Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MS-74 GOMITAS PARA DIABETES

Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO

Resumen

https://youtu.be/xancrQdffhM

GOMITAS PARA DIABETICOS

Este proyecto se basa en gomitas para diabéticos ya que en México hay mucha gente que
padece de diabetes. La diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las
mujeres y la segunda entre los hombres. La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar
(o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no
produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células
transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía.
El objetivo es elaborar gomitas de frutas con grenetina natural como alternativa para
diabéticos. Se ha observado que la diabetes ha ido incrementando es por ello importante
buscar alternativas de alimentación para la gente que sufre esta enfermedad. Si se elaboran
gomitas con grenetina natural y extracto de frutas se logrará no alterar la glucosa de los
diabéticos cuando las consuman. Se utilizo la manzana y naranja para la realización de estas
gomitas, el sabor que se obtuvo fue agradable la persona que la consumió se le tomo la
glucosa y se observo que no se alteró. Los resultados fueron favorables.

Pregunta de Investigación

¿Qué frutas ayudan a controlar la glucosa?

Planteamiento del Problema

Actualmente en el mundo hay 140 millones de casos de diabetes en México hay 8 millones de casos.

La diabetes se produce debido a la diabetes tipo 1, cuando el sistema inmunológico, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que producen insulina. Los científicos creen que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales factores, como virus, que pueden desencadenar la enfermedad.

¿Qué tipos de enfermedades causa la diabetes? El 80% de las personas con diabetes mueren de enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares) y además la calidad de vida puede verse seriamente deteriorada por complicaciones como amputaciones de miembros, especialmente de miembros inferiores (la diabetes es la causa número 1 de amputaciones no traumáticas)

Antecedentes

3.1 Que Es La Diabetes

La diabetes es una enfermedad caracterizada por niveles elevados de glucemia (azúcar) en la sangre, si estos niveles son muy altos (hiperglucemia) o muy bajos, pueden dar lugar a complicaciones agudas que deben intentarse para resolver rápidamente. Y es que, niveles elevados y mantenidos de glucosa en sangre durante mucho tiempo provocan daños en las arterias de todo el cuerpo, y a largo plazo se deterioran y alteran diversos órganos, especialmente ojos, riñones, pies, nervios, corazón y demás sangre. Vasos

3.2 Con qué podemos sustituir el azúcar

Azúcar de coco

El azúcar de coco contiene fibra y nutrientes. Aunque se considera más saludable que el azúcar común, lo cierto es que también tiene fructosa (carbohidrato que se encuentra en las verduras, frutas y miel); por lo que debe consumirse con moderación

3.3 Con lo que podemos hacer colorantes naturales

Verde de acelgas, espinacas, pimiento verde, col rizada, perejil o menta.

Morado con remolacha, lombarda y moras. Para lograr un tinte fucsia, agregue unas gotas de limón al jugo obtenido. Con una pizca de bicarbonato de sodio obtendrás un azul profundo.

Rojas con las cerezas, frambuesas, fresas, pimiento rojo, tomate y pimentón.

Azul profundo con arándanos.

Amarillo de especias como azafrán, cúrcuma, mostaza o curry.

Naranja de las zanahorias y la cáscara de naranja.

Tonos marrones y oscuros con té negro, café y cacao.

3.4 Con lo que podemos reemplazar a Grenetina

El agar agar también se llama agar de Japón, cola de Ceilán, cola de bengala, gelatina china, gelatina japonesa, gelatina, gelatina vegetal o gelatina kosher1. Es un producto obtenido principalmente a partir de algas rojas.

 

Una vez recolectadas las algas, se lavan, se cuecen en ollas a presión y se gelifica el jugo obtenido. Posteriormente, el gel obtenido se prensa y se deshidrata, obteniendo el producto deseado: agar agar.

Esta alga es útil en la preparación de postres, sopas, verduras, salsas, gelatinas, entre otros y es capaz de gelificar cualquier receta a temperatura ambiente, sin necesidad de frío.

3.5 Nutrientes en Agar Agar

Las algas tienen un alto nivel de humedad y se caracterizan por su alto contenido en proteínas, minerales, fibras y compuestos fenólicos, que las hacen tan saludables.

El agar agar tiene un alto contenido de fibra (entre 33 y 62% en peso seco) de ácidos grasos de calidad y bajos niveles de lípidos o grasas

En cuanto a la composición mineral de esta alga destacan el Potasio, Magnesio, Calcio, Sodio, Fósforo, Zinc, Manganeso y Selenio.

3.6 Tipos de diabetes

Diabetes tipo 1: en el 13% de los casos se hereda una predisposición a desarrollar esta enfermedad, caracterizada por una reacción autoinmune del organismo, de manera que ataca las células del páncreas en las que se produce la insulina, aunque todavía no se sabe por qué ocurre. Suele comenzar durante la niñez y la adolescencia, aunque puede afectar a personas de cualquier edad. Los síntomas habituales se refieren a una sed anormal con sequedad de boca, micción frecuente, cansancio o fatiga, hambre, pérdida repentina de peso, las heridas cicatrizan lentamente, se presentan enfermedades infecciosas de forma recurrente y en ocasiones visión borrosa. Los pacientes con este tipo de diabetes deben inyectarse insulina diariamente y requieren un seguimiento continuo. El tratamiento debe complementarse con una dieta específica y ejercicio físico regular. Sin embargo, pueden llevar una vida completamente normal.

Diabetes tipo 2: también se la conoce como diabetes del adulto, aunque en la actualidad se ha producido un aumento significativo de su incidencia entre la población infantil. Además de la edad, otros factores de riesgo que predisponen a este tipo de diabetes son la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada y los antecedentes familiares (puede ser de origen genético en un 20% de los casos). En este caso, el organismo puede producir insulina, pero su acción no tiene la eficacia necesaria (resistencia a la insulina) y esto conduce a la acumulación de glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes puede permanecer asintomática durante mucho tiempo antes de que se diagnostique, generalmente después de un análisis de sangre de rutina. Si no se trata adecuadamente, lo que implica el control de los niveles de glucosa en sangre en valores normales, puede tener importantes consecuencias para la salud: accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, neuropatías periféricas, amputación de uno o ambos pies, etc.

Diabetes gestacional: ocurre en etapas avanzadas del trabajo de parto y generalmente desaparece después de que ocurre. Surge porque el cuerpo no puede producir la cantidad necesaria de insulina o usarla correctamente para proporcionar suficiente energía a los tejidos del cuerpo. Esta diabetes debe ser tratada, aunque en general una dieta adecuada puede ser suficiente, aunque en ocasiones es necesario utilizar insulina o medicamentos orales que ayuden a controlar los niveles de glucosa en sangre. Es importante señalar que las mujeres que han padecido este tipo de diabetes tienen un riesgo mayor que otras de desarrollar diabetes tipo 2 con el tiempo. Asimismo, los hijos de mujeres que han tenido este tipo de diabetes durante su embarazo tienen un mayor riesgo de ser obesos y de desarrollar diabetes tipo 2.

Diabetes relacionada con la fibrosis quística: la fibrosis quística afecta, entre otros órganos, al páncreas, que conlleva un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, que suele aparecer en la segunda década de la vida.

Diabetes MODY: se debe a la existencia de alteraciones genéticas en las células beta (hay hasta siete genes implicados), que son las encargadas de producir insulina. Es hereditario, por lo que es común encontrar afectadas tres generaciones de una misma familia. Se caracteriza porque el diagnóstico se produce antes de los 25 años y los pacientes no necesitan inyectarse insulina durante al menos los primeros cinco años.

Diabetes secundaria a medicamentos: algunos medicamentos pueden alterar la producción o funcionalidad de la insulina, como los glucocorticoides o los inmunosupresores.

3.7 ¿Qué frutas se recomiendan para los diabéticos?

Naranja

Con un índice glucémico bajo, las naranjas son ricas en vitamina C y bajas en grasas, ¡lo que ayudaría a los diabéticos a combatir las golosinas!

Manzana

Una manzana al día mantiene alejado al médico, este proverbio es cierto en todos los casos, ¡ya que los nutrientes presentes en ella son extremadamente importantes para tu cuerpo! Pero si la manzana es muy dulce, no coma más de media manzana al día.

Objetivo

Elaborar gomitas de fruta para diabéticos

Justificación

A mí me intereso este tema ya que los diabéticos no pueden comer mucha azúcar y es bueno buscar alimentos o  golosinas que puedan consumir a cualquier hora sin alterar su glucosa.

Hipótesis

Se podrá elaborar gomitas a base de frutas y grenetina natural para que los diabéticos las puedan consumir

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • Grenetina Natural
  • Azúcar de coco
  • Agua potable
  • Naranja
  • Manzana
  • Molde para gomitas

Procedimiento

Primer método

Como sacar la grenetina de la parte de puerco:

Primero tenemos que poner a hervir una de la pata de puerco limpia la dejamos hervir 2 horas después quitamos todo el hueso la dejamos  el caldo y listo tenemos la grenetina natural

Como realizar la gelatina:

Le sacamos la pulpa (jugo) a la fruta lo ponemos en un vasito, después el caldo que nos salió de la pata de puerco le ponemos el vasito de la pulpa mezclamos hasta que tome color la ponemos en un molde dejamos enfriar y meter al refrigerador hasta que cuaje y listo

Galería Método

Resultados

Se logro hacer una gomita a base de grenetina natural y su consistencia fue gelatinosa, su sabor no es tan dulce y no se percibe el sabor a pata.

Galería Resultados

Discusión

Se le dio a una persona diabética las gomitas primero se le tomo la azúcar y posteriormente consumió las gomitas y después se le volvió a tomar la glucosa y se pudo observar que no se alteró su glucosa.

Conclusiones

Con este proyecto puedo observar que los diabéticos pueden llevar una calidad de vida cuidando su alimentación y que se pueden encontrar diferentes alternativas de alimentación para su cuidado.

Bibliografía

Azúcar de coco, qué es, por qué es bueno y para qué sirve (farmacia.bio)

Colorantes naturales

Cómo obtener colorantes naturales para pintar y teñir (bricoydeco.com)

Gelatina de Pata, Colágeno Natural

Tipos de diabetes

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LA DIABETES TIPO 1 Y LA DIABETES TIPO 2? (ascensia.es)

Frutas para controlar la glucosa

Alimentos que ayudan a controlar la glucosa (eluniversal.com.mx)

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography