Ciencias de los materiales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-CM-189 Obtención de colorantes naturales a partir de plantas.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Resumen

El color de las prendas que usamos es fundamental cuando elegimos que ponernos, sin embargo, el proceso de teñido de las diferentes telas para confeccionar ropa es altamente contaminante para el ambiente, en particular para el agua, por eso, en este proyecto, busqué alguna alternativa de colorante para hacer el proceso menos contaminante.

En la época prehispánica se usaban muchos ingredientes naturales para realizar el proceso de teñido, entre ellos el uso de una planta llamada zacatlascal, la cual se encuentra como planta trepadora en árboles del centro de México, a partir de esta planta se puede obtener el color amarillo para teñir prendas.

Una vez que recolecté la planta, realicé el proceso de teñido sobre una prenda de algodón obteniendo el color deseado en la prenda.

Considero que es importante retomar el uso de este tipo de colorantes, que sean mas amigables con el ambiente, para reducir la contaminación del agua.

Video

https://youtu.be/R3bkObdYniM

Pregunta de Investigación

¿Puedo obtener tintes naturales a partir de plantas o frutas?

Planteamiento del Problema

Para los personas es muy importante el color de la ropa que utilizan, sin embargo, el teñido de las telas con colorantes artificiales genera una gran contaminación al agua, por lo cual, una alternativa que puede disminuir este problema es usar fuentes naturales como plantas o flores que puedan sustituir el uso de colorantes artificiales y así disminuir la contaminación por esta actividad.

Antecedentes

Desde que el hombre apareció en la tierra ha tenido una necesidad de usar ropa, al principio para cubrirse de las inclemencias del clima, pero poco a poco, la ropa pasó de ser una necesidad a volverse una forma de expresión, siendo ahora muy importante la industria de la moda y la vestimenta.

El color de las prendas juega un papel fundamental a la hora del diseño y es también una característica que buscan las personas al momento de elegir que prenda usar. En la antigüedad la forma de teñir las diferentes telas era a partir de lo que la naturaleza proveía, es decir, de colorantes de origen vegetal o mineral.

Con el paso del tiempo y con el avance de la ciencia, se dejaron atrás los colorantes naturales, para darle paso a los colorantes artificiales, sin embargo, con el uso excesivo de este tipo de sustancias, se han generado nuevos problemas que en mayor medida derivan en la contaminación del agua que se utiliza en estos procesos.

Es importante mencionar que en la época prehispanica ya se tenia conocimiento de estos tipos de materiales para el teñido de prendas, entre los cuales se pueden mencionar, el axiote, la grana cochinilla, el heno, y el zacatlascal, el cual crece como planta trepadora en árboles en el centro de México.

Por lo cual considero importante volver a retomar el uso de colorantes naturales que sean menos contaminantes y que puedan disminuir los problemas de contaminación que los colorantes químicos generan.

Objetivo

Quiero saber si usar plantas o flores para extraer colorantes para teñir prendas puede ser una opcion menos contaminante.

Justificación

Para las personas es muy importante la forma en que se visten y los colores que usan en sus prendas, actualmente la industria textil es una de las mas importantes en todo el mundo, sin embargo, esta industria también es de las mas contaminantes, ya que utiliza grandes cantidades de agua para sus procesos, dentro de los cuales, esta el añadir color a las telas, usando colorantes artificiales que contaminan el agua y que son difíciles de eliminar.

Con este trabajo busco explorar la posibilidad de utilizar otros tipos de colorantes que sean menos contaminantes y que provengan de fuentes naturales, por lo cual usar la alternativa de plantas o flores para teñir telas puede ser una manera de disminuir este problema de contaminación.

Retomando los conocimientos del uso de plantas para el teñido de telas que se tenían en la época prehispánica, quiero utilizar una planta que es muy común en el centro de México llamada zacatlascal, la cual crece como planta trepadora en arboles y arbustos y que tiene un uso para teñir de amarillo las prendas.

Hipótesis

Si se pueden usar flores o plantas para teñir telas entonces pueden ser usados como alternativa a los colorantes artificiales.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

1.- Una prenda blanca de algodón
2.- Un recipiente metalico
3.- 300 gramos aproximadamente de Zacatlascal
4.- Agua.

Procedimiento.

1.- Se necesita recolectar aproximadamente 300 gramos de zacatlascal para teñir una prenda de algodón, esta planta es muy común verla crecer en árboles de pirul, por lo que recorrí cerca de mi comunidad diferentes arboles para recolectar esta planta

2.- Una vez que se tiene la cantidad suficiente de zacatlascal, se debe limpiar para quitar hojas de pirul y restos de ramas secas que puedan manchar la ropa.

3.- Se coloca en un recipiente metálico con agua la prenda a teñir y se pone a hervir durante 30 minutos junto con el zacatlascal.

4.- Pasado ese tiempo se deja enfriar el agua, se escurre y se lava la prenda.

Galería Método

Resultados

Una vez que se dejó hervir la prenda con el zacatlascal, se obtuvo un color amarillo de la prenda utilizada, por lo cual podemos considerar que esta planta efectivamente tiene la caracteristica de teñir de amarillo las prendas blancas.

Galería Resultados

Discusión

Después de realizar este experimento, me pude dar cuenta que si es posible utilizar diferentes plantas para poder teñir las prendas, lo cual puede ayudar a disminuir la contaminación del agua por usar colorantes artificiales.

Conclusiones

El uso de colorantes naturales para el proceso de teñido de telas es posible, y ademas en México se cuentan con diversas plantas que pueden usarse con ese fin y que ya se tenia en el pasado conocimiento sobre estos usos, creo que seria muy bueno retomar estos conocimientos para poder resolver los problemas actuales de contaminación, en especial del agua por el uso de colorantes artificiales.

Bibliografía

Un catálogo de tintes naturales utilizados desde tiempos prehispánicos en México

https://salaamarilla2009.blogspot.com/2015/01/proyecto-para-feria-de-ciencias-los.html

https://tintoreriamexicana.jimdofree.com/tintorer%C3%ADa-mexicana/amarillo/

https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n3/e1.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography