Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MA-343 Cómo la tecnología ha cambiado la forma de comunicarnos

Asesor: Monica Romero Jimenez

Resumen

https://youtu.be/-hLwDBplElY

El uso de la tecnología en la actualidad es un medio, no un fin para poder comunicarnos a grandes distancias y hacer más viable la vida en el planeta utilizando los recursos que nos da esta para mejorar la vida del ser humano en el día a día.

Por lo que se puede resumir que la tecnología es el conjunto de conocimientos con los que el hombre desarrolla un mejor entorno, más saludable, agradable y sobre todo cómodo para la optimización de la vida; teniendo en cuenta también que el uso desmedido e inadecuado de esta tecnología podría causar rupturas a nivel interpersonal.

Pregunta de Investigación

¿Cómo la tecnología ha cambiado la forma de comunicarnos?

Planteamiento del Problema

La tecnología en los últimos años ha tenido grandes avances el principal es que nos permite comunicarnos con nuestros familiares y amigos, se ha transformado la manera en la que aprendemos y trabajamos, por ello es de gran importancia el estudio de su evolución.

Antecedentes

En la actualidad la comunicación ha cambiado gracias a la tecnología, por medio de satélites. Porque nos acerca para comunicarnos con nuestros familiares y a nivel internacional. Hoy las posibilidades tecnológicas y las redes sociales hacen que la comunicación no tenga fronteras y genere intercambios más fluidos que nunca. Podemos estar aquí y allá, podemos hacer que las distancias sean algo relativo y lograr un uso más eficiente del tiempo y del espacio. Es cierto que la tecnología de por sí es buena para la educación. La tecnología no es un fin, sino un medio.

La tecnología representa el conjunto de conocimientos con los que el hombre desarrolla un mejor entorno, más saludable, agradable y sobre todo cómodo para la optimización de la vida. La tecnología es la aplicación del conocimiento científico, para resolver problemas y satisfacer necesidades. se presenta como herramienta, instrumento, utensilio y artefacto que han sido diseñados según el tipo de situación. Ha permitido al ser humano modificar su entorno para mejorar su calidad de vida y tener acceso a los recursos del planeta. La tecnología se refiere a la colección de herramientas que hacen más fácil usar, crear, administrar e intercambiar información.

La tecnología es el conocimiento y la utilización de herramientas, técnicas y sistemas con el fin de servir a un propósito más grande como la resolución de problemas para hacer la vida más fácil y mejor. La tecnología se ha convertido en una faceta importante de nuestras vidas y sin ella el mundo sería radicalmente diferente.

Objetivo

Dar a conocer cómo es que la tecnología ha cambiado la forma de comunicarnos en los últimos años, especialmente en la situación de pandemia que enfrentamos en la actualidad.

Justificación

Elegimos este tema porque nos interesa conocer cómo la tecnología ha cambiado la forma de comunicarnos.

Hipótesis

Si damos a conocer cómo es que la  tecnología ha avanzado en los últimos años  entonces podemos explicar la manera en la que nos comunicamos, aprendemos y nos relacionamos utilizando las diversas herramientas que nos proporciona.

Método (materiales y procedimiento)

En la metodología realizamos una investigación para complementar la información, a su vez aplicamos una encuesta a través de formularios de google, en donde obtuvimos lo siguiente: 

1.- ¿Crees que la tecnología siga evolucionando?

31 respuestas

el 100% de las personas creen que la tecnología seguirá evolucionando

2.-¿Dónde crees que la tecnología sea más importante? 31 respuestas

el 87,1% de las personas cree que en el área médica, seguridad y académica

3.-¿Crees que la tecnología llegará a reemplazar por completo la mano de obra? 31 respuestas

 el 51,6% de las personas creen que si va a reemplazar la mano de obra por completo la tecnología

4.-¿Cómo la tecnología a cambiado nuestra forma de vida?31 respuestas

 

el 71% de las personas creen que ha favorecido la relación inter humana.

5.-¿Crees que la tecnología tenga consecuencias en la comunicación entre personas?31 respuestas

el 58,1% de las personas creen que si hay consecuencias en la comunicación entre las personas

6.-¿La tecnología afecta las habilidades sociales en los niños?31 respuestas

el 61,3% de las personas creen que si afecta las habilidades sociales en los niños

7.-¿Cómo afecta la tecnología en la comunicación familiar?31 respuesta

el 83,9% de las personas creen que reduce el interés hacia los integrantes

8.-¿Cómo influye la tecnología en los jóvenes?31 respuestas

el 45,2% de las personas creen que falta de interés en relaciones interpersonales

9.-¿La tecnología ayuda al desarrollo humano?31 respuestas

el 45,2% de las personas y el otro 45,2% de las personas creen que si la tecnología nos ayude y tal vez nos ayude

10.-¿Cuáles crees que sean los beneficios que trae la tecnología?31 respuestas

 

el 71% de las personas creen que permite crear y diseñar bienes y servicios.

 

 

 

Galería Método

Resultados

La aplicación de los cuestionarios me demostró que las herramientas digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje son realmente útiles, sobre todo en el ámbito académico, cuando es aplicado de manera adecuada por los profesores; su uso transmite a los estudiantes, la confianza y seguridad para aprender de forma más dinámica y práctica, ya que a mediano plazo se observan resultados favorables en su desempeño.

Por lo que se advierte que la tecnología ha afectado nuestra forma de comunicarnos de una manera positiva, sin embargo el uso desmedido e inadecuado de esta tecnología podría causar rupturas a nivel interpersonal.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Puedo determinar que para nadie es un secreto que la entrada de la tecnología en nuestras vidas continuará y que no solo la manera en que nos comunicamos con los que conocemos ha cambiado, sino también con aquellos con los que nunca hemos tenido contacto, por lo que la tecnología se ha convertido en parte fundamental del desarrollo de la humanidad interviniendo día día en las relaciones interpersonales de los individuos tanto a nivel sociedad como de nación

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography