Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-DC-272 El fútbol y el trabajo en equipo.

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Resumen

Me interese en ver como ayuda el trabajo en equipo a jugar futbol ,este  influye en los jugadores  de forma positiva, es aquella que permite que haya compañerismo y organización porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados , no solo para logar cumplir un objetivo , además de forma individual ayuda  a los niños no solo para “activar todas las funciones cerebrales que son indispensables para su desarrollo cognitivo general”, sino que “les enseña una serie de habilidades y conocimientos que les serán de gran ayuda durante toda su vida”.

drive.google.com/…VcWxuieGd2bn3o-ciH/view

Pregunta de Investigación

¿El fútbol nos puede ayudar a fomentar el trabajo en equipo?

Planteamiento del Problema

La falta de comunicación y respeto en el deporte, puede provocar que el trabajo en equipo no fluya.

Antecedentes

El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, destacan las siguientes

 

«Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida». Katzenbach .. Smith 2004. «Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados». (Fainstein 2000). Para Ceneval (2006) es la resultante de integrar ayuda a terceros, intercambio de información, integración al logro de objetivos grupales, fomento de la colaboración en el equipo, mantenimiento de la armonía en el equipo, cohesión y espíritu de grupo.

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la organización porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

Características del trabajo en equipo: Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. · Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. · Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. · Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común. Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

En el caso del  deporte no solo es un asunto de salud, también es una herramienta efectiva en la educación de los niños, pues a través de él se fomentan valores y habilidades de manera sana y divertida.
Practicar alguna disciplina física o hacer ejercicio desde edades tempranas sirve, según la psicóloga infantil Annie de Acevedo, no solo para “activar todas las funciones cerebrales que son indispensables para su desarrollo cognitivo general”, sino que “les enseña una serie de habilidades y conocimientos que les serán de gran ayuda durante toda su vida”.

Los expertos parecen coincidir en que jugar fútbol, baloncesto, tenis, béisbol o, en general, tener una actividad física, se convierte en un agente formativo. “El deporte es una herramienta para la formación, desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de una persona y para el manejo adecuado de sí mismo en su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos del bienestar humano”, dice Rodrigo Sandoval, coordinador de deportes de la Universidad de los Andes.

La enseñanza del deporte puede servir para generar capacidades de autoconocimiento, disciplina, honestidad, tolerancia, solidaridad, respeto, humildad, trabajo en equipo, paz y convivencia.

Es cierto que, en algunas ocasiones, una persona puede sobresalir por encima del resto debido a su actuación estelar en un partido en particular. No obstante, si nos paramos a analizar la situación, es muy probable que ese jugador haya conseguido realizar la jugada más importante del partido gracias a la asistencia o ayuda por parte de uno o varios de sus compañeros. Por lo tanto, el trabajo en equipo es siempre un factor determinante para conseguir el éxito.

El fútbol es un deporte capaz de despertar emociones que otros no pueden. Muchos son aquellos que han escuchado hablar de jugadores como Messi o Ronaldo, considerados pilares fundamentales de sus equipos y selecciones. Sin embargo, está claro que los partidos no son únicamente peleados y ganados por estos jugadores, sino por el conjunto. Por ello, y para así obtener los mejores resultados, es necesario insistir en la importancia de realizar un buen trabajo con cada uno de los jugadores de manera individual y grupal.

Varios estudios marcan como indispensables los siguientes factores:

  1. Los equipos comparten metas y objetivos en común, como podría ser ganar un torneo en particular, la competición en la que juegan ese año o subir de una división a otra. Estos objetivos y metas pueden cambiar según va avanzando la temporada, pero siempre deben ser comunes.
  2. Cada miembro del equipo debe depender del resto para conseguir el objetivo o meta marcado.
  3. La relación entre los miembros del grupo tanto dentro como fuera del campo es primordial para poder generar ese vínculo.

Objetivo

Dar a conocer las ventajas del trabajo en equipo en el fútbol.

Justificación

Porque me interesa saber cómo puedo trabajar en equipo

Hipótesis

El fútbol es un deporte que requiere de trabajo en equipo, si esto no se realiza no lograran alcanzar sus metas

Método (materiales y procedimiento)

Método.

Realice investigación documental, donde concluí lo siguiente : El trabajo en equipo :

  • Favorece la creatividad y el aprendizaje ( La creatividad aumenta cuando las personas trabajan juntas como un equipo)
  • Mezcla fortalezas complementarias.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora el desempeño. …
  • Aumenta la eficiencia y la productivad
  • Todos apoyan a los otros para poder mejorar
  • Te ayudad en tus errores
  • Pueden apoyarse unos a otros

 

https://www.facebook.com/velascopino/videos/el-f%C3%BAtbol-y-el-trabajo-en-equipo/652858811849839/

Galería Método

Resultados

Con el fútbol aprendes a trabajar en equipo, ya que todos intentan cumplir el mismo objetivo: meter gol y evitar que el equipo contrario lo meta a su portería.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Cuando se trabaja de manera colaborativa es más fácil alcanzar sus metas ya que se mantiene el apoyo de todo un equipo, ellos podrán ayudarte a mejorar tus jugadas o darte puntos de vista.

Cuando se trabaja en equipo tienes compañer@s que siempre te apoyaran en tus metas y objetivos

Conclusiones

Aprendí que trabajar en equipo, es mejor que estar solo.

Por qué me ayuda a poder corregir mis errores, tener un vínculo, lealtad, confianza, ser tolerante y tener armonía

Es mejor trabajar en equipo por que tienes compañía que te ayuda a meter gol o tu les ayudas  a meterlo ,haces  amistad con tus compañeros de equipo , uno depende de todos y como dicen uno para todos y todos para uno.

Sobre todo saber que puede haber compañeros que sobresalgan en un partido ; pero sin la colaboración de todos en el equipó ; él no hubiera tenido buenos resultados

 

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography