Biología

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Qué son y cómo vuelan las mariposas

Asesor: Verónica Padilla

Equipo [Fatima Landeros Muñoz.]

Resumen

Mariposas

Las mariposas vuelan hacia cualquier lugar que les plazca, como si se tratara de una especie de mensajeros de la naturaleza, no sólo para añadir brillo al entorno, sino también para polinizar las flores y revelar la salubridad de nuestras comunidades. Históricamente, las mariposas han sido reverenciadas en el arte y la tradición, pero en otros aspectos han sido ignoradas. Hoy, sin embargo, estamos comenzando a darnos cuenta de la gran cantidad de beneficios que nos ofrecen estas pequeñas criaturas de vida silvestre.

 

 

El papel de las mariposas es importante en nuestro mundo natural, representan una gran fuente de alimento para otras especies y son importantes para el proceso de polinización de las plantas. Si las plantas no son polinizadas, las semillas y los frutos no se producen. Por su aguda sensibilidad a los pesticidas y toxinas, su presencia, diversa o relativamente abundante,  indica el bienestar general de nuestros ecosistemas. En este sentido el mensaje es simple: una comunidad saludable por lo general tiene un gran número y gran variedad de especies de mariposas, una comunidad contaminada o alterada, no lo tiene.

Observar el vuelo de las mariposas ocupa un lugar destacado entre nuestros placeres al aire libre, al igual que cuando observamos aves y  flores silvestres. El atractivo estético de estas criaturas aladas es aún más significativo una vez que nos damos cuenta de que las mariposas no pican, no muerden, ni transmiten enfermedades. A la mayoría de las personas les gusta  ver a una mariposa revoloteando entre las flores o pasando a través de un jardín, sin embargo muchas veces no pensamos en que esta criatura, aparentemente despreocupada, está llevando a cabo una misión de vida o muerte. Cada mariposa debe reunir los nutrientes, ya sea a partir de néctar de las flores o de otras fuentes, manteniéndose  a sí misma lo suficiente como para encontrar una pareja, y si es hembra, para  producir y poner huevos también. Durante esta misión, ellas van polinizando las flores que visitan, los granos de polen de una flor, por ejemplo de una margarita, se adhieren a la mariposa. Cuando esta visita una segunda margarita, el polen de la primera flor se transfiere a la segunda y de esta manera, las flores pueden seguir reproduciéndose. Aunque las flores pueden ser polinizadas por otras criaturas, tales como insectos o por el viento, muchas flores están diseñadas para ser más eficiente polinizadas mediante la visita de una mariposa.

Pregunta de Investigación

¿Cómo y por qué vuelan las mariposas?

Planteamiento del Problema

No sabemos realmente qué tipo de insecto es y cómo logra mantenerse volando en el cielo.

Antecedentes

Los lepidópteros (Lepidoptera, del griego «lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores, conocidos comúnmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillasesfingespavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, con lo que algunas especies pueden ser plagas muy dañinas para la agricultura. Muchas especies cumplen el papel de polinizadoras de plantas y cultivos.

Alas de mariposa

Las mariposas poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo probóscide provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.

 

Características

Anatomía externa de Papilio machaon: A- ala delantera; B – antena; C – ojo compuesto; D – espiritrompa; E – tórax; F – pata; G- abdomen; H – ala posterior; I – «cola»

Una mariposa tiene cuatro alas, dos alas delanteras y dos traseras. Estas están conectadas a los segundo y tercero segmentos torácicos (meso y meta tórax). Los fuertes músculos en el tórax mueven las alas hacia arriba y hacia abajo en un patrón en forma de ocho durante el vuelo.

 

Cuando la mariposa es totalmente adulta emerge de su crisálida, y sus delicadas alas están arrugadas y húmedas. La mariposa se cuelga boca abajo y bombea sangre hacia las alas para inflarlas. A continuación, debe esperar a que las alas se sequen, antes de poder volar. Cuando estas frágiles alas se rompen, no se reparan.

 

Estructura del ala y escalas: Las alas de mariposas están hechas de dos capas (membranas) que son alimentadas por venas tubulares. Las venas funcionan también en el intercambio de oxígeno (“respiración”). Cubriendo las alas poseen miles de escalas de colores, junto con muchos pelos. El nombre de lepidópteros (que incluye a mariposas y polillas) significa “ala escalada” en griego. Estas escamas en sus alas son pequeñas piezas superpuestas de quitina en el ala de una mariposa o polilla. Las escalas son excrecencias de la pared del cuerpo y se modifican en forma de placa (pelos). La parte delantera y trasera de las alas de las mariposas, por lo general, tienen diferentes patrones.

 

Color: Muchas mariposas y polillas son de colores brillantes, mientras que otras son grises. A menudo poseen patrones ultravioletas en las alas que no podemos ver, pero que pueden ser vistos por otras mariposas. Incluso muchas de las especies de colores tienen alas exteriores de color gris (visibles cuando el animal está en reposo). La coloración de estos insectos les sirve para muchos propósitos, incluyendo; camuflaje, en el que el color del animal le ayuda a mezclarse con el medio ambiente, ocultando al insecto.

Advertencia, Los colores brillantes en las alas de mariposas y polillas significa que tienen mal sabor o son imitadores de aspecto similar a las mariposas toxicas.

Atraer y encontrar pareja, que buscan ciertos colores y patrones.

Engañar a los depredadores haciéndoles creer que son más grandes de lo que realmente es. Algunos tienen alas con grandes “manchas oculares” que hacen a la mariposa o polilla parecerse al rostro de un animal más grande (como un búho), ahuyentando a algunos depredadores.

Absorber calor: Las escalas de colores oscuros absorben el calor del sol muy bien. Como todos los insectos, las mariposas son de sangre fría. Cuando tienen frío, se calientan al sol.

Acoplamiento de las alas: Durante el vuelo, las alas anteriores y las alas posteriores se mantienen unidas y funcionan como una sola. El mecanismo de acoplamiento difiere en las diferentes especies. En la mayoría de las mariposas, un lóbulo prensa las alas posteriores contra las alas anteriores. En la mayoría de las polillas, las cerdas en el borde delantero de las alas posteriores (llamado frenillo) se conecta con ganchos al borde posterior de las alas anteriores. En algunas polillas, un lóbulo en la base de las alas anteriores (llamado jugum) se solapa con las alas posteriores.

Alas en reposo: Cuando está en reposo, las mariposas mantienen sus alas verticalmente. Las polillas mantienen sus alas horizontalmente cuando están en reposo.

 

Como vuelan las mariposas

Por décadas, los científicos han planteado diferentes teorías sobre cómo las mariposas son capaces de volar, y es que desde un punto de vista estrictamente aerodinámico, sus alas son todo menos eficientes. Por ello, la forma en la que estos insectos logran volar ha sido objeto de estudio de distintas investigaciones.

Ahora, un grupo de biólogos de la Universidad de Lund, en Suecia, validó una teoría propuesta hace 50 años para explicar cómo es que las mariposas vuelan. La clave, según los expertos, es que las alas de estos insectos forman una especie de cavidad con cada aleteo que les permite formar una corriente de aire sobre la que se impulsan para poder elevarse.

El secreto del vuelo, explica en un estudio publicado en la revista Interface el profesor de biología de la Universidad de Lund Per Henningsson, radica en que las alas de las mariposas son flexibles. Sin esta característica, sería imposible que las mariposas formaran la cavidad de aire que las impulsa hacia arriba.

Los expertos validaron su teoría al utilizar un modelo robotizado que imitaba el aleteo de las mariposas. Observaron que, al utilizar alas flexibles, la eficiencia del aleteo aumentaba un 28 por ciento en comparación con las alas rígidas.

“Esta flexibilidad podría ser una de las razones por las que las alas tienen una forma inusual”, señaló Henningsson.

La particularidad en la forma de las alas y el vuelo de las mariposas se habría adaptado a las necesidades de estos insectos. Según los especialistas, la razón no fue otra que sobrevivir y escapar de depredadores.

“Las mariposas despegan muy rápido, lo hacen como una medida de seguridad para disminuir el riesgo de ser atrapadas”, agregó.

 

Objetivo

Saber qué tipo de insecto son las mariposas y como logran volar

Justificación

Se realizó este proyecto porque me gustan las mariposas y me gusta conocer más

de ellas

Hipótesis

Entonces si doy a conocer cómo nacen y usan sus alas sabremos por que vuelan las mariposas.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los lepidópteros son insectos holometábolos, es decir que tienen metamorfosis completa y pasan por los estadios: huevo, larva, pupa y adulto.

Como hemos dicho anteriormente las mariposas suelen acoplar sus alas cuando vuelan las cierran hacia abajo pegadas al cuerpo quedando ocultas las alas traseras bajo las alas delanteras.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Lepidopterafuturo360.com

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography