnutrición, etc. Esto provoca que nuestra mascota no tenga una vida feliz y que en algunos casos pueda llegar a enfermar y a morir, por eso es importante que conozcamos los cuidados que debemos darle y así evitar que sufran.

 

Antecedentes

Las interacciones positivas entre una persona y su mascota producen felicidad, pasar tiempo con nuestra mascota trae beneficios para nuestra salud, por ejemplo; acariciar a nuestra mascota nos ayuda a reducir el stress y evitar la tristeza, además de que varios estudios indican que los niños que crecen con mascotas son más saludables, ya que el hecho de cuidarlos implica que realicemos más actividad física y nuestras defensas estén más fortalecidas, además de que algunas mascotas como los perros pueden ser entrenados para detectar enfermedades como la epilepsia o el cáncer, así que al cuidar a nuestra mascota también estamos cuidando a nuestra familia.

Nuestra mascota al igual que un ser humano, necesita cuidados desde sus primeras semanas de vida, de lo contrario puede llegar a contraer parásitos y enfermedades que pueden enfermar a nuestra familia, esto se puede evitar fácilmente dando a nuestra mascota los cuidados necesarios.

Cuidados Principales para nuestra mascota:

  • Desparasitación
  • Vacunación
  • Chequeos periódicos con el Veterinario
  • Higiene corporal
  • Higiene Dental
  • Habilitar un lugar adecuado para que coma y duerma
  • Limpieza de su cama, platos y juguetes
  • Lavarnos las manos después de tocar a nuestra mascota
  • Sacarla a pasear, siempre con correa
  • Deben llevar una alimentación adecuada
  • Deben tener disponible agua limpia para beber
  • Nuestra mascota no es un juguete
  • Nuestra mascota merece respeto

Lo que no debemos hacer con nuestra mascota:

  • Nuestra mascota no debe permanecer atada en el sol, ni el frío
  • Nuestra mascota no debe andar suelta en la calle
  • Nuestra mascota no debe pasar hambre ni frío
  • Nuestra mascota no debe recibir maltrato físico
  • Nuestra mascota no debe ser abandonada

Es nuestra responsabilidad como dueños que nuestra mascota tenga una vida digna y feliz, ella no se vale por sí misma y nos da su amor incondicional, nosotros debemos corresponder de la misma forma, protegiéndola, cuidándola y dándole mucho amor durante el tiempo que permanezca en nuestras vidas.

Objetivo

Aprender las actividades que se tienen que realizar para darle el correcto cuidado a mi mascota.

Justificación

Elegí este proyecto porque en casa tengo 4 perritas y quiero darles el mejor cuidado, para que estén sanas, fuertes y vivan muchos años.

 

Hipótesis

Si las personas saben más sobre el cuidado de las mascotas entonces habrá menos animalitos enfermos y abandonados.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las mascotas son seres vivos, pueden sentir felicidad y dolor, si decidimos tener una mascota debemos ser conscientes de que es una gran responsabilidad y debemos tener conocimiento de los cuidados necesarios que requieren. Tener una mascota debe ser una decisión personal, no debemos regalar una mascota a alguien que no quiere una, o a alguien que no tiene las condiciones adecuadas para su cuidado, tener una mascota es un acto de amor, pues tendremos que cuidarla por el resto de su vida, es un compromiso de muchos años.

Como padres debemos educar a nuestros hijos en el respeto a todos los seres vivos, aun si no te gustan los animales y no quieres tener una mascota debes respetarlos.

Agradecimientos

Agradezco a mis mascotas Vera, Tessa, Patitas y Justina por enseñarme cada día lo que es el amor incondicional, la lealtad, la responsabilidad y el compromiso de cuidar y amar a un animal de compañía.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography