Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-AA-16 COMPOSTA FERTILIZANTE QUE AHUYENTE PEQUEÑOS INSECTOS

Asesor: Laura Saldaña

Angel David Rafael Jacinto[1ro Copán]

Resumen

Una composta es un abono totalmente orgánico que se obtiene por la degradación de diferentes materiales acomodados en capas y que después de cierto tiempo comienzan a descomponerse produciendo microorganismos que beneficial el suelo y las plantas, las compostas son importantes ya que mejora la propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, proporciona nutrimentos, aumentando la capacidad de retención de la humedad en el suelo, todo esto a diferencia de los fertilizantes químicos que; aún cuando proporcionan “nutrientes principales” a la tierra como: nitrógeno, fósforo y potasio, también pueden causar la infertilidad del suelo por el aumento de acidez, muchos fertilizantes químicos contienen ácido sulfúrico y clorhídrico, que si se llegan a utilizar en exceso causa graves daños a los microorganismos, afectando el pH del suelo, también puede ser que si en el fertilizante es rico en nitrógenos genera un aumento en los microorganismos que en lugar de ayudar a las plantas les hará daño, es por todo esto que quise elaborar una composta que además sirva por medio del crisantemo ahuyente a pequeños insectos gracias al aroma que desprende que no les agrada a las moscas ni a los mosquitos, además de repeler también cucarachas y escarabajos, es decir, sirve como un insecticida natural, lo que ayudará a la planta a que no se le acerquen este tipo de insectos que puedan dañarla. Por la forma de vida que tenemos, debemos cuidar mas la naturaleza, contaminar menos, reciclar mas y la composta es una forma de hacerlo.

 

FORMATOCOMPOSTA FERTILIZANTE QUE AHUYENTE PEQUEÑOS INSECTOS

LONAS COMPOSTA FERTILIZANTE QUE AHUYENTE PEQUEÑOS INSECTOS

Pregunta de Investigación

¿Se podrá elaborar composta fertilizante que ahuyente pequeños insectos que no tenga impacto negativo al medio ambiente?

Planteamiento del Problema

En el mundo se utiliza más los fertilizantes químicos para hacer crecer más rápido las plantas pero el problema es que contienen compuestos químicos que podrían afectar a la tierra o a las plantas, estos fertilizantes pueden ocasionar a la larga daño directo a la tierra, es decir, a los microorganismos, causando un impacto fuerte en el pH del suelo afectando el crecimiento d elas plantas y además a las personas que lo esparcen si no utilizan el equipo adecuado para no inhalar estos químicos, ya que muchos fertilizantes químicos contienen ácido sulfúrico y clorhídrico que son muy tóxicos y causan daños graves al ser humano.

Antecedentes

Una composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico, ​ los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de oxidación denominado compostaje.

En 1931 se construye en Wijster, Holanda, la primera planta industrial de compostaje cuyo sistema de tratamiento es una modificación del método Indore, el propósito específico de esta instalación es el de utilizar residuos orgánicos como fertilizantes en el norte del país.

Los objetivos generales del compostaje son: – Reducir el volumen original de los residuos. – Transformar la materia orgánica biodegradable en un producto biológicamente estable (compost), que puede ser usado como enmienda de suelos y como sustrato de plantas.

La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (abono orgánico), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

Los materiales para crear una composta  son: hojas muertas, frutas, vegetales, cáscara de huevo, restos de café y menta.

Su fresco olor atrae a los mosquitos, que caen directamente entre sus hojas y, de esta manera, no se cuelan en tu casa. Además, en caso de que los mosquitos ya hayan causado estragos en tu piel, la menta puede ser también una solución contra las picaduras de insectos

.La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición.Los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar.Por acción de los microorganismos se da origen a un material (materia orgánica) de gran utilidad para los suelos agrícolas ya que mejora la estructura y la fertilidad de estos.

Importancia de la composta:  Mejora la sanidad y el crecimiento de las plantas. Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Es fuente importante de nutrimentos para las plantas. Aumenta la capacidad de retención de humedad del suelo y la capacidad de intercambio de cationes en el mismo. Es una fuente de alimentos para los microorganismos. Amortigua los cambios de pH en el suelo. Disminuye los cambios bruscos de temperatura. Las plantas pueden absorber más nitrógeno como consecuencia de la relación C/N en el suelo. Logra descomposición parcial o casi completa de algunos residuos agrotóxicos.

El compost es el abono formado por la mezcla fermentada de residuos orgánicos y materias minerales. Se cree que su inventor fue sir Albert Howard, primero en experimentar sobre el modo de prepararlo en Indore (India) en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial.

Como resumen, podemos decir que estos son los tipos de compost ecológico más usados: Compost común: de montón, de superficie, de compostadores e industrial. Vermicompost o humus de lombriz. Bokashi, bocashi compost o compost japonés.

Los repelentes se elaboran mediante el uso de  agua, plantas  y/o productos químicos.

De pulsera.

Cada vez más utilizados. Pulseras aromáticas que emanan un olor que impide que los mosquitos se te acerquen. …Toallitas. Que se aplican en todo el cuerpo.De ultrasonidos. Los más modernos. Se conectan a la corriente eléctrica.

Picaridina (también conocida como KBR 3023, Bayrepel, e icaridina)Aceite de eucalipto de limón (OLE), también conocido como para-mentanodiol o metalenglicol (PMD)IR3535.2-undecanona (metilnonilcetona).

Posee propiedades depurativas de la sangre. Es un buen sedante y carminativo. Parece ser muy eficaz en el tratamiento de las migrañas, el vértigo y los zumbidos en los oídos.

Crisantemo. Repele mosquitos, cucarachas, escarabajos y moscas, actúa como un insecticida natural. Puedes frotar en flores, plantas, piel o sembrar alrededor de tu vivienda. El crisantemo tiene un aroma que no agrada ni las moscas ni a los mosquitos.

El crisantemo como repelente:

Piretrinas

Las piretrinas son compuestos naturales que tienen propiedades de insecticidas y que se encuentran en el extracto de piretro de ciertas flores de crisantemos. Las piretrinas se usan a menudo en insecticidas para uso doméstico y en productos para controlar insectos en animales domésticos o en el ganado.

El tiempo y el desarrollo de tecnología natural cada vez más avanzada han demostrado que existen alternativas a plaguicidas químicos que controlan plagas y enfermedades mientras evitan los efectos perniciosos de los productos sintéticos en el entorno ambiental.

Los tratamientos de origen natural se están abriendo paso a medida que agricultores y consumidores — cada vez más informados — van tomando conciencia de la relevancia de los bioplaguicidas.

El potencial del crisantemo (chrysanthemum) y las piretrinas

Destacan los bioinsecticidas preparados a base de piretrinas extraídas de Chrysanthemum. Su potencial pesticida ya era conocido en la antigüedad; actualmente se han creado formulaciones estudiadas que dan respuesta efectiva en los cultivos.

Dada su baja toxicidad para los mamíferos y su rápida acción sobre los insectos, las piretrinas se consideran una de las herramientas más eficaces para el manejo de plagas dentro del marco de la agricultura sin residuos.

Pero hay que tener en cuenta muchas características para que el bioplaguicida creado a partir del principio activo de piretrina sea totalmente natural, así como efectivo.

Extracto de pelitre

Ciertamente, la calidad del extracto de pelitre (que contiene las moléculas de piretrina) tiene un papel importante; no obstante, hay otros aspectos relevantes que influyen en ello. Y es que sólo un pequeño porcentaje del formulado está compuesto por el principio activo, en tanto que el resto son otras sustancias que tienen una gran influencia en el resultado del producto final, tales como solventes, sinergistas, antioxidantes, tensioactivos.

De ahí deriva la calidad de un bioplaguicida en comparación con otro: de los coformulantes.

Coformulantes

Mientras en unos casos se utilizan solventes de origen botánico, en otros se incorporan disolventes químicos que facilitan el proceso de fabricación; estos no son válidos para la obtención de una solución totalmente natural.

Otro ejemplo sería el uso de sinergistas sintéticos, como es el Butóxido de Piperonilo (PBO), muy empleado en plaguicidas y especialmente para las piretrinas. A la vez, es una sustancia que debe ser tratada con enorme precaución ante las conclusiones de la 10 EPA US, que la incluye en el grupo C, es decir, como posible carcinógeno.

Óptima Emulsión

Para conseguir una eficacia óptima es fundamental obtener una buena emulsión tipo aceite en agua (O/W) y evitar de este modo problemas habituales en la aplicación de formulados fitosanitarios de origen natural tales como el cremado, la sedimentación, la floculación y la coalescencia.

Existen en el mercado productos que responden al perfecto balanceado de seis moléculas de piretrina extraídas de Chrysanthemum y a la incorporación de componentes exclusivos.

Su aplicación produce alteraciones inmediatas en la transmisión del impulso nervioso del insecto; esto da al productor mayor control sobre sus plagas sin sacrificar la sustentabilidad del medio ambiente en el proceso.

 

Objetivo

Elaborar una composta fertilizante que ahuyente pequeños insectos que no tenga impactos negativos al medio ambiente.

Justificación

Quiero crear este fertilizante natural porque me preocupo por el medio ambiente y porque los fertilizantes artificiales tienen productos químicos por ejemplo el ácido sulfúrico y clorhídrico, que afectan al medio ambiente y al ser humano. La composta que elaboraré además de proporcionar nutrientes a las plantas, podrá ahuyentar a pequeños insectos debido a las propiedades del  crisantemos que contiene piretrinas que es un compuesto natural  que tiene propiedades de insecticidas, de manera natural y amigable al medio ambiente.

Hipótesis

Si se elabora una composta fertilizante que ahuyente pequeños insectos mediante materiales naturales entonces podremos ayudar al medio ambiente

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

1- 2 litros de agua

2- 1 kilo de tierra

3- Una cáscara de melón

4- Hojas de menta

5- Un recipiente grande

 

PROCEDIMIENTO:

1- Colocar en el recipiente tierra y agua

2- Colocar la cáscara de melón y las hojas de menta

3- Revolver muy bien

4- Colocar el crisantemo

5- Colocar la composta en una planta de manera que esté bien distribuida

6- Esperar un día

Galería Método

Resultados

Durante el proceso de elaboración me di cuenta de que la composta funcionó de manera correcta pero que era necesario regar la planta más seguido ya que aun cuando tenga todos los nutrientes que proporcionan los materiales orgánicos como la cáscara de melón y los pétalos de crisantemo, requieren que le administre agua una vez al día para que tenga un mejor resultado.

También me pude percatar que alrededor de la planta que coloque en la composto no había insectos pequeños como hormigas, moscas o mosquitos lo que comprueba que el olor que despende el crisantemo es efectivo.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Durante el proceso de elaboración me di cuenta de que la composta funcionó de manera correcta pero que era necesario regar la planta más seguido ya que aun cuando tenga todos los nutrientes que proporcionan los materiales orgánicos como la cáscara de melón y los pétalos de crisantemo, requieren que le administre agua una vez al día para que tenga un mejor resultado.

También me pude percatar que alrededor de la planta que coloque en la composto no había insectos pequeños como hormigas, moscas o mosquitos lo que comprueba que el olor que despende el crisantemo es efectivo

Conclusiones

Debemos tratar de mejorar la calidad de nuestro medio ambiente utilizando los recursos que tenemos a la mano uno de ellos es la elaboración de una composta y si a esto le podemos agregar algún repelente como lo es el crisantemo que por sus propiedades naturales es capaz de ahuyentar pequeños insectos. La composta es una buena manera de realizar el reciclado de materiales orgánicos evitando la contaminación por los gases que pueden llegar a desprender y al utilizarlo en una composta proporciona nutrientes necesarios a las plantas. El crisantemo es un buen repelente contra insectos pequeños, es económico y fácil de encontrar por lo que mejora aun mas nuestra composta.

Bibliografía

  1. GUADALUPE GREGORIO VÁZQUEZ GUADARRAMA. (2016). POBLEMAS FITOSANITARIOS DEL CRISANTEMO (Dendranthema grandiflora Tzevelev), VAR. POLARIS EN EL MUNICIPIO DE VILLA GUERRERO, ESTADO DE MÉXICO. En POBLEMAS FITOSANITARIOS DEL CRISANTEMO (Dendranthema grandiflora Tzevelev), VAR. POLARIS EN EL MUNICIPIO DE VILLA GUERRERO, ESTADO DE MÉXICO. (145). UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO.

 

Portal Fruticola.COM. (2019). Las piretrinas extraídas de crisantemos y su uso como bioinsecticida. 2021, de Portal Fruticola.COM Sitio web: https://www.portalfruticola.com/noticias/2019/08/08/las-piretrinas-extraidas-de-crisantemos-y-su-uso-como-bioinsecticida/#:~:text=Las%20piretrinas%20son%20compuestos%20naturales,dom%C3%A9sticos%20o%20en%20el%20ganado.

 

Secretaria de Gobernación. (2019). ¿Qué es la composta?. 2021, de Secretaria de Gobernación Sitio web: https://www.gob.mx/epn/articulos/que-es-la-composta

 

 

Montserrat Soliva, Marga López, Óscar Huerta . (2008). PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL COMPOST . 2021, de II INTERNATIONAL CONFERENCE on SOIL and COMPOST ECO-BIOLOGY Sitio web: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/9557/Soliva%202008%20futuro%20compost.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography