Ciencias de los materiales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-CM-86 Pasta dental orgánica para el cuidado de la boca

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Equipo [Pasta dental orgánica para el cuidado natural de nuestra boca] Katia Lizzeth Estrada Paredes[Expositor ], Rebeca Sara Huerta Rodríguez [Asesor]

Resumen

Las pastas dentales comerciales, pueden llegar a contener ingredientes que podrían dañar el esmalte de nuestros dientes y ser muy agresivas, además de provocar algunas enfermedades. Ingerir una gran cantidad de pasta, puede provocar dolor de estómago y posible obstrucción intestinal.

Aunque hay controversia de los pros y contras del flúor, un estudio de Laboratorio de Psicobiología de la Universidad de Guadalajara afirma que cuando este elemento se acumula en el organismo genera efectos nocivos en distintos tejidos del organismo, particularmente en el sistema nervioso, sin producir malformaciones físicas previas.

El flúor es un elemento tóxico y reactivo. Su exposición pasa inadvertidamente a través de pastas dentales y enjuagues bucales. Es utilizado como un ingrediente para disminuir la caries dental, sus efectos no son inmediatos, pueden tardar 20 años o más en manifestarse.

Por estas y otras razones, se buscó una alternativa ecológica, de elaborar pasta dental casera con ingredientes naturales que, aparte de que son fáciles de conseguir, tienenun bajo costo. Al ser natural y/o casera, tendremos la seguridad de saber quéingredientes contiene nuestra pasta.

Pregunta de Investigación

¿Cómo cuidar tu boca de manera natural con una pasta org

Planteamiento del Problema

Existe evidencia de reportes de reacciones alérgicas que han sido atribuidas a ingredientes de la pasta dental, pero estos casos son raros y poco comunes. El grado bajo de sensibilización de la mayoría de los ingredientes de la pasta dental contribuye a la rareza de alergias a pastas dentales. Los ingredientes en la pasta dental han cambiado con el tiempo y continuarán cambiando mientras las compañías mejoran sus fórmulas para que sean más seguras y efectivas.

Por lo que proponer una pasta dental orgánica libre de residuos químicos  que afecten a nuestro cuerpo es una mejor opción.      

Antecedentes

El cuidado de la salud es, sin duda, un tema muy importante; cuidar nuestra salud no solo implica cuidar nuestro cuerpo por fuera, sino por dentro también.

Cuando hablamos de nuestro sistema digestivo, lo primero en lo que pensamos es en el estómago, en procesar los alimentos, pero para llevar esto a cabo, necesitamos de una parte muy importante: la boca, incluidos dientes, encías y la lengua. Si nuestra boca tiene una enfermedad, se verá reflejada en nuestra salud física, principalmente en nuestro sistema digestivo.

Por lo tanto, mantener limpias y sanas nuestras encías, dientes y lengua, nos permitirá tener una buena higiene oral o bucal, un aliento fresco y conservar en buen estado todas nuestras piezas dentales. La higiene dental tiene que formar parte de nuestros hábitos, por medio de una limpieza de al menos dos veces al día.

El tener una buena higiene bucal, nos permite mantener nuestras encías sanas, por lo tanto, unos dientes saludables para cumplir su función y evitar otras enfermedades y complicaciones.

Algunas investigaciones muestran que más del 90% de las enfermedades sistémicas (enfermedades que afectan a varios órganos o a todo el cuerpo) tienen manifestaciones bucales como encías inflamadas, úlceras y sequedad de boca, por ejemplo, la diabetes, leucemia, cáncer de boca o páncreas, enfermedades del corazón o renales.

Debido a estás razones, pensamos en la idea del cuidado bucal, considerando que no todas las personas tienen acceso a una pasta dental comercial o que algunas otras personas, debido a la pandemia y sus consecuencias, comenzaron a buscar nuevas opciones, más naturales, para el cuidado de su salud.

Objetivo

Elaborar un dentífrico orgánico y natural que contribuya a la salud bucal de la familia.
Que el dentífrico producido no contenga ingredientes químicos que afecten la salud del individuo que la utilice.

Justificación

Las pastas dentales comerciales, pueden llegar a contener ingredientes que podrían dañar el esmalte de nuestros dientes y ser muy agresivas, además de provocar algunas enfermedades. Ingerir una gran cantidad de pasta, puede provocar dolor de estómago y posible obstrucción intestinal.

Aunque hay controversia de los pros y contras del flúor, un estudio del Laboratorio de Psicobiología de la Universidad de Guadalajara afirma que: “cuando este elemento se acumula en el organismo genera efectos nocivos en distintos tejidos, particularmente en el sistema nervioso, sin producir malformaciones físicas previas”.

Hipótesis

https://www.youtube.com/watch?v=IVzG8EkPrE4 http://La pasta dental orgánica y natural dará a los dientes la protección que necesita y proveerá un aliento fresco sin utilizar productos químicos que contienen las pastas convencionales.

Método (materiales y procedimiento)

http://https://www.youtube.com/watch?v=IVzG8EkPrE4

La idea de hacer una pasta dental casera (con ingredientes naturales y que podemos conseguir fácilmente), tiene muchos beneficios: podremos ahorrar dinero a largo plazo, limpia muy bien y con muy poco es suficiente, además de que las pastas comerciales contienen a menudo sustancias que pueden ser muy agresivas con el esmalte de los dientes y poco a poco podrían dañarlos.

Algunos de estos componentes que no son tan buenos para nuestros dientes son los colorantes artificiales, algunos de ellos han sido relacionados con problemas de dermatitis, reacciones alérgicas y hasta cáncer.

Otro componente es el flúor, es un elemento que se encuentra en la naturaleza. No obstante, se han encontrado casos de fluorosis en niños menores de 6 años, debido a la ingestión de pasta dental o enjuagues bucales que lo contienen.

En el caso del peróxido de hidrógeno, que se considera un excelente blanqueador dental, se requiere de un uso prolongado para ver algún resultado, lo cual puede traer efectos negativos sobre la dureza del esmalte dental.

El lauril sulfato de sodio en las pastas comerciales, se usa como agente espumante y se ha vinculado como factor de riesgo para desarrollar úlceras bucales.

Existe evidencia de reportes de reacciones alérgicas que han sido atribuidas a ingredientes de la pasta dental, pero estos casos son raros y poco comunes. El grado bajo de sensibilización de la mayoría de los ingredientes de la pasta dental contribuye a la rareza de alergias a pastas dentales. Los ingredientes en la pasta dental han cambiado con el tiempo y continuarán cambiando mientras las compañías mejoran sus fórmulas para que sean más seguras y efectivas.

Por esa razón, los saborizantes usados en las pastas dentales, como la menta, pueden causar una reacción alérgica; estas reacciones son generalmente moderadas y se resuelven si cambia de sabor o marca de pasta de diente, por ejemplo, un informe publicado en 1998 en Dinamarca describió el caso de una persona que desarrolló un caso grave de labios agrietados (queilitis) como resultado de una dermatitis por contacto al aceite de menta presente en su pasta dental.

Por otro lado, el hacer nuestra propia pasta dental, nos asegura que estamos cuidando nuestros dientes y nuestra salud; como mencionábamos, muchos de estos ingredientes son naturales y los podemos encontrar de manera fácil en casa, algunos de ellos son:

Aceite de coco: ayuda a combatir la infección por hongos en la boca y reduce las bacterias causantes de la caries y se suele utilizar como base de la preparación.

Bicarbonato de sodio: tiene un ph alcalino y es algo abrasivo, por lo que se recomienda su uso con moderación. Durante mucho tiempo el bicarbonato de sodio se ha usado combinado con otras sustancias o solo con agua para limpiar los dientes.

Agua: es una de las alternativas para ayudar a mezclar los ingredientes y mejorar la textura.

Cúrcuma: su uso es opcional. Se le atribuyen propiedades blanqueadoras y antiinflamatorias. Puede contribuir en la remineralización y afecciones de la salud oral como la gingivitis. Se recomienda en pequeñas cantidades, ya que su sabor es fuerte.

Aceites esenciales comestibles: su uso es opcional, tienen varios beneficios y ocultan el sabor diferente de las pastas hechas en casa.

Stevia: puede ser opcional, se puede utilizar si se siente que está salada la pasta.

Carbón activado: tiene múltiples aplicaciones, incluido el blanqueamiento dental. Es abrasivo, por lo que se debe tener cuidado y no usarlo como rutina diaria.

Minerales en trazas: contienen los elementos necesarios para remineralizar los dientes, son fáciles de absorber y con solo un poco es suficiente.

La sal marina no refinada es un buen producto que se puede usar ya que estimula la salivación y mineraliza los dientes, solo se debe tener cuidado porque en los aparatos metálicos de ortodoncia es corrosiva.

Estos ingredientes no tienen el mejor sabor ni textura, pero con el tiempo y usando la combinación que mejor te vaya, podrás crear tu pasta ideal. Se pueden experimentar diferentes combinaciones y fórmulas hasta lograr la consistencia y sabor que se adapte a tu gusto.

Si se tiene alguna enfermedad de salud bucodental, primero se debe consultar con undentista, antes de usar cualquier pasta de dientes casera.

También se debe revisar no ser alérgico a los ingredientes y las contraindicaciones que puedan tener. Por ejemplo: hay aceites esenciales que no se recomiendan en mujeres embarazadas o lactantes. Aun siendo productos naturales pueden ser perjudiciales para algunas personas.

Esta pasta dental casera, tiene una duración de hasta seis meses, se debe mantener en un envase de vidrio tapado, al momento de utilizarla, no se debe introducir el cepillo dental directamente en el frasco, ya que es antihigiénico y se puede contaminar la pasta con bacterias de la boca.

Al principio te puede costar adaptarte a la textura y sabor de la pasta de dientes natural, ya que es un poco distinto de la comercial, además que esta pasta dentífrica casera no genera espuma.

Galería Método

Resultados

La pasta que realizamos contiene bicarbonato, sal marina, un poco de aceite, saborizante y un poco de agua. Se utilizaron estos, debido a la investigación que se llevo a cabo de los ingredientes naturales y sus beneficios en nuestra salud, la idea es, como se comento al inicio de esta investigación, encontrar los mejores componentes para nuestra pasta.

No sólo es una pasta ecológica y libre de tóxicos, también es eficaz para mantener la salud de nuestros dientes. Su aspecto, sabor y textura dependerá de los ingredientes naturales que utilicemos para producirla, ya que hay múltiples fórmulas para hacerla.

Muchas personas con problemas de sensibilidad dental eligen esta opción más natural y menos abrasiva, ya que se puede optar por crear sus propias formulas, según sus necesidades. Usar ingredientes naturales y envases reciclables, contribuye a disminuir la contaminación del ambiente.

Sin embargo, se debe tener precaución con algunos ingredientes y las cantidades que utilicemos, ya que no todos los productos son buenos para la salud y no por estar hechos en casa son saludables.

FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Beneficios del uso del producto a largo plazo.

Uso de productos de higiene personal orgánicos y naturales como implementación cotidiana.

Comparación de uso de productos orgánicos y químicos para la salud e higiene personal.

Galería Resultados

Discusión

Muchas personas con problemas de sensibilidad dental eligen esta opción más natural y menos abrasiva, ya que se puede optar por crear sus propias formulas, según sus necesidades. Usar ingredientes naturales y envases reciclables, contribuye a disminuir la contaminación del ambiente.

Sin embargo, se debe tener precaución con algunos ingredientes y las cantidades que utilicemos, ya que no todos los productos son buenos para la salud y no por estar hechos en casa son saludables.

Conclusiones

La pasta que realizamos contiene bicarbonato, sal marina, un poco de aceite, saborizante y un poco de agua. Se utilizaron estos, debido a la investigación que se llevo a cabo de los ingredientes naturales y sus beneficios en nuestra salud, la idea es, como se comento al inicio de esta investigación, encontrar los mejores componentes para nuestra pasta.

No sólo es una pasta ecológica y libre de tóxicos, también es eficaz para mantener la salud de nuestros dientes. Su aspecto, sabor y textura dependerá de los ingredientes naturales que utilicemos para producirla, ya que hay múltiples fórmulas para hacerla.

Bibliografía

https://www.dentaly.org/es/limpieza-dental/como-hacer-pasta-de-dientes-casera/https://www.cdcdental.cl/post/la-importancia-de-una-higiene-bucalhttp://vivirsalud.imujer.com/https://www.salud180.com/salud-dia-dia/3-danos-que-podria-causarte-el-fluor-de-tu-pasta-de-dienteshttps://latam.oralb.com/es/salud-bucal-topicos/etapas-de-la-vida/sintomas-de-la-alergia-a-la-pasta-dental

Summary

Commercial toothpastes can contain ingredients that could damage the enamel of our teeth and be very aggressive, in addition to causing some diseases. Eating a large amount of pasta can cause stomach pain and possible intestinal obstruction. Although there is controversy about the pros and cons of fluoride, a study by the Psychobiology Laboratory of the University of Guadalajara affirms that “when this element accumulates in the body, it generates harmful effects in different tissues of the body, particularly in the nervous system, without producing previous physical malformations ”. Fluorine is a toxic and reactive element. Their exposure inadvertently passes through toothpastes and mouthwashes. It is used as an ingredient to reduce tooth decay, its effects are not immediate, it can take 20 years or more to manifest. For these and other reasons, an ecological alternative was sought, of making homemade toothpaste with natural ingredients that, apart from being easy to obtain, have a low cost. Being natural and / or homemade, we will have the security of knowing what ingredients our pasta contains.

Research Question

Problem approach

There is evidence of reports of allergic reactions that have been attributed to ingredients in toothpaste, but these cases are rare and uncommon. The low degree of sensitization of most toothpaste ingredients contributes to the rarity of toothpaste allergies. The ingredients in toothpaste have changed over time and will continue to change as companies improve their formulas to make them safer and more effective. So proposing an organic toothpaste free of chemical residues that affect our body is a better option.

Background

Health care is undoubtedly a very important issue; taking care of our health not only implies taking care of our body on the outside, but on the inside as well. When we talk about our digestive system, the first thing we think of is the stomach, processing food, but to do this, we need a very important part: the mouth, including teeth, gums and tongue. If our mouth has a disease, it will be reflected in our physical health, mainly in our digestive system. Therefore, keeping our gums, teeth and tongue clean and healthy will allow us to have good oral or oral hygiene, fresh breath and keep all our teeth in good condition. Dental hygiene has to be part of our habits, through cleaning at least twice a day. Having good oral hygiene allows us to keep our gums healthy, therefore, healthy teeth to fulfill their function and avoid other diseases and complications. Some research shows that more than 90% of systemic diseases (diseases that affect several organs or the whole body) have oral manifestations such as swollen gums, ulcers and dry mouth, for example, diabetes, leukemia, cancer of the mouth or pancreas , heart or kidney disease.

Objective

Make an organic and natural toothpaste that contributes to the oral health of the family. • That the toothpaste produced does not contain chemical ingredients that affect the health of the individual who uses it.

Justification

Commercial toothpastes can contain ingredients that could damage the enamel of our teeth and be very aggressive, in addition to causing some diseases. Eating a large amount of pasta can cause stomach pain and possible intestinal obstruction. Although there is controversy regarding the pros and cons of fluoride, a study by the Psychobiology Laboratory of the University of Guadalajara states that: “when this element accumulates in the body, it generates harmful effects in different tissues, particularly in the nervous system, without producing malformations. previous physical ”.

Hypothesis

Organic and natural toothpaste will give your teeth the protection they need and provide fresh breath without using chemicals found in conventional toothpastes.

Method (materials and procedure)

The idea of ​​making a homemade toothpaste (with natural ingredients and that we can get easily), has many benefits: we can save money in the long term, it cleans very well and with very little is enough, in addition to the fact that commercial toothpastes often contain substances that can be very aggressive with the enamel of the teeth and little by little they could damage them. Some of these components that are not so good for our teeth are artificial colorants, some of them have been linked to dermatitis problems, allergic reactions and even cancer. Another component is fluorine, it is an element that is found in nature. However, cases of fluorosis have been found in children under 6 years of age, due to the ingestion of toothpaste or mouthwashes that contain it. In the case of hydrogen peroxide, which is considered an excellent tooth whitener, prolonged use is required to see any results, which can have negative effects on the hardness of tooth enamel. Sodium lauryl sulfate in commercial pastes is used as a foaming agent and has been linked as a risk factor for developing mouth ulcers.

There is evidence of reports of allergic reactions that have been attributed to ingredients in toothpaste, but these cases are rare and uncommon. The low degree of sensitization of most toothpaste ingredients contributes to the rarity of toothpaste allergies. The ingredients in toothpaste have changed over time and will continue to change as companies improve their formulas to make them safer and more effective. For that reason, flavorings used in toothpastes, such as peppermint, can cause an allergic reaction; These reactions are generally moderate and resolve if you change the taste or brand of toothpaste, for example, a report published in 1998 in Denmark described the case of a person who developed a severe case of chapped lips (cheilitis) as a result of a contact dermatitis to the peppermint oil present in your toothpaste. On the other hand, making our own toothpaste ensures that we are taking care of our teeth and our health; As we mentioned, many of these ingredients are natural and we can find them easily at home, some of them are: Coconut oil: helps fight fungal infection in the mouth and reduces bacteria that cause cavities and is often used as the base of the preparation. Sodium bicarbonate: it has an alkaline pH and is somewhat abrasive, so its use in moderation is recommended. Baking soda has long been used in combination with other substances or just water to clean teeth. Water: it is one of the alternatives to help mix the ingredients and improve the texture. Turmeric: its use is optional. Whitening and anti-inflammatory properties are attributed to it. It can contribute to remineralization and oral health conditions such as gingivitis. It is recommended in small quantities, since its flavor is strong. Edible essential oils: their use is optional, they have several benefits and they hide the different taste of homemade pasta.

Stevia: can be optional, can be used if pasta feels salty. Activated Charcoal – Has multiple applications, including teeth whitening. It is abrasive, so care must be taken not to use it as a daily routine. Trace minerals: they contain the necessary elements to remineralize the teeth, they are easy to absorb and just a little is enough. Unrefined sea salt is a good product that can be used since it stimulates salivation and mineralizes the teeth, you only have to be careful because in metal orthodontic appliances it is corrosive. These ingredients do not have the best taste or texture, but over time and using the combination that works best for you, you can create your ideal pasta. You can experiment with different combinations and formulas until you achieve the consistency and flavor that suits your taste. If you have any oral health conditions, you should first consult with a dentist, before using any homemade toothpaste. It should also be checked not to be allergic to the ingredients and the contraindications that they may have. For example: there are essential oils that are not recommended in pregnant or lactating women. Even being natural products they can be harmful for some people. This homemade toothpaste lasts for up to six months, it should be kept in a covered glass container, at the time of use, the toothbrush should not be inserted directly into the bottle, as it is unsanitary and the paste can be contaminated with bacteria from the mouth.

Results

The pasta we make contains baking soda, sea salt, a little oil, flavoring and a little water. These were used, due to the research that was carried out on natural ingredients and their benefits on our health, the idea is, as mentioned at the beginning of this research, to find the best components for our pasta. Not only is it an ecological and toxic-free paste, it is also effective in maintaining the health of our teeth. Its appearance, taste and texture will depend on the natural ingredients that we use to produce it, since there are multiple formulas to make it.

Discussion

Cuando hablamos de nuestro sistema digestivo, lo primero en lo que pensamos es en el estómago, en procesar los alimentos, pero para llevar esto a cabo, necesitamos de una parte muy importante: la boca, incluidos dientes, encías y la lengua. Si nuestra boca tiene una enfermedad, se verá reflejada en nuestra salud física, principalmente en nuestro sistema digestivo.

Por lo tanto, mantener limpias y sanas nuestras encías, dientes, lengua, nos hará tener una buena higiene oral o bucal, un aliento fresco y conservar en buen estado todas nuestras piezas dentales. La higiene dental tiene que formar parte de nuestros hábitos, por medio de una limpieza de al menos dos veces al día.

El tener una buena higiene bucal, nos permite mantener nuestras encías sanas, por lo tanto, unos dientes saludables para cumplir su función y evitar otras enfermedades y complicaciones.

Por lo tanto, mantener limpias y sanas nuestras encías, dientes, lengua, nos hará tener una buena higiene oral o bucal, un aliento fresco y conservar en buen estado todas nuestras piezas dentales. La higiene dental tiene que formar parte de nuestros hábitos, por medio de una limpieza de al menos dos veces al día.

El tener una buena higiene bucal, nos permite mantener nuestras encías sanas, por lo tanto, unos dientes saludables para cumplir su función y evitar otras enfermedades y complicaciones.

Conclusions

The pasta we make contains baking soda, sea salt, a little oil, flavoring and a little water. These were used, due to the research that was carried out on natural ingredients and their benefits on our health, the idea is, as mentioned at the beginning of this research, to find the best components for our pasta. Not only is it an ecological and toxic-free paste, it is also effective in maintaining the health of our teeth. Its appearance, taste and texture will depend on the natural ingredients that we use to produce it, since there are multiple formulas to make it.

Bibliography

https://www.dentaly.org/es/limpieza-dental/como-hacer-pasta-de-dientes-casera/https://www.cdcdental.cl/post/la-importancia-de-una-higiene-bucalhttp://vivirsalud.imujer.com/https://www.salud180.com/salud-dia-dia/3-danos-que-podria-causarte-el-fluor-de-tu-pasta-de-dienteshttps://latam.oralb.com/es/salud-bucal-topicos/etapas-de-la-vida/sintomas-de-la-alergia-a-la-pasta-dental