Ciencias de los materiales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-CM-76 VEHÍCULOS IMPULSADOS POR MAGNETISMO

Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO

Resumen

https://youtu.be/xuCAD4EJE30

VEHÍCULOS IMPULSADOS POR MAGNETISMO.docx

Los imanes atraen los objetos elaborados con hierro, acero y otros metales. Esta propiedad se llama magnetismo. Todos los imanes tienen dos polos magnéticos llamados polo norte y polo sur. Los polos del mismo tipo se repelen y los de distinto tipo se atraen.

Ventaja de la energía  magnética:

  1. Es una fuente de energía ecológica por no generar impacto al medio ambiente.
  2. Es un tipo de energía que se genera constantemente

El Objetivo es Diseñar vehículos que puedan levitar por medio de los imanes, para que las personas lleguen a sus destinos con mayor rapidez y disminuir el uso de energías contaminantes al medio ambiente. Elegí el tema debido a que los automóviles voladores ayudan a las personas a llegar más rápido a un lugar.

 

Si coloco una base compuesta de imanes, entonces podrá levitar un vehículo. Se realizaron dos experimentos, En ambos experimentos los resultados fueron óptimos, ya que la pila y el tren lograron avanzar por medio del magnetismo.

 

Pregunta de Investigación

¿Qué es el magnetismo? ¿Porqué se atraen y repelen los imanes?

Planteamiento del Problema

1.¿ Qué beneficios proporcionaré con mi tema?

Se podrán construir vehículos voladores para que las personas lleguen más rápido a su destino y disminuirá el uso de energías contaminantes al medio ambiente.

  1. ¿A quién ayudaré?

A la civilización humana y a nuestro planeta.

  1. ¿Por qué lo voy a realizar?

Para que las personas dejen de utilizar energías contaminantes al medio ambiente y mejorar el transporte en nuestra sociedad

Antecedentes

3.1 Descubrimiento de magnetita

 

El primer material magnético que él hombre observó en la naturaleza, experimentó y usó tecnológicamente, fue el mineral llamado magnetita.

 

Existe una leyenda, en la que un pastor llamado Magnes de la ciudad de Magnesia del Meandro mientras llevaba un mensaje sobre el Monte Ida, sintió que los clavos de sus sandalias y la virola de su bastón eran atraidos fuertemente por las piedras del piso. Por el lugar en donde se encontró la piedra, se le llamó Magnesia, después se conoció como magnetita y a la virtud de atraer al hierro, se le llamó magnetismo. Dicha piedra también es conocida como imán.

 

El filósofo griego Tales de Mileto que vivió entre el año 624 a. C. y 546 a. C, fue el primer investigador del magnetismo.

 

3.2 Descubrimiento de la relación entre electricidad y el magnetismo 

 

En el año 1820, el físico y químico danés Hans Christian Oersted descubrió la relación entre la electricidad y el magnetismo en un experimento que llevó a cabo ante sus alumnos, en el cual, un hilo conductor de corriente podía mover la aguja imantada de una brújula.

 

Objetivo

Diseñar vehículos que puedan levitar por medio de los imanes, para que las personas lleguen a sus destinos con mayor rapidez y disminuir el uso de energías contaminantes al medio ambiente.

Justificación

Elegí el tema en razón de que los automóviles voladores ayudan a las personas a llegar más rápido a un lugar y con ello evitan llegar tarde a sus destinos. Así mismo se lograría disminuir el uso de energías contaminantes al medio ambiente.

 

 

Hipótesis

Si coloco una base compuesta de imanes, entonces podrá levitar un vehículo.

 

Método (materiales y procedimiento)

En el experimento 1 necesitaremos los siguientes materiales:

 10 metros de alambre de cobre sin esmaltar.

  • 6 Imanes de neodimio.

1 pila AA.

Paso 1.- Enrollar los 10 metros de alambre de cobre sin esmaltar, la cuál será nuestra vía.

Paso 2.- Adherir 3 Imanes de neodimio a cada lado de la pila AA, la cual utilizaremos para simular un vehículo impulsado por magnetismo.

Paso 3.- Ingresar la pila adentro del alambre enrollado.

Paso 4.- Observar el movimiento de la pila.

En el experimento  2 utilizaremos los siguientes materiales:

  • Kit de tren de levitación magnética para armar.
  • 2 pilas AAA.

 Paso 1.- Cortar tiras de imanes.

Paso 2.- Colocar los imanes de propulsión en la parte inferior de lo que será la vía del tren de levitación magnética y en el barandal transparente.

Paso 3.- Ensamblar la vía del tren de levitación magnética y el barandal transparente, posterior ensamblar el tren de levitación magnética, el cual contiene en su vagón central un electroimán encargado de suministrar la energía, con la cual el tren de levitación magnética se moverá a través de los imanes de propulsión, levitando sobre la vía amarilla.

Paso 4.- Colocar las 2 pilas AAA en el tren de levitación magnética, las cuales proporcionarán energía al electroimán.

Paso 5.- Cerrar el tren de levitación magnética.

Paso 6.- Colocar el tren de levitación magnética sobre la vía y pegado al barandal transparente.

Paso 7.- Encender el tren de levitación magnética.

El método que utilizamos en ambos experimentos es el método experimental.

 

 

Galería Método

Resultados

En ambos experimentos los resultados fueron óptimos, ya que la pila y el tren lograron avanzar por medio del magnetismo.

Galería Resultados

Discusión

En el experimento 1, la pila logró llegar al otro extremo del alambre enrollado impulsada por medio del magnetismo.

En el experimento 2, el tren levitó sobre la vía, porque abajo del tren y de la vía amarilla había imanes, del lado derecho polos positivos y del lado izquierdo polos negativos y al momento de colocar el tren encima de la vía amarilla , quedaron los polos positivo con positivo y negativo con negativo provocando que se repelen. En un costado del tren está el electroimán quien es el que se junta con el imán de propulsión y lo hace avanzar. La explicación de que el tren avance es porque el imán de propulsión es una línea de imán ubicada en toda la vía y al hacer contacto con el electroimán del tren crea una reacción de atracción-repulsión y así el tren no deja de moverse por toda la vía amarilla. El electroimán tiene la energía necesaria para mover el tren gracias a las dos pilas AAA a la que está conectado.

Conclusiones

Conclusión 1.- Siempre que un vehículo con imanes viaje por alguna calle esa calle tiene que tener imanes.

Conclusión 2.- Un vehículo debe tener un electroimán conectado a baterías para poder moverse.

Conclusión 3.- Un vehículo no avanza solo con imanes, necesita también de electricidad y eso se llama electromagnetismo.

Conclusión 4.- Contaminamos menos nuestro medio ambiente utilizando los vehículos con levitación magnética que los que usan gasolina.

Bibliografía

Ensayos: Materiales fantásticos

https://www.ecured.cu/Magnetismo

https://www.abc.es/vuelta-al-cole/20140911/abci-imanes-magnetismo-ciencia-electricidad-201409081701.html?

https://fisicagovs.blogspot.com/2016/04/magnetismo.html

http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/oersted.htm

relaciones de la electricidad con el Magnetismo from daniel carillo ordaz

https://sites.google.com/site/laelectricidadymagnetismotema6/usos-del-magnetismo-1https://www.significados.com/iman/https://geeksroom.com/2019/05/china-tren-bala-flotante/123146/

La magnetita, el primer iman

Diminutos cristales de magnetita en el cerebro

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography