Ciencias de la Ingeniería

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Como hacer plástico con leche

Asesor: Verónica Padilla

Equipo [Mateo Noriega Martinez ] Mateo Noriega Martinez [Capullo]

Resumen

El incremento acelerado de generación de residuos de plásticos derivados del petróleo y el aumento en el precio de este recurso no renovable demandan nuevas alternativas de tratamiento, entre las cuales surge una disposición en sustituir tales plásticos por bioplásticos. Por ello, este proyecto de investigación se centra en construir plásticos biodegradables utilizando residuos orgánicos que contengan proteínas y aporten almidones, así como identificar los tiempos de degradación de los plásticos obtenidos. Los bioplásticos son materiales biodegradables que provienen de recursos renovables (residuos orgánicos) los cuales en algunos casos presentan propiedades similares a los plásticos que utilizamos día a día y que están elaborados a partir de petróleo. En esta investigación experimental se presentan los residuos orgánicos con proteínas como la leche que pueden ser eficientes para la elaboración de un plástico biodegradable. Después de haber obtenido los resultados experimentales, se puede decir que nuestros objetivos si se cumplieron, ya que se logró identificar un residuo orgánico más eficiente para la elaboración de un plástico biodegradable.

Pregunta de Investigación

¿Un plástico realizado con leche puede tener la misma resistencia a uno derivado del petróleo?

Planteamiento del Problema

¿Qué beneficios adicionales tiene la elaboración de plásticos biodegradables

Antecedentes

El plástico es la tercera aplicación del petróleo más usada en el mundo, y al año consumimos 200 millones de toneladas en el planeta. Es contaminante y no biodegradable (puede tardar hasta más de 1000 años en descomponerse). Además los residuos que generan los plásticos se desecha y llegan a los océanos son responsables de la muerte de especies marinas y aves que las ingieren (ballenas, tortugas marinas, albatros…), y suponen un problema grave para el medio ambiente. (Acciona, S/A) Así mismo la palabra biodegradable se refiere al término que se aplica siempre en relación a una sustancia química, cuando sucede que la misma se descompone como consecuencia de un proceso biológico natural (Definición ABC, 2014). En búsqueda de una solución a los problemas ambientales que originan los plásticos se han desarrollado plásticos biodegradables a partir de materias primas renovables, es decir de residuos orgánicos. Estos productos no son sólo biodegradables, sino también compostables, lo cual significa que el material puede biodegradarse por acción microbiológica en un corto período de tiempo y sin dejar residuos visibles ni tóxicos (Bioworks, 2013). Los plásticos biodegradables se fabrican a partir de biopolímeros muy abundantes en la naturaleza como los carbohidratos y proteínas. Para convertir los biopolímeros en plásticos biodegradables se les agrega un plastificante y otros aditivos para mejorar sus propiedades. La degradación genera cambios que experimenta el polímero en su estructura química (pérdida de uno o más átomos de carbono) ocasionados por la acción de determinadas condiciones medioambientales.

Objetivo

Comparar la resistencia de un plástico elaborado con leche y uno convencional, para identificar los posibles usos de estos

Justificación

La contaminación que se ha generado por el uso excesivo de plásticos convencionales nos ha llevado a proponer nuevos materiales que sean amigables con el medio ambiente y tengan un menor tiempo de degradación.

Hipótesis

Al utilizar los residuos de la leche los cuales contienen gran cantidad de proteínas y almidones se podrán generar plásticos biodegradables y con esto ayudar a reducir la contaminación de nuestro entorno.

Método (materiales y procedimiento)

  • 1 taza de leche
  • Cazuela
  • 2 cucharadas de vinagre
  • Colador
  • Periódico

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

 

Conclusiones

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography