Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Como se forma un arcoíris

Asesor: ABRIL LUNA NOLASCO

Resumen

Este fenómeno se produce cuando el agua del rocío o de las gotas de lluvia hacen contacto con la luz en los rayos solares. Los colores que se puede apreciar en el arcoíris son rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta y se puede decir que es un arco multicolor que puede verse en el cielo y es un fenómeno óptico.. De cualquier manera, todos hemos visto un arcoíris alguna vez y pudimos admirar los hermosos colores y esa forma de arco. Sencillamente un arcoíris es un arco de luz separado por distintos colores que, puesto en forma paralela, aparecen cuando los rayos del sol se reflejan en el agua.

 

Pregunta de Investigación

Como se forman los Arcoíris?

Planteamiento del Problema

No se como se forma un arcoíris y quiero saberlo también quiero saber

por qué solo se forman cuando llueve y hay sol.

 

Antecedentes

El arcoíris es un fenómeno natural que representa como es el planeta, esté representa todo lo positivo por eso es muy importante a nivel científico ya que al verlo se da un sentimiento de alegría. El arcoíris es sin duda uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza, aparecen cuando las gotas de lluvia reflejan la luz que se encuentra detrás de nosotros (normalmente la luz del sol). Las gotas pueden ser de lluvia, producidas en una catarata o formadas en una ola. Cuando la luz del sol se planta sobre las gotas de lluvia, estas se encargan de producir tal efecto, pero algunos mucho más que otras, los rayos del sol involucrados con la formación del arcoíris salen de las gotas de lluvia con un ángulo de 138 grados. Esto hace posible que el arcoíris sea visible para nosotros, dé manera que siempre, si nos colocamos de frente a un arcoíris, el sol estará detrás de  nosotros. Un rayo de luz solar de los que hacen un arcoíris cambia su dirección 3 veces mientras se mueve a través de una gota de lluvia. Esto hace que uno solo de los rayos que sale de cada gota llegue hasta nuestros ojos y que veamos en ella un solo color. Cuenta la leyenda que en el nacimiento del arcoíris hay un duende, y que este duende custodia un tesoro que será para aquel que sea capaz de encontrar su nacimiento, pero realmente ¿Crees qué podrías llegar alguna vez al nacimiento del arcoíris? Cuando vemos el arcoíris en realidad estamos viendo la mitad de este y este no tiene forma de arco sino circular, nosotros solo vemos la mitad de ese círculo. La razón por la que vemos solo una de las mitades que forman el circulo del arcoíris es por la forma de la tierra.

Objetivo

Conocer y saber cómo se forma un arcoíris y cuales son los colores que lo forman.

Justificación

Quise saber por qué cuando llueve salen muchos colores en el cielo, les pregunté a mis papás y no supieron cómo darme una respuesta.

Hipótesis

Un arcoíris ocurre cuando las gotas de lluvia y el sol se juntan entonces forma un arcoíris este se puede ver en dirección opuesta al sol.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Un arcoíris ocurre cuando las gotas de lluvia y los rayos del sol se atraviesan. La luz del sol está compuesta por todos los colores, los cuales mezclados producen iluminación. Cuando la luz del sol penetra las gotas de agua, se refleja en las superficies interiores.

Un arcoíris se puede ver en la dirección opuesta del sol a un grado de 42 grados en relación con el rayo 

del sol. Si uno viaja al extremo de un arcoíris, este se moverá delante de nosotros manteniendo su forma. Por lo tanto, no hay un final en un arcoíris, ni tampoco una olla de oro esperándolo allí.

 

Bibliografía

https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/como-se-forma-el-arcoiris

https://es.wikipedia.org/wiki/Arcoirishttps://www.neoteo.com/como-funcionan-las-cosas-los-arcoiris/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography