Biología

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

La tortuga en peligro de extincion PP-B-163

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Resumen

TORTUGAS MARINAS.

Las tortugas marinas son un enlace fundamental con los ecosistemas marinos.  Ayudan a mantener la salud de los lechos de pastos marinos y los arrecifes coralinos, que benefician a especies con valor comercial, como el camarón, la langosta y el atún.  Las tortugas marinas son representantes vivos de un grupo de reptiles que han existido en el Planeta Tierra y han recorrido nuestros mares durante los últimos 100 millones de años.  Las tortugas tienen un significado cultural muy importante y un valor turístico considerable.  Las tortugas marinas pueden poner más de 150 huevos por nido y pueden anidar varias veces en cada estación, con lo cual compensan las altas tasas de mortalidad que impiden a la mayoría de las tortugas marinas llegar a la madurez.

https://youtu.be/xU2Vc6wx0ZQ

 

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las amenazas que sufren las tortugas marinas?

Planteamiento del Problema

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBOLEMA

De las siete especies de tortugas marinas casi todas están clasificadas como en peligro de extinción, y eso se debe principalmente a las actividades humanas. La captura accidental en las artes de pesca, que a menudo resulta en la muerte, es la mayor amenaza para la mayoría de las tortugas marinas. También son asesinadas por sus huevos, carne, piel y caparazón, y son víctimas de la caza furtiva y la sobreexplotación. Además, el cambio climático afecta las playas de anidación de las tortugas marinas así como a los huevos. WWF está ayudando a desarrollar medios de vida alternativos para que las poblaciones locales ya no dependan de los productos relacionados de tortuga para obtener ingresos y para que apoyen las actividades de patrullaje locales en las playas de anidación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antecedentes

Antecedentes.

Las tortugas marinas pueden encontrarse en todo el mundo, desde las frías aguas de California hasta las cálidas playas del Triángulo de Coral. Los machos nunca abandonan el océano, mientras que las hembras arriban a las playas de arena para poner sus huevos durante la temporada de anidación. Las tortugas marinas forman parte de la biodiversidad mundial, son un grupo primitivo y singular con características anatómicas únicas que no han cambiado substancialmente desde que aparecieron en la tierra. Los registros fósiles de las tortugas marinas datan de hace 100 millones de años, a finales del Mesozoico, en el Cretácico Superior. Su historia de vida es prodigiosa. Son especies longevas, cuya maduración sexual puede tardar años y hasta décadas. Excelentes navegantes; durante sus migraciones recorren cientos de kilómetros al trasladarse entre sus sitios de alimentación y anidación. Pasan la mayor parte de su vida en el mar, y durante la temporada de reproducción las hembras regresan a las playas para desovar. Los ciclos de anidación son múltiples, lo que quiere decir que las hembras arriban a las playas en varias ocasiones por temporada para depositar sus huevos. En la actualidad las poblaciones de las diferentes especies de tortugas marinas se encuentran reducidas. Esta merma en el ámbito de su distribución mundial es resultado de la interacción de diversas causas como son: la pesca excesiva, el comercio ilícito, el saqueo de nidadas, la captura y sacrificio de hembras anidaderas, la modificación y degradación de hábitat y la captura incidental de juveniles y adultos. En los últimos años, el hombre ha diezmado drásticamente la capacidad de estas especies para mantener su viabilidad, por lo que la mayoría de sus poblaciones se encuentran en declinación, frecuentemente a niveles críticos. México no está excluido de esta problemática, por lo que el gobierno, con el establecimiento de diversas acciones de índole técnico, jurídico, administrativo encaminadas a la protección, conservación e investigación de las tortugas marinas.

Acciones desarrolladas en materia de protección de tortugas marinas.

1966: Establecimiento del programa de investigación de tortugas marinas por el instituto Nacional de Investigaciones.

1968: Se establece las disposiciones de captura aprovechamiento y comercialización de las tortugas.

1986: Se decretan como zonas de reserva y refugio para la protección, conservación y repoblación de las tortugas.

1990: Se crea el Programa Nacional de protección y conservación de las tortugas marinas a cargo de la entonces SEDUE.

1994: Se publica la NOM por la que se determina las 7 especies de tortuga marina en la categoría de peligro de extinción.

1995: Se publica el Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la SEMARNAP.

1996: Se publica la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-PESC-1996, por la que se establece el uso obligatorio de dispositivos excluidores de tortugas marinas en las redes de arrastre durante las operaciones de pesca de camarón en el Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.

1996: Adición del capítulo de delitos ambientales al código penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal.

1997: e publica el Programa de Conservación de la Vida Silvestre y Diversificación Productiva en el Sector Rural 1997-2000, México. Este documento contiene la estrategia de conservación y recuperación de especies prioritarias dentro de las cuales, se incluye a las tortugas marinas.

1997: Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-PESC-1993, en donde se ratifica el uso obligatorio de excluidores de tortuga marina en todas las redes de arrastre camaroneras y se autoriza el uso de excluidores de tipo rígido exclusivamente.

2000: Se crea la Ley General de Vida Silvestre.

Las acciones instrumentadas a lo largo de los últimos 30 años proveen herramientas básicas para la protección de las siete especies de tortugas marinas que arriban a territorio mexicano, mismas que desde tiempos ancestrales anidan y se alimentan en nuestras costas, razón por la cual se considera a México como una región de especial importancia en la conservación de tortugas marinas y una zona estratégica para la aplicación de programas de protección, conservación, investigación y manejo de estos quelonios.

Por ejemplo, desde 1973 hasta 2012, el número de tortugas verdes que anidaban en las playas hawaianas pasó de 200 a 2.000. Actualmente, las tortugas verdes hawaianas están clasificadas como subpoblación «menos preocupante» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las poblaciones de tortugas laúd del Atlántico norte siguen menguando, y los datos sobre algunas especies, como las tortugas planas, siguen siendo «insuficientes», lo que significa que los investigadores tienen muy poca información para calcular el tamaño de la población.

En el mundo existen siete especies de tortugas marinas, cada una con unas características biológicas y un hábitat peculiar que se enfrentan a sus propias amenazas.

Pesca incidental.

Cada año, miles de tortugas se ven atrapadas a causa de las operaciones camaroneras.  Las tortugas marinas son reptiles, por lo que, si no pueden llegar hasta la superficie para respirar, se ahogan.  Las pesquerías que utilizan palangres y redes de enmalle también son de las mayores causas de mortalidad entre las tortugas marinas.  Todos los años hay tortugas marinas quedan atrapadas en las plumas de arrastre, en los anzuelos de los palangres y en las redes de pesca.

Comercio ilegal.

La fuerte demanda y los altos precios del mercado de los caparazones de las tortugas marinas –especialmente los de las tortugas carey– y los productos fabricados con el cuero de las tortugas baulas amenazan a las poblaciones de estas especies vulnerables.

 

 

Objetivo

Objetivo.

Conocer a cerca de las tortugas así como diferentes especies de tortugas marinas y el tipo de amenazas que viven día a día

Justificación

Justificación.

Cada año la caza y recolección de huevos para su consumo son las causas principales de la drástica reducción en las poblaciones de todo el mundo.  Los huevos de tortugas se consideran un afrodisíaco en algunos países y se comen crudos o se venden como bocadillos en bares y restaurantes, así mismo la pesca incidental de cada año miles de tortugas se ven atrapadas a causa de las operaciones camaroneras.

Por la basura y la contaminación, las tortugas marinas pueden confundir los objetos de material plástico que flotan en el mar con alimento, como las medusas, y se asfixian cuando tratan de comerlos.  Se enredan con los aparejos de pesca que se han desechado, y se ahogan o no pueden alimentarse o nadar.  La basura en las playas puede atrapar a las crías recién eclosionadas y evitar que lleguen al mar.

Hipótesis

Hipótesis.

Si ayudamos a que la gente conozca sobre las distintas instituciones sobre protección entonces  serviría de mucho para que sea más protegida ,ésta tortuga que está en peligro de extinción y así podríamos en general cuidar otras especies y más las que se encuentren en el mismo caso de extinguirse.

Método (materiales y procedimiento)

Método.

El método utilizado es Documental

Consulte diversas fuentes de investigación como:

Páginas de internet y vídeos.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Como vimos la WWC Protege sus hábitats por medio de un manejo efectivo de las AMP. y así mismo hace tomar conciencia a los habitantes para que eviten consumir huevos y carne de tortuga. Y se encarga de efectuar estudios de sus rutas migratorias y sus sitios de anidación en el Caribe. Este trabajo nos ayudó a darnos cuenta de lo valioso que son las tortugas en nuestro planeta, lo principal es conocer cuáles son las especies que habitan en nuestro

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography