Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MS-73 GALLETAS NUTRITIVAS

Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO

Resumen

https://youtu.be/P6quHw7hDyk

GALLETA NUTRITIVA

NUTRIOUS COOKIES

 

Actualmente en México existe un gran problema de desnutrición, 1 de cada 8 niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica, La desnutrición es una enfermedad que se da por falta de consumo de combustible y proteínas necesarias para que un organismo funcione correctamente esta enfermedad está asociada a la muerte de lactantes y niños.

 

La abundancia de alimentos ultra procesados altos en calorías y bajos en nutrientes, combinada con la publicidad y comercialización inapropiada es una constante amenaza para la salud de niños y adolescentes mexicanos.

México ocupa el primer lugar en consumo de productos ultra procesados en América Latina y el cuarto en el mundo, por lo cual, los especialistas aseguran que es urgente atender esta problemática.

El objetivo es Elaborar un suplemento alimenticio para combatir la desnutrición en México. Hoy en día un gran porcentaje de personas padecen de desnutrición debido a varios factores como la economía, mala alimentación, enfermedades. Si se padece desnutrición puede ser algo muy malo ya que afecta tu cognitividad, en casos peores puede provocar la muerte.

Es por eso importante crear alternativas para evitar la desnutrición. Con este proyecto logramos conocer más acerca de la desnutrición y como poder combatirla con ayuda de alimentos nutritivos.

Pregunta de Investigación

¿Se podrá elaborar un suplemento alimenticio que ayude (en cuanto a salud) a personas que padecen desnutrición?

Planteamiento del Problema

Actualmente en México el 12.5% de la población padece desnutrición crónica debido a muchos factores como: la economía, la alimentación, falta de ingesta de nutrientes, etc.

La desnutrición no es un problema menor ya que puede afectar gravemente tu salud, como tu fuerza y energía(al no ingerir el alimento adecuado y suficiente tu cuerpo no puede aprovechar correctamente la energía de los alimentos) la desnutrición también puede ocasionar la muerte en casos extremos.

Es por eso importante crear un suplemento con el fin de ayudar a los que lo necesitan.

Antecedentes

 

  • DESNUTRICIÓN
    • Definición

El estado de nutrición es un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí, tiene lugar en todas y cada una de las células del organismo, de las cuales resulta la composición corporal, la salud y la vida misma.
La desnutrición es un estado patológico caracterizado por la falta de aporte adecuado de energía y/o de nutrientes acordes con las necesidades biológicas del organismo, que produce un estado catabólico, sistémico y potencialmente reversible.

 

El cuerpo humano se compone de moléculas en cambio constante, las cuales poseen un patrón característico de organización estructural y funcional cuyo equilibrio resulta de la relación entre la velocidad de síntesis o producción (dependiente del aporte y utilización de los nutrientes) y la velocidad de destrucción de la materia.

Durante cada momento de la existencia, la nutrición está íntimamente ligada con el fenómeno biológico del crecimiento en un equilibrio que puede manifestarse por el aumento (signo positivo), mantenimiento (signo neutro) o disminución (signo negativo) de la masa y del volumen, que conforman al organismo en relación con el momento previo, así como por la adecuación a las necesidades del cambio de forma, función y composición corporal.

Cuando la velocidad de síntesis es menor que la de destrucción, la masa corporal disminuye en relación con el momento previo, pero el signo negativo, cualquiera que sea la causa que lo genere, no puede mantenerse por tiempo prolongado, ya que las disfunciones orgánicas que lo acompañan son incompatibles con la vida. Por ello, es  necesario comprender que la desnutrición daña las funciones celulares de manera progresiva, afectándose primero el depósito de nutrientes y posteriormente la reproducción, el crecimiento, la capacidad de respuesta al estrés,  el metabolismo energético, los mecanismos de comunicación y de regulación entra e intercelular, y finalmente la generación de temperatura, por lo que de no resolverse a tiempo conduciría a la destrucción del individuo.

  • Etiología.

La dieta de consumo no es sinónimo de nutrición, ya que los nutrimentos sólo adquieren importancia en la medida en que sean bien digeridos, absorbidos y metabolizados para liberar su energía química, así como para permitir un equilibrio térmico y energético que facilite la incorporación de elementos al protoplasma y a las estructuras celulares, garantizando la función, el crecimiento y la reproducción celular.

  • Clasificación

La desnutrición primaria se debe a la ingesta insuficiente de alimento, ya sea porque éste no se encuentre disponible o porque aunque existe no se consume. Por lo general tiene origen socioeconómico y cultural, así mismo se relaciona con el poder adquisitivo insuficiente. La existencia de un sistema social inadecuado, que se mantiene durante generaciones consecutivas en la misma población, produce factores modificadores que aunque no se heredan sí se transmiten de padres a hijos (herencia social), y limitan la disponibilidad de bienes y servicios, al mismo tiempo que provocan efectos deletéreos a la nutrición.

El doctor Rafael Ramos Galván señala: «A NADIE ESCAPA EL HECHO DE QUE LA NUTRICIÓN DE LOS SERES HUMANOS está determinada por la acción sinérgica de factores intrínsecos y extrínsecos, cuya dinámica es necesario conocer a fin de promover, mejorar o sostener la correcta alimentación de las colectividades; tampoco pasa desapercibido que la desnutrición es un problema mundial no resuelto, situación a la que contribuyen numerosas circunstancias. Tratándose de niños, el panorama es aún más complicado porque en ellos la nutrición lleva implícitos los requerimientos del crecimiento así como del desarrollo, y porque la satisfacción de sus necesidades está supeditada a la autoridad o al autoritarismo de los adultos.»

La nutrición de una población es directamente proporcional al grado de tecnología social alcanzado, el cual a su vez depende del nivel educativo y cognoscitivo de dicha población, así como de la capacidad de desarrollo de sus integrantes.

La tecnología representa la aptitud para disminuir el esfuerzo de la producción (mediante el uso de los conocimientos obtenidos por investigación) y con ello mejorar el rendimiento de los recursos naturales utilizados. En lo individual, el uso de la tecnología permite que el tiempo empleado en la satisfacción de las necesidades primarias no interfiera con las actividades educativas, recreativas y sociales. Una sociedad con carencia total o parcial de la aplicación sistemática de la tecnología moderna determina que un porcentaje elevado de sus integrantes obtenga ingresos económicos inadecuados y condiciona un bajo poder adquisitivo; a esto debe sumarse la posibilidad de que la producción de alimentos básicos sea insuficiente para cubrir las necesidades nutricias mínimas indispensables. Cuando el tiempo utilizado y la remuneración del trabajo supone para cada individuo una capacidad económica apenas suficiente para cubrir las necesidades mínimas, es difícil que pueda proporcionar a su familia una habitación en la que sus condiciones higiénicas sean adecuadas; de ese modo, se mantiene la prevalencia de enfermedades infecciosas y contagiosas que, ante el aumento de demandas energéticas necesarias para la reparación tisular, disminuyen la nutrición de los sobrevivientes. Si el Estado carece de recursos necesarios para invertir en el saneamiento ambiental y en la promoción de la salud a través de campañas educativas, no sólo se permite el mantenimiento de condiciones inadecuadas de vida, sino que continúan sin modificarse los conceptos «tradicionales» de salud y de enfermedad, y los individuos aceptan como «normales» las circunstancias «habituales» de vida, por lo tanto, son incapaces de transformarlas.

La escolaridad del «jefe de familia» influye de forma significativa en su ocupación, su nivel económico y su capacidad adquisitiva resultante, de igual manera en el estado nutricio de la familia, en tanto que la educación de la madre determina la actitud que ésta adopta ante la necesidad de vigilar la nutrición, el crecimiento y el desarrollo de sus hijos, la capacidad para utilizar los recursos económicos en el diseño de una alimentación suficiente y adecuada que permita un buen estado nutricio y la preocupación por mantener adecuadas condiciones de higiene. Aunado a lo anterior, muchas veces los hijos abandonan la escuela a edades tempranas para convertirse en «aportadores», la mayoría consigue subempleos poco remunerativos debido a su bajo nivel escolar y, por lo tanto, la capacidad de superación educativa personal se detiene en forma prácticamente absoluta e irreversible. Además los matrimonios a corta edad con cónyuges que también poseen educación formal incompleta permiten la «transmisión» de la incapacidad para mejorar las condiciones sociales, nutricionales y ambientales, ya que una madre que haya vivido en condiciones de saneamiento y nutrición inadecuadas no sólo las permitirá en su casa, sino que será incapaz de percibir los requerimientos higiénicos y nutricionales de sus hijos, y con ello aumenta la probabilidad de infecciones y desnutrición.

Por otro lado, ocurre que la falta de conocimientos formales de los padres mantiene modelos inadecuados de educación para los hijos, con falta de estimulación psicomotriz en etapas críticas de desarrollo neuronal. Cuando a ello se suma que la nutrición inadecuada in útero o en los dos primeros años de la vida puede producir modificaciones estructurales y funcionales en la corteza cerebral, es fácil comprender por qué algunos de estos niños evidencian incapacidad para resolver problemas que implican integración de funciones complejas, lo que en términos reales determina la existencia de disfunción intelectual.

Dado que la educación escolar tradicional no aporta conocimientos actualizados en relación con el grado de competencia laboral ni profesional requerido, y no capacita a los estudiantes para reconocer, resolver así como prevenir los problemas ambientales, nutricionales, culturales ni económicos de su localidad, los individuos que crecen en esas condiciones son incapaces de exigir las modificaciones necesarias, ya sea porque no las perciben o porque tienen dificultades para entenderlas. Los pocos que completan una educación formal y ocupan puestos laborales con remuneración económica mayor educan a sus hijos basados en conceptos más adecuados, pero con frecuencia alientan a que el resto de la población ocupe bajos niveles de empleo, mal remunerados y con escasa posibilidad de superación, lo cual determina el mantenimiento de una sociedad de «clases socioculturales».

La desnutrición secundaria se produce cuando el alimento disponible no es consumido o no es debidamente utilizado por el organismo, porque existen condiciones que:

  1. a) Interfieren con la ingestión: enfermedades neurológicas, motoras, psiquiátricas, estomatológicas, infecciosas y/o digestivas que producen anorexia o vómito, consumo de sustitutos alimentarios o programas dietéticos especiales mal diseñados que favorecen el desequilibrio en la ingesta de calorías, proteínas, grasas, minerales, vitaminas u oligoelementos.
  2. b) Aumentan los requerimientos energéticos y/o las necesidades de regeneración tisular: infecciones crónicas, quemaduras, traumatismo múltiple, hipertiroidismo, fístulas arterio-venosas, insuficiencia cardiaca, etc.
  3. c) Interfieren con la digestión y absorción: deficiencias enzimáticas digestivas congénitas o adquiridas, enfermedad celiaca, fibrosis quística del páncreas, insuficiencia hepática, alteraciones de vías biliares, pancreatitis, procesos inflamatorios crónicos de tubo digestivo como enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa crónica inespecífica, infecciones o infestaciones enterales, etc.
  4. d) Dificultan la utilización: Diabetes mellitus, neoplasias, enfermedades congénitas del metabolismo de carbohidratos, proteínas o grasas, hipoxemia por anemia, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías congénitas, hemocromatosis, etc.
  5. e) Aumentan la excreción: diarrea crónica, fístulas enterales, urinarias o pleurales, problemas renales que afectan al glomérulo (síndrome nefrótico), a la función tubular (acidosis tubular renal, síndrome de Fanconi y otras tubulopatías) o ambos (insuficiencia renal crónica), quemaduras extensas, eczema crónico, etc.

La desnutrición mixta se presenta cuando existen tanto factores primarios como secundarios, que se adicionan o potencian.

El doctor Federico Gómez propuso, en 1946, una cuantificación de la severidad basada en el déficit de peso para la edad, la cual ha sufrido modificaciones posteriores, de tal manera que actualmente la intensidad puede clasificarse en:

  1. a) Desnutrición de primer grado: el peso corporal corresponde de 76 al 90% del esperado para la edad y la talla, así como la velocidad de crecimiento, el desarrollo psicomotriz y la pubertad, son normales o tienen un retraso leve. Se asume que en estas condiciones se consumen las reservas nutricionales pero se mantiene la función celular.
  2. b) Desnutrición de segundo grado: el peso corporal corresponde de 61 al 75% del esperado para la edad y la talla, o la velocidad de crecimiento, el desarrollo psicomotriz y/o la pubertad se retrasan de manera moderada a severa. Se han agotado las reservas nutricionales naturales y se utilizan elementos plásticos para obtener energía, por lo que la función celular se lesiona pero se mantiene la termogénesis.
  3. c) Desnutrición de tercer grado: el peso corporal es menor al 60% del esperado para la edad y la talla, la velocidad de crecimiento, el desarrollo psicomotriz y/o la pubertad se detienen, o bien existe edema nutricional (Kwashiorkor). No sólo se ven afectadas las funciones celulares sino la termogénesis por lo que se está en peligro inminente de morir.
  • MANIFESTACIONES

La desnutrición es básicamente sistémica e inespecífica por cuanto afecta, en grado variable, a todas y cada una de las células y se instala cuando el balance negativo de alguno de los componentes del complejo nutricio ocasiona una alteración metabólica que afecta, necesariamente, a los demás.

Signos universales. Se encuentran siempre sin importar la etiología, la detención del crecimiento y desarrollo, así como grados variables de dilución (hiponatremia, hipokalemia, hipocalcemia, hipomagnesemia, hipoalbuminemia, anemia); disfunción (atrofia de vellosidades intestinales, esteatorrea, hipoglucemia, aumento en la retención de nitrógeno, alteraciones en el metabolismo de minerales y vitaminas, disminución en la producción de hormonas tiroideas y gonadales, resistencia a la hormona de crecimiento, hormona antidiurética y paratohormona, aumento de gamma globulinas, disminución de la inmunidad celular) y atrofia (disminución de grasa subcutánea y perivisceral, disminución de la masa muscular, degeneración neuronal, depleción linfocítica del timo, disfunción hepática, aumento de tejido conectivo en páncreas e hígado, piel seca, fría, xerótica, seborréica o pelagrosa, lesiones purpúricas, uñas distróficas, alteraciones en la coloración del cabello).

  • Signos Circunstanciales

Se trata de expresiones exageradas de los signos universales (edema, caída del cabello, lesiones dérmicas atróficas, hipotermia, nefrosis kaliopénica, insuficiencia cardiaca, hepatomegalia, neutropenia).

  • Signos agregados

Son manifestaciones independientes de la desnutrición que se deben a desequilibrios agudos o infecciones sobreimpuestas al desequilibrio crónico.

  • Tratamiento

 

Se basa en el conocimiento de los factores etiológicos que la determinan y de los mecanismos patogénicos que están presentes en cada individuo, pero debe cumplir los siguientes requisitos generales:

Eliminar los agentes etiológicos que dieron origen a la desnutrición y asegurar un balance térmico adecuado, particularmente en neonatos y lactantes.

Permitir que el organismo repare los daños ya causados durante los diversos estadios patogénicos en que se traduce el balance negativo y, por lo tanto, ser suficientemente prolongado para lograr una rehabilitación completa.

En desnutrición de primer y segundo grado la dieta debe ser generosa, balanceada, completa y variada, de fácil digestión, agradable, sencilla de ingerir, permitiendo que sea consumida ad líbitum. En desnutrición de tercer grado debe evaluarse la corrección de las alteraciones hidroelectrolíticas agudas que ponen en peligro la vida, la introducción de la alimentación es gradual, y debe asegurar el aporte balanceado de carbohidratos con poca fibra insoluble, proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y oligoelementos, recordando que los procesos de ingesta, digestión, absorción y utilización causan un gasto térmico y energético.

No deben manejarse las manifestaciones universales ni circunstanciales pero sí las agregadas, particularmente las infecciones o infestaciones concomitantes.

Recuperación. Si se ha tenido éxito podrá observarse una rápida mejora del apetito e interés por los alimentos, aumento de peso progresivo, desaparición del edema, curación de las lesiones de piel, normalización de albúmina, electrolitos y pH séricos, así como recuperación del crecimiento. Además aparecen: hepatomegalia progresiva, abdomen globoso, ascitis con red venosa colateral, hiperhidrosis, hipertricosis tardía en frente, hombros y muslos, aumento de volumen y tono muscular en muslos, eosinofilia y elevación de inmunoglobulinas.

  • Prevención

Debe considerarse cada uno de los distintos factores sociales, geográficos, económicos, culturales y biológicos involucrados en su génesis.

Disponer de alimentos gracias a una producción, transporte y almacenamiento adecuados es la primera condición, que debe ser acompañada por un programa de educación nutricional y por el mejoramiento de la tecnología laboral para garantizar el aumento en la producción así como la adecuada utilización de los recursos naturales de la región, de tal manera que se asegure el cambio de actitud que pueda resultar en un estado de menor pobreza y mayor posibilidad de información, y educación familiar así como escolar, que permitan reconocer, manejar y prevenir los factores de riesgo, pero también llevar a cabo un programa de planificación familiar autodeterminado, acorde con las necesidades de cada núcleo familiar.

No debe olvidarse que los cambios psicológicos, los que ocurren dentro del individuo mismo o en el seno de su familia, son más lentos que los socioeconómicos.

Si la nutrición adecuada es un derecho de todos los individuos, la higiene ambiental es una necesidad básica, ya que sin ella es imposible garantizar el aprovechamiento de los nutrientes, y por lo tanto la educación es una condición indispensable para garantizar que todos los niños ejerzan el derecho de tener padres con formación, condiciones ambientales y nutrición óptimas, que les aseguren un desarrollo biológico, intelectual, afectivo, social, cultural y económico de buena calidad.

«La táctica consiste en saber qué hacer cuando hay algo que hacer, la estrategia en saber qué hacer cuando no hay nada que hacer», Savielly Tartakover

  • Desnutrición y su impacto orgánico y psicológico
  • ¿Qué es la desnutrición?

Es un estado patológico, inespecífico, sistémico y reversible, que resulta de una deficiencia de la nutrición que puede deberse a la falta de ingestión, absorción o utilización de los nutrimentos, a una pérdida exagerada de calorías o a malos hábitos nutricios.

Esta enfermedad se presenta en grandes proporciones en el mundo, predominando en los países en desarrollo, provoca la muerte a casi el 50% de los niños menores de 5 años que la padecen.

Los niños desnutridos se enferman con mayor frecuencia, suelen sufrir la pérdida de sus capacidades intelectuales y, si sobreviven, pueden llegar a la edad adulta con discapacidades mentales o físicas permanentes.

En México, así como en los países en desarrollo, la desnutrición tiene una prevalencia muy elevada en zonas rurales, de acuerdo a los indicadores de peso-estatura, como lo recomienda la UNICEF.

La UNICEF es la organización del Fondo para La infancia de las Naciones Unidas, su tarea principal es favorecer que los niños y las niñas disfruten de todos sus derechos naturales.

  • Mala nutrición afecta la actividad cognitiva

En México 53.4 millones de personas son pobres y otros 9.4 millones viven en pobreza extrema. Esta condición se encuentra asociada no sólo a las carencias de las necesidades básicas, sino también a la ausencia de los derechos esenciales de las personas, consideraron los académicos Gerardo Ortiz Moncada, Felipe Cruz Pérez y Rafael Villalobos Molina.

Al participar en la mesa de diálogo Pobreza, ¿Un Factor de Riesgo para el Cerebro?: Malnutrición, Felipe Cruz de la Facultad de Psicología (FP) expuso que una mala nutrición o desnutrición no sólo disminuye el funcionamiento cognitivo de un individuo, sino además tiene efectos sistémicos relacionados con la actividad cerebral.

Toda función mental y psicológica empieza por los ámbitos de activación inducidos por una serie de nutrientes que facilitan ésta, sobre todo la subcortical, detalló.

“Si se tiene un organismo malnutrido, todos los elementos energéticos y de sostenimiento de la actividad empiezan a ser trastocados, diversos trastornos de desarrollo temprano tienen que ver con una serie de dificultades subcorticales que van a impactar el rendimiento cognitivo de los individuos, tanto en niños como en adultos”, indicó.

Además, afecta una serie de sistemas asociativos vinculados a la consolidación de procesos de memoria, así como aquellos sistemas motores que no se encuentran relacionados únicamente con la acción motora, sino también con la temporalidad y espacialidad de la organización del movimiento en general.

Como efecto de una serie de déficits nutricionales, los individuos, desde edad temprana, podrían presentar cuadros de alteración en la temporalización del desarrollo de las acciones y de disolución del pensamiento, que para muchos especialistas sigue siendo trastorno por déficit de atención.

Por su parte, Gerardo Ortiz Moncada, igualmente de la FP, dijo que no es suficiente con generar programas asistenciales para atacar el problema de la alimentación deficiente o desequilibrada, necesitamos modificar de manera sustancial nuestras prácticas de consumo.

Durante la Semana del Cerebro 2019, Ortiz Moncada señaló que “de alguna manera estamos bombardeados de un sinfín de información en la que nos hacen creer que tenemos que mantener cierto tipo de dietas para conservar determinada apariencia”.

Apuntó que son tres las condiciones de salud derivadas de la mala nutrición, siendo la primera la obesidad, estado patológico en el que México está catalogado como el segundo país con mayor índice en adultos y el primero en infantes.

En segundo término, abundó, “está la condición de no cubrir los parámetros de talla y peso que tienen que presentarse durante el crecimiento y, en tercer término, la desnutrición de las madres gestantes, cuyas problemas alimenticios, a través de la genética, afectan al bebé en desarrollo”.

Se trata de un fenómeno multifactorial, es decir carecemos de buenas prácticas de alimentación, de rutinas de sueño y de manejo del estrés. Además, cada vez se observa un incremento de empleos más sedentarios y que manejan altos niveles de ansiedad, condiciones que nos llevan a tener cuadros más complejos.

Para Rafael Villalobos, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, una malnutrición es la ausencia, el exceso y el desbalance en el consumo de alimentos. “Podemos consumir muchos alimentos pero de manera desbalanceada, o muy pocos porque no hay disponibilidad de éstos, pero también entran en juego los aspectos culturales”.

Es importante hacer notar que de los casi 64 millones de mexicanos en pobreza y pobreza extrema, su problema fundamental es una mala nutrición. Para modificar este panorama es indispensable la participación de profesionales de diferentes áreas del conocimiento para que “podamos influir directamente en la gente”, de otra manera será difícil modificar esto.

Asimismo, resaltó que la población rural o indígena tiene pocas posibilidades de acceder a una alimentación adecuada; ahí se concentra la pobreza extrema.

Finalmente, expresó que las condiciones de desnutrición, sobrepeso y obesidad tienen un impacto negativo en el desarrollo cognitivo y físico de los individuos quienes las padecen.

3.2.8     En qué se diferencia la desnutricion de la malnutrición

La desnutricion consiste en el déficit o falta de nutrientes en el organismo, lo cual puede ocasionar ciertas alteraciones en el crecimiento o desarrollo de la persona. A su vez, si la persona está desnutrida no tiene resistencia a las enfermedades o infecciones, así como también le cuesta curarse de lesiones o afecciones clínicas.

La desnutricion suele estar relacionada con diversas causas como la ingesta escasa o inadecuada de los alimentos, las alteraciones en el proceso de digestión o en los procesos metabólicos, o una excreción mayor de los nutrientes.

En cambio la malnutrición refiere a seguir una serie de patrones dietéticos inadecuados, ya sea por la falta o el exceso de nutrientes. De este modo, si la persona tiene una alimentación excesiva, puede llegar a sufrir ciertos problemas como la obesidad, la diabetes, cardiopatías e hipertensión.

En síntesis, la malnutrición implica una alimentación totalmente inadecuada para el correcto funcionamiento del organismo. Este desequilibrio se genera por la falta de nutrientes esenciales o un exceso de alimentos. Por ejemplo, ingerir alimentos ricos en grasas en exceso puede detonar en enfermedades como la obesidad y el sobrepeso; y por el contrario la ingesta reducida de alimentos causando diversidad de afecciones y enfermedades por la falta de nutrientes esenciales.

A partir de esto podemos determinar que tanto la desnutricion como la malnutrición corresponden a una alimentación inapropiada, lo cual se traduce en efectos negativos para la salud. Por eso es importante implementar una alimentación saludable para cuidar el correcto funcionamiento del organismo, sobre todo en las etapas más importantes de la vida, como la de desarrollo y crecimiento

 

 

  • LA VERDOLAGA

Las verdolagas son consideradas como un quelite, término que proviene del náhuatl, quelite, y que significa hierba comestible, lo cual es un genérico para denominar a varias hojas, tallos comestibles, brotes y a algunas flores. Hoy, te vamos a revelar su importancia y por qué debes comer verdolagas a diario.

De las 25 mil especies de plantas que existen en México, se estima que 500 son consideradas quelites. Estos eran muy valorados por los aztecas y de acuerdo con documentos escritos durante los años posteriores a la conquista, se tienen catalogadas 150 especies, de las cuales actualmente, se consumen 15, incluidas las verdolagas.

3.2.1 Cómo es la planta de la verdolaga – características

La verdolaga o lengua de gato (Portalada oleácea) es una de las plantas comestibles y medicinales que más beneficios aportan a quienes la consumen. Se trata de una planta suculenta (planta con gran proporción de tejido que le permite almacenar grandes cantidades de agua) que vive durante todo el año. Pertenece a la familia vegetal de las Proteáceas, llega a alcanzar los cuarenta centímetros de altura y sus flores amarillas se abren solo y exclusivamente durante las horas de luz en las mañanas soleadas.

Son originarias de la India y Oriente Medio, así como del sur de Europa, aunque en la actualidad crece de forma silvestre (es decir, de forma natural y espontánea) en todo el mundo, siendo considerada como una maleza o mala hierba en ciertas regiones del planeta.

3.2.3 Propiedades de la verdolaga

La verdolaga es conocida como un «superalimento», es decir, sus valores nutricionales son de gran excelencia y entre ellos destaca el aporte de:

Vitaminas: A, B1, B2, B3, C, E y beta carotenos.

Minerales: potasio, oxalato cálcico, magnesio, hierro y fósforo.

Aminoácidos.

Antioxidantes como el glutatión y las veteranas.

Las principales propiedades de la verdolaga para la salud son:

Digestiva.

Antibacteriana.

Anti fúngica.

Antiinflamatoria.

Antioxidante.

Diurética.

Analgésica.

Vasoconstrictora.

Antihemorrágica.

Calmante.

Broncodilatadora.

Hepatoprotectora.

Depurativa.

Purificadora de la sangre.

Reductora de la resistencia a la insulina.

Hipoglucemiante.

Relajante muscular.

Laxante suave.

Vermífuga o antiparasitária.

 

3.2.4 Beneficios de la verdolaga

  1. Mejoran la salud del corazón

Cuenta con altos niveles de ácidos grasos omega-3 y que ayudan a reducir la cantidad de colesterol “malo” en el cuerpo. Esto promueve un equilibrio de colesterol más saludable en nuestro torrente sanguíneo y evita el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  1. Reducen la presión arterial

El potasio que se encuentra en este vegetal puede ayudar a reducir la presión arterial debido a su comportamiento como vasodilatador, ya que relaja los vasos sanguíneos y reduce la tensión en el corazón.

  1. Ayudan a perder peso

Son plantas bajas en calorías y están repletas de fibra dietética, por lo que te ayudarán a permanecer satisfecho durante más tiempo Sin caer en antojos.

 

  1. Alivia  las enfermedades gastrointestinales

En la medicina tradicional china, la verdolaga (conocida como Ma Chi Xian) se usaba ampliamente para tratar todo: diarrea, hemorragias intestinales, hemorroides y disentería. Sus beneficios se le atribuyen a compuestos como la dopamina, el ácido málico, el ácido cítrico, la alanina, la glucosa, entre otros.

  1. Protegen la piel

Un estudio asegura que sus hojas presentan altos niveles de vitamina A, que combinada con los  compuestos que se encuentran en la ‘hierba’, pueden ayudarte a reducir la inflamación cuando se aplica tópicamente. Por vía oral, puede ayudar a mejorar la piel, reducir las arrugas y eliminar cicatrices y manchas.

  1. Mejora la visión

La vitamina A y el betacaroteno, con los que cuenta se les han relacionado con mejorar la visión ocular y visión. Estos pueden ayudar a prevenir la degeneración macular y las cataratas al eliminar los radicales libres que atacan las células del ojo y causan estas enfermedades comunes relacionadas con la edad.

  1. Mejora la circulación

El alto contenido de hierro y cobre con el que cuenta, estimulan la producción de glóbulos rojos. Ambos minerales son esenciales para aumentar la circulación al entregar más oxígeno a las partes esenciales del cuerpo.

Es una planta que presenta un sabor ligeramente agrio y salado; sin embargo, en muchos lugares se ignoran sus propiedades y se le trata como invasora en jardines y patios.

3.2.5 Para qué sirve la verdolaga – beneficios y usos

La verdolaga es muy preciada en huertos y jardines, en los que aparece como planta auxiliar y bioindicadora de la calidad del suelo. Otro de los usos de la verdolaga, aunque de menor importancia, sería en la ornamentación de jardines como planta decorativa. En estos casos, la especie utilizada no sería la verdolaga silvestre (Portulaca oleracea), sino la Portulaca grandiflora, cuyas grandes y llamativas flores son un buen complemento de vistosidad del jardín. Cabe destacar que esta especie ornamental no es comestible y, por lo tanto, tampoco tiene asociado ningún uso medicinal.

No obstante, el principal uso de la verdolaga silvestre es con fines culinarios y medicinales. Al usarse como complemento culinario, la verdolaga constituye un gran aporte de fibras, omega 3, calcio, hierro y magnesio. Por otro lado, en cuanto a los usos medicinales de la verdolaga, que desde la antigua Grecia los seres humanos han aprovechado, destaca su ayuda para:

Reducir o parar hemorragias, mediante la acción vasoconstrictora que proporcionan neurohormonas y neurotransmisores (como la dopamina y la l-noradrenalina) que la planta fresca genera.

Eliminar la retención de líquidos y toxinas acumuladas, ya que es diurética y depurativa.

Mejorar el tránsito intestinal y facilitar las digestiones, así como eliminar parásitos intestinales en caso de contagio.

Relajar la musculatura, pudiéndose tomar la infusión, pero también, para un efecto más directo, se puede aplicar una crema o pasta hecha a base de verdolaga fresca.

De la planta de la verdolaga podemos consumir tanto sus semillas como sus tallos, hojas y flores. Este aprovechamiento completo de la planta permite tomarla de diversas maneras: en ensaladas, salteada o cocinada al vapor, macerada en vinagre, en infusión (usando la planta bien de forma seca o fresca), así como en forma de batidos o preparando harinas con sus semillas.

3.3 CACAHUATE

El cacahuete o maní es un alimento singular, y en cierto sentido algo misterioso. En primer lugar, no es un fruto seco –una etiqueta que le viene dada por poseer una cáscara leñosa sin pulpa–, sino que se trata de la semilla de un arbusto leguminoso llamado Arachis hypogea; es decir, se trata de una legumbre.

Por tanto, al contrario de lo que popularmente se cree, en términos botánicos el cacahuete se encuentra más cerca de una judía o de un guisante que de una nuez, aunque se suela incluir en los clásicos surtidos de frutos secos.

Lo más curioso de esta legumbre es que tiene la particularidad de desarrollarse bajo tierra, pues el tallo de la flor, en cierto momento de la maduración, se curva hacia abajo y empuja contra el suelo a la delgada cáscara leñosa hasta enterrarla a unos cinco centímetros de profundidad.

Esta es una característica botánica única en el mundo vegetal y de ahí que su nombre científico sea hypogea, que en griego significa «bajo tierra».

El cacahuete ya se cultivaba en la época precolombina. Era un importante alimento en el Perú de los antiguos incas, quienes lo utilizaban como moneda de cambio y conocían bien sus cualidades alimenticias.

Desde Brasil, los navegantes portugueses lo embarcaron en sus naves y lo llevaron hasta la India y otras partes de Asia. También fueron los primeros en exportarlo al continente africano, donde se convirtió en un cultivo muy importante.

 

3.4  VAINILLA

Una de las especias mejor conocidas en el mundo entero, no solo por su delicioso sabor sino también por su exquisito aroma, es la vainilla, un producto cuyos usos y propiedades resultan verdaderamente útiles e impresionantes, y acerca del cual te contaremos a continuación.

Se trata de un producto derivado de la orquídea vanilla planifolia, de origen Latinoamericano, que suele cultivarse mayormente en México.

De dicha planta se desprenden unas finas vainas que, una vez maduras, se someten a hervor y se dejan bajo el sol hasta que se tornan de color café y adquieren una consistencia dura, dando como resultado lo que conocemos con el nombre de vainilla.

Su comercialización puede llevarse a cabo en forma de vaina, en polvo o esencia y se emplea con mucha frecuencia en la repostería, para la elaboración de postres y bebidas, y en la perfumería, por sus increíbles propiedades aromáticas.

3.5 ACEITE DE COCO

El aceite de coco es un tipo de aceite vegetal. También se le denomina manteca de coco. Se obtiene al prensar la carne de dicho fruto, de tal manera que se logra un líquido que contiene un 90% de ácidos grasos. Al ser tan graso, su proceso de oxidación es bastante lento, por lo que se mantiene a temperatura ambiente hasta una duración de 6 meses sin que se ponga rancio.

Es por ello que su conservación es muy sencilla y duradera, como podemos comprobar.

Su uso está muy extendido en los países tropicales. En especial en los del sur de Asia como Tailandia, India, Sri Lanka o Filipinas, entre otros. También en Australia, ya que ellos tienen una gran producción de este maravilloso aceite.

Lo utilizan mucho en su gastronomía, ya que tiene muchos usos, para aliños, fritos, etc. Pero el más característico, es el peculiar sabor del curry que se cocina en esas zonas, ya que se lo debe en parte a que se usa aceite de coco para su elaboración. Su especial sabor dulce y parecido al de las almendras lo hace excelente para recetas de pastelería, panadería e incluso para sofritos.

3.6 LECHE

Leche para consumo
Se entiende como leche al producto integral del ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene que da la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación. Esto además, sin aditivos de ninguna especie.
Agregado a esto, se considera leche, a la que se obtiene fuera del período de parto. La leche de los 10 días anteriores y posteriores al parto no es leche apta para consumo humano. Siempre el ordeñe debe ser total, de lo contrario al quedar leche en la ubre, la composición química de esta cambiará.

El porcentaje de grasa varía según las estaciones del año, entre un 4.8% durante el invierno y un 2.8% en verano, pero la industria láctea estandariza este tenor graso a través de la homogenización, la que dispersa en forma pareja la grasa de la leche. Es decir, si tiene mucha grasa se le quita y deriva para la elaboración de manteca o crema.

Variedades de leche

Leche fluida (entera):
Se entiende con éste nombre a la leche a granel higienizada, enfriada y mantenida a 5°C, sometida opcionalmente a terminación, pasteurización y/o estandarización de materia grasa, transportada en volúmenes de una industria láctea a otra para ser procesada y envasada bajo normas de higiene.
La leche fluida entera puede ser sometida a procedimientos de higienización por calor. Procesos de ultra alta temperatura (UAT ó UHT), que consisten en llevar la leche homogenizada a temperaturas de 130° a 150°C durante 2 a 4 segundos, permiten higienizarla de forma apropiada y de manera que estas puedan llegar en forma segura al consumidor.
Las leches pueden ser modificadas en su contenido graso.

3.8 camu-camu

Este fruto es una fuente ideal de antioxidantes, ya que posee buenos niveles de flavonoides. Los antioxidantes, como algunos sabrán, son sustancias que ayudan a neutralizar los radicales libres presentes en el organismo. De esta forma se minimiza el riesgo de desarrollar padecimientos, y a su vez se evita el deterioro de las funciones mentales.

El camu ha sido usado históricamente como fruta antiviral y antigripal, y se cree que es un tratamiento efectivo contra males como el herpes labial y herpes zóster, el resfriado común y la tos. También se le atribuyen dotes como antiinflamatorio y emoliente, debido a su contenido de vitamina C. Actualmente no hay por qué limitarse a solo comer la fruta, ya que el camu puede encontrarse en yogur, jugo, pulpa concentrada, e incluso helado. También se ha popularizado su uso en la industria farmacéutica, por lo que se presenta en forma de cápsulas para su ingesta oral.

No existe información que apunte a algún efecto secundario por consumir este fruto, más allá de un posible exceso de vitamina C que podría producir vómitos o diarrea.

3.9 Amaranto

El amaranto contiene de 16% a 19% de proteína de calidad, pues tiene los aminoácidos esenciales que le hacen falta a los cereales y que el cuerpo humano necesita para sintetizar otros nutrientes, además es un porcentaje mayor que la que contiene la soya

Beneficios

Semilla generosa que crece en lugares poco fértiles, el simbolismo milenario del amaranto ha despertado también un interés por las culturas mesoamericanas que lo situaron en un lugar sagrado, sobre todo mayas y aztecas. Esta deliciosa semilla en la actualidad se puede encontrar en pan, dulces, pepitorias, palanquetas, bombones, tamales y atole de amaranto.

De acuerdo con la organización México Tierra de Amaranto AC, estas son sus propiedades nutritivas:

  • Es una de las fuentes más importante de proteínas, pues supera a la mayoría de los cereales.
  • Tiene niacina, calcio, hierro y fósforo.
  • Contiene minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3, D y K.
  • Posee ácido fólico, lípidos, almidones y carbohidratos.
  • Es una fuente de aminoácidos esenciales como la lisina, omega, ácido ascórbico, calcio y magnesio.

Sus efectos medicinales:

  • Controla la diarrea.
  • Previene el cáncer de colon.
  • Ayuda en el control de la osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, enfermedad celíaca y se recomienda en la dieta para personas autistas.
  • También se recomienda para enfermos con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, de desnutrición y oncológicos.
  • Se recomienda como parte de las dietas hiperenergéticas e hiperproteícas y en las hipocolesterolemiante.
  • Por su alto contenido energético, también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.

Objetivo

Elaborar un suplemento alimenticio para combatir la desnutrición

Elaborar galletas con el suplemento

Justificación

Hoy en día un gran porcentaje de personas padecen de desnutrición debido a varios factores como la economía, mala alimentación, enfermedades. Si se padece desnutrición puede ser algo muy malo ya que afecta tu cognitividad en casos peores puede provocar la muerte.

Es por eso importante crear alternativas que combatan la desnutrición.

Hipótesis

Si se crea un suplemento alimenticio integrándolo a galletas se podrá lograr combatir la desnutrición

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

Deshidratador solar

Verdolaga

Cacahuates

Vainilla

Amaranto

Camú-camú

Avena

Aceite de coco

Leche

PROCEDIMIENTO

Secador solar

Se tomó el recipiente de plástico y a la tapa se le hicieron agüeros

Una vez que se tuvo el secador solar se depositó la verdolaga para deshidratarla y se puso a deshidratar la verdolaga y se trituro para hacerla polvo.

Galletas

Se trituraron los cacahuates  y se realizó una harina de avena  que se obtuvo al triturar la misma.

Se agregan el aceite de coco, la canela molida, cucharada de extracto de stevia, leche  y extracto de vainilla cucharadas de vainilla, se agregó la verdolaga y el cacahuate molido.

Finalmente se mezcló todo hasta conseguir una consistencia adecuada y se le dio una forma a la masa, se pusieron 20 minutos en el horno y se obtuvo el producto final.

Galería Método

Resultados

Se logró hacer un polvo de verdolaga que se agregó a la galleta.

La galleta obtuvo la consistencia adecuada y un sabor agradable, obtuvo un color verde el cual se obtuvo gracias a la verdolaga

Galería Resultados

Discusión

La galleta  es una presentación más agradable para los niños  y un sabor dulce y natural.

Se hizo una comparación con un suplemento comercial y las galletas son más económicas y podemos ayudar a reducir la desnutrición.

 

Suplemento alimenticio GNC. Optimum Nutrition
Color
Sabor El sabor es a medicina
Ingredientes Utiliza en su mayoría químicos
Es natural Es artificial
Es galleta Es pastilla y requiere tratamiento
Endulzado con extracto stevia Endulzado con sucraloza (edulcorante artificial no nutritivo 600 veces más dulce que la azúcar )

 

Conclusiones

Con este proyecto logramos conocer más acerca de la desnutrición y como combatirla con ayuda de un suplemento alimenticio incorporado a una galleta

Bibliografía

  1. http://cvoed.imss.gob.mx/COED/home/normativos/DPM/archivos/coleccionmedicinadeexcelencia/10%20Desnutrici%C3%B3n%20y%20obesidad%20en%20pediatr%C3%ADa-Interiores.pdf
  2. https://www.unicef.org/mexico/salud-y-nutrici%C3%B3n
  3. https://www.gaceta.unam.mx/tag/malnutricion/
  4. http://confirmado.com.ve/la-verdolaga-y-sus-increibles-propiedades-nutricionales-y-curativas/
  5. https://www.entornointeligente.com/la-verdolaga-y-sus-increbles-propiedades-nutricionales-y-curativas/
  6. http://www.etnobotanica.net/la-verdolaga-tradicion-salud-alimentacion-y-cosmetica-natural/
  7. http://www.revista.unam.mx/vol.16/num5/art34/

Summary

Currently in Mexico there is a great problem of malnutrition, 1 in 8 children under 5
years of age suffer from chronic malnutrition, Malnutrition is a disease that occurs
due to lack of consumption of fuel and proteins necessary for an organism to function
properly this disease is associated to the death of infants and children.
The abundance of ultra-processed foods high in calories and low in nutrients,
combined with inappropriate advertising and marketing, is a constant threat to the
health of Mexican children and adolescents.
Mexico occupies the first place in consumption of ultra-processed products in Latin
America and the fourth in the world, for which, the specialists assure that it is urgent
to address this problem.
There are methods to combat malnutrition and one of the most effective is a food
supplement or a balanced diet.
Food or dietary supplements, as their name indicates, are products created to
complement food or diet, and among their ingredients they contain minerals,
vitamins, enzymes, fatty acids and amino acids.
Malnutrition is a problem that affects our body very seriously to such a degree that if
it is not treated it can lead to death.
It also has other very serious side effects since the body by not producing enough
nutrients that our body needs can cause very serious things to our health (cognitively
and physically).

Research Question

Can you create a supplement that helps (in terms of health) people suffering from malnutrition?

Problem approach

Currently in Mexico 12.5% ​​of the population suffers from chronic malnutrition due to many factors such as: the economy, food, lack of nutrient intake, etc.

Malnutrition is not a minor problem since it can seriously affect your health, such as your strength and energy (by not ingesting the right and enough food, your body cannot properly take advantage of the energy from food), malnutrition can also cause death in cases extremes.

This is why it is important to create a supplement in order to help those in need.

Background

3.1 Malnutrition

3.1.1 Definition

The state of nutrition is a set of harmonious and mutually supportive functions, it takes place in each and every one of the body’s cells, from which the body composition, health and life itself result.

Malnutrition is a pathological state characterized by the lack of adequate supply of energy and / or nutrients in accordance with the biological needs of the organism, which produces a catabolic, systemic and potentially reversible state.

 

3.1.2 Concept.

The human body is made up of molecules in constant change, which have a characteristic pattern of structural and functional organization whose balance results from the relationship between the synthesis or production speed (dependent on the contribution and use of nutrients) and the destruction speed. Of the mattery.

During each moment of existence, nutrition is intimately linked with the biological phenomenon of growth in an equilibrium that can be manifested by the increase (positive sign), maintenance (neutral sign) or decrease (negative sign) of the mass and volume, that make up the organism in relation to the previous moment, as well as for the adaptation to the needs of the change in form, function and body composition.

When the synthesis speed is less than the destruction speed, the body mass decreases in relation to the previous moment, but the negative sign, whatever the cause that generates it, cannot be maintained for a long time, since the organic dysfunctions that accompanying it are incompatible with life. Therefore, it is necessary to understand that malnutrition damages cell functions progressively, affecting first the deposit of nutrients and then reproduction, growth, the ability to respond to stress, energy metabolism, communication and regulatory mechanisms. and intercellular, and finally the generation of temperature, so that if not resolved in time, it would lead to the destruction of the individual.

3.1.3 Etiology.

The consumer diet is not synonymous with nutrition, since nutrients only acquire importance to the extent that they are well digested, absorbed and metabolized to release their chemical energy, as well as to allow a thermal and energy balance that facilitates the incorporation of elements to protoplasm and cell structures, ensuring cell function, growth and reproduction.

3.1.2 Classification

Primary malnutrition is due to insufficient food intake, either because it is not available or because although it exists, it is not consumed. It generally has a socio-economic and cultural origin, and is also related to insufficient purchasing power. The existence of an inadequate social system, which is maintained for consecutive generations in the same population, produces modifying factors that, although not inherited, are transmitted from parents to children (social inheritance), and limit the availability of goods and services, at the same time. time that cause deleterious effects on nutrition.

Dr. Rafael Ramos Galván points out: «NOBODY ESCAPES THE FACT THAT THE NUTRITION OF HUMAN BEINGS is determined by the synergistic action of intrinsic and extrinsic factors, whose dynamics it is necessary to know in order to promote, improve or sustain the correct nutrition of communities; it also does not go unnoticed that undernutrition is an unsolved global problem, a situation to which many circumstances contribute.In the case of children, the picture is even more complicated because in them nutrition implies the requirements of growth as well as development, and because the satisfaction of their needs is subject to the authority or authoritarianism of adults. »

The nutrition of a population is directly proportional to the degree of social technology achieved, which in turn depends on the educational and cognitive level of said population, as well as the development capacity of its members.

Technology represents the ability to reduce the effort of production (through the use of knowledge obtained through research) and thereby improve the performance of the natural resources used. On an individual level, the use of technology allows the time spent in satisfying primary needs not to interfere with educational, recreational and social activities. A society with total or partial lack of the systematic application of modern technology determines that a high percentage of its members obtain inadequate economic income and conditions a low purchasing power; To this must be added the possibility that the production of basic foods is insufficient to cover the essential minimum nutritional needs. When the time used and the remuneration for work supposes for each individual an economic capacity barely sufficient to cover the minimum needs, it is difficult for him to provide his family with a room in which his hygienic conditions are adequate; In this way, the prevalence of infectious and contagious diseases is maintained, which, given the increase in energy demands necessary for tissue repair, reduce the nutrition of the survivors. If the State lacks the necessary resources to invest in environmental sanitation and health promotion through educational campaigns, not only is it allowed to maintain inadequate living conditions, but the «traditional» concepts of health remain unchanged. and illness, and individuals accept as «normal» the «usual» circumstances of life, therefore, they are unable to transform them.

The schooling of the «head of the family» has a significant influence on his occupation, his economic level and his resulting purchasing power, in the same way on the nutritional status of the family, while the mother’s education determines the attitude she adopts. given the need to monitor the nutrition, growth and development of their children, the ability to use economic resources in the design of sufficient and adequate food that allows a good nutritional state and the concern to maintain adequate hygiene conditions. In addition to the above, many times children drop out of school at an early age to become «contributors», most of them get low remunerative underemployment due to their low educational level and, therefore, the capacity for personal educational improvement stops in a way practically absolute and irreversible. In addition, young marriages with spouses who also have incomplete formal education allow the «transmission» of the inability to improve social, nutritional and environmental conditions, since a mother who has lived in conditions of inadequate sanitation and nutrition will not only allow them at home, but will be unable to perceive the hygienic and nutritional requirements of their children, and thus increases the probability of infections and malnutrition.

On the other hand, it happens that the lack of formal knowledge of the parents maintains inadequate models of education for the children, with a lack of psychomotor stimulation in critical stages of neural development. When it is added that inadequate nutrition in utero or in the first two years of life can produce structural and functional modifications in the cerebral cortex, it is easy to understand why some of these children show an inability to solve problems that involve integration of functions complex, which in real terms determines the existence of intellectual dysfunction.

Given that traditional school education does not provide up-to-date knowledge in relation to the degree of labor or professional competence required, and does not enable students to recognize, solve, and prevent environmental, nutritional, cultural or economic problems in their locality, individuals Those who grow up in these conditions are unable to demand the necessary modifications, either because they do not perceive them or because they have difficulties understanding them. The few who complete a formal education and occupy jobs with higher economic remuneration educate their children based on more appropriate concepts, but they frequently encourage the rest of the population to occupy low levels of employment, poorly paid and with little possibility of improvement , which determines the maintenance of a society of «sociocultural classes».

Secondary malnutrition occurs when the available food is not consumed or is not properly used by the body, because there are conditions that:

  1. a) Interfere with ingestion: neurological, motor, psychiatric, stomatological, infectious and / or digestive diseases that cause anorexia or vomiting, consumption of food substitutes or poorly designed special dietary programs that favor an imbalance in the intake of calories, proteins, fats, minerals, vitamins or trace elements.
  2. b) Energy requirements and / or tissue regeneration needs increase: chronic infections, burns, multiple trauma, hyperthyroidism, arteriovenous fistulas, heart failure, etc.
  3. c) They interfere with digestion and absorption: congenital or acquired digestive enzyme deficiencies, celiac disease, cystic fibrosis of the pancreas, liver failure, bile duct disorders, pancreatitis, chronic inflammatory processes of the digestive tract such as Crohn’s disease or chronic nonspecific ulcerative colitis, enteral infections or infestations, etc.
  4. d) Difficult to use: Diabetes mellitus, neoplasms, congenital diseases of carbohydrate, protein or fat metabolism, hypoxemia due to anemia, chronic lung diseases, congenital heart disease, hemochromatosis, etc.
  5. e) Increase excretion: chronic diarrhea, enteral, urinary or pleural fistulas, kidney problems that affect the glomerulus (nephrotic syndrome), tubular function (renal tubular acidosis, Fanconi syndrome and other tubulopathies) or both (chronic renal failure) , extensive burns, chronic eczema, etc.

Mixed malnutrition occurs when there are both primary and secondary factors, which are added or enhanced.

Doctor Federico Gómez proposed, in 1946, a quantification of the severity based on the deficit of weight for age, which has undergone subsequent modifications, in such a way that currently the intensity can be classified as:

 

  1. a) First-degree malnutrition: body weight corresponds to 76 to 90% of that expected for age and height, as well as growth speed, psychomotor development and puberty, are normal or slightly delayed. It is assumed that under these conditions nutritional reserves are consumed but cellular function is maintained.
  2. b) Second-degree malnutrition: body weight corresponds to 61 to 75% of that expected for age and height, or growth speed, psychomotor development and / or puberty are moderately to severely delayed. Natural nutritional reserves have been depleted and plastic elements are used for energy, so cellular function is impaired but thermogenesis is maintained.
  3. c) Third-degree malnutrition: body weight is less than 60% of that expected for age and height, growth speed, psychomotor development and / or puberty stop, or there is nutritional edema (Kwashiorkor). Not only cell functions are affected, but thermogenesis is therefore in imminent danger of dying.

3.2 Manifestations

Malnutrition is basically systemic and nonspecific in that it affects, to a variable degree, each and every one of the cells and is installed when the negative balance of any of the components of the nutritional complex causes a metabolic alteration that necessarily affects the others.

Universal signs. They are always found regardless of etiology, growth and development arrest, as well as variable degrees of dilution (hyponatraemia, hypokalemia, hypocalcemia, hypomagnesemia, hypoalbuminaemia, anemia); dysfunction (intestinal villus atrophy, steatorrhea, hypoglycemia, increased nitrogen retention, disturbances in vitamin and mineral metabolism, decreased production of thyroid and gonadal hormones, resistance to growth hormone, antidiuretic hormone and parathyroid hormone, increased of gamma globulins, decreased cellular immunity) and atrophy (decreased subcutaneous and perivisceral fat, decreased muscle mass, neuronal degeneration, lymphocytic depletion of the thymus, liver dysfunction, increased connective tissue in the pancreas and liver, dry, cold skin , xerotic, seborrheic or pellagrous, purple lesions, dystrophic nails, alterations in hair color).

3.2.1 Circumstantial Signs

These are exaggerated expressions of the universal signs (edema, hair loss, atrophic dermal lesions, hypothermia, kalopenic nephrosis, heart failure, hepatomegaly, neutropenia).

3.2.2 Added signs

They are independent manifestations of malnutrition that are due to acute imbalances or infections superimposed on the chronic imbalance.

3.2.3 Treatment

 

It is based on the knowledge of the etiological factors that determine it and the pathogenic mechanisms that are present in each individual, but it must meet the following general requirements

Eliminate the etiological agents that gave rise to malnutrition and ensure an adequate thermal balance, particularly in neonates and infants.

Allow the body to repair the damage already caused during the various pathogenic stages in which the negative balance is translated and, therefore, be sufficiently long to achieve a complete rehabilitation.

In first and second degree malnutrition, the diet should be generous, balanced, complete and varied, easily digested, pleasant, easy to eat, allowing it to be consumed ad libitum. In third-degree malnutrition, the correction of acute hydroelectrolytic alterations that endanger life must be evaluated, the introduction of food is gradual, and the balanced contribution of carbohydrates with little insoluble fiber, proteins of high biological value, fatty acids must be ensured. essential vitamins, minerals and trace elements, remembering that the processes of intake, digestion, absorption and use cause thermal and energy expenditure.

The universal or circumstantial manifestations should not be handled, but the aggregate ones, particularly the concomitant infections or infestations.

Recovery. If successful, a rapid improvement in appetite and interest in food may be observed, progressive weight gain, disappearance of edema, healing of skin lesions, normalization of albumin, electrolytes and serum pH, as well as recovery of growth. They also appear: progressive hepatomegaly, globose abdomen, ascites with a collateral venous network, hyperhidrosis, late hypertrichosis on the forehead, shoulders and thighs, increased volume and muscle tone in the thighs, eosinophilia and elevated immunoglobulins.

3.2.4 Prevention

Each of the different social, geographical, economic, cultural and biological factors involved in its genesis must be considered.

Having food available thanks to adequate production, transportation and storage is the first condition, which must be accompanied by a nutritional education program and by the improvement of work technology to guarantee an increase in production as well as the adequate use of resources. natives of the region, in such a way as to ensure the change of attitude that may result in a state of less poverty and greater possibility of information, and family and school education, which allow the recognition, management and prevention of risk factors, but also carry out a self-determined family planning program, according to the needs of each family nucleus.

It should not be forgotten that psychological changes, those that occur within the individual himself or within his family, are slower than socioeconomic ones.

If adequate nutrition is a right of all individuals, environmental hygiene is a basic need, since without it it is impossible to guarantee the use of nutrients, and therefore education is an indispensable condition to guarantee that all children exercise. the right to have parents with training, optimal environmental conditions and nutrition, which ensure a good quality biological, intellectual, affective, social, cultural and economic development.

«The tactic is knowing what to do when there is something to do, the strategy is knowing what to do when there is nothing to do», Savielly Tartakover

3.2.5 Malnutrition and its organic and psychological impact

3.2.6 What is malnutrition?

It is a pathological, nonspecific, systemic and reversible state that results from a nutritional deficiency that may be due to the lack of ingestion, absorption or use of nutrients, an exaggerated loss of calories or poor nutritional habits.

This disease occurs in large proportions in the world, predominantly in developing countries, causing the death of almost 50% of children under 5 years of age who suffer from it.

Malnourished children become ill more often, often suffer the loss of their intellectual abilities and, if they survive, they can reach adulthood with permanent mental or physical disabilities.

In Mexico, as well as in developing countries, malnutrition has a very high prevalence in rural areas, according to weight-height indicators, as recommended by UNICEF.

UNICEF is the organization of the United Nations Children’s Fund, its main task is to encourage boys and girls to enjoy all their natural rights.

3.2.7 Poor nutrition affects cognitive activity

In Mexico 53.4 million people are poor and another 9.4 million live in extreme poverty. This condition is associated not only with the lack of basic needs, but also with the absence of the essential rights of people, considered the academics Gerardo Ortiz Moncada, Felipe Cruz Pérez and Rafael Villalobos Molina.

When participating in the dialogue table Poverty, A Risk Factor for the Brain ?: Malnutrition, Felipe Cruz from the Faculty of Psychology (FP) explained that poor nutrition or malnutrition not only reduces the cognitive functioning of an individual, but also it has systemic effects related to brain activity.

All mental and psychological function begins with the areas of activation induced by a series of nutrients that facilitate this, especially the subcortical, he explained.

«If you have a malnourished organism, all the energetic and activity-sustaining elements begin to be disrupted, various early development disorders have to do with a series of subcortical difficulties that will impact the cognitive performance of individuals, both in children as well as adults”, he indicated.

In addition, it affects a series of associative systems linked to the consolidation of memory processes, as well as those motor systems that are not only related to motor action, but also to the temporality and spatiality of the organization of movement in general.

As an effect of a series of nutritional deficits, individuals, from an early age, could present pictures of alteration in the timing of the development of actions and dissolution of thought, which for many specialists continues to be attention deficit disorder.

For his part, Gerardo Ortiz Moncada, also from the FP, said that it is not enough to generate assistance programs to attack the problem of poor or unbalanced nutrition, we need to substantially modify our consumption practices.

During Brain Week 2019, Ortiz Moncada pointed out that «somehow we are bombarded with endless information that makes us believe that we have to maintain certain types of diets to preserve a certain appearance.»

He pointed out that there are three health conditions derived from poor nutrition, the first being obesity, a pathological state in which Mexico is classified as the second country with the highest rate in adults and the first in infants.

Secondly, he added, “there is the condition of not covering the height and weight parameters that have to occur during growth and, thirdly, the malnutrition of pregnant mothers, whose eating problems, through genetics, affect the developing baby ”.

It is a multifactorial phenomenon, that is, we lack good eating practices, sleep routines and stress management. In addition, there is an increasing number of more sedentary jobs that handle high levels of anxiety, conditions that lead us to have more complex pictures.

For Rafael Villalobos, from the Iztacala School of Higher Studies, malnutrition is the absence, excess and imbalance in food consumption. «We can consume a lot of food but in an unbalanced way, or very little because it is not available, but cultural aspects also come into play.»

3.2.8 How is malnutrition different from malnutrition

Malnutrition consists of the deficit or lack of nutrients in the body, which can cause certain alterations in the growth or development of the person. In turn, if the person is malnourished, they do not have resistance to diseases or infections, as well as it is difficult for them to heal from injuries or clinical conditions.

Malnutrition is usually related to various causes such as low or inadequate food intake, alterations in the digestion process or metabolic processes, or a greater excretion of nutrients.

On the other hand, malnutrition refers to following a series of inadequate dietary patterns, either due to a lack or excess of nutrients. In this way, if the person has an excessive diet, they can suffer certain problems such as obesity, diabetes, heart disease and hypertension.

In short, malnutrition implies a totally inadequate diet for the proper functioning of the body. This imbalance is generated by a lack of essential nutrients or an excess of food. For example, eating foods rich in fat in excess can trigger diseases such as obesity and being overweight; and on the contrary, the reduced food intake causing a variety of conditions and diseases due to the lack of essential nutrients.

From this we can determine that both malnutrition and malnutrition correspond to an inappropriate diet, which translates into negative health effects. That is why it is important to implement a healthy diet to take care of the proper functioning of the body, especially in the most important stages of life, such as development and growth.

 

 

3.3 The purslane

Purslanes are considered a quelite, a term that comes from Nahuatl, quelite, and which means edible herb, which is a generic name for various leaves, edible stems, buds and some flowers. Today, we are going to reveal its importance and why you should eat purslane every day.

Of the 25 thousand species of plants that exist in Mexico, an estimated 500 are considered quelites. These were highly valued by the Aztecs and according to documents written during the years after the conquest, there are 150 species cataloged, of which 15 are currently consumed, including purslane.

What is the purslane plant like – characteristics

Purslane or cat’s tongue (Portalada oleácea) is one of the edible and medicinal plants that provide the most benefits to those who consume it. It is a succulent plant (a plant with a large proportion of tissue that allows it to store large amounts of water) that lives throughout the year. It belongs to the plant family of the Proteaceae, reaches forty centimeters in height and its yellow flowers open only and exclusively during daylight hours on sunny mornings.

They are native to India and the Middle East, as well as southern Europe, although it currently grows wild (that is, naturally and spontaneously) throughout the world, being considered a weed or weed in certain regions of the planet.

3.2.3 Properties of purslane

Purslane is known as a «superfood», that is to say, its nutritional values ​​are of great excellence and among them the contribution of:

Vitamins: A, B1, B2, B3, C, E and beta carotenes.

Minerals: potassium, calcium oxalate, magnesium, iron and phosphorus.

Amino acids.

Antioxidants like glutathione and veterans.

The main properties of purslane for health are:

Digestive

Antibacterial.

Anti fungal.

Anti-inflammatory.

Antioxidant

Diuretic

Pain reliever

Vasoconstrictor.

Antihemorrhagic.

Pain relieving.

Bronchodilator.

Hepatoprotective.

Purifying.

Purifying the blood.

Reducer of insulin resistance.

Hypoglycemic.

Muscle relaxant.

Mild laxative.

Vermifuge or antiparasitária.

Purslane benefits

  1. They improve heart health

It has high levels of omega-3 fatty acids and they help reduce the amount of «bad» cholesterol in the body. This promotes a healthier cholesterol balance in our bloodstream and prevents the risk of cardiovascular disease.

  1. Reduce blood pressure

The potassium found in this vegetable can help reduce blood pressure due to its behavior as a vasodilator, as it relaxes blood vessels and reduces stress on the heart.

  1. They help you lose weight

They are low-calorie plants and are full of dietary fiber, so they will help you stay satisfied for longer without falling into cravings.

 

  1. Relieves gastrointestinal diseases

In traditional Chinese medicine, purslane (known as Ma Chi Xian) was widely used to treat everything: diarrhea, intestinal bleeding, hemorrhoids, and dysentery. Its benefits are attributed to compounds such as dopamine, malic acid, citric acid, alanine, glucose, among others.

  1. Protect the skin

A study claims that its leaves have high levels of vitamin A, which combined with the compounds found in the ‘herb’, can help reduce inflammation when applied topically. Taken by mouth, it can help improve skin, reduce wrinkles, and remove scars and blemishes.

  1. Improves vision

Vitamin A and beta-carotene, which it has, have been linked to improving eye vision and vision. These can help prevent macular degeneration and cataracts by scavenging free radicals that attack cells in the eye and cause these common age-related diseases.

Improves circulation

The high content of iron and copper that it has, stimulate the production of red blood cells. Both minerals are essential for increasing circulation by delivering more oxygen to essential parts of the body.

It is a plant that has a slightly sour and salty taste; however, in many places its properties are ignored and it is treated as an invasive in gardens and patios.

3.2.5 What is purslane for – benefits and uses

Purslane is highly valued in orchards and gardens, where it appears as an auxiliary plant and a bioindicator of soil quality. Another use of purslane, although of less importance, would be in the ornamentation of gardens as a decorative plant. In these cases, the species used would not be the wild purslane (Portulaca oleracea), but the Portulaca grandiflora, whose large and showy flowers are a good complement to the showiness of the garden. It should be noted that this ornamental species is not edible and, therefore, does not have any associated medicinal use.

However, the main use of wild purslane is for culinary and medicinal purposes. When used as a culinary supplement, purslane is a great source of fiber, omega 3, calcium, iron and magnesium. On the other hand, regarding the medicinal uses of purslane, which human beings have taken advantage of since ancient Greece, its help to:

Reduce or stop bleeding, through the vasoconstrictive action provided by neurohormones and neurotransmitters (such as dopamine and l-norepinephrine) that the fresh plant generates.

Eliminate accumulated fluid retention and toxins, since it is diuretic and purifying.

Improve intestinal transit and facilitate digestion, as well as eliminate intestinal parasites in case of infection.

Relax the muscles, being able to take the infusion, but also, for a more direct effect, you can apply a cream or paste made from fresh purslane.

From the purslane plant we can consume both its seeds and its stems, leaves and flowers. This complete use of the plant allows it to be taken in various ways: in salads, sautéed or steamed, marinated in vinegar, in infusion (using the plant either dry or fresh), as well as in the form of smoothies or preparing flours with its seeds.

Peanut

The peanut or peanut is a unique food, and in a sense something mysterious. In the first place, it is not a dried fruit –a label given to it for having a woody rind without pulp–, but rather the seed of a leguminous shrub called Arachis hypogea; that is, it is a legume.

Therefore, contrary to popular belief, in botanical terms the peanut is closer to a bean or pea than to a walnut, although it is usually included in the classic assortments of nuts.

The most curious thing about this legume is that it has the peculiarity of growing underground, since the flower stalk, at a certain moment of maturation, curves downward and pushes the thin woody shell against the ground until it buries about five centimeters deep.

This is a unique botanical characteristic in the plant world and hence its scientific name is hypogea, which in Greek means «underground».

The peanut was already cultivated in pre-Columbian times. It was an important food in Peru of the ancient Incas, who used it as a bargaining chip and knew its nutritional qualities well.

From Brazil, the Portuguese navigators loaded it into their ships and took it to India and other parts of Asia. They were also the first to export it to the African continent, where it became a very important crop.

Vanilla

One of the best known spices in the world, not only for its delicious flavor but also for its exquisite aroma, is vanilla, a product whose uses and properties are truly useful and impressive, and about which we will tell you below.

It is a product derived from the vanilla planifolia orchid, of Latin American origin, which is usually grown mostly in Mexico.

From this plant some fine pods come off which, once ripe, are boiled and left in the sun until they turn brown and acquire a hard consistency, resulting in what we know by the name of vanilla.

Its commercialization can be carried out in the form of a pod, powder or essence and it is used very frequently in confectionery, for the preparation of desserts and beverages, and in perfumery, due to its incredible aromatic properties.

3.5 Coconut oil

Coconut oil is a type of vegetable oil. It is also called coconut butter. It is obtained by pressing the meat of said fruit, in such a way that a liquid is obtained that contains 90% of fatty acids. Being so fatty, its oxidation process is quite slow, so it is kept at room temperature for up to 6 months without going rancid.

That is why its conservation is very simple and durable, as we can see.

Its use is widespread in tropical countries. Especially in those from South Asia such as Thailand, India, Sri Lanka or the Philippines, among others. Also in Australia, since they have a great production of this wonderful oil.

They use it a lot in their gastronomy, since it has many uses, for dressings, fried, etc. But the most characteristic is the peculiar flavor of the curry that is cooked in these areas, since it is due in part to the use of coconut oil for its preparation. Its special sweet and almond-like flavor makes it excellent for pastry, bakery and even stir-fry recipes.

3.6 Milk

Milk for consumption

Milk is understood as the integral product of total and uninterrupted milking, in hygienic conditions that the dairy cow gives in good health and nutrition. This also, without additives of any kind.

Added to this, milk is considered, which is obtained outside the period of delivery. Milk from the 10 days before and after delivery is not suitable for human consumption. Milking must always be total, otherwise when milk remains in the udder, its chemical composition will change.

The percentage of fat varies according to the seasons of the year, between 4.8% in winter and 2.8% in summer, but the dairy industry standardizes this fat content through homogenization, which evenly disperses the milk fat. . That is, if it has a lot of fat, it is removed and derived for the production of butter or cream.

Milk varieties

Fluid milk (whole):

This name is understood to be the sanitized bulk milk, cooled and kept at 5 ° C, optionally subjected to finishing, pasteurization and / or standardization of fat, transported in volumes from one dairy industry to another to be processed and packaged under standards hygiene.

Whole fluid milk can be subjected to heat sanitizing procedures. Ultra-high temperature processes (UAT or UHT), which consist of bringing the homogenized milk to temperatures of 130 ° to 150 ° C for 2 to 4 seconds, allow it to be properly sanitized and in such a way that it can reach the consumer safely .

Milks can be modified in their fat content.

3.8 camu-camu

This fruit is an ideal source of antioxidants, since it has good levels of flavonoids. Antioxidants, as some may know, are substances that help neutralize free radicals in the body. In this way the risk of developing diseases is minimized, and in turn the deterioration of mental functions is avoided.

Camu camu has historically been used as an antiviral and anti-flu fruit, and is believed to be an effective treatment for ailments such as cold sores and shingles, the common cold and cough. It is also attributed anti-inflammatory and emollient qualities, due to its vitamin C content. Currently, there is no reason to limit yourself to just eating the fruit, since camu camu can be found in yogurt, juice, concentrated pulp, and even ice cream. Its use in the pharmaceutical industry has also become popular, which is why it is presented in the form of capsules for oral intake.

There is no information that points to any side effect from consuming this fruit, beyond a possible excess of vitamin C that could cause vomiting or diarrhea.

3.9 Amaranth

Amaranth contains from 16% to 19% of quality protein, as it has the essential amino acids that are lacking in cereals and that the human body needs to synthesize other nutrients, it is also a higher percentage than that contained in soy.

Benefits

A generous seed that grows in not very fertile places, the thousand-year-old symbolism of amaranth has also aroused an interest in Mesoamerican cultures that placed it in a sacred place, especially Mayans and Aztecs. Today this delicious seed can be found in bread, sweets, pepitorias, palanquetas, chocolates, tamales and amaranth atole.

According to the organization México Tierra de Amaranto AC, these are its nutritional properties:

  • It is one of the most important sources of protein, as it exceeds most cereals.
  • Has niacin, calcium, iron and phosphorus.
  • Contains natural minerals and vitamins: A, B, C, B1, B2, B3, D and K.
  • It has folic acid, lipids, starches and carbohydrates.
  • It is a source of essential amino acids such as lysine, omega, ascorbic acid, calcium and magnesium.

Its medicinal effects:

  • Control diarrhea.
  • Prevents colon cancer.
  • Helps in the control of osteoporosis, diabetes mellitus, obesity, high blood pressure, constipation and diverticulosis, chronic kidney failure, liver failure, hepatic encephalopathy, celiac disease and is recommended in the diet for autistic people.
  • It is also recommended for patients with dental and maxillary problems, geriatric, malnutrition and oncology.
  • It is recommended as part of hyperenergetic and hyperprotein diets and in cholesterol-lowering diets.
  • Due to its high energy content, it is also beneficial for patients with high caloric requirements.

Objective

Make a dietary supplement to combat malnutrition.

Making cookies with the supplement

Justification

Today a large percentage of people suffer from malnutrition due to various factors such as the economy, poor diet, diseases. If you suffer from malnutrition it can be a very bad thing since it affects your cognition in worse cases it can cause death.

This is why it is important to create a nutritional supplement.

Hypothesis

If a nutritional supplement is created by integrating it into cookies, it will be possible to combat malnutrition.

Method (materials and procedure)

MATERIALS

Solar dehydrator

Purslane

Peanuts

Vanilla

Amaranth

Camu camu

Oats

Coconut oil

Milk

Method

Solar dryer

The plastic container was taken and the lid was made omens

Once the solar dryer was available, the purslane was deposited to dehydrate it and the purslane was dehydrated and crushed to make it a powder.

Cookies

The peanuts were crushed and an oatmeal was made, which was obtained by crushing it.

The coconut oil, ground cinnamon, tablespoon of stevia extract, milk and vanilla extract are added tablespoons of vanilla, purslane and ground peanuts are added.

Finally, everything was mixed until a suitable consistency was achieved and the dough was shaped, put in the oven for 20 minutes and the final product was obtained.

 

Results

The cookie obtained the appropriate consistency and a pleasant flavor, it obtained a green color which was obtained thanks to the purslane

Discussion

The cookie is a more kid-friendly presentation and a sweet, natural flavor. A comparison was made with a commercial supplement and cookies are cheaper and we can help reduce malnutrition.

 

Nutritional supplement GNC. Optimum Nutrition
Color
Taste The taste is like medicine
Ingredients Uses mostly chemicals
It’s natural It’s artificial
It’s cookie It is a pill and requires treatment
Sweetened with stevia extract Sweetened with sucraloza (non-nutritive artificial sweetener 600 times sweeter than sugar)

 

 

Conclusions

With this project we were able to learn more about malnutrition and how to combat it with the help of a nutritional supplement.

Bibliography

  1. http://cvoed.imss.gob.mx/COED/home/normativos/DPM/archivos/coleccionmedicinadeexcelencia/10%20Desnutrici%C3%B3n%20y%20obesidad%20en%20pediatr%C3%ADa-Interiores.pdf
  1. https://www.unicef.org/mexico/salud-y-nutrici%C3%B3n
  1. https://www.gaceta.unam.mx/tag/malnutricion/
  1. http://confirmado.com.ve/la-verdolaga-y-sus-increibles-propiedades-nutricionales-y-curativas/
  2. https://www.entornointeligente.com/la-verdolaga-y-sus-increbles-propiedades-nutricionales-y-curativas/