Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MA-70 RECICLAJE DE COLILLAS DE CIGARRO

Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO

Resumen

https://youtu.be/C-ZAXmBEqN8

Reciclaje de Colillas de Cigarro.doc

 

A nivel mundial Las colillas de cigarrillo están consideradas la basura más común en todo el mundo. El impacto que tiene sobre el medio ambiente es demasiado ya que la mayoría de los incendios forestales son provocados por colillas de cigarros encendidas.

El objetivo de este proyecto es Elaborar macetas e insecticidas con Colillas de Cigarros para disminuir el impacto ambiental que se deriva de esta actividad humana, y con esto apoyar al cuidado del medio ambiente. Se eligió este tema ya que hay mucha contaminación debido a las colillas de cigarro que la gente tira en las calles y que estas contaminan el medio ambiente, ya que llegan a mares, lagos y ríos, provocan la deforestación. Se podrán elaborar macetas e insecticida con las Colillas de Cigarro para disminuir la contaminación del planeta.

El método que se aplico fue Documental: Investigue en diferentes fuentes todo lo relacionado a las Colillas de Cigarro: que contienen, el uso inadecuado que la gente le da, el daño que estas provocan hacia el medio ambiente, etc.

De Campo: Realice una recolección de   colillas de Cigarro en diferentes lugares (parques, restaurantes, banquetas, calles, etc.) y con las mismas se realizó un experimento.

Pregunta de Investigación

¿Se podrán hacer productos con colillas de cigarros para reducir la contaminación y darles un uso diferente?

Planteamiento del Problema

A nivel mundial Las colillas de cigarrillo están consideradas la basura más común en todo el mundo y representan un gran problema tanto para la salud como para el medio ambiente, es la principal causa de enfermedades pulmonares, patologías, respiratorias, cardiovasculares y de distintos canceres.

El impacto que tiene sobre el medio ambiente es demasiado ya que la mayoría de los incendios forestales son provocados por colillas de cigarros encendidas.

Las colillas de cigarro tienten trozos de toxinas como plomo, arsénico y cadmio sustancias que pueden infiltrarse en el suelo y en las aguas subterráneas.

La nicotina y el alquitrán presentes en un solo cigarro pueden contaminar hasta 50 litros de agua debido a las sustancias toxicas.

Una alternativa es el reciclaje de las colillas de cigarro para darles un buen uso y disminuir un poco la contaminación.

Antecedentes

La manufactura de cigarrillos es una de las principales causas de desechos químicos. En Estados Unidos, por ejemplo, la industria tabacalera es número 18 en la lista de industrias con desechos químicos.

3.1 Historia del Tabaco

Se cree que la planta de tabaco, la Nicotiana tabacum, es originaria de la zona del altiplano andino y que llegó al Caribe hace  unos 2000 ó 3000 años antes de Cristo. Cuando Colón llegó a América, la planta ya se había extendido por todo el continente y casi todas las tribus y naciones de América habían tenido contacto con el tabaco y tenían con él una relación más o menos intensa.

El 28 de octubre de 1492 fue una fecha clave en la historia del tabaco. Ese día, Colón y sus naves llegaron a la bahía de Bariay, cacicazgo de Maniabón, en la costa noreste de la isla de Cuba, al norte de la actual [[provincia de Holguín]. «…Es aquella isla la más hermosa que ojos hayan visto…», escribiría luego Colón en su diario, impresionado por el esplendor y la variedad de colores que le ofrecía la tierra que acababa de descubrir.

Unos días más tarde Colón, como era su costumbre, mandó a dos de sus hombres, Luis de Torre y Rodrigo de Xerez, a explorar la zona circundante y, si era posible, contactar con los emisarios del Gran Kan. Colón aún creía que había llegado a las Indias (Cipango y Catay, entre otras), y su principal objetivo era reunirse con dichos emisarios para llevar a cabo la misión que le habían encomendado los Reyes Católicos: firmar un tratado comercial.

Entre los días 2 y 5 de noviembre, los dos exploradores recorren la zona próxima al lugar de desembarco y se encuentran con los habitantes de la isla, los indios taínos. Una de las cosas que más les llama la atención es ver a hombres y mujeres aspirando el humo de unos tubos de hojas secas.

De regreso a Playa Blanca, en la bahía, relatan a Colón lo que han visto y éste hace la siguiente anotación en su diario el 6 de noviembre de 1492:

…Iban siempre los hombres con un tizón en las manos (cuba) y ciertas hierbas para tomar sus sahumerios, que son unas hierbas secas (cobija) metidas en una cierta hoja seca también a manera de mosquete…, y encendido por una parte del por la otra chupan o sorben, y reciben con el resuello para adentro aquel humo, con el cual se adormecen las carnes y cuasi emborracha, y así dicen que no sienten el cansancio. Estos mosquetes… llaman ellos tabacos.

Hay que destacar las palabras cuaba, cojiba y tabaco que utiliza Colón en su diario. Se cree que cojiba (también cohiba, cohoba o cojoba) es la palabra taína que designaba al mosquete o rollo de hojas secas que fumaban, el primer nombre del cigarro. Cuaba hace referencia a un arbusto del Caribe que aún hoy se utiliza en el campo para transportar fuego de un lugar a otro y para encender hogueras, debido a su extremada combustibilidad. Y tabaco era el nombre del tubo en forma de «Y» con el que los indios aspiraban tabaco en polvo, aunque hoy es la palabra que se usa en Cuba y República Dominicana para decir «cigarro».

Los primeros cultivos de tabaco se realizaron, por los españoles, en 1530 en territorio de la isla de Santo Domingo. Hacia 1560 el tabaco era ya conocido en España y Portugal, y a través de este último país, llegó a Francia cuando el embajador galo en Lisboa, Jean Nicot, a su regreso a París, llevó consigo hojas de tabaco para obsequiárselas a la reina Catalina de Médici, por lo que se la llamó “hierba de la reina”, “Nicotiana” o “hierba del embajador”.

En 1584, tras la fundación de VirginiaWalter Raleigh adoptó el uso de la pipa propio de las tribus indias de la región, fundó en América del Norte la colonia de Virginia y adquirió de los indígenas la costumbre de fumar en pipa, difundiendo su uso. Los médicos de la época «consideraban esta costumbre tan repugnante como dañina, tanto para la salud como el cerebro y peligrosa para los pulmones».

Paquete de Artistas de la colección del Museo del Objeto del Objeto.

Leones africanos (mediados del siglo XX), de la colección permanente del Museo del Objeto del Objeto.

Más recientemente, los primeros cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados empiezan a llegar a España en torno a 1825; en 1833 aparecen las primeras cajetillas y es cuando se le denomina «cigarrillo» o «cigarrito», que proviene de la palabra «cigarro», llamado así por su similitud con una cigarra. Introducido por mercaderes procedentes de Brasil, prosiguió su expansión por Portugal y más tarde por toda Europa.

La Guerra de Crimea sirvió para popularizar los cigarrillos entre las tropas francesas, imitando a los turcos que fumaban en pipa. En 1830 en España se extiende el consumo de cigarrillos, especialmente entre las mujeres, y el «papel español para cigarritos» es conocido y apreciado en toda Europa, aromatizado con licor y estampado con vivos colores. Aunque el auténtico despegue se produce con la máquina de vapor estadounidense Bonsack, que es capaz de liar millones de cigarrillos, invento de James Albert Bonsack cuya patente compró James Buchanan Duke en 1885. En los frentes de guerra se popularizó durante la Guerra franco-prusiana de 1870. La marca francesa Gauloises aparecerá poco antes de la Primera Guerra Mundial y Gitanes en 1927.

Los cigarros han sido, desde entonces, de gran valor en las guerras y en las situaciones de crisis económicas. Durante la Segunda Guerra Mundial se llegaron a pagar 400 francos por un cigarrillo y, más recientemente, durante los días siguientes a las revueltas en Rumanía que derrocaron al régimen comunista, el cigarro se convirtió en moneda de cambio habitual.

3.2 Que es el Tabaco

El tabaco es una planta que necesita más pesticidas y fertilizantes que otras. Estudios en nuestro país muestran que, los niños que ayudan a sus padres en el cultivo muchas veces exponen gravemente su salud en el proceso. A su vez, los plaguicidas pasan al agua y la contaminan afectando plantas y animales. Los suelos donde se cultiva tabaco son frecuentemente fumigados con metilbromuro, un químico que se sabe afecta la capa de ozono

El humo de tabaco tiene más de 7000 sustancias tóxicas que constantemente son liberadas al aire que todos respiramos incluyendo monóxido de carbono. La combustión también produce dióxido de carbono (producción mundial de 225.000 toneladas/año) contribuyendo al aumento del efecto

3.2.1 Concepto de Cigarrillo

El cigarrillo (también llamado cigarro) es uno de los formatos más populares para el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca normalmente de tabaco picado envuelto por una hoja delgada de papel en forma de cilindro. Comúnmente presenta integrado un filtro para reducir los daños a la salud.

Fue definido ya por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como «ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos… Se encienden por un extremo y se chupan por el otro… para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan». Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por ser «repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones».

 

3.2.2 Composición de un Cigarro

La composición química del tabaco tiene más de 7000 sustancias que se encuentran en la hoja de tabaco, son incorporadas durante la elaboración del cigarrillo o se generan en la combustión que ocurre al encenderlo.

De estas 7000 se conoce el efecto nocivo de 250.

De estas, se sabe que al menos 69 sustancias pueden causar cáncer.

El daño provocado por estas sustancias no sólo ocurre en los lugares que tienen un contacto directo con el humo de tabaco, como la boca y pulmones, sino también en lugares tan distantes tales como el corazón, vasos sanguíneos, vejiga y riñones.

3.2.2.1 La nicotina

La nicotina, un potente insecticida, es un veneno para el sistema nervioso. Cuatro cigarrillos contienen la cantidad suficiente (50 mg) para matar a un hombre en unos minutos, si la nicotina se inyecta directamente en la sangre. De hecho, se han producido algunas muertes de niños tras la ingestión accidental de cigarrillos o colillas.
Diluida entre el humo, la nicotina llega al cerebro en 7 segundos, excita las células y después paraliza el impulso nervioso: de ahí viene la dependencia al tabaco. Provoca también una aceleración del ritmo cardíaco, estrechando y endureciendo las arterias: el corazón bombea más, pero recibe menos sangre. Resultado: el doble de infartos. La nicotina aumenta aún más el consumo de lípidos (de ahí el adelgazamiento) y provoca la hiperglicemia pasajera (golpe de hambre).

3.2.2.2 El monóxido de carbono (CO) 

Es el gas asfixiante producido por los coches: el 1,5% de los gases de escape. Pero en el humo de los cigarrillos respiramos el 3,2% y directamente del origen.

En la sangre, el oxígeno es transportado por la hemoglobina. Pero mientras se fuma, el monóxido de carbono se posa sobre la hemoglobina 203 veces más rápido que el oxígeno, sin dejarle espacio a este, o que produce la asfixia del organismo. De ahí los problemas cardiovasculares: estrechamiento de las arterias, coágulos sanguíneos, artritis, gangrenas, infartos, etc., pero también la pérdida de reflejos y problemas visuales y mentales. Se necesitan de 6 a 24 horas de monóxido de carbono para dejar el sistema sanguíneo.

3.2.2.3 Las sustancias irritantes 

Estas sustancias paralizan y después destruyen los cilios vibrátiles de la mucosa bronquial, encargados de filtrar y limpiar los pulmones. Ralentizan el flujo respiratorio e irritan las mucosas, provocando todo tipo de infecciones y bronquitis crónicas.

3.2.2.4 El alquitrán

Los cilios vibrátiles están bloqueados (ver párrafo siguiente), el alquitrán del humo del cigarrillo se posa y se acumula en las vías respiratorias y los pulmones y los ennegrece. ¡El hecho de que no se tosa no quiere decir que todo va bien para el fumador! Lo que echa por tierra una de las excusas más corrientes de los fumadores.

La acción cancerígena del alquitrán es muy conocida: es responsable del 95% de los cánceres de pulmón. Se necesitan al menos 2 días sin fumar para que los cilios vuelvan a funcionar poco a poco. Fumar un paquete al día es lo mismo que verter cada año una taza llena de alquitrán en los pulmones (unos 225 gramos de media)

3.2.2.5 La química del humo del tabaco

En el humo del tabaco se han encontrado más de 4.000 gases y sustancias irritantes, sofocantes, disolventes, inflamables, tóxicas, venenosas, cancerígenas, incluso…radioactivas (níquel, polonio, plutonio 240…). Algunas se enumeran a continuación: benzopireno, dibenzopireno, benceno, isopreno, tolueno (hidrocarbonos); betanaftilamina, níquel, polonio, plutonio 240, arsénico, cadmio (constituyentes metálicos); dióxido de carbono, metano, amoniaco, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, sulfuro de hidrógeno (gases); alcohol metílico, etanol, glicerol, glicerina, glicol (alcoholes y ésteros); acetaldehído, acroleína, acetona (aldehídos y cetonas); ácido cianhídric (ácido prúsico), carbóxilo derivado (ácidos); queroseno, pirrolidina, nicotina, nicotinina, nicotelina, nornicotina, nitrosamina (alcaloides o bases); cresol (fenoles), etc

 

El fumar es un hábito nocivo para la salud, pero también genera un impacto negativo en el medio ambiente. Produce contaminación atmosférica, deforestación, cambio climático, generación de residuos e incendios forestales.

Hoy en día las ciudades han restringido fumar en espacios cerrados por lo que los fumadores salen al exterior a fumar, generando con esto emisiones de gases y tóxicos contaminantes a la atmosfera.

En nuestro país, más del 50% de los cigarros se consumen en el exterior, y de éstos, únicamente un aproximado del 59% se deposita en ceniceros o basureros. Esto quiere decir que más de 4000 millones de colillas acaban en los suelos de las ciudades de México.

Cuando hablamos de las colillas tenemos la idea de que no son contaminantes, pues el tabaco y la nicotina del cigarro ya fueron consumidas y no existe otro material en el filtro que pueda dañar al medio ambiente.

A nivel mundial Las colillas de cigarrillo están consideradas la basura más común en todo el mundo. Se estima que cada año se desechan 767 millones de kilogramos de colillas de cigarrillo, esto es, alrededor de 4,5 trillones de colillas. Una colilla de cigarrillo típica puede durar desde 18 meses a 10 años en descomponerse (no son biodegradables).                                                          3.3 Hábitos de Fumar

El hábito de fumar tabaco se considera un uso legal de la droga conocida como nicotina, con fines recreativos. Aproximadamente, el 80 % de los fumadores viven en países de ingresos bajos o medios.2​ También se ha considerado una afición masculina a lo largo de la historia. Existe evidencia científica que confirma que los hombres con altos niveles de testosterona son más propensos a fumar tabaco.

3.4 Consecuencias del Consumo de Tabaco

El consumo de tabaco es una de las principales causas de muerte, enfermedad y empobrecimiento en el mundo, tanto por el consumo voluntario o por respirar el humo de forma pasiva.

3.5 Definición de Colilla

Una colilla es lo que queda de un cigarrillo consumido. Contiene restos de tabaco y puede contener el filtro. En las colillas aún puede quedar el tabaco, normalmente las personas que tiran las colillas aún suelen estar prendidas y eso provoca un incendio

3.5.1 El objetivo principal de las colillas.

Es filtrar y acumular los componentes de tabaco. La vida de una colilla de cigarro no acaba cuando el consumidor la lanza al suelo o la pisa. La colilla de cigarro funciona como una clase de aspiradora, ya que se encarga de recoger todos los elementos dañinos del ambiente.

3.5.2 Contenido de una Colilla

Están hechas de acetato de celulosa, un material no biodegradable que demora de 18 meses a 10 años en descomponerse dependiendo de las condiciones ambientales. Las sustancias tóxicas que componen los cigarrillos (como, por ejemplo, nicotina, alquitrán y metales pesados) quedan atrapadas en filtro o colilla y contaminan, inevitablemente, tierra, agua y aire. Una sola puede contaminar hasta un litro de agua.  De modo que indirectamente se produce un fuerte impacto ambiental en el agua que bebemos, contaminada con dichas sustancias tóxicas.

Al estar en contacto con los otros residuos, como los orgánicos, contaminan también a éstos y anulan la posibilidad de recuperarlos o comportarlos.

Por otro lado, tengamos en cuenta la enorme cantidad.                                               3.5.3 Como está compuesto

El papel de las colillas de cigarrillo es un papel de gran calidad, que se obtiene habitualmente a partir de pastas de cáñamo o de lino, es habitualmente muy delgado y resistente; está generalmente verjurado o afiligranado y, cuando contiene materias de carga, estas difieren de las que se emplean habitualmente para otros papeles. Son generalmente blancos y pueden a veces estar coloreados o impregnados con diversas sustancias, tales como el nitrato de potasio, cerosota o jugo de regaliz.
Su requisito principal es la combustibilidad, que debe ser adecuada al tabaco contenido en el cigarrillo: si el tabaco se quema rápidamente, el papel debe ser poco combustible, para impedir que le cigarrillo se consuma demasiado rápido; si por el contrario el tabaco se quema mal, el papel debe ser muy combustible                                                 3.5.4 Consecuencias por mal uso

No lo parecen por su tamaño, pero las colillas incrementan las tareas de limpieza en las ciudades, generando un costo a todos los ciudadanos por el mantenimiento de espacios públicos. Pese a los esfuerzos de limpieza, sean los métodos de recogida, tanto manuales como mediante maquinaria, no son suficientes para eliminar por completo estos pequeños residuos.

Aún es inentendible que, con tantas campañas para no arrojar basura en la calle, los fumadores sigan tirando las colillas al suelo. Lo ideal sería que las tiren en los ceniceros correspondientes instalados en las ciudades o las guarden para cuando dispongan de un cesto cerca.

Se considera que más de un cincuenta por ciento de los incendios forestales del mundo son causados por colillas encendidas. De acuerdo con la American Burn Association, alrededor de 900 personas en los Estados Unidos mueren cada año en incendios provocados por cigarrillos, y unos 2.500 quedan heridos.

En 1997, hubo más de 130.000 incendios relacionados con los cigarrillos. Muchos de los fumadores tienen la mala costumbre de arrojar las colillas en el suelo cuando terminan de fumar. Las lluvias suelen arrastrar estos desechos hasta las fuentes de agua, donde desprenden sus químicos. Posee residuos de metales pesados como Mercurio, Plomo, Uranio y Torino. La nicotina y el alquitrán presentes en un solo cigarrillo pueden contaminar hasta 50 litros de agua.

Ríos, lagos y mares son contaminados con colillas de cigarrillos que los peces y animales confunden con comida y tragan provocando muchas veces su muerte y alterando el ciclo ecológico. Un informe reciente de la Ocean Conservan y muestra que los cigarrillos y las colillas de cigarrillos son la principal causa de basura en los océanos y playas. Esta ONG trabaja desde hace casi 40 años en la conservación del Océano y las playas de todo el mundo. El informe de los 25 años de esta campaña, muestra que se han recogido 65,3 millones de kilos de basura a lo largo de 468,319 kilómetros de costa de 152 países. El informe señala que, de lejos, la principal causa de basura (32%) fueron las colillas de cigarrillos, seguidas por envoltorios de comida (9%), tapas (8%) y cubiertos, vasos y platos (6%), entre otros

Las colillas de cigarro representan más del 25% de basura en las playas. Cuando una colilla llega a los ríos y mares, y hace contacto con el agua, todos los residuos peligrosos son soltados.

Las playas son uno de los espacios públicos más afectados por este tipo de residuos, ya que las personas tienen el mal hábito de enterrar las colillas bajo la arena. Por esa razón, las colillas se han convertido en el principal componente de la basura en las playas.

Según Leopoldo Benítez González, biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las colillas de cigarro en los océanos son más contaminantes que los popotes, y aunque pueden ser reciclables, no hay un manejo integral para ellas

Si un animal marino consume agua contaminada por colillas, puede contraer enfermedades e inclusive morir.

En 2013, el Instituto de Ecología de la UNAM realizó un estudio donde se observa que algunas especies de aves utilizan las colillas para hacer sus nidos, debido a que la nicotina es un material que guarda calor y repele algunos parásitos; sin embargo, esto también tiene consecuencias negativas en términos de sobrevivencia de los huevos, así como de la tasa de crecimiento y respuesta inmunológica de los polluelos ocasionada por las sustancias tóxicas de los filtros. En pocas palabras, son muy perjudiciales para los animales. Sucede con los animales en el exterior, los pájaros confunden las colillas con comida y se tragan miles de componentes químicos que pueden matarlos.

Las colillas de cigarrillo son uno de los residuos sólidos más comunes en las calles. Millones de colillas arrojadas van a parar a redes de aguas lluvias y finalmente fuentes hídricas contaminándolas.

Frente a esta problemática, se planteó utilizar cada uno de estos elementos (filtro, tabaco, envoltura) con el fin de transformarlos en diversos productos   y contribuir con la reducción del impacto ambiental en aguas lluvias y suelo, se separaron los elementos de las colillas de cigarrillo, obteniendo de cada uno de ellos un producto aprovechable como lo son el papel-cartón, el abono con propiedades insecticidas, que además favorece el crecimiento de las plantas sin afectar insectos voladores favorables.

Las colillas tiradas por vehículos o peatones causan regularmente incendios forestales, aquellas tiradas por vehículos pueden también encender otros vehículos o su carga. Esto resulta particularmente trágico si pasa en un túnel. Si el fumador se duerme en su cama fumando o tira una colilla ardiente en la basura, se puede originar un incendio en la vivienda.

Asimismo, una colilla tirada al suelo puede ser recogida o incluso engullida por un niño. Pueden producir síntomas de intoxicación a partir de 1 a 3 colillas

 

3.6 Falta de Educación

“El problema de tirar basura en la calle es generalizado y hay mucha falta de educación; piensan que es basura degradable.”

Existe una falta de información en la población respecto al material del que están hechas las colillas: poliuretano de acetato de celulosa e hidrocarburos.

Las personas creen que tirar las colillas de cigarro es como “tirar un papel”, tanto fumadores como no fumadores ignoran este hecho.

Los Gobiernos prefieren el “dinero rápido” que tomar con más seriedad el asunto, ya que no sólo es la contaminación también es una cuestión de salud pública.

Tirarlas junto con los residuos orgánicos tampoco es una buena idea porque los contaminan y no se degradan, lo que anula la posibilidad de transformarlos en composta; lo mismo pasa cuando se mezclan con residuos reciclables pues evitan que estos puedan aprovecharse.

Entonces, si eres fumador o conoces a fumadores, ¿qué hacer con las colillas?

Antes que nada, considera reducir el hábito de fumar por tu salud y por el medio ambiente; pero sobretodo, evita tirar las colillas al piso. Mejor colócalas en el bote de residuos No reciclables más cercano.

La propuesta de la diputada de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega señala que las colillas de cigarro constituyen unas de las primeras fuentes de basura en el mundo Por ello, dijo es indispensable reformar la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, para que en caso de que una persona tire colillas de cigarro la multa de 30 ($2,534) pase a 300 ($25,347) veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, se elevará en una mitad.

Además, los titulares de los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal, así como dependencias y entidades del Gobierno de la Ciudad de México, las Alcaldías, el Congreso de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y demás órganos autónomos, deberán colocar en el exterior y en los lugares destinados para fumar, contenedores para depósito de colillas de cigarros.

En caso de incumplimiento se sancionará con una multa de 500 ($42,245.00) a 2000 ($168,980.00) veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México

Ahora los fumadores tendrán que pensarlo dos veces cuando tiren una colilla de cigarro en la calle, pues se podrían hacer acreedores a una multa que rebasará los 25 mil pesos y de hasta de 169 mil a los establecimientos y oficinas públicas que no coloquen cestos para depositar los restos del cigarro.

Objetivo

Elaborar macetas e insecticidas con Colillas de Cigarros para disminuir el impacto ambiental que se deriva de esta actividad humana, y con esto apoyar al cuidado del medio ambiente.

Justificación

Se eligió este tema ya que hay mucha contaminación debido a las colillas de cigarro que la gente tira en las calles y que estas contaminan el medio ambiente, ya que llegan a mares, lagos y ríos, provocan la deforestación.

Hipótesis

Se podrán elaborar macetas e insecticida con las Colillas de Cigarro para disminuir la contaminación del planeta.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES:

Computadora

Internet

Guantes

Botellas de plástico

Colillas de Cigarro

Papel reciclado

Aserrín

Agua

Estufa

Recipiente de Metal

Atomizador

Alcohol

Yeso

Recipientes de plástico(moldes)

Yeso piedra,

Ligas

Impermeabilizante

Brochas

Pinceles

Pintura de agua

Tierra Y Una Planta

8.- METODO:

Documental: Investigue en diferentes fuentes todo lo relacionado a las Colillas de Cigarro: que contienen, el uso inadecuado que la gente le da, el daño que estas provocan hacia el medio ambiente, etc.

De Campo: Realice una recolección de   colillas de Cigarro en diferentes lugares (parques, restaurantes, banquetas, calles, etc.) y con las mismas se realizó un experimento.

Método de para realizar Macetas con Colillas de Cigarro.

Paso 1.- Se investigó en Internet todo lo relacionado con las colillas de cigarro

Paso 2.- Se documentó la información en USB

Paso 3.-Recolección de Colillas para las cuales se necesitaron Guantes y botellas de plástico.

Paso 4.-Separación de nuestras colillas, es decir (quitar el poco tabaco que tiene, retirar el papel que cubre el filtro y separar las perlitas de sabor del filtro en caso de tenerla).

Paso 5.- Poner a remojar el papel reciclado con agua y hervir las colillas con agua y alcohol para su purificación. / También se desinfecto usando cloro y dejándolas 15 días en el mismo con agua y cambiándolas diario tanto de cloro como de agua, para que tomaron su color blanco.

Paso 6.- Utilice un colador para colar las colillas y el papel para que de esta forma se puede proceder a licuarlo.

Paso 7.-Licuar los filtros, papel reciclado y aserrín.

 Paso 8.- Una vez obtenida la mezcla,  se empezó a revolver todos los ingredientes, hasta   formar una masa,  se le coloco un poco de Yeso para poder dar firmeza a la mezcla.

Paso 9.-Moldie  por varios minutos la mezcla hasta que esta se empezó a calentar y fue cuando empecé a dar forma a la maceta.

Paso  10.- Se tuvo que recurrir  a usar unos moldes de platico rellenos de  Yeso piedra, para que las macetas agarraran más firmeza y la figura saliera un poco mejor.

Paso 11.-Las macetas están terminadas, las colocaron en el sol para su secado.

Paso 12.-De las macetas que ya estaban secas, refiere los moldes para que continuaran su secado por dentro.

Paso 13.-Ya están secas, se realizó un pequeño pulido de las mismas para el cual se utilizó, ligas para  pulir un poco las macetas y una brocha retirar el polvo que esto género.

 Pasó 14.- Una vez pulidas las macetas, se procedió a colocar un poco de impermeabilizante por dentro para evitar filtraciones de agua, se usó Impermeabilizante y una brocha para su aplicación y se dejó secar por unas cuantas horas, se aplicaron varias capas.

Paso 15.- Una vez secado el impermeabilizante,  se procedió a dar el acabo final, se pintaron las macetas, para esto se utilizaron pinceles y pintura de agua y se pusieron al sol para su secado.

Paso 16.- Ya pintadas y totalmente secas se procedió a plantar las plantitas, para lo cual utilizamos tierra y diferentes tipos de  plantas.

Pasó 16.- El producto está terminado y el resultado fue el que se espera, se logró crear una hermosa maceta que en lugar de matar vida está ayudando a que una planta se desarrolle y crezca.

 Método para realizar Insecticida con Colillas de Cigarro

Paso 1.- Se investigó en Internet todo lo relacionado con las colillas de cigarro

Paso 2.- Se documentó la información en USB

Paso 3.-Recolección de Colillas para las cuales se necesitaron Guantes y botellas de plástico.

Paso 4.-Separación de nuestras colillas, es decir (quitar el poco tabaco que tiene, retirar el papel que cubre el filtro y separar las perlitas de sabor del filtro en caso de tenerla)

Paso 5.- Poner a hervir los filtros de las colillas por 20 minutos con agua cristalina.

Pasó 6.- Colar el agua de los filtros varias veces, hasta ya no tener ningún residuo.

Paso 7.- Se utilizó un atomizador virgen, esto para evitar que nuestro insecticida tenga otra reacción con las plantas. Esta listo para aplicar a las plantas de nuestro Jardín.

Galería Método

Resultados

Los resultados fueron los esperados al mezclar y procesar las colillas de cigarro con otros elementos no tóxicos, (como lo es el papel reciclado y el aserrín), se logró dar otro uso y dejo de ser una simple colilla, y se creó una MACETA. Esta no seca la planta, no hubo filtración de agua y contribuimos al reciclaje de las colillas de cigarro.

Galería Resultados

Discusión

La maceta está elaborada con colillas de cigarro recicladas previamente desinfectadas, lo cual ayuda a que en la maceta se pueda desarrollar adecuadamente la planta.  La maceta es de un costo moderado accesible para todo el público.

Conclusiones

Desarrollando este proyecto conocí todas las propiedades que contiene una colilla de cigarro, el daño que provoca a la salud del ser humano y los daños que tiene sobre el medio ambiente por el mal uso que se le da. Con la elaboración de la maceta apoyamos a disminuir la contaminación del medio ambiente y crear vida.

Bibliografía

http://reciclario.com.ar/no_reciclable/colilla-de-cigarrillo

https://sipse.com/novedades/reciclan-colillas-cigarro-crear-macetas-medio-ambiente-playa-del-carmen-298391.html

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/culturaambiental/index.php/en/2018/la-colilla-de-cigarro-pequena-pero-gran-contaminante

http://La%20colilla%20de%20cigarro_%20pequeña,%20pero%20gran%20contaminante.html

https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y ESPECIALIDADES/Centros/Centro-Clinico-del-Cancer/Unidad-de-Prevencion-del-Cancer/Programa-No-Fumo-Mas/Que-contiene-un-cigarro.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography