Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Arena mágica

Asesor: Gabriela Vela

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende que los niños exploren la elaboración de un material “nuevo” a partir de la mezcla de objetos comunes y que a su vez, este nuevo material estará apoyando a mejorar y estimular sus sistemas sensoriales, su motricidad fina, la coordinación, imaginación  y creatividad; ademas de ser un producto económico, fácil de elaborar y almacenar, da pie a los padres de familia de tomar la oportunidad de ofrecer a nuestros niños un recurso lejos de la tecnología con el que podrán pasar horas de diversión sin importad la edad, lo que también da paso a tener un material con el cual podemos motivar la integración familiar y/o social (con otros niños) a la hora del juego, lo cual es un recurso muy valioso hoy en día. Así mismo consideramos que es un experimento muy sencillo y divertido para su introducción al campo científico.

Pregunta de Investigación

¿Como puedo elaborar arena mágica en casa y cual es la ventaja de ello?

Planteamiento del Problema

A razón global, la tendencia se enfoca en mantenerse en casa el mayor tiempo posible y exponer a los integrantes de la familia lo menos posible al exterior; esto genera la necesidad de brindar materiales que fomenten nuevas habilidades e incrementen su imaginación valiendonos de materiales caseros.

Antecedentes

Desde hace un par de años, la arena mágica se convirtió en uno de los juguetes favoritos por los más pequeños, aunque también es apreciada por los no tan niños que de vez en cuando se escapan de la tediosa vida adulta. La arena hidrofóbica o arena kinética so  algunos nombres con los que también se le conoce a este juguete, es un escaparate para que los niños se olviden por un momento de la televisión, el celular y los videojuegos y redescubran que su imaginación y sus manos son capaces de crear cosas maravillosas y divertidas.

La arena cinética es una arena tan especial que es un placer sensorial jugar con ella. La arena cinética no es tóxica, está libre de gluten y alérgenos y no se seca nunca. Similar a la arena mojada se vuelve más moldeable al grado de poder crear formas y figuras con nuestras propias manos o bien si contamos con moldes podemos hacer figuras de arena con ellas, ya que al presionarla la arena se compacta y eso es lo que nos permite poder moldearla de tal manera, de manera normal la textura de la arena magia es suave y un tanto esponjosa.

La arena mágica  es un juguete conocido por los profesores de química desde hace tiempo y que puedes comprar en jugueterías o en Internet. La arena mágica, al contrario que la normal, tiene una superficie hidrofóbica que repele el agua y hace que no se moje. En lugar de mojarse se aglutina bajo el agua y se comporta de manera diferente que la normal.  Sus usos, fuera del ámbito infantil, son numerosos y muy variados como

por ejemplo de manera industrial e utilizado para sellar junturas, cimientos, o para filtrar impurezas o pequeños vertidos. En la agricultura su uso facilita los cultivos en zonas áridas o desérticas puesto que permite retener el agua de riego para que no se filtre al subsuelo. Hay otra aplicación menos evidente en tiendas de mascotas que se comercializa bajo el nombre Kit4Cat. Este producto recoge la orina de los gatos para analizarla, una alternativa menos invasiva y amigable para nuestras mascotas.

Una manera de fabricar la arena mágica es tratar arena normal con vapor de trimetilsilanol ((CH3)3SiOH). El trimetilsilanol forma enlaces covalentes con los grupos hidróxido (-OH) de la superficie de la arena y sustituye los grupos –OH, hidrófilos, por siloxanos, hidrófobos o agregando una aditivo llamando SP-HFS 1609, el cual es desarrollado con ayuda de la nanotecnología y empleado en zonas desérticas para poder generar cultivos, esta técnica, los cultivos tradicionales del desierto, que actualmente necesitan ser irrigados 5 ó 6 veces al día, podrían subsistir con un único riego, lo que reduciría el consumo de agua en un 75%. por el momento únicamente ha sido probado en Dubai para sembrar palmeras y diferentes hierbas, con excelentes resultados prometedores.

También se puede cubrir la arena con una capa muy fina de material hidrófobo como cera, resinas, plásticos o betún. En este caso la cobertura hidrófoba se une mediante fuerzas intermoleculares (enlaces no covalentes) y por eso es menos resistente a disolventes hidrófobos (como la acetona). Este último método es más barato y puede ayudarte a fabricar arena mágica rociándola con un espray hidrófobo.

Así mismo es un material en el que su uso puede ser transversal a distintas edades, conforme a su desarrollo evolutivo, de forma individual o grupal y que puede tener aplicaciones tanto de carácter recreativos como lúdicos y terapéuticos o relajantes, lo cual genera que se convierta en un material versátil, eficiente, fácil de utilizar y muy útil, especialmente por su atractivo relacionado con la transportabilidad, el poco espacio de almacenamiento que ocupa la misma y el hecho de que al adherirse solo así misma que permite poder jugar sin generar desorden. Este conjunto de características permiten que la arena mágica pueda desplazarse a distintas localidades de manera sencilla y practica.

Nuestra investigación estará encaminada con la finalidad de rescatar los recursos y la capacidad natural de niños y niñas de jugar sin la necesidad de contar con algún aparato electrónico y a través del placer y la alegría del juego de forma natural, apoyando así el desarrollo de su imaginación, creatividad, motricidad y capacidad expresiva, entre otras. Algunos beneficios que pueden tener nuestros pequeños al permitirles jugar con arena mágica de manera individual son:

  • Apoyo en el desarrolloy la practica del la psicomotricidad fina, amasando la arena y presionándola en los moldes.
  • Alimentar su creatividad e imaginación, construyendo castillos y demás figuras, creando nuevos mundos en arena.
  • Practicar la coordinación ojo-mano, al sacar la arena de sus moldes y manejarlos con suavidad para no romper lo creado.
  • Favorecer el juego simbólico ya sea de manera individual o en grupo.
  • Mejorar su autoestima al al cansar logros cada vez mas complicados para ellos ya que se sentiran orgullosos mientras pasan un rato muy divertido.
  • Promueve la relajación con determinadas actividades como dejar correr la arena sobre los dedos, el sonido al sacar la arena de los moldes, el crujir de la arena cuando la cortas o separas, entre otros
  • Estimula sus sentidos con la manipulación y experimentación.

De la misma manera también puede apoyar a facilitar el trabajo familiar, acercando a los adultos a un lenguaje compartido con sus hijos e hijas; la enseñanza del trabajo en equipo, reforzando los lineamientos básicos del mismo en conjunto con la comunicación; así como el trabajo individual.

Hay muchas posibilidades para que nuestros pequeños exploren con la areca hidrofobica y para nosotros como padres podemos apoyarnos de ella para algunas actividades que aveces nos resultan un poco difíciles como practicar la lecto-escritura escribiendo en ella ya sean letras o números, practicar las figuras geométricas.

Además de todas las ventajas que ya comentamos de la arena mágica, esta resulta muy sencilla y accesible para elaborarla en casa de la siguiente manera:

Ingredientes:

  • 200 gramos de arena.
  • 200 gramos de fécula de maíz (maicena).
  • 1 cucharada de agua.
  • 1 cucharada de jabón líquido o detergente.
  • Colorante vegetal (solo es si quieres añadirle color a la arena).
  • Un tupper hermético o una bolsa resellable.
  • Una cuchara.
  • Dos recipientes.
  • Un colador de metal o una malla.

 

Procedimiento:

  1. Pesa tu arena y tu fecula de maíz. Cierne tu arena para quitar cualquier residuo o partícula demasiado grande, recuerda que la arena tiene que estar bien seca.
  1. Mezcla la arena y la fécula de maíz, revuelve hasta que este todo bien incorporado.
  1. En otro recipiente coloca el agua, el jabón y el colorante, mezcla muy bien hasta integrar los ingredientes (el colorante es solo es si quieres añadirle color a la arena).
  1. Añade el líquido que has preparado antes en el paso 3 a la arena y mezclalo todo bien hasta incorporar y obtener un color y textura homogénea; si le falto color a tu arena puedes colocarle mas de poco en poco hasta obtener el color deseado.
  1. Ahora ya tienes tu arena mágica lista para empezar a jugar con ella.

Cuando notes que se va secando puedes re-hidratarla colocando de apoco en poco de agua y revolviendo la hasta obtener otra vez la consistencia adecua.

 

Cómo guardarla

¿Ya hiciste tu arena cinética? Guárdala en un recipiente hermético cuando no la estés usando o en una bolsita resellable. Si la cuidas y no dejas que se seque, te va a durar mucho tiempo en buen estado.

Objetivo

Elaborar un producto para brindar estimulaciòn temprana a niños sin poner en riesgo su salud conociendo los compuestos que lo conforman.

Justificación

Es muy importante que los niños busquen nuevas formas de estimular su imaginación y su motricidad fina,  al hacerlo desde casa, tener los materiales adecuados es parte indispensable de este desarrollo.

Hipótesis

Si encontramos la manera de elaborar en casa materiales accesibles, y económicos, entonces brindaremos alterativas versátiles e interesantes para el desarrollo y recreación infantil.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con este experimento podemos concluir que es muy fácil, segura, rápida y económica de elaborar, ya que es mucha arena la que producimos por una aproximado de $30 o $40 pesos, lo cual da pie a que nuestros pequeños bajo la supervision y apoyo de un adulto la pueden elaborar ellos mismos; así mismo podemos confirmar que es excelente para estimular su imaginación, creatividad, coordinacion ojo-mano, motricidad fina, entre otras y lo mejor e que es muy sencillo utilizarla. Es muy fácil transportarla a todos lados, no ensucia, no mancha y con ella se puede entretener a chico y grandes. Otra garan ventaja es que sus campos de uso pueden ser ludicos, terapeuticos, educativos o relajantes para personas de todas las edades.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography