Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-DC-316 Viaje a Marte

Asesor: Ángeles Ellizabeth Iturbide

Resumen

VIAJE A MARTE

Autor: Joshue Tristan Hidalgo Hernández

Asesor: Angeles Elizabeth Iturbide Flores

Marte, el planeta rojo, en esta investigación vas a conocer un poco más acerca del planeta Marte, si cuenta con oxígeno, se puede respirar, es habitable para el ser humano, si existe vegetación, si hay o hubo vida extraterrestre.

¿Cuántas horas dura un día en Marte?,¿cuántos días tiene un año en Marte?, ¿cómo es su atmósfera?, ¿por qué es de color rojo?

¿Es verdad que se secó Marte? ¿Será verdad que cuenta con pequeños ríos congelados o solo es desierto?, ¿cuenta con zonas verdes?, ¿es caliente o frío?

Se investigará la teoría de que hay un hoyo en la atmósfera, si tiene días y noches.

Que tan cierto es que han encontrado algunos objetos, examinaremos su volcán llamado Monte Olimpo.

En el transcurso de esta investigación irán sumergiéndose en lo más profundo del planeta Marte.

Esta investigación se enfocará en estudiar y analizar las teorías que existen sobre el planeta rojo.

Saber si existió o si existe vida extraterrestre u otros seres vivos o si hay posibilidad habitarlo en un futuro seria excelente tener otro planeta como segunda opción para vivir, ya que actualmente el planeta Tierra se encuentra dañado, poco a poco se ha acabado con él.

https://youtu.be/RC67tUikxOE

Pregunta de Investigación

¿Habrá vida en Marte? ¿Realmente se puede viajar a Marte? ¿Será un planeta habitable para el ser humano? Desde 1997 han lanzado Rovers a Marte ¿Qué han encontrado? ¿Habrá otros seres?

Planteamiento del Problema

Marte está a miles de millones de kilómetros de distancia de la tierra, hay mucha información, que se ha obtenido por medio de científicos que mandan Rovers, desde hace ya muchos años.

Viajar a Marte y conocerlo suena bastante bien, o como segunda opción para vivir, pero siendo realistas viajar o saber si hay vida en Marte no es el mayor problema, el principal problema es que estamos acabando con el planeta Tierra, no se cuidó de forma adecuada, es por eso que se tiene tanto empeño en buscar otro lugar habitable, pero es un tanto egoísta, porque si no se crea conciencia en este planeta, pasará exactamente lo mismo en cualquier planeta que se habite.

Antecedentes

Todos creen que marte siempre fue seco y sin agua, pero hace miles de millones de años no era igual, marte tenía agua como el planeta tierra básicamente la mitad de marte era agua, pero la perdió a causa de los vientos solares que le quitaron su campo magnético e hizo que se evaporara el agua, pero también fue por las piedras basálticas las cuales absorbieron el agua de la superficie y después se hundieron bajo la superficie.

Es por esto mismo que su oxigeno es mayor que el de la tierra, pero causa cambios climáticos en este.

No solo en la tierra hay volcanes también en marte se han encontrado numerosos volcanes, pero uno en específico es el más grande de todo el sistema solar incluso es más grande que el monte Everest, es conocido como el Monte Olimpo.

Científicos y astrónomos aseguran que Marte tuvo mucha agua y oxígeno.

De acuerdo a la investigación del científico Roberto Orsei del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, Marte tuvo agua y oxígeno suficiente para tener vida, se cree que Marte perdió su atmosfera y con ello se convirtió en el desierto congelado que es ahora.

Pero también fue por las piedras basálticas las cuales absorbieron el agua de la superficie y después se hundieron bajo la superficie.

A consecuencia de esto lo único que queda de agua esta echa hielo en los polos del planeta rojo.

Investigación Documental

Marte el planeta rojo

Marte es un planeta desértico y frío. Es la mitad del tamaño de la Tierra, y también recibe el nombre de «planeta rojo». Es rojo por el hierro oxidado que tiene en el suelo.

Como la Tierra, Marte tiene estaciones, casquetes polares, volcanes, cañones y clima. Tiene una atmósfera poco densa hecha de dióxido de carbono, nitrógeno y argón.

Hay signos de antiguas inundaciones en Marte, pero ahora el agua existe principalmente en su polvo helado y sus nubes delgadas. En algunas laderas marcianas, se han encontrado pruebas de agua líquida salada.

Debido a que el planeta perdió su campo magnético muy tempranamente, su atmósfera se fue perdiendo y se asumió que así fue como se quedó sin agua.

Agua

Debido al clima del planeta rojo, es imposible que haya agua líquida en su superficie, por lo que la única posibilidad es hallarla encerrada en el subsuelo. Con unos 20 kilómetros de diámetro y a 1,5 kilómetros de profundidad bajo los hielos del polo Sur marciano.

Se dice que Marte hace millones de años poseía lagos y océanos y que ésta podría existir en los minerales de la corteza marciana, según un nuevo estudio de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

 

Hasta ahora se pensaba que la mayor parte del agua de Marte, planeta que en la actualidad posee un terreno desolado y rocoso, se había perdido en el espacio. Sin embargo, la nueva investigación revela que una gran parte de esta no se fue al espacio, sino que quedó atrapada en sus minerales.

 

También se cree que los lagos son extremadamente salados, lo que podría dificultar la supervivencia de cualquier especie microbiana en ellos.

Rovers

En total se han mandado 5 Rovers a Marte, el primero fue en 1997.

No es fácil aterrizar una nave espacial en Marte. Puede sonar rutinario en este punto, sin embargo, es todo menos algo común.

De las más de 50 veces en que los humanos han lanzado varios fragmentos de hardware a Marte, ya sea a la superficie o a la órbita marciana, más de la mitad han fallado.

A partir del 2018, Estados Unidos es la única nación que ha logrado colocar un Rover en la superficie del planeta rojo

Volcán Monte Olimpo

Es el volcán más grande y conocido en el Sistema Solar. Se encuentra en el hemisferio occidental del planeta rojo.

Es el más joven de los grandes volcanes de Marte; se ha formado durante los últimos 1.800 millones de años. Ya era conocido antes de que las naves espaciales terrestres se acercaran el planeta.

Clima

De acuerdo con los reportes sobre el estado del tiempo, tomados por el Rover Perseverance, en Marte la temperatura está alrededor de los -20° Celsius, aunque la temperatura ha registrado descenso hasta los -25,6° Celsius.

También registró que la temperatura del amanecer marciano oscila entre los 22 y los 84 grados Celsius bajo cero.

La hora exacta del amanecer en el planeta rojo ha sido uno de los aspectos más llamativos entre las revelaciones recientemente hechas por la agencia espacial estadounidense.

De acuerdo con los reportes meteorológicos publicados, en Marte el amanecer ronda diariamente entre las 6:02 a. m. y las 6:05 a. m.

Ruidos en Marte

Se escuchan zumbidos en Marte, por los terremotos constantes que hay en ese planeta, aunque esta música alienígena sigue siendo desconocida

Nuestro planeta tierra tiene muchos zumbidos, por ejemplo el chapoteo de los océanos y el choque de las olas contra la orilla del mar.

Objetivo

El objetivo principal es estudiar la vida en Marte, esta investigación se realiza para confirmar que, si hubo vida en Marte, a través de investigaciones de astrónomos y científicos de todo el mundo y de la Nasa.

Justificación

Es muy importante saber si hay vida o si existió vida en Marte, si hay vegetación, seres vivos, extraterrestres, si están más avanzados en tecnología, etc.

Se debe conocer más del planeta, ya que quizá en un futuro no muy lejano, se tenga que buscar otro planeta para habitar, ya que este planeta tierra se encuentra muy dañado.

Este tema es muy interesante, viajar al espacio y ver lo desconocido o misterioso que hay en el universo, existen muchos reportajes del espacio, que interesante ser astronauta, tripular una nave espacial, ver que se siente no tener gravedad, usar un traje espacial, hablar con alienígenas, trabajar para la NASA o imagínate ser un científico, hacer investigaciones y reportajes para nuestro planeta, incluso saber si hay vida en el más allá.

¿Te imaginas dentro de muchos años y con los avances de la tecnología, no solo ir a Marte? sino poder conocer los otros planetas del sistema solar.

Hipótesis

Quizá exista algún lugar fantástico en Marte, incluso si solo es un lugar desértico, debe ser sorprendente.

Si Marte es un planeta habitable, entonces en un futuro podrás viajar y porque no habitarlo, claro que estaría al alcance de pocos.

Tal parece que se ha vuelto una competencia entre varios países, la duda y la curiosidad del ser humano es muy grande, pero sobre todo la ambición.

Durante años nos han transmitido imágenes de objetos no identificados llamados ovnis, de seres de otro planeta, lo cual nos dice que su tecnología debe de estar más avanzada, para poder transportarse de un planeta a otro.

Por lo tanto, si en esas naves en realidad hay alienígenas que vienen de Marte o de cualquier otro planeta, se buscaría tener comunicación con ellos, quizá tengan la cura a enfermedades severas y mortales que tenemos en nuestro planeta, incluso conocer de su tecnología y conocimientos del universo.

Método (materiales y procedimiento)

Propuesta 

Lo primero sería crear una nave que te lleve a Marte, usar trajes espaciales, llevar alimentos, agua, semillas o vegetales, que pudieran plantarse en Marte, que los humanos que estén en Marte, traten de subsistir, incluso mandar a una pareja joven para que creen una nueva familia en Marte, y quizá con el paso de los años colonizar Marte.

Para el año 2030 se tiene planeado mandar humanos a Marte, incluso Alyssa Carson, quien es la mujer astronauta más joven de la Nasa, podría ser la primera mujer en pisar Marte.

Investigación de Campo

Se realizó encuesta a 3 personas

Josué J. Hidalgo Moyle, Ing. Industrial

Jacob Hidalgo, Estudiante

Adriana Hernández, Ama de Casa

 

 

Galería Método

Resultados

 1.- ¿Si tuvieras la oportunidad viajarías a Marte?

Adriana         NO

Josué             NO

Jakob             SI

2.- ¿Si tu hijo te dijera que se irá a vivir a Marte para crear vida, lo dejarías?

Adriana         NO

Josué             NO

Jakob             SI

3.- ¿Los objetos que dicen que han encontrado en Marte, crees que sean reales (casco, bota, insectos, etc.)?

Adriana         NO

Josué             NO

Jakob             SI

4.- ¿Crees que traiga más beneficios cuidar nuestro planeta Tierra, que ir a otro planeta para destruirlo?

Adriana         SI

Josué             SI

Jakob             SI

5.- ¿Si nos visitaran alienígenas, crees que vengan de Marte?

SI

NO      La mayoría dijo que no precisamente vendrían de Marte, ya que hay otros planetas y galaxias.

6.- ¿Crees que se pueda vivir en Marte, sin un traje especial?

SI

NO      Todos dijeron que no, ya que no hay oxígeno.

 

Galería Resultados

Discusión

Pregunta 1: La mayoría de los entrevistados no quiere ir a Marte, ya que no les gustaría dejar a sus familias solas.

Pregunta 2: La mayoría piensa que dejar ir a sus hijos a Marte no sería una buena idea ya que es peligroso y desconocido y no saben si hay regreso.

Pregunta 3: Algunos de los encuestados piensan que no son reales ya que pudieron haber sido editados.

Pregunta 4: Todos contestaron que sí, nuestro planeta tierra es muy hermoso y aquí tenemos todo para vivir, solo que no lo hemos cuidado de la manera correcta y estamos acabando con él, pero todavía podemos hacer algo por él.

Pregunta 5: La mayoría dijo que, si hay vida, pero no solo en Marte, ya que hay otros planetas y galaxias.

Pregunta 6: Todos dijeron que no, porque creen que no hay oxigeno ni las condiciones correctas para vivir ahí.

Conclusiones

Mi conclusión es que de momento no puede haber vida en Marte, ya que todavía no hay oxígeno, suministros, materiales e incluso ni siquiera existe aún una nave para viajar a Marte.

Aún faltan muchos años de investigación antes de poder siquiera pisarlo. Esta planeado para el 2030, mandar una tripulación de astronautas, entre ellos estaría Alyssa Carson una chica que va a ser la primera mujer en pisar Marte y es la astronauta mas joven ya que solo tiene 21 años de edad y piensa quedarse halla a investigar.

No puede haber vida humana en Marte sin los trajes espaciales (Escafandra), se le llama así al atuendo que llevan los astronautas y les permite protegerse de las condiciones climatológicas y atmosféricas del lugar donde se encuentran.

Estos trajes son enormes y los utilizan en los viajes espaciales, si los humanos llegaran a Marte, tendrían que utilizarlos.

Si hay agua en Marte, pero está bajo el hielo de dióxido de carbono de los casquetes polares.

Marte no tiene las condiciones ni climatológicas y atmosféricas para que los humanos puedan estar ahí, por lo que tendrían que usar todo el tiempo la escafandra protectora o podrían morir.

La presión atmosférica es tan baja que cualquier gota de agua se sublima, es decir, pasa de estado sólido a gaseoso sin pasar por el líquido.

Eso le ocurriría a un humano, se evaporaría al momento.

No resta mas que esperar a que la ciencia siga investigando y descubriendo Marte.

Lo que aprendí con esta investigación es que algunas cosas necesitan tiempo para tener respuestas.

También aprendí que es muy importante cuidar el planeta donde vivimos, aquí tenemos todo, oxígeno, agua, aire, tierra, mar, ríos, lagos, vegetación, lluvia, etc.,

De momento no hay otro lugar donde podamos vivir solo nuestro planeta tierra aprendamos a amarlo y respetarlo para que nos de vida por muchos años más.

Bibliografía

Bibliografía

Banerdt B.. (2020). Marte está zumbando y los científicos no saben por qué. Noviembre 5, 2020, de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2020/02/marte-esta-zumbando-los-cientificos-no-estan-seguros-por-que

Trujillo D.. (2021). El Perseverance llega a Marte: el robot explorador de la NASA aterriza exitosamente en el planeta rojo. Febrero 2, 2021, de BBC NEWS Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-56120171

Wiens R.. (2021). Marte no perdió toda su agua al mismo tiempo, de acuerdo con los hallazgos del rover Curiosity. Abril 19, 2021, de CNN ESPAÑOL Sitio web: https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/19/marte-agua-rover-curiosity-trax/

ANDRADE NÚÑEZ M.. (2018). La adolescente que se prepara para viajar a Marte. Diciembre 23, 2018, de EL TIEMPO Sitio web: https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/alyssa-carson-la-adolescente-que-se-prepara-para-viajar-a-marte-308260

Erickson K.. (2021). TODO SOBRE MARTE. Marzo 31, 2021, de SPACEPLACE.NASA Sitio web: https://spaceplace.nasa.gov/all-about-mars/sp/

Handfield C.. (2021). ¿Cuántos rovers hemos enviado a Marte?. Febrero 2, 2021, de MUY INTERESANTE.ES Sitio web:

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/cuantos-rovers-hemos-enviado-a-marte-871596138669

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography