Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-DC-71 EL NARANJO

Asesor: ALMA DELIA CRUZ PICHARDO

Resumen

https://youtu.be/xU-jB050I7o

EL NARANJO

Durante el proyecto se realizó la investigación del árbol de naranjo; desde su origen y antecedentes, la planta es de origen Chino e Indio y se fue extendiendo por el resto de los continentes por comerciantes, por ejemplo a Sudamérica y México fue traída por los españoles; además que está planta no es silvestre si no se creó de forma hibrida entre el árbol de toronja y el de mandarina.

Estos árboles actualmente se dan en zonas tropicales y subtropicales y sus características son: árbol de tamaño mediano que en condiciones óptimas puede llegar a crecer aproximadamente 7.5 metros con un tronco y ramas delgadas con hojas verdes y de forma ovalada, también posee las flores de naranjo también conocidas como flor de azahar que se caracterizan por ser muy aromáticas, los frutos que da miden de 6.5 a 9.5 centímetros de diámetro.

Como resultado de la investigación se realizó el proceso de sembrar unas semillas de naranjo poniendo en práctica los cuidados y condiciones en las que debe de estar  para ayudar a su crecimiento, se preparó una maceta con tierra y se colocó un poco de abono natural para después de eso poner las semillas de naranjo sobre la tierra, hundiéndolas con los dedos para que tengan un mayor contacto y se cubrió con un poco más de tierra, después de eso se colocó en un lugar donde le dé el sol y la sombra y se comenzó a regar, actualmente se riega cada tercer día.

Pregunta de Investigación

¿El árbol de naranjo puede crecer en cualquier lugar?

Planteamiento del Problema

El árbol de naranjo dulce es el más cultivado ya que su fruto es muy popular, el cultivo de este fruto no requiere muchos cuidados.

Los árboles actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, gas con propiedades de efecto invernadero, pero además brindan otros importantes servicios ambientales: brindan alimento y refugio para insectos y aves, recuperan parte del paisaje originario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire en las ciudades, hacen más lenta la escorrentía de agua frente a posibles inundaciones, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen nuestros espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades.

Antecedentes

Es posible que el naranjo dulce sea originario del noroeste de la India o del sur de China. En este último, su cultivo se remonta al 2400 o 2500 a. C. y no parece haberse extendido rápidamente. La planta llegó a la región mediterránea en torno al año 1400 por comerciantes, y al llegar el siglo XVII, la naranja era un fruto codiciado y un bien de lujo. Justo en ese siglo, Citrus x sinensis fue llevado a México y Sudamérica por los conquistadores españoles, y al resto de Norteamérica posiblemente por franceses. Como se ha dicho, el naranjo dulce no tiene un ancestro silvestre directo, pues es resultado de la hibridación.

En la actualidad, la planta es cultivada en zonas tropicales y subtropicales, pero se le considera sobre todo subtropical. Es un cultivo muy importante en Estados Unidos, Sudáfrica, Australasia, parte de Sudamérica y el Caribe y el Extremo Oriente. En Estados Unidos, los mayores productores de naranja dulce son Florida y California.

El árbol de naranjo no es de origen silvestre, es un híbrido entre el árbol de la toronja o pomelero (Citrus grandis) y el de mandarina (Citrus reticulata). La palabra “naranja” parece provenir del árabe narang, que a su vez se deriva del sánscrito nāraṅga o nagarañja.

Es un árbol de tamaño mediano que alcanza una altura aproximada de 7.5 metros, pero puede crecer el doble bajo excelentes condiciones de cultivo. Posee un tronco delgado y de corteza color marrón, con ramas delgadas o ligeramente gruesas y algunas raíces que sobresalen del suelo. Las ramas más jóvenes son verdes, flexibles y cuentan con espinas. Desarrolla hojas color verde, perennes y ovaladas y de 6.5 a 15 centímetros de longitud y hasta 10 centímetros de anchura. Los bordes pueden o no ser dentados.

Las pequeñas flores del naranjo, conocidas como flores de azahar, crecen solas o en grupos de 2 a 6. Cada una tiene 5 sépalos con varios estambres de punta amarilla, y pétalos de color blanco. Son muy aromáticas. A partir de ellas se desarrollan las naranjas, frutos redondos de unos 6.5-9.5 centímetros de diámetro con piel gruesa, cerosa y color que va del verde al anaranjado intenso. Tienen una capa interior blanca, y a continuación, una pulpa compuesta por 10-14 gajos que contienen zumo.

Objetivo

Dar a conocer cómo se cultiva un árbol de naranjo.

Justificación

Yo he visto los árboles de naranjo y me ha dado curiosidad como crecen

Hipótesis

Si siembro unas semillas de naranja podré observar el crecimiento del árbol.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

Una maceta,

tierra para plantas,

abono natural,

semillas de naranja

y agua.

Procedimiento:

Se realizó la preparación de la tierra para poder sembrar las semillas del fruto y se agregaron algunos desechos orgánicos de la naranja para que ayude con su crecimiento.

 

 

Galería Método

Resultados

Actualmente la planta ya está germinando y se riega cada tercer día para mantenerla hidratada, también en ocasiones le agregamos desechos orgánicos de la misma fruta para que sirvan como abono y ayuden a su crecimiento.

Galería Resultados

Discusión

Los resultados se obtuvieron con semillas extraídas directamente del fruto, las cuales se pelaron para que el contacto con la tierra fuera más directo y su germinación más rápida, en comparación con la siembra y cuidados en un invernadero ya que en estas se obtiene los frutos más rápido.

Conclusiones

Con este proyecto pude observar que es una planta que se da con mucha facilidad casi en cualquier zona, siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios.

Bibliografía

bioenciclopedia.com/naranjo-dulce/

infoagro.com/citricos/naranja.htm

http://www.campopotosino.gob.mx/modulos/tecnologiasdesc.php?idt=84

http://www.abcagro.com/citricos/naranja.asp

https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Naranja.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography