Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PP-MA-114 LA IMPORTANCIA DE LOS TIBURONES EN EL ECOSISTEMA

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Resumen

Los tiburones son uno de los depredadores más importantes en el mundo marino y su especie tiene una solera de 200 millones de años, la especie mas grande de esta especie es conocida como mega lodón que logro una longitud aproximadamente e 20 metros. Su forma de actuar, tamaño y variedad de especies me lleva a conocer por qué los humanos se dedican a la caza de los mismos.

 

http://https://drive.google.com/file/d/1XqJGritKUMkdwI25BNW4w8oAP4Y0onnh/view?usp=sharing

Pregunta de Investigación

¿Cómo afecta la caza desmedida al ecosistema, en especial a los océanos?

Planteamiento del Problema

Mi interés surge a raíz de los principales depredadores, los tiburones representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano. Ayudan a eliminar a los débiles y enfermos y a mantener el equilibrio con los competidores, garantizando así la diversidad de especies

Antecedentes

Existen 360 especies de tiburones reconocidas actualmente vivas, distribuidas en 8 órdenes; hay aparte, 7 órdenes extintos.

Los primeros tiburones aparecieron en los océanos hace 400 millones de años, Los tiburones primitivos tenían formas que no tenían parecido a los actuales; como Helicoprion, con su dentadura en forma de espiral; Orthacanthus, tiburón fluvial; Paleocarcharias, antecesor de los actuales tiburones martillo; Hybodus, tiburón que se alimentaba de animales más grandes que él; Paleospinax, uno de los primeros tiburones en tener una estructura ósea como la de tiburones actuales; Stethacanthus, con una estructura en forma de yunque en su espalda; Symmorium, con parecido al StethacanthusProtospinax, antecesor moderno de las rayas; Pseudorhina, antecesor de los tiburones ángel; Scapanorhynchus, pariente extinto del actual tiburón duende; Edestus, con dentadura en forma de tijeras; Cretoxyrhina, pariente de HybodusLanma, antecesor del tiburón toro; Cobelodus, con una cabeza pequeña en comparación con el cuerpo; y uno de los más famosos, Carcharodon megalodon, tiburón de 16 metros,18​ antecesor del gran tiburón blanco, además de varios tiburones no mencionados.19

Los tiburones han ido evolucionando y radiando generando especies muy especializadas como los tiburones martillo (Sphyrna lewini).

Hace alrededor de 100 millones de años surgieron los tiburones modernos. Algunos, como Carcharodon megalodon el cual, como todo otro tiburón extinto, es conocido por sus dientes (los únicos huesos encontrados en estos peces cartilaginosos y, por lo tanto, los únicos fósiles producidos). Una primera reproducción de la mandíbula basada en algunos de los mayores dientes dio como resultado que el pez podía tener hasta 36 m de longitud; los cálculos se revisaron posteriormente y se estimó que podía llegar a medir unos 15 m y se convirtió en el mayor cazador de los ya muy abundantes mamíferos marinos.

 

Objetivo

Concientizar a la gente de que cazar a los tiburones no es benéfico para el ecosistema marítimo y en subsecuente tampoco para el ser humano.

Justificación

Elegí este tema ya que me gustan los tiburones y me he dado cuenta que hay una caza desmedida de ellos lo que puede afectar el equilibrio de los océanos.

Hipótesis

Si tuviéramos campañas e información podríamos reducir los problemas de la falta de tiburones.

Método (materiales y procedimiento)

Cada año, cerca de 11 mil tiburones son asesinados. Eso equivale a tres tiburones asesinados cada segundo. Al día de hoy, un tercio de las especies de tiburón han sido exterminadas. Es nuestro deber proteger a estas especies que han nadado en nuestros océanos por más de 400 millones de años.

La mayor amenaza que enfrentan es el cercenamiento de aletas, una práctica en la que son arrojados al océano después de haberles cortado las aletas. Incapaces de seguir nadando, los tiburones se hunden y mueren asfixiados o devorados por otros depredadores. Las aletas se venden para preparar sopa de aleta, un manjar en Asia que demuestra estatus social.

Los ecosistemas son una red frágil donde cada actor tiene un papel único. Los científicos han descubierto que cuando un actor (por ejemplo, un superpredador en la cima, como los tiburones) es eliminado del ecosistema, el siguiente en la cadena florecerá, pero sólo temporalmente. Su población incrementaría tan rápido que se alimentaría de su presa en exceso, hasta llevarla al punto de la extinción. Una cadena destructiva de eventos provocaría un incremento de algas que ahogarían los arrecifes de coral, matándolos eventualmente. Si los arrecifes mueren, miles de especies perderían su hábitat.

 

Otra amenaza es la sobrepesca que ocurre en todo el mundo. Cuando las poblaciones de peces disminuyen, los pescadores lanzan sus redes más lejos y terminan atrapando otros animales. Actualmente, el 80% de pesca con palangre es pesca incidental de tiburones. Después de ser pescados por accidente serán descartados, contribuyendo a la reducción de diferentes especies de tiburones.

Los científicos aprovechan cada oportunidad para aprender más y saber cómo proteger a los tiburones. Para nosotros, hay dos aspectos clave para su preservación: la investigación científica y las campañas de concientización para promover la conservación de tiburones.

 

¿Cómo puedes ayudar?

Al unirte al Voluntariado de Conservación de Tiburones en Fiyi trabajarás directamente con tiburones y aprenderás más sobre por qué debemos preservarlos. Con tu ayuda, buscamos mejorar la protección de estos increíbles animales e incrementar la concientización entre comunidades locales.

 

Galería Método

Resultados

Es por eso que a continuación  comparto estos  pasos a seguir para ayudar a cuidar a los tiburones desde casa:

No consumas sopa de aleta de tiburón. Su consumo es la principal causa de la desaparición y caza excesiva de los tiburones.

Ayudamos a correr la voz para que cambiar la mala percepción que se tiene de estos depredadores incomprendidos.

Entiende por son fundamentales para el balance de los ecosistemas marinos, corre la voz.

Aprende sobre las especies de tiburones que están en peligro de extinción.

No consumas productos que se produzcan o sean derivados de los órganos de los tiburones.

No fomentes la compra de souvenirs que provengan de los tiburones.

No compres ni mantengas especies de tiburones en peceras.

Evita comer carne de tiburón.

Averigua las medidas que existentes en tu país para la protección de los tiburones.

Unete a alguna asociación dedicada a proteger a los tiburones.

Al seguir estos pasos, nos ayudaras a conservar a los tiburones y hacer un mejor mundo.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography