Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MA-323 Lápices caseros con semilla para plantar

Asesor: Ángeles Ellizabeth Iturbide

Resumen

https://youtu.be/pLexPNWDPuo

 

Para escribir es necesario contar con un instrumento básico como un lápiz, el cual pese a los adelantos tecnológicos no ha dejado de ser importante en el proceso de aprendizaje de las personas, además de ser un negocio rentable. La empresa Faber Castell declara que la demanda anual de lápices en México es de 400 millones al año y así podemos hablar de otras empresas que se dedican a la producción de lápices.

La salud ambiental durante la última década ha dado muestras y signos del lamentable panorama que afrontamos y cada día empeora. Como respuesta ante esta problemática mundial por prever el cuidado ambiental, muchas empresas ya existentes han ido creando e innovando sus sistemas de producción, metodologías de venta directa de sus productos o servicios, así como otras han nacido específicamente para crear soluciones a esta. Esta problemática está cambiando hacia una tendencia positiva la percepción de las personas por valorar estos nuevos métodos, llegando a poner como una moda la “Cultura verde”.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar lápices caseros utilizando papel periódico para contribuir con el medio ambiente y sembrar nuevas semillas para reforestar? ¿se pueden sembrar semillas y ayudar al medio ambiente? ¿De qué manera podemos devolverle a la tierra un poco de lo que le quitamos talando árboles?

Planteamiento del Problema

Para elaborar lápices y periódico se talan demasiados árboles, lo cual afecta al ecosistema y trae múltiples problemas al medio ambiente, por lo tanto, se propone realizar lápices de papel periódico para evitar el desperdicio del papel y así mismo disminuir un poco la tala de árboles y como contribución extra colocar semillas de alguna flor o planta en general para que una vez que terminemos de utilizar el lápiz las podamos sembrar y hacer que crezca alguna planta y regresarle al suelo un poco de lo que se le robo.

 

Antecedentes

Existen numerosas formas y alternativas a emplear los desechos que producimos y encontrarles nuevos usos, esto es reciclarlos. La basura es algo valioso, puede darnos muchos beneficios. Pero para eso no debemos pensar en ella como algo que da asco, como algo que huela mal. Es una fuente de riquezas y ofrece posibilidades para evitar la contaminación. Reciclar significa ahorrar, reciclar significa ser creativo y de tener conciencia sobre el medio.

Prácticamente todo se puede reciclar, algunos desechos orgánicos sirven para hacer abonos naturales o composta que mejoran la calidad de la tierra. Pero no solo estos restos orgánicos se pueden reciclar; también los papeles, cartones, telas, metales, vidrios y, aunque no lo crean, el plástico.

El papel se inventó en China aproximadamente 105 años a. C. Antes de los chinos, otras civilizaciones que no conocían el papel adoptaron soluciones ingeniosas para escribir: los babilonios hacían anotaciones sobre tablas de arcilla, los egipcios escribían y llevaban cuentas en papiros, los indios mesoamericanos usaban pergaminos de pieles de animales o fibras vegetales.

Investigación  documental

En el listado mundial de la pérdida de bosques en 2019, México ocupaba el noveno lugar. Su deforestación fue 65,000 hectáreas. La pérdida es la más grande registrada desde 2001. En 2018, el país perdió cerca de 45,000 hectáreas de bosques primarios.

Sin embargo, el país que mayor deforestación tiene a nivel mundial y América Latina es Brasil: en 2019 perdió un millón 361 mil hectáreas. Esto representa un tercio de la cobertura boscosa que dejó de existir en todo el planeta. De acuerdo con el Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonía, el problema aumentó desde 2012, año en que se aprobó una ley que “perdona” la deforestación ilegal.

Otro de los países de la región fuertemente afectados es Bolivia, que en 2019 padeció los incendios forestales junto a Brasil. Debido a ello, el país andino se colocó en cuarto lugar mundial de pérdidas de bosques primarios con 290,000 hectáreas de bosques primarios.

Del mismo modo, Perú quedó en quinto lugar. Durante 2019, Perú sufrió una deforestación de 162,000 hectáreas de bosques primarios. Finalmente, aunque Colombia ha empezado a tener desaceleración de la pérdida de bosques, sigue ubicándose entre los diez países con mayor deforestación en el escaño número siete. En 2019 este país sudamericano perdió 115, 000 hectáreas de bosques primarios.

El ranking a nivel América Latina quedó del siguiente modo:

  1. Brasil
  2. Bolivia
  3. Perú
  4. Colombia
  5. México

Hoy en día no nos podemos imaginar el mundo sin papel: papel para hacer una carta, para limpiarse la boca, para secarse las manos, para imprimir un documento en la computadora. Servilletas, envoltorios, periódicos, bolsas, boletos, cajas, sobres…todo hecho de papel.

La deforestación es uno de los más graves problemas que sufre el medio ambiente, dada la importancia que tienen los árboles como pulmón del planeta.

Para fabricar papel necesitamos usar las fibras de celulosa procedente de la madera de los árboles.

Se calcula que de la celulosa de un solo árbol se puede obtener un promedio de 12,000 hojas de papel. Además, las fibras de la celulosa se pueden reutilizar hasta 7 veces.

Según investigaciones realizadas se necesitan 15 árboles para fabricar 1 tonelada de papel.

Para llegar a ser un lápiz, un árbol tiene que ser cortado. Un árbol de cedro e incienso produce alrededor de 172000 lápices y que cada año se cortan 11600 para fabricar 2000 millones de lápices.

Solo Faber Castell fabrica 1800 millones de unidades al año. Dejando a un lado los números. Habría que preguntarse en qué condiciones se talan los árboles.

Objetivo

Elaborar lápices de forma casera para reutilizar el papel periódico y evitar talar de manera excesiva más árboles y sembrar semillas nuevas para reforestar el suelo y frenar un poco el desperdicio. Mediante el reciclaje de papel que ya fue usado y haciéndolo de manera casera.

Justificación

Este trabajo está pensado para reutilizar el periódico que aún se compra, ya que para hacer un lápiz normal se deben talar muchos árboles, de igual forma para hacer periódico, cuadernos y libros se talan árboles, es por eso, que se quiere evitar tala excesiva de árboles dándole doble uso al papel.

Se eligió este tema ya que es muy triste que para hacer lápices y periódicos se tengan que cortar tantos árboles y se afecte el medio ambiente y que se queden animales sin un lugar donde vivir y también se afecte a los seres humanos. También se pensó que es buena idea colocar semillas donde en un lápiz tradicional iría la goma para que cuando se termine el lápiz o antes las semillas se puedan sembrar en el suelo o macetas y así tener más arbolitos, flores o quizá un mini huerto que ayuden al medio ambiente.

Hipótesis

Si logramos hacer lápices de forma casera, podremos disminuir la tala de árboles y agregando semillas que podamos sembrar para luego cosechar, entonces estaremos contribuyendo en la conservación del medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

  •         MATERIAL

Minas de grafito del #2

Periódico

Resistol 850

Agua

Pincel

Tijeras

Regla

Cápsulas vegetales

semillas

  •         Procedimiento

1.-Cortar el periódico al tamaño de la mina por lo largo del periódico (13 X 30 aproximadamente)

2.-Poner Resistol en el papel y colocar la mina

3.-Enrollar e ir poniendo más Resistol.

4.-Remojar en agua con Resistol (30% X 70%) por aproximadamente 4 hr.

5.Sacar de la mezcla y dejar secar de preferencia 24 hr.

Finalmente se colocan unas cuantas semillas dentro de la mitad de la cápsula y la sujetamos al lápiz con cinta adhesiva.

Galería Método

Resultados

Investigación de campo

En el momento de realizar este proyecto pude darme cuenta que hay ciertos papeles que no son muy  buenos para poder hacer los lápices, por ejemplo el papel de revista es más complicado pues por el tipo de papel que es (Couche) se resbala a la hora de aplicar el Resistol y hace difícil el enrollarlo, por lo tanto no es un papel que debemos usar para hacer estos lápices pues complica la producción, es mucho más manejable el periódico y hojas de cuaderno y con estos salen lápices de buen tamaño y resistentes.

También en proceso de hacerlos descubrí que venden las minas de colores, así que por un costo muy accesible y aprovechando el papel que podemos reciclar en casa podemos tener nuestros lápices y colores.

 

Para este trabajo realicé una pequeña encuesta mediante un formulario de Google ya que por cuestiones de salud (Pandemia Covid-19) resultaba riesgoso hacerlo de manera personal. Las edades de las personas a quienes se les aplicó la encuesta va de los 15 a los 56 años y las preguntas que se realizaron fueron las siguientes:

1.-¿En tu casa o la de algún familiar se sigue comprando periódico?

Si___ no____ a veces____

2.-¿Qué hacen en tu casa con los cuadernos al terminar el ciclo escolar o con los periódicos y revistas viejas?

3.-¿Cuántos lápices crees que usa un  niño en promedio durante un ciclo escolar?

10___20___ mas de 30_____

4.-Si tuvieras la oportunidad de usar lápices hechos en casa con hojas de cuaderno, revista o periódico ¿lo harías?

Si____ no_____ ¿Por qué?_____

5.-¿Consideras importante poder sembrar semillas de alguna flor, fruta, verdura, etc, para ayudar al medio ambiente?

Si____ no____ ¿Por qué?________

 

En cuanto a la pregunta 2 muchas personas, el 80% de los encuestados me respondieron que ellos tiraban a la basura los cuadernos, el otro 20% me dijo que los reutilizaban.

Galería Resultados

Discusión

Después de varias pruebas y varios intentos conseguí hacer lápices que realmente sirven como si fuera un lápiz de madera convencional SIN utilizar más madera y  a su vez, sembramos las semillas para obtener alguna planta.

Conclusiones

A la conclusión que llegue con esto es que podemos hacer lápices a base de papel (periódico, hojas de cuaderno, etc.) que eviten la tala excesiva de árboles y así se le da un doble uso a este, estos lápices sirven perfectamente como cualquier lápiz de madera y también pensé que así podríamos ahorrar un poco de dinero pues sale hasta mas barato hacerlos que comprarlos.

Una vez que se termina el lápiz o incluso antes se pueden usar las semillas que están en la parte que tendría la goma un lápiz convencional.

Así comprobé que lo que tenemos que hacer para ayudar al medio ambiente.

Bibliografía

Mónica Martín, María de los Ángeles Pávez. (2011). Ecos Verdes. Chile: Amanuta.

Fanuel Hanán Díaz. (1996). La Basura problema de todos. Venezuela: Rayuela.

Silvia Espejel. 2003. La muerte de los bosques. En enciclopedia mega naturaleza y ecología (1, 192) México: Larousse.

Admin. (Dic 14, 2019). Fábrica de lápices con papel usado. febrero, 2020, de Ecotecnología Sitio web: https://ecologiautil.com/fabrica-de-lapices-con-papel-usado/

contenedor azul. (2014). Eco lápiz, el lápiz de papel reciclado. febrero, 2020, de amarillo, verde y azul Sitio web: https://.amarilloverdeyazul.com/ecolapiz-el-lapiz-de-papel-reciclado

http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography