Biología

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-B-260 La bioluminiscencia del mar

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Resumen

Dadas las circunstancias por la pandemia por la enfermedad de COVID-19, esta investigación se llevó a cabo por medios digitales, usando la computadora y el internet.

En esta liga encontrarán el resumen en video y la maqueta digital correspondiente…https://youtu.be/lk8Xg7ZhcOk

Pregunta de Investigación

¿Cómo se provoca la bioluminiscencia en mar?

Planteamiento del Problema

La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz. En el mar, la mayoría de las veces podremos verlo de noche en las playas, en la orilla, donde se rompen las olas.

Se produce mediante una reacción química y esta se manifiesta como luz. Para ello intervienen enzimas, proteínas y oxígeno. Hasta ahora se conoce el proceso biológico, pero me parece importante saber de qué forma podría aprovecharse este fenómeno y cómo podríamos proteger estas especies.

Playas bioluminiscentes, un fenómeno natural que también se puede ver en México - Ciencia

Antecedentes

Los peces utilizan la bioluminiscencia de diferentes maneras cómo: atraer peces para alimentarse de ellos, ahuyentar a sus depredadores o para aparearse. Poco a poco se sabe más de este fenómeno natural pero existen diferentes investigaciones para desarrollar aplicaciones en la ciencia, como las neurociencias.

Bioluminiscencia: maravillas del fondo marino - VIXLa Foto Del Día: el “Nuevo Mundo de los Especímenes Transparentes” – VIVIENDO EN LA TIERRALogran primer registro en video de pez "diablo negro del mar" a 600 metros de profundidad | Lifestyle de AméricaEconomía : Artes, Diseño, Estilo, Motores, Ocio, Placeres, Salud, Viajes, Aire libre | Lifestyle de AméricaEconomía

Objetivo

Dar a conocer por qué brilla el mar y cómo podemos cuidar las especies que producen la bioluminiscencia.

Justificación

Elegí este tema porque me gustan las especies que hay en el mar, me da curiosidad porqué se ilumina y de qué forma se puede aprovechar este fenómeno natural.

 

Hipótesis

El entender los procesos de la bioluminiscencia nos ayudará a pensar o diseñar diferentes investigaciones o aplicaciones.

Red neuronal: vídeos de stock libres de derechos, HD/4K videoclips | Depositphotos®

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó una investigación documental por internet para explicar cómo funciona la bioluminiscencia, específicamente la que sucede con las especies marinas y cuáles podrían ser sus aplicaciones y cómo cuidar a las especies que la producen.

Para entender el tema se elaboró una maqueta digital con fotos y videos de internet, que represente la actividad de la luminiscencia, mostrando también la fosforescencia y quimioluminiscencia.

  1. Primero hablamos de la luminiscencia en general. Mostrando con fotos todos los casos. 
  2. Se muestran los casos de fosforescencia y fluorescencia.
  3. Se explica la electroluminiscencia y la quimioluminiscencia.
  4. Se expone a profundidad el tema de la bioluminiscencia en general y en específico de las especies marinas. 

Perlas / Gajos Fosforescentes - FotoluminiscenteARTE FLUORESCENTE O FOSFORESCENTE. DIFERENCIASLámpara de plasma - Wikipedia, la enciclopedia libre

Galería Método

Resultados

En la búsqueda que realizamos por internet, de acuerdo con el Instituto de Ecología, encontramos que la bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz.

Se calcula que el 90% de los organismos de las profundidades  presentan bioluminiscencia, por eso se iluminan las playas y el mar. En la tierra hay otros organismos que la producen, cómo: luciérnagas, hongos y bacterias.

El mundo se va a quedar sin luciérnagas▷ ✓ Setas luminiscentes ⊛ Blog de Setas

La palabra bioluminiscencia proviene de bios (en griego significa vida) y lumen (en latín significa luz).

Existen otras luminiscencias, como la quimioluminiscencia –las luces de emergencia o en las fiestas-, fluorescencia –las señales de carretera o los chalecos de los trabajadores- y fosforescencia –los apagadores de la casa-. 

Aplicaciones

Algunas aplicaciones, van desde la medicina, específicamente en las neurociencias donde se ha logrado iluminar las redes neuronales de algunas especies para saber cómo funcionan. Otras aplicaciones van desde: 

Árboles luminosos, que podrían colocarse en espacios públicos.

Árboles de navidad que no requerirían iluminación artificial.

Plantas con luz biológica que se iluminan cuando necesiten agua.

Métodos para detectar la contaminación bacteriana de alimentos. Por ejemplo, productos contaminados con E. coli serían detectados al instante, debido a su luz biológica, activada en presencia de la bacteria.

Alimentos Transgénicos

 

https://youtu.be/T-pGq2eHk3M

Galería Resultados

Discusión

¿Cómo se produce?

La bioluminiscencia se produce a través de una reacción química que produce energía luminosa dentro del cuerpo de un organismo. Para que se produzca una reacción, la especie debe contener luciferina, una molécula que cuando reacciona con el oxígeno, produce luz, existen diversos tipos de luciferina, que varían dependiendo del animal que recibe la reacción, gran cantidad de organismos también producen el catalizador luciferasa, que ayuda a acelerar la reacción.

Los animales pueden usar su luz para atraer a las presas hacia sus bocas, o incluso para iluminar la zona cercana para que puedan ver su próxima comida un poco mejor, a veces la presa que se atrae puede ser un pequeño plancton, también esta luz puede engañar a los animales más grandes, las ballenas y los calamares se sienten atraídos por la parte inferior brillante del tiburón Isistius brasiliensis, que le da un mordisco a los animales una vez que están cerca.

5 increíbles animales bioluminiscentes que emiten su propia luz | National Geographic en Español

¿Cómo proteger a estas especies?

Realmente para proteger a las especies debemos aprender a cuidar el medio ambiente (National Geographic, 2021). Depositar la basura en su lugar, usar productos biodegradables, gastar menos combustibles, no tirar químicos y aceites al agua. Evitar arrojar plásticos al mar y otros desechos.

 

 

Conclusiones

Hay muchas otras fuentes luminosas además de las estrellas y la que se genera con la electricidad –del foco-. 

Aprendí que hay seres vivos que producen su propia luz, como pasa en el mar, donde estos animales y baterías utilizan su propio cuerpo para generarla. Son reacciones químicas dentro de su cuerpo, donde interactúan dos proteínas: la luciferina y luciferasa, con el oxígeno.

El problema de la basura en los océanos

 

Para este proyecto se diseñó una maqueta digital que permite exponer cuántas luminiscencias hay, además de la bioluminiscencia.

https://youtu.be/0PA-Rwx38nc

Bibliografía

AQUAE FUNDACIÓN. (28 de Abril de 2021). /www.fundacionaquae.or. Obtenido de https://www.fundacionaquae.org/dia-mundial-de-la-tierra-proteger-a-nuestras-especies-marinas/

ECOEXPLORATORIO. (28 de Abril de 2021). ECOEXPLORATORIO. Obtenido de https://ecoexploratorio.org/vida-en-el-mar/especies-marinas/plancton-y-la-bioluminiscencia/

EcoHabitar. (28 de Abril de 2021). ecohabitar.org. Obtenido de https://ecohabitar.org/bioluminiscencia-aplicar-luz-biologica-en-disenos-humanos/

National Geographic. (28 de Abril de 2021). www.nationalgeographic.e. Obtenido de https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/10-cosas-que-puedes-hacer-para-salvar-los-oceanos

Rísquez, A. (28 de Abril de 2021). INECOL. Obtenido de https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/1026-bioluminiscencia-fascinante-fenomeno-natural#:~:text=La%20bioluminiscencia%20es%20un%20proceso,reacci%C3%B3n%20qu%C3%ADmica%20que%20produce%20luz.&text=La%20luci

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography