Ciencias de la Ingeniería

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PK-CI-285 Carro de Golf solar.

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Resumen

En todo el mundo actualmente se utilizan fuentes de energía no contaminantes que se pueden auto generar  y son renovables, como la energiza solar, empleando paneles solares se puede generar electricidad, sus usos y aplicaciones son muy diversas, desde pequeñas instalaciones  hasta gigantescas plantas generadoras de energía eléctrica. Porque en casi todo el mundo DESDE EL AMANECER Y HASTA EL CREPUSCULO estamos cubiertos de sol ¡¡¡

Nos proponemos investigar si esta fuente de energía puede sernos útil y  de ser así, usarla para cargar las baterías  de mi carro de Golf eléctrico, de este modo podré utilizar mi vehículo sin necesidad de esperar a que se carguen sus baterías conectándolo a una toma de corriente de mi casa.

Vamos a instalar 4 paneles solares en el techo, sustituyendo el toldo que originalmente tenia  y además colocaremos 4 baterías de Litio Ferro Fosfato LiFe P04 en sustitución de sus baterías originales de plomo-acido, todo el sistema debe trabajar de manera autónoma, toda la energía eléctrica que se genere ira directamente a las 4 baterías de Litio  con las que cuenta el vehículo y de este forma se mantendrán constantemente cargadas,  ya sea que lo estemos utilizando o sin uso.

https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm#inbox?projector=1

Pregunta de Investigación

¿Será posible que pueda funcionar un carro de golf usando la energía solar y satisfacer algunas necesidades básicas de nuestra vida cotidiana?

Planteamiento del Problema

En mi país tenemos mucha contaminación la cual nos afecta en nuestra salud, tenemos que hacer conciencia para ayudar a bajar la contaminación si utilizamos carros solares las personas tienen al principio una inversión mayor pero a lo largo la recuperan muy pronto.

Antecedentes

1 Este es un método experimental, emplearemos  4 panel solar de 90 watts colocándolos sobre una estructura de montaje en aluminio que funcionara como techo, también vamos a utilizar 1 controlador  solar Tipo Litio LiFe P04 a 48 volts para controlar la corriente eléctrica de carga y no dañar las baterías

2 La carga eléctrica que se genera por los paneles solares va a ser administrada por un controlador de carga de 15 Amperes especial para baterías de Litio, el cual enviará toda la corriente generada a 4 baterías de 12 volts,  las baterías se conectan en serie para obtener 48 volts, de este modo el carrito de Golf obtiene toda la potencia necesaria para su operación, las baterías se alojan debajo del asiento y en el tablero colocamos el controlador para tener en todo momento la información de operación del sistema. El controlador de carga solar juega un papel muy importante en el correcto funcionamiento del sistema solar instalado  porque permite cargar con potencia y rápidamente las baterías y al estar trabajando de manera simultánea con los paneles suministra la cantidad exacta de energía que se solicita sin  perjudicar las baterías por sobrecarga y también impide una sobre descarga.

3 El vehículo tiene 1 motor eléctrico de 48 volts a 3800 watts, su peso es de 480Kg, desarrolla una velocidad máxima de 40 km por hora y en base a la información técnica de las baterías operando conjuntamente con los paneles solares tendremos una autonomía plena entre 180 a 200 kilómetros por día

 

4 Equipamos botones de mando para seleccionar marcha adelante o reversa y poder maniobrar muy cómodamente.

 

5 Colocamos luces delanteras de Hiper Led alta luminosidad, en la parte trasera instalamos luces Led de tipo Regleta para asegurar que el vehículo sea visible a otros autos.

 

6   Como equipo adicional y  tener las comodidades de un auto moderno, lo equipamos con un  inversor de 500 watts para  conectar pequeños aparatos que utilizan corriente alterna

 

 

Objetivo

En mi país tenemos mucha contaminación la cual nos afecta en nuestra salud, tenemos que hacer conciencia para ayudar a bajar la contaminación si utilizamos carros solares las personas tienen al principio una inversión mayor pero a lo largo la recuperan muy pronto.

Justificación

Elegí este tema porque….. Mi Papa tiene una empresa de energía solar  me gusta lo que hace me parece muy bueno utilizar el sol que es algo que no nos cuesta y es un recurso natural que podemos aprovechar sus beneficios sin crearle algún daño directo.

Considero que es importante investigarlo porque con el sol podemos generar energía para hacer funcionar motores de empresas, de cualquier carro,para utilizarla en casa, escuelas, negocios  etc.

Hipótesis

Si se logra concretar que el carro de golf se mueva solo utilizando  paneles solares para generar el 100% de la energía, entonces lograré reducir los altos índices de contaminación que se generan por medio de la combustión en los coches que utilizan gasolina

Método (materiales y procedimiento)

Utilizamos diversos materiales para nuestro proyecto, como son; paneles solares, controlador de carga, cableado, inversor de corriente, 4 baterías Litio LiFe4 de 12 volts a 100AH, faros híper led, cinta velcro y remaches,  la estructura del techo se fabricó con ángulo  de aluminio pulido.

La carga eléctrica que se genera por los paneles solares va a ser administrada por un controlador de carga de 15 Amperes especial para baterías de Litio, el cual enviará toda la corriente generada a 4 baterías de 12 volts,  las baterías se conectan en serie para obtener 48 volts, de este modo el carro de Golf obtiene toda la potencia necesaria para su operación, las baterías se alojan debajo del asiento y en el tablero colocamos el controlador para tener en todo momento la información de operación del sistema. El controlador de carga solar juega un papel muy importante en el correcto funcionamiento del sistema solar instalado  porque permite cargar con potencia y rápidamente las baterías y al estar trabajando de manera simultánea con los paneles suministra la cantidad exacta de energía que se solicita sin  perjudicar las baterías por sobrecarga y también impide una sobre descarga.

Galería Método

Resultados

Todos los componentes se han instalado en el vehículo y su funcionamiento es sorprendente

El carro de Golf ahora carga sus poderosas baterías de Litio LIFe P04 por medio de los paneles solares, ya no es necesario conectarlo a una toma de corriente eléctrica, la toma de corriente para carga eléctrica desde una terminal domestica ha sido eliminada.

 

Galería Resultados

Discusión

El funcionamiento del vehículo es sorprendente lo hemos manejado por días y horas continuas  su nivel de voltaje en baterías no disminuye se mantiene por encima de 50 volts

 

Conclusiones

El empleo de paneles solares en mi vehículo eléctrico soluciono el problema de tener que conectarlo a una toma de corriente eléctrica para su recarga y además lo puedo utilizar sin detenerme o preocuparme por quedarme sin energía.

Los paneles solares en conjunto con las baterías de Litio liFe P04 funcionan perfectamente.

 

Bibliografía

       pagina web Tecsolada   www.tecsolada.com.mx

       pagina web epsolar      www.epever.com

       pagina web syscom    www.syscom.com

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography