Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Opciones Naturales de Edulcorantes en pro de la Salud

Asesor: Diana Vizcarra

Resumen

Este proyecto se inició con el fin de ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida ayudando en su alimentación y dando una opción alimenticia saludable, rápida y deliciosa.

 

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los beneficios de utilizar edulcorantes naturales? · Facilitar la digestión · Combatir la diabetes y obesidad sin dejar de comer rico · Prevenir la inflación · Restaurar la gastritis y colitis · Reducir el consumo de edulcorantes químicos · Mejorar la flora bacteriana benéfica intestina

Planteamiento del Problema

La sociedad mexicana ha cambiado su tradicional estilo de alimentación, ha habido un aumento considerable en la ingesta de grasas, carbohidratos refinados y azúcares, lo cual ha provocado un deterioro en la salud del individuo. Para resolver este problema debemos comer alimentos que contengan harinas integrales, nopales, granos de diferentes cereales. frijoles y un variado grupo que son de gran ayuda.

Se han realizado diversas campañas publicitarias para disminuir el consumo de estos alimentos, pero la falta de interés, tiempo, malos hábitos, etc. han impedido que la sociedad mexicana tenga consciencia de su alimentación, incluso la economía también afecta el acceso a una sana alimentación.

Los productos que se preparará en base a la inulina de agave están pensados para ayudar a las personas que no tiempo de preparar una ensalada o no tienen el hábito de comer alimentos ricos en fibra, por este medio estaremos apoyando a la sociedad a tener una mejor salud de forma rápida, accesible y con un buen sabor, a base de bebidas y gelatinas preparadas con la sustancia de inulina de agave.

Antecedentes

La inulina de agave se obtiene de un proceso de secado del maguey o agave, que es la misma planta de donde se obtiene el tequila.  Se le conoce como una fibra soluble ya que es una cadena integrada con moléculas de fructuosa. Hace algunos años se encontró que el agave contenía esa fibra soluble en un alto porcentaje y se comenzó a extraer la inulina de agave.

Antes de la conquista de América, los pobladores nativos del continente Americano utilizaban el agave para satisfacer diferentes necesidades de la población, entre sus usos estaba la extracción del aguamiel el cual al destilarse daba como resultado el jugo considerado una bebida ceremonial.

Con la llegada de los europeos al continente Americano, este jugo se fue mezclando, trabajando hasta dar como resultado la bebida que actualmente conocemos como “Tequila”; los sembradores de agave se han enfocado más en la producción del tequila, sin embargo, al conocer los resultados y beneficios de la inulina de agave, también ha comenzado a impulsar la producción de este producto.

El proceso de desarrollo que lleva el agave tarda 6 años, durante ese tiempo la planta va almacenando reservas energéticas en forma de carbohidratos, lo cual se conoce como inulina, al llegar la época de reproducción, la planta llega a almacenar de 18% a 22% de carbohidratos, el momento correcto de su cosecha, es cuando la flor del agave conocida como KIOTE, se deja ver en la planta, y ahí comienza la extracción de los azúcares.

 

Una vez cosechada la planta, comienza la extracción de los carbohidratos del jugo de agave, este jugo está compuesto de inulina y agua. Para lograr la obtención única de la inulina, se comienza por un tratamiento del jugo, el cual se concentra y se deshidrata obteniendo la inulina.

 

Desde hace ya mucho tiempo, la inulina de achicoria es utilizada en Europa como fibra soluble, por lo que se ha ido expandiendo su consumo a lo largo del mundo. Después de diversos estudios se ha analizado que la inulina de agave trabaja directamente sobre el intestino grueso, dando como resultado una mejor digestión, sin alterar ningún otro órgano o provocar algún daño al organismo, si no todo lo contrario, ayuda a que las personas tengan un sentimiento de bienestar en su cuerpo.

 

Científicamente se ha comprobado que la inulina actúa directamente en beneficio del colon y funciones gastrointestinales, ya que ayuda a la movilidad que hace el colon de forma natural pero con la mala alimentación que actualmente tenemos, puede llegar a verse afectada y con la ingesta de esta sustancia, las salud de las personas puede verse beneficiada.

Los principales beneficios de la inulina de agave son:

 

  • Problemas de estreñimiento: Debido al incremento, la humedad y el peso de las heces. Esto ayuda a disminuir los problemas aparte provoca un incremento de mucosa en el colon lo que nos ayuda a acelerar el tránsito de las heces.
  • Aumenta en las heces la acidez.
  • Alteración del metabolismo de los ácidos biliares.
  • Reduce las substancias tóxicas en el sistema digestivo.
  • Reducción de la constipación.
  • Incremento de mucosa en el colon.
  • En la sangre reduce el colesterol y los triglicéridos ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • En el hígado reduce el colesterol y triglicéridos.
  • Reduce las lipoproteínas de baja densidad.
  • En los adultos Hiperlipegénicos reduce la presión sanguínea.
  • En la Sangre normaliza los lípidos y la glucosa sanguínea.
  • Mejora la asimilación de magnesio, hierro, fósforo y calcio.
  • Previene el cáncer de colon.
  • Bajo en calorías. No lo absorbe el sistema digestivo humano
  • Ayuda a mantener reducidos el colesterol y los triglicéridos
  • Reemplaza Grasas y sustituye el azúcar.
  • Ayuda a la síntesis de vitaminas del complejo B
  • Favorece un tubo digestivo saludable
  • Ayuda a reducir toxinas y agentes cancerígenos
  • Favorece un sistema inmune saludable.
  • No influye en la glucosa de la sangre.
  • No estimula la excreción de insulina.
  • Texturizante adecuado para mejorar el sabor.
  • Ofrece una buena solubilidad en agua fría.
  • Adecuado sustituto de grasa y Azúcar.

Objetivo

Que las personas conozcan en que alimentos pueden consumir la inulina de agave y los beneficios que esta aporta a nuestra salud.

Justificación

Hemos detectado que los problemas digestivos han aumentado en las personas que nos rodean, y en su mayoría es gente que trabaja y no tiene tiempo de preparar alimentos en casa y descuida su salud alimentándose de cualquier comida que encuentra a su alcance, como pueden ser: tacos, quesadillas, galletas (comida chatarra).

y en apoyo a estos problemas decidimos elegir este producto.

 

Hipótesis

Si la inulina de agave es un ingrediente orgánico, una fibra dietética soluble y prebiótica, entonces puede mejorar y fortalecer la flora intestinal apoyando aún a personas diabéticas.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El producto que ofrecemos, es en beneficio de la salud de las personas, logrando ser apto para todas las edades, aún en personas diabéticas quienes son más sensibles a la ingesta de cualquier producto. La mezcla se realizará en licuados de frutas y verduras, agua de sabor a base de frutas naturales manteniendo la línea de una sana alimentación.

Bibliografía

Caletti Pharma

Wikipedía

www.idea.com.mx

Summary

Research Question

l

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

 

 

Bibliography