Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Huerto escolar

Asesor: Verónica Padilla

Resumen

1.- RESUMEN.

 El huerto escolar es un laboratorio natural y vivo que consiste en un terreno de pequeñas proporciones, por lo general cercado, en el que se prepara la tierra para la siembra de plantas, verduras, legumbres, árboles frutales, entre otros. Este huerto es utilizado para reforzar actitudes y valores en los estudiantes hacia una alimentación saludable, el cuidado del ambiente y la habilidad de conseguir los alimentos a través de medios propios. El conocimiento de los procesos de desarrollo de las plantas ayuda a que los estudiantes aprecien más el valor de la naturaleza y de los alimentos que consumen, ya que entienden de dónde provienen y cómo se da su crecimiento.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios tiene un huerto escolar y cómo influye en la educación de los niños de preescolar?

Planteamiento del Problema

A medida que crece la preocupación por el medio ambiente y aumentan los problemas de salud relacionados con la alimentación y la nutrición, es motivo por el cual se lleva a cabo la implementación de huertos escolares y así mejorar la calidad de su educación y alimentación.

Antecedentes

En distintos contextos históricos, los huertos escolares han tenido prioridades diferentes. Esas diferencias en la experiencia básica afectaran inevitablemente a todas las políticas y programas del gobierno.

Se ha predominado “el aprendizaje basado en el huerto”, utilizando como laboratorios para el conocimiento práctico de ciencias, estudios ambientales y otras materias como arte e idiomas. Más reciente, los entusiastas de los huertos se han preocupado en participar por el creciente alienación de la niñez de las zonas urbanas no solo con respecto a la naturaleza, sino también a las fuentes de los alimentos que consumen y han reavivado el interés por la horticultura de productos alimenticios y la nutrición por ello Se ha trabajado mucho para promover los huertos escolares.

El uso educativo se ha concentrado sobre todo en la capacitación agrícola profesional, que a veces ha demostrado ser un elemento estable del plan de estudios por ejemplo en Swazilandia, Botswana y Uganda, a pesar de la resistencia a la “Ruralización” del plan de estudios. Por otra parte, los huertos escolares se han orientado principalmente a la producción de alimentos para el consumo a la obtención de dinero en efectivo, a menudo con la esperanza de que puedan contribuir al suministro de los almuerzos escolares, tan importante en la salud, la asistencia a la escuela y el éxito educativo de los niños. Con frecuencia estas iniciativas no han resultado sostenibles debido a la falta de recursos, motivación o conocimientos especializados. Sin embargo algunos países por ejemplo costa rica tienen políticas arraigadas de asociación de los huertos escolares a la alimentación escolar y la mejora de los hábitos nutricionales y alimenticios de los niños; hay numerosos ejemplos magníficos de escuelas individuales y proyectos que demuestran sus posibilidades.

 

 

En la actualidad, las ideas sobre los huertos escolares están cambiando en respuesta a la necesidad cada vez más urgente de alcanzar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente, garantizar los huertos escolares tienen numerosas nuevas funciones que desempeñar.

Algunos ejemplos.

LA ESCUELA PRIMARIA DE BANARENG EN PRETORIA, SUDAFRICA. 

Ha transformado un desierto urbano en un floreciente huerto de verduras y hortalizas.

El huerto depende de un trabajo duro, la venta de alimentos, el reciclaje y donaciones ocasionales.

LA ESCUELA DE SLIGOVILLE, EN JAMAICA CENTRAL. 

Tiene un huerto orgánico grande en el que trabajan los niños, el personal docente y la comunidad. Proporciona alimentos para los almuerzos, para llevar a casa y para  vender y es fuente de inspiración de numerosos proyectos educativos.

EN EL INTERNADO DE HIKMET ULUBAY, EN TURQUIA. 

Se imparten clases de agricultura y hay dos grandes invernaderos donde los niños cultivan frutas y hortalizas para los almuerzos en la cafetería.

EL HUERTO DE LA CASA BLANCA DE WASHINGTON D.C. 

Puesto en marcha por los niños de la escuela elemental de Bancroft, proporcionara alimentos al presidente y su familia, su función más importante es educar a los niños acerca de las frutas y hortalizas saludables que se cultivan localmente, y que mediante los niños se comenzarán a educar a nuestras comunidades.

EL EDIBLE SCHOLL YARD (PATIO ESCOLAR DE CULTIVOS COMESTIBLES) DE BERKELEY, CALIFORNIA. 

Introduce a los niños en la alimentación saludable. Cultivar alimentos de manera orgánica, crían pollos, saborean y comparan los alimentos, los preparan y los consumen. El aprendizaje en el huerto está integrado en todo el plan de estudio.

Objetivo

5.- OBJETIVO.

Demostrar a los niños y sus familias como ampliar y mejorar la alimentación con productos cultivados en la escuela (frutas y verduras).

*Fomentar el cuidado del medio ambiente y a su vez mejorar el trabajo en equipo.

Justificación

Es importante fomentar en cada uno de los miembros de la comunidad educativa lo bueno de tener un huerto escolar para que comprendan la importancia de cuidar el medio ambiente y todos los beneficios que este nos da además de crear conciencia sobre lo productivo que puede ser para cada uno de la comunidad

Hipótesis

El contacto con la naturaleza propiciara en ellos su capacidad de asombrarse y descubrir algo diferente.

El valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al finalizar el proyecto se obtuvo un gran resultado ya que se logró alcanzar los objetivos propuestos; los huertos escolares son de amplia importancia porque ayudan al cuidado del medio ambiente así como poner en práctica actitudes, hábitos de cuidados y responsabilidades con el medio ambiente.

Los huertos escolares ayudan al conocimiento e interés por la naturaleza así como a su desarrollo en las habilidades motrices de los niños.

Bibliografía

Al finalizar el proyecto se obtuvo un gran resultado ya que se logró alcanzar los objetivos propuestos; los huertos escolares son de amplia importancia porque ayudan al cuidado del medio ambiente así como poner en práctica actitudes, hábitos de cuidados y responsabilidades con el medio ambiente.

Los huertos escolares ayudan al conocimiento e interés por la naturaleza así como a su desarrollo en las habilidades motrices de los niños.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography