Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MS-79 ROMERO VS DOLORES MUSCULARES

Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO

Resumen

https://youtu.be/6SKYngC72qk

https://youtu.be/6SKYngC72qk

EL ROMERO.docx

El romero ( Rosmarinus officinalis ) es una planta rica en principio activos que en ciertos
casos, pueden resultar beneficiosos en diversos ámbitos de la salud. Por ello, se le clasifica
como una de las plantas medicinales más populares de todos los tiempos.
El objetivo Elaborar un aceite de romero para los dolores musculares y dar a conocer los
beneficios del romero. Me intereso este tema porque a las persono a los adultos mayores les
da dolores en el cuerpo como la espalda en los pies y en la cabeza y con| el romero are una
crema o un aceite. Se observó que la loción de romero ayuda a relajar los músculos.
Si se elabora una loción de romero se ayudara a las personas que sufre de dolores a reducir
este malestar Si elaboro una loción de romero ayudare a las personas que tienen dolores en
el cuerpo.
El romero tiene propiedades antinflamatorias que pueden aliviar los tejidos musculares y
ayudar a disminuir el dolor. El romero posee un poder tonificante llamado alcaloide
rosmaricina, que ayuda a relajar los músculos y los calambres, desinflamando y relajando
toda la zona muscular.

Pregunta de Investigación

¿El romero ayudara a reducir los dolores musculares?

Planteamiento del Problema

El dolor muscular a menudo está relacionado con tensión, sobre carga o lesión muscular por ejercicio u el esfuerzo físicos. Pueden tener causas que no se debe subyacente el dolor muscular también pueden involucrar ligamentos y facia (son tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos).

Una causa común de dolores  musculare que causa una sensibilidad en los músculos y tejidos blancos.

Antecedentes

3.1 Dolores musculares
Los dolores musculares son comunes y pueden comprometer más de un músculo. El dolor muscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia. La fascia son los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.
3.2 Consideraciones
El dolor muscular a menudo está muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por el ejercicio o el esfuerzo físico. El dolor muscular tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad. A menudo la actividad que causa el dolor es bastante obvia.
El dolor muscular también puede ser un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo. Por ejemplo, algunas infecciones (incluso la gripe) y trastornos que afectan los tejidos conectivos en todo el cuerpo (como el lupus) pueden causar dolor.
Una causa común de dolores y molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza.
3.3Causas
Las causas más comunes de malestares y dolores musculares son:
Lesión o trauma, incluso esguinces y distensión muscular.
Sobrecarga: usar demasiado el músculo, muy rápido sin calentamiento o con excesiva frecuencia.
Tensión o estrés.
El dolor muscular también puede deberse a:
Algunos medicamentos, como los IECA para bajar la presión arterial, cocaína y estatias para disminuir el colesterol.

Dermatomiositis
Desequilibrios electrolíticos como en el caso de muy poco potasio o calcio
Fibromialgia
Infecciones como influenza (la gripe), enfermedad de Lyme, malaria, absceso en el músculo, polio, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, triquinosis (áscaris)
Lupus
Polimialgia reumática
Polimiositis
Rabdomiólisis
Cuidados en el hogar
Cuando se presenta dolor muscular por sobrecarga o lesión, descanse la parte afectada del cuerpo y tome paracetamol o ibuprofeno. Aplique hielo dentro de las primeras 24 a 72 horas posteriores a la lesión para reducir la inflamación y el dolor. Después de esto, la aplicación de calor a menudo se siente que ofrece más alivio.
Los dolores musculares producto de sobrecarga y fibromialgia suelen responder bien a los masajes. Los ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso largo también son útiles.
El ejercicio regular puede ayudar a restaurar el tono muscular apropiado. Caminar, montar en bicicleta y nadar son buenas actividades aeróbicas que se pueden intentar. Un fisioterapeuta puede enseñarle ejercicios de estiramiento, tonificación y aeróbicos para ayudar a que se sienta mejor y no tenga dolor. Empiece lentamente e incremente las sesiones de ejercicios de manera gradual. Evite las actividades aeróbicas de alto impacto y el levantamiento de pesos cuando esté lesionado o mientras tenga dolor.
Asegúrese de dormir bien y trate de reducir el estrés. El yoga y la meditación son excelentes formas para ayudarlo a dormir y relajarse.
Si las medidas caseras no están funcionando, el médico le puede recetar medicina o fisioterapia o puede remitirle a una clínica especializada en dolor.
Si los dolores musculares se deben a una enfermedad específica, haga lo que le indicó su proveedor para tratar la afección subyacente.
Estos pasos pueden ayudar a disminuir el riesgo de tener dolores musculares:
Estírese antes y después de hacer ejercicio.
Caliente antes del ejercicio y permita que los músculos se enfríen después de la actividad física.
Beba muchos líquidos antes, durante y después del ejercicio.
Si trabaja en la misma posición, la mayor parte del día (como estar sentado frente a una computadora), estírese al menos cada hora.

3.4Tipos de dolor muscular
El dolor muscular se puede dividir en dos categorías: dolor relacionado y dolor no relacionado con la actividad muscular.
Dolor relacionado con la actividad muscular
Cuando el dolor está relacionado con la actividad muscular, puede aparecer durante el ejercicio físico en sí o poco después (generalmente en un plazo de 24 a 48 horas), como suele ocurrir con el dolor y la rigidez muscular, los calambres y las distensiones.
Dolor no relacionado con la actividad muscular
Algunas veces, el dolor muscular puede producirse de forma independiente de cualquier tipo de actividad física. Esto podría deberse a un virus u otra afección que requiera una visita al médico

3.5Propiedades del Romero.
El romero es un arbusto muy aromático que posee tanto usos culinarios como aplicaciones medicinales. Puede crecer hasta los dos metros, resiste bien el frio y se mantiene verde todo el año.
Las hojas del arbusto de romero son compuestas y aparecen enfrentadas. Al paladar, el sabor de las hojas es un tanto picante. Las flores de la planta de romero son de color azul y casi siempre parten de las axilas de las hojas.
Cuando se recolecta con fines medicinales se aprovecha principalmente las flores de la planta. Por esto se realiza la recolección a finales de la primavera. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). Se puede conservar hasta por un año en buenas condiciones.
En el Romero hay elementos como el alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales. Esta planta se recomienda en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea, problemas en la piel y caída del pelo.
La forma más común de usar el romero es como decocción. Para hacer una decocción de esta planta se utilizan unos 35 gr de flores por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos.

La preparación se puede utilizar directamente sobre el cuerpo cabelludo, en casos de caída del pelo. También se puede preparar un aceite de romero para dicho fin.
Para el aceite su usan 20 gr de esencia de esta planta por cada litro de aceite de oliva. Se aplica en dolores reumáticos, neuralgias y problemas similares, siempre masajeando con movimientos circulares.
Formas de uso del Romero:
El romero es un arbusto leñoso, de abundantes hojas y de tipo perenne, es decir que no las pierde en los cambios estacionales. Se encuentra en abundancia en la zona del mediterráneo, al sur de Europa y al norte de África. Es propio de los climas secos y soleados.
Su floración se da dos veces al año en primavera y en otoño, por sus cualidades estéticas, ha encontrado un uso extendido como planta ornamental y de acompañamiento en la preparación de platos, siendo un excelente aromatizantes; sin embargo en la medicina natural se han encontrado múltiples usos.
Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes.
De igual forma encontramos un uso extendido para el tratamiento de dolores musculares, caída del cabello, uñas frágiles y quebradizas, mal aliento, cuidado del cutis y de la piel, etc.
A continuación, se señalan diferentes modos de utilizar el romero:
Infusión: agregar a una taza de agua a punto de hervir una cucharadita de hojas. Dejar en reposo cinco minutos y beber.
Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.
Pomada: calentar en primer lugar la tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100ml del concentrado. Dejar enfriar mezclando bien.
Loción: colocar en un frasco 200g de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz. Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa.
Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse.
Romero para adelgazar y perder peso.
El Romero es una planta con la capacidad de reducir el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, mejora la circulación y el estado general del cuerpo.
Al parecer todo esto sumado a su elevado nivel de potasio y la acción antinflamatoria son elementos que lo hacen adecuado para la gente que desea adelgazar, y bastante eficiente según los estudios realizados al respecto.
Romero antibiótico natural.
El Romero resulta ser una de las hierbas más potentes cómo antibiótico natural. Al igual que sus parientes la Menta, la Salvia y el Tomillo que son todas plantas de la familia de las labiadas, tiene un aroma exquisito y propiedades medicinales.
El poder cómo antibiótica sin embargo es mayor que el de las otra hierbas gracias a que posee carnoso o ácido carboxílico el cual es un agente antimicrobiano muy potente.
Siendo por eso tan recomendado efectivo en el caso de infecciones intestinales, e incluso se usa como parte del tratamiento de algunas enfermedades venéreas.
El romero y la Presión Arterial.
Existe una pequeña confusión, en algunos sitios se lo cita como una planta para hipertensos lo cual es un error, el Romero de hecho aumenta la Presión Arterial por lo que es indicado para hipotensos

3.5.1La planta de Romero y la Memoria.
Desde hace tiempo en la cultura popular se designa a esta planta como buena para la memoria, pero en verdad nunca se había corroborado, incluso en Hamlet se hace alusión a esta propiedad del romero cuando Ofelia dice: «Aquí traigo romero, que es bueno para la memoria.»
Investigación sobre el romero y la memoria
Los mismos Ingleses se encargaron de dotar de pruebas fehacientes a las palabras de su máximo dramaturgo y para eso la Universidad Northumbria (Reino Unido) llevo a cabo un minucioso estudio con el que han demostrado que una elevada concentración en sangre de uno de los componentes de esta planta, el 1,8-cineol, mejora el rendimiento cognitivo, concretamente la velocidad y la precisión de las respuestas.
Dicho componente se absorbe a través de la mucosa nasal y de los pulmones, atraviesa la barrera hematoencefálica y todo apunta a que inhibe la enzima acetilcolinesterasa y evita que se rompa el neurotransmisor acetilcolina, ampliamente distribuido por el cerebro humano y necesario para aprender, memorizar y concentrarnos.
Así que si andas preparando exámenes cortad una ramita de la planta y ponla en un vaso con agua en el escritorio, o también podemos recurrir al aceite esencial de Romero y ponernos un par de gotitas cerca de la nariz, para mejorar nuestra memoria, como veis el Romero no solo sirve para problemas estomacales y para la caída del pelo, también es excelente para la memoria.
3.5.2Otros usos de la planta:
Además de en la cocina el Romero tiene otros tipos de usos en nuestra vida entre los que cabe destacar:
Ambientador: Basta con colgar unas pocas ramas, a ser posible en flor, para que su aroma penetre toda la casa, también funciona como ahuyentador de insectos.
Planta ornamental: Además de ser muy bonitos, se mantiene verde todo el año y es un arbusto que no requiere mucho cuidado.
Purificador de Agua: Desde hace milenios en el mediterráneo se usaba el hervir agua con un puñado de romero para purificarla, de esta forma la acción anti-bacteriana de este era usada para bajar la carga bacteriológica del agua.
Contraindicaciones del Romero:
Ya habíamos mencionado que el abuso de la planta tenía sus consecuencias; pero además existen personas que no deben consumirlo, cómo es el caso de las embarazadas, las personas que por el problema que sea deben mantener una dieta baja en potasio y los enfermos renales. También puede interactuar con diversos medicamentos por lo que si esta tomando alguna medicación se ha de consultar con el medico.
3.7Beneficios del Romero

El Excepcional Romero
Nombre botánico: Rosmarinus officinalis

Desde sus orígenes primordialmente Mediterráneos, la fragancia cítrica y silvestre del romero ha deleitado jardines, cocinas y boticas a lo largo del mundo. Una hermosa hierba con nombres como “Rocío del Mar”, y “Hierba de las Coronas” el romero es de la familia de la menta y se parece a la lavanda, con hojas como agujas de pino planas con una pincelada color plata.
El romero es una de esas hierbas con mil usos. Es extremadamente resistente por lo cual es fácil de plantar y cuidar afuera o adentro. Adentro requiere de mucha luz pero no demasiado calor ni aire húmedo. Rocíe la planta con agua algunas veces por semana. Añada una rama entera a la sopa de vegetales para darle un sabor único.
Al comprar romero, lo mejor es conseguirlo fresco porque es más sutil que el sabor penetrante de la forma seca. El romero fresco se puede mantener refrigerado en una bolsa bien cerrada durante varias semanas; para guardarse por varios meses se debe conservar en un envase al vacío en un lugar seco, oscuro y fresco.
Para hacer su propio aceite con infusión de romero, coloque una o dos ramas bien secas en una botella de vidrio, llénala con aceite de olivo, cubra con la tapa y agita ligeramente. Guárdelo en un lugar oscuro y caluroso por dos semanas, cuélelo y vuelve a meterlo en la misma botella. Use ¼ de taza para un baño aromático o mézclelo con vinagre balsámico para un aderezo delicioso.
Propiedades Curativas del Romero
Durante cientos de años, uno de los usos más comunes para el romero ha sido mejorar la memoria, no sólo por el sabor especial que le da a la comida. Esta hierba, especialmente sus flores, contiene ácido romérico que es antibacterial y antioxidante, aparte de otros aceites esenciales como el aceite de eucalipto, canfeno, borneol, acetato de bornilo y a-pinene que son conocidos por tener propiedades anti-inflamatorias, anti-funguicidas y antisépticas.
La mayoría de las recetas incluyen algunas cucharadas de té de romero en lugar de 100 gramos, pero la gráfica indica el balance de los nutrientes, que son varios. La misma cantidad proporciona 16% del valor diario en Vitamina A para una dosis alta de antioxidantes, protección de la vista, una piel y membranas de la mucosa saludables, y protección para el cáncer de pulmones y de la boca.
Conocida sobre todo por curar infecciones, el contenido de vitamina C sintetiza el colágeno, la proteína requerida para optimizar el flujo sanguíneo, el funcionamiento de los órganos, la piel y los huesos.
Manganeso, otro de los minerales más prominentes en el romero, juega un rol antioxidante tan importante en el cuerpo – especialmente con la ayuda del desalojamiento del factor superoxidante – que está asociado con la disminución del riesgo de cáncer, especialmente el cáncer de mama.
El romero también contiene hierro (parte de la hemoglobina dentro de las células rojas, que determina cuánto oxígeno carga la sangre) y potasio (un componente en los líquidos de las células y del cuerpo que ayuda a controlar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea). También contiene fibra, cobre, calcio y magnesio, abundantes vitaminas B, tales como el ácido pentatónico, piridoxina, riboflavina, folatos, útiles en la síntesis del ADN y para mujeres antes de la concepción, el cual ayuda a prevenir defectos en el tubo neuronal de los recién nacidos.
Concentrado, la versión seca del romero, provee un poco más de todo: 93 calorías, 12 gramos de fibra y 45% del valor diario en hierro, 35% en calcio, 29% en vitamina C y 18% en vitamina A.
Información Nutricional del Romero
Tamaño de la porción: 1 cucharada (2 gramos), fresco
Cantidad Por
Porción % Valor
Diario*
Calorías 2
Calorías de grasa 1
Grasa Total 0 g 0%
Grasa Saturada 0 g 0%
Grasa Trans
Colesterol 0 mg 0%
Sodio 0 mg 0%
Carbohidrato Total 0 g 0%
Fibra Dietética 8 g 1%
Azúcar
Proteína 0 g
Vitamina A1% Vitamina C 1%
Calcio0% Hierro 1%
*Los Porcentajes de los Valores Diarios están basados en un a dieta de 2 000 calorías. Sus valores pueden ser mayores o menores según sus necesidades calóricas.
Estudios Sobre el Romero
Científicos hicieron pruebas con 144 voluntarios saludables (a quienes no se les informó el propósito del estudio) para medir el impacto olfativo de los aceites esenciales de la lavanda, el romero y esencia sin olor (la de control) en los funcionamientos cognitivos y de humor.
Los participantes, seleccionados al azar, recibieron cuestionarios visuales para determinar el estado de ánimo que sintieron antes y después de ser expuestos a los olores. El romero provocaba un aumento significativo en las capacidades de memoria y de factores de memoria secundarios, pero también causó una reducción en la velocidad de la memoria comparado con el grupo de control.
El grupo de control y de la lavanda tenían considerablemente menos capacidad de atención que el grupo del romero, pero el grupo de control estaba menos conforme que los grupos de lavanda y del romero. Los resultados encontrados indicaron que las fragancias de estos aceites esenciales pueden producir efectos objetivos en los funcionamientos cognitivos y de humor. 1
Se realizó un estudio clínico, con placebos y un incremento en la dosis sobre polvo de hojas de romero secas para probar su potencial de reducir el desgaste cognitivo en la gente mayor. La dosis más reducida de romero (750 ml) tenía un efecto benéfico estadísticamente significativo comparado con el placebo, mientras que la dosis más alta (6, 000ml) tuvo un efecto significante negativo, así como efectos perjudiciales (menos consistentes) en otras medidas de funcionamientos cognitivos.
La velocidad de la memoria es un predictor potencialmente útil del funcionamiento cognitivo durante el envejecimiento. El resultado positivo de la dosis más baja cercana a la del uso culinario normal en el consumo determinó el valor de realizar más estudios con dosis bajas durante periodos prolongados con el romero. 2
Como estudios recientes han demostrado que el romero tiene propiedades quimiopreventivas y terapéuticas, un estudio evaluó la el papel que tiene el extracto de romero contra la proliferación de células ováricas cancerígenas en los humanos, para ver si sus tres ingredientes activos más importantes carnosol, ácido carnósico y ácido romérico pueden moderar la proliferación de cisplatino (el cual puede causar graves efectos secundarios, tales como la pérdida del oído, problemas de riñones, y reacciones alérgicas severas).3 El estudio demostró que el extracto de romero inhibe la proliferación de las líneas de células ováricas cancerígenas.4
3.8 ALCOHOL ETILICO 96%
Descripción:
Líquido claro, incoloro, muy móvil, flamable. Olor agradable y sabor
picoso. Hecho por fermentación de almidón, azúcar y otros carbohidratos.
Se evapora rápidamente.
Sinónimos:
Alcohol 96°, Etanol, Alcohol de caña.
Usos:
Casi todo se usa en la elaboración de bebidas alcohólicas. Otros usos son
como solventes en laboratorios o industria, en la fabricación de alcohol
desnaturalizado, en la elaboración de artículos de látex (preservativos),
lociones, toners, colonias, en perfumería, en síntesis, orgánicas.
Desinfectante tópico, Antiséptico, solvente.
Precaución:
Puede causar náusea, vómito, excitación o depresión mental, coma, somnolencia.

Objetivo

Elaborador un aceite de romero para los dolores musculares.

Dar a conocer los beneficios del romero

Justificación

Me intereso este tema porque he observado que a los adultos mayores les dan dolores en el cuerpo como la espalda en los pies y en la cabeza y con el romero espero reducir el malestar.

Hipótesis

Si elaboro una loción de romero ayudare a las personas que tienen dolores en el cuerpo.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

-Computadora

-Internet

-Romero

-Un  vaso o  un tazón

-Cuchara

-Alcohol

-Colador

PROCEDIMIENTO

En un frasco de vidrio se vertió alcohol

 

Posteriormente se deshojo el romero

y se agregó al frasco, se dejó macerar por ocho días en un lugar fresco y oscuro

Galería Método

Resultados

Se observó que la loción de romero ayuda a relajar los músculos de las personas que padecían algún dolor muscular.

Galería Resultados

Discusión

El romero tiene propiedades antinflamatorias que pueden aliviar los tejidos musculares y ayudar a disminuir el dolor.

El romero posee un poder tonificante llamado alcaloide rosmaricina, que ayuda a relajar los músculos y los calambres, desinflamando y relajando toda la zona muscular.

Su uso es en modo externo a modo de fricción o con ayuda de compresas, y se utiliza para tratar:

Trastornos circulatorios

Dolores musculares

Dolores articulares, reumatoides, lumbalgias, etc.

Dermatitis seborreica

Masajes tonificantes

Masajes anticelulitis

Friegas de pecho para resfriados

Alopecia

Conclusiones

Con este proyecto se pudo conocer los beneficios que el romero contiene para los dolores musculares y para muchos más malestares.

Bibliografía

https://www.cimformacion.com/blog/salud-y-bienestar/receta-de-alcohol-de-romero-especial-para-masajes-y-dolores-musculares/https://www.salud.mapfre.es/cuerpo-y-mente/naturopatia/romero-propiedades-beneficios/https://ecoinventos.com/beneficios-propiedades-usos-romero/https://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/romero-planta-medicinal-15891.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography