Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MS-27 Protector solar elaborado con polifenoles, carotenoides y fenilpropanoides

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Resumen

Un protector solar es un producto que permite absorber o bloquear la radiación ultravioleta del sol, ayudando a proteger a las personas de las quemaduras solares y a reducir el riesgo de cáncer de piel. Los protectores solares minerales, también denominados protectores solares físicos, contienen ingredientes como el dióxido de titanio o el óxido de zinc y protegen la piel bloqueando los rayos UV dañinos del sol. Los protectores solares químicos contienen moléculas con carbono que absorben la luz solar, como oxibenzona, octinoxato, octisalato y avobenzona. La diferencia entre los protectores solares físicos y los químicos es cómo actúan, el primero usa químicos inorgánicos que bloquean o dispersan la luz solar lejos de la piel, a diferencia del segundo que usa químicos orgánicos (a base de carbono) para absorber los rayos UV y que la piel no los absorba. Algunas características de los compuestos que forman parte de la organización del protector solar son los polifenoles que son sustancias encontradas en las plantas y determinados alimentos como las uvas para dar olor y sabor; los Carotenoides que son tetraterpenos constituidos por unidades múltiples de isopreno con un anillo de ciclohexano sustituido e insaturado en cada uno de los extremos, existen dos tipos de carotenoides: los carotenos, que no contienen oxígeno en sus anillos terminales y las xantofilas que si los tienen, ambos son antioxidantes; los fenilpropanoides son una familia diversa de compuestos orgánicos que las plantas sintetizan a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina y median como pigmentos florales.

 

FORMATO

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un protector solar a base de polifenoles, carotenoides y fenilpropanoides?

Planteamiento del Problema

Debido a que en la actualidad los efectos negativos de los rayos UV y de los rayos UVA están provocando daño en capas más profundas de la piel, nos dimos a la tarea de investigar que productos naturales pueden contribuir a combatir los efectos de estos, es por eso que creamos este protector solar a base de polifenoles, carotenoides y fenilpropanoides.

Antecedentes

Un protector solar es un producto que permite absorber o bloquear la radiación ultravioleta (UV) del sol, ayudando a proteger a las personas de las quemaduras solares y a reducir el riesgo de cáncer de piel.

Los protectores solares minerales, también denominados bloqueadores solares o protectores solares físicos, contienen ingredientes como el dióxido de titanio o el óxido de zinc y protegen la piel bloqueando los rayos UV dañinos del sol. Los protectores solares químicos contienen moléculas con carbono que absorben la luz solar, como oxibenzona, octinoxato, octisalato y avobenzona.

 

Cuando se usa según las instrucciones, el protector solar permite proteger contra quemaduras del sol, reduciendo el riesgo de contraer cáncer de piel y ayudando a prevenir los primeros síntomas de envejecimiento de la piel. Los protectores solares actúan proporcionando un “amplio espectro” de protección contra dos tipos de rayos ultravioleta (UV) dañinos: Los rayos UVA y UVB.

La diferencia entre los protectores solares químicos y los físicos (también llamados minerales) es cómo actúa cada uno. El protector solar físico usa químicos inorgánicos que bloquean o dispersan la luz solar lejos de la piel, y los protectores solares químicos usan químicos orgánicos (a base de carbono) para absorber los rayos UV y que la piel no los absorba. 

Algunas características de los compuestos que forman parte de la organización del protector solar son:

 

 Polifenoles: Los polifenoles son sustancias que se encuentran en las plantas y determinados alimentos como las uvas para dar olor y sabor.

Hay dos grupos importantes, las flavonoides y las isoflavonas que aportan muchos beneficios para actuar, especialmente, contra los radicales libres, siendo perfectos antioxidantes naturales. Los compuestos fenólicos forman parte de uno de los grupos más abundantes dentro de los metabolitos secundarios. Éstos se biosintetizan en las plantas por medio de rutas como la del ácido shikímico y la del acetato-malonato. 

Carotenoides: Los carotenoides son tetraterpenos constituidos por unidades múltiples de isopreno con un anillo de ciclohexano sustituido e insaturado en cada uno de los extremos. Existen dos tipos de carotenoides: los carotenos, que no contienen oxígeno en sus anillos terminales y las xantofilas que si los tienen. Las funciones oxigenadas más comunes son los grupos hidroxi (OH) y epoxi (epóxidos 5,6- ó 5,8-). También se encuentran los grupos aldehído (CHO), ceto (C=O), carboxi (CO2H), carbometoxi (CO2Me) y met.

Fenilpropanoides: Los fenilpropanoides son una familia diversa de compuestos orgánicos que las plantas sintetizan a partir de los aminoácidos fenilalanina y tirosina. Su nombre se deriva del grupo fenilo aromático de seis carbonos y de la cola de propeno de tres carbonos del ácido cumarico, que es el intermedio central en la biosíntesis de fenilpropanoides. A partir de 4-cumaroil-CoA emana la biosíntesis de una miríada de productos naturales que incluyen lignol (precursores de la lignina y lignocelulosa), flavonoides, isoflavonoides, cumarinas, auronas , estilbenos, catequina y fenilpropanoides. El componente cumaroilo se produce a partir de ácido cinámico .

Los fenilpropanoides se encuentran en todo el reino vegetal, donde sirven como componentes esenciales de varios polímeros estructurales, brindan protección contra la luz ultravioleta, defienden contra herbívoros y patógenos, y median las interacciones planta- polinizador como pigmentos florales y compuestos aromáticos.

Objetivo

Elaborar un protector solar a base de polifenoles, carotenoides y fenilpropanoides.

Justificación

Este tema nos interesó porque dentro de mi equipo hay un compañero con la enfermedad de dermatitis atópica y consideramos el realizar un producto para combatir esa enfermedad y ayudar a nuestro compañero y personas de nuestra población que puedan presentar dicha enfermedad.

Hipótesis

Si logramos elaborar un protector solar a base de polifenoles, carotenoides y fenilpropanoides, entonces ayudaremos en el cuidado de la piel de cada persona.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • «Cold cream» (50gr)
  • Aceite de ajonjolí (15ml)
  • Agua de rosas (60ml)
  • Esencia del árbol del té (10ml)
  • sExtracto hidroglicólico de caléndula (15ml)
  • Destilado de hammamelis (60ml)
  • Destilado de aloe vera (60ml)
  • Glicerina (5ml)
  • Aceite de Almendras (40ml)
  • Aceite de pepita de uva (20ml)
  • Recipiente (de 355ml aproximadamente).
  • Recipiente limpio.

Procedimiento

1-.En el recipiente limpio se agrega en primer lugar la “Cold cream” y de uno en uno se van incorporando los Líquidos.

2-.Cuando están perfectamente incorporados se agrega el resto de componentes hasta obtener una mezcla homogénea.

3-.Una vez preparado el protector solar se vierte en el envase de 355 ml

4-.Debe conservarse en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 355 ml de bloqueador con textura cremosa y líquida, color blanco, con un ligero petricor.

https://youtu.be/PiWq9So36bM

 

https://youtu.be/Z4SxAtyv6xg

Lona

Galería Resultados

Discusión

Obtuvimos 355 ml de bloqueador con textura cremosa y líquida, color blanco, con un ligero petricor.

Conclusiones

Nuestro producto resultó tener la eficacia cercana a los 25 FPS, con la ventaja de tener ingredientes más amigables y totalmente de origen natural, aunque el efecto del producto resultante depende totalmente de las condiciones de la piel de cada individuo.

Bibliografía

  • (2019, 12 noviembre). Protector Solar: Acerca del Protector Solar. La Fundación de Cáncer de Piel. https://cancerdepiel.org/prevencion/proteccion-solar/protector-solar-acerca-del-protector-solar.
  • Comunicación audiovisual . (2013). Percepción visual. Nociones básicas de la luz. 11/01/2021, de Comunicación audiovisual Sitio web: https://www.uv.mx/personal/lenunez/files/2013/06/luz.pdf.
  • Domínguez, M. (S. A.). Los compuestos fenólicos: un acercamiento a su biosíntesis, síntesis y actividad biológica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, recuperado de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/riaa/article/view/1968/2366.
  • El mejor protector solar: aprende acerca de las opciones de protectores solares. (2019, 21 mayo). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/best-sunscreen/art-20045110?reDate=20052021.
  • Shikímico, ruta biogenética del ácido | Unidad de Informática del Instituto de Química. (2016). Unidad de Informática del Instituto de Química. https://uniiquim.iquimica.unam.mx/glossary/shikimico-ruta-biogenetica-del-acido/.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography