Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MS-92 Morikaté Cream: Crema a base de manteca de karité y moringa que prevenga lesiones en la piel de personas que padecen diabetes.

Asesor:

Resumen

La piel diabética es muy sensible y el pie diabético es una de las afectaciones más importantes de esta enfermedad, así que cremas industrializadas pueden hacerle daño al diabético debido a que contienen ingredientes sintéticos, además cada día tienen mayor costo. Por eso creamos “Morikaté Cream”, que es una crema espesa que proporciona muchos beneficios para la piel, es económica y aparte muy natural gracias a la manteca de karité, aceites esenciales y moringa.

Morikaté cream ayuda a dar solución a los problemas de la piel del diabético y previene  las heridas.

Entre los beneficios que proporciona, ayuda a mejorar  las uñas de los pies, y cierra heridas, gracias a los aceites esenciales que dan solución a 5 de los principales problemas: Aceite de moringa ayuda a los diabéticos a moderar los niveles de glucosa en la sangre, aceite de salvado de arroz para la “Hidratación”. Aceite de ciprés para la “Circulación”, Aceite de melaleuca como “Antibacterial”, Aceite de naranja como “Refrescante”, y  Aceite de lavanda que es “Relajante”. La Manteca de karité le da a la piel  un intenso y duradero poder hidratante sobre el rostro y el cuerpo, mejora la elasticidad de la piel por sus propiedades nutritivas y su alto contenido en vitamina E, es un anti-irritante por excelencia, lo que convendrá a las pieles que enrojecen con facilidad, con tendencia alérgica y para el encamamiento, previniendo la aparición de llagas. También no produce granitos, por lo que podemos usarla aun cuando hay acné o en pieles grasas.

 

 

link de video en YouTube:  https://www.youtube.com/watch?v=dqk4JVQl5cc

Pregunta de Investigación

¿Cómo prevenir lesiones en las pieles de personas que padecen diabetes?

Planteamiento del Problema

En México la diabetes se está convirtiendo rápidamente en la epidemia del siglo XXI y en un reto de salud global. En México se estima que aproximadamente 10% de la población, es decir 12 millones de personas, padece diabetes. Hasta el 68% de los pacientes diabéticos crónicos presentan alteraciones estructurales de los pies. De éstos 16% tiene antecedentes de úlcera o amputaciones previas. 40% de los pacientes diabéticos no está enterado de las marcadas alteraciones de la sensibilidad de sus pies. 75% de los casos el traumatismo menor que ocasionó las complicaciones en el pie diabético pudo haber sido prevenido.

Antecedentes

El proyecto trata de crear una crema a base de manteca de karité y moringa que ayude a la resequedad y heridas de las personas que padecen diabetes.

 

Objetivo

Elaborar una crema a base de manteca de karité y moringa que previene la resequedad y lesiones en la piel de personas que padecen diabetes.

Justificación

El páncreas es un pequeño órgano, de forma alargada, de unos 15 cm de longitud y de unos 100 gramos de peso de media, situado en la cavidad abdominal, inmediatamente por detrás del estómago.

Hipótesis

¿Al crear una crema a base de manteca de karité y moringa se podrán evitar lesiones en la piel de personas que padecen diabetes?

Método (materiales y procedimiento)

Para elaborar 200g. de Morikaté Cream necesitamos:

 

(costos aproximados noviembre 2019)

 

10.Materiales

Para hacer 100ml de Morikaté cream necesitamos:

  • aceite graso de salvado de arroz 21%
  • aceite esencial de ciprés 1%
  • aceite de melaleuca. 1% (ver anexo 1)
  • aceite esencial de naranja 2%
  • aceite esencial de lavanda 1%
  • Manteca de karité 40%
  • aceite esencial de moringa 2%
  • aceite de vitamina E 1%
  • agua mineral 21%
  • tween 20 10%

 

Total: 35$

 

Procedimiento:

 

Fundir 40 gramos  de manteca de karité hasta conseguir un aceite totalmente líquido. Agregar 21 mls  de aceite de salvado de arroz.Agregar 21 mls de agua mineralizada. Agregar 10 mls de  emulsificante (tween 20) Agregar 2 mls de aceite de naranja. Agregar 1 ml de aceite de ciprés. Agregar 2 mls de aceite de moringa. Agregar 1 ml de aceite de lavanda. Agregar 1  ml de aceite de melaleuca. Agregar 1 ml de aceite de vitamina E. Mezcla todos los ingredientes hasta que no se separe la parte acuosa de la oleosa. Dejar reposar la mezcla 90 min para que tome una buena consistencia. Colocar en su recipiente.

 

 

Galería Método

Resultados

Se logró elaborar una fórmula espesa a base de manteca de karité y moringa, Morikaté cream, para prevenir las lesiones en la piel de personas que padecen diabetes.

Se obtuvo mediante varias pruebas registradas en la bitácora.

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Análisis de resultados

Mediante diversos intentos, se consiguió elaborar una crema espesa a base de manteca de karité y moringa, que además de prevenir las heridas en personas diabéticas hidrata la piel y cierra quemaduras, es muy natural y económica a comparación de otras cremas comerciales para la diabetes.

Se preparó 200 ml de Morikaté  cream, para ver cuánto tiempo   dura sin cerrar el envase, si se separa o derrite  la crema.

Se dejó adentro del carro durante 3 h aproximadamente a 20° y la crema se derrite, después la metemos al refrigerador durante 1 h y se congeló, eso quiere decir que la crema debe de permanecer en un ambiente templado.

También se realizaron encuestas a 20 personas de diversas edades acerca de Morikaté cream, en las que se obtuvieron resultados favorables

Conclusiones

Se logró desarrollar una sustancia espesa que contiene productos naturales que ayuda a prevenir las lesiones en personas diabéticas

Bibliografía

Referencias Bibliográficas

www.diabetes.org  (25-Oct-19)

www.cosmotienda.com    (25-Oct-19)

www.niddk.gou   (25-Oct-19)

www.fmade.unam.mx   (26-Oct-19)

www.doterra.mx   (26Oct-19)

www.aeev.net  (26-Oct-19)

www.es.familydoctor.org/condicion/dia (27-Oct-19)

www.cun.es    (27-Oct-19)

 

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es      (24-Oct-19)

 

https://www.google.com.mx/search?ei=itXEXd2kNIvmsAWwqr_4Dg&q=que+es+el+pancreas&oq=que+es+el+pancre&gs_l=psy-ab.3.0.0i70i249j0l9.61113.65610..66666…0.2..0.366.1777.1j7j1j1……0….1..gws-wiz…….0i71j0i67i70i249j0i67j0i10.OsDTKkEkcaM  (24-Oct-19)

 

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/diabetes/tipos-de-diabetes.html  (7-Nov-19)

 

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/sintomas-causas   (25-Oct-19)

 

(25-Oct-19)

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/sintomas-causas

 

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/contraindicaciones-de-la-moringa-advertencias-de-uso

 

betes.com (27-Oct-19)

 

www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-los-aceites-esenciales-13064296  (27-Oct-19)

www.drogueria-cosmopolita   (28-1Oct-19)

www.lanocion.com.ar/lifestyle/manteca-de-karite-por-que-sirve-como-hidratante-y-antiarrugas-  (28-Oct-19)

 

https://mantecadekarite.org/ (28-Oct-19)

 

https://www.telesurtv.net/news/Conozca-los-beneficios-de-la-Moringa-20160121-0043.html

 

https://www.google.com.mx/search?ei=JdXEXc3mN4rQsAXKmJGABQ&q=que+es+una+glandula&oq=que+es+una+gla&gs_l=psy-ab.3.0.0i70i249j0l9.2403.7288..8381…0.2..0.211.1469.3j6j1……0….1..gws-wiz…….0i71j0i67.qtxaWi_VEJ0  (25-Oct-19)

 

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/contraindicaciones-de-la-moringa-advertencias-de-uso  (7-Nov-19)

 

(7-Nov-19) https://www.ecoagricultor.com/el-cultivo-del-arbol-de-moringa/

 

https://www.moringavitae.com.mx/hoja-seca-de-moringa/ (7-Nov-19)

 

(7-Nov-19)  https://sumedico.lasillarota.com/nutricion/te-de-moringa-la-bebida-para-bajar-de-peso-y-proteger-la-piel/310427

(8-Nov-19)

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/contraindicaciones-de-la-moringa-advertencias-de-uso

 

(8-Nov-19)

https://www.biutest.com/articles/propiedades-de-la-moringa-8-beneficios-en-tu-piel-y-cabello

 

(8-Nov-19)

https://matarrania.com/blog/que-es-la-manteca-de-karite-n463

 

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/karite-como-un-arbol-puede-mejorar-la-vida-de-las-nigerianas-nid2146567  (8-Nov-19)

 

(8-Nov-19)

https://blog.esdor.es/beneficios-y-propedades-de-la-manteca-de-karite-en-cosmetica/

 

(9-Nov-19)

https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2014/05/20/740386/Karite-la-manteca-milagrosa-considerada-como-el-oro-de-las-mujeres-en-Africa.html

 

(9-Nov-19)   https://www.jabonaclarantewinkwhite.com.mx/beneficios-del-aceite-de-salvado-de-arroz-para-la-piel-y-salud/

 

(9-Nov-19)

https://www.doterra.com/MX/es_MX/p/wild-orange-oil

 

(10-Nov-19)

https://www.doterra.com/MX/es_MX/p/lavender-oil.

 

 

Summary

The skin of diabetics is very sensitive and the diabetic foot is one of the most important effects of this disease, so industrialized creams can damage diabetic due to the fact that they contain synthetic ingredients, and each day they have a higher cost. That is why we created «Morikaté Cream», which is a dense cream that provides many benefits for the skin, economical and very natural apart from Karité butter, essential oils and moringa. Morikaté Cream helps to solve the diabetic’s skin problems and prevents wounds. Among the benefits it provides, it helps improve foot nails, and closes wounds, thanks to the essential oils that give solution to 5 of the main problems: Moringa oil helps diabetics to moderate blood glucose levels , rice bran oil for «Hydration». Cypress oil for “Circulation”, Melaleuca oil as “Antibacterial”, Orange oil as “Refreshing” and Lavender oil that is “Relaxing”. Karité butter gives the skin an intense and lasting moisturizing power on the face and body, improves the elasticity of the skin for its nutritional properties and its high content of vitamin E, is an anti-irritant par excellence, which Convince skin that redden easily, with an allergic tendency and for bedridden ness, preventing the appearance of sores. It also does not produce pimples, so we can use it even when there is acne or oily skin.

 

Research Question

How to prevent skin lesions in skin of people how suffer diabetes

Problem approach

Diabetes in Mexico is rapidly becoming the epidemic of the 21st century and a global health challenge. In Mexico, it is estimated that approximately 10% of the population, or 12 million people, suffer from diabetes. Up to 68% of chronic diabetic patients have structural foot disturbances. Of these 16% have a history of ulcers or previous amputations. 40% of diabetic patients are unaware of marked alterations in the sensitivity of their feet. 75% of cases of minor trauma caused by diabetic foot complications may have been prevented.

Background

Objective

Make a cream based on shea butter and moringa that prevents dryness and skin lesions of people with diabetes.

 

Justification

The project is about  to create a cream based on shea butter and moringa that helps the dryness and wounds of people with diabetes.

Hypothesis

Will creating a cream based on shea and moringa butter prevent skin lesions from people with diabetes?

 

Method (materials and procedure)

here is no specific diabetes cream.

 

Methodological design

 

( approximate costs November 2019)

 

  1. Materials

To make 100 ml of Morikaté cream we need to:

Oil oil is 21% oily oil

ciprés 1% essential oil

Melaleuca oil. 1% (see Annex 1)

Orange oil is 2%

Lavender essential oil 1%

Karité butter 40%

Crucial oil of moringa 2%

Vitamin Oil and 1%

Mineral Water 21%

Tween 20 10%

 

Total: $35

 

 

Process

Melt 40 grams of karité butter until we get a totally liquid oil. Add 21 mls of rice salvation oil. Add 21 mls of mineralized water. Add 10 mls of emulsifying (tween20) add 2 mls of orange oil. Add 1 ml of cypress oil. Add 2 mls of moringa oil. Add 1 ml of lavender oil. Add 1 ml of melaleuca oil. Add 1 ml of vitamin E. oil It mixes all ingredients until the aqueous portion of the oily is separated. To let the 90 min mix be reposted to make good consistency. Place in your vessel.

Results

Results

A thick formula based on shea butter and moringa, Morikaté cream, was developed to prevent skin lesions for people with diabetes.

It was obtained through several tests recorded in the log.

 

Results analysis

Through various attempts, a thick cream based on shea butter and moringa was made, which in addition to preventing wounds in diabetic people moisturizes the skin and closes burns, is very natural and economical compared to other commercial creams for diabetes.

200 ml of Morikaté cream was prepared, to see how long it lasts without closing the container, whether the cream is separated or melted.

It was left inside the cart for about 3 h at about 20 degrees and the cream melted, then put it in the refrigerator for 1 h and froze, meaning that the cream must remain in a temperate environment.

Surveys were also conducted on 20 people of various ages about Morikaté cream, which resulted in favorable results.

 

 

Discussion

Conclusions

A thick substance containing natural products was developed that helps prevent injuries in people with diabetes

Bibliography

Referencias Bibliográficas

www.diabetes.org  (25-Oct-19)

www.cosmotienda.com    (25-Oct-19)

www.niddk.gou   (25-Oct-19)

www.fmade.unam.mx   (26-Oct-19)

www.doterra.mx   (26Oct-19)

www.aeev.net  (26-Oct-19)

www.es.familydoctor.org/condicion/dia (27-Oct-19)

www.cun.es    (27-Oct-19)

 

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es      (24-Oct-19)

 

https://www.google.com.mx/search?ei=itXEXd2kNIvmsAWwqr_4Dg&q=que+es+el+pancreas&oq=que+es+el+pancre&gs_l=psy-ab.3.0.0i70i249j0l9.61113.65610..66666…0.2..0.366.1777.1j7j1j1……0….1..gws-wiz…….0i71j0i67i70i249j0i67j0i10.OsDTKkEkcaM  (24-Oct-19)

 

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/diabetes/tipos-de-diabetes.html  (7-Nov-19)

 

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/sintomas-causas   (25-Oct-19)

 

(25-Oct-19)

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/sintomas-causas

 

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/contraindicaciones-de-la-moringa-advertencias-de-uso

 

betes.com (27-Oct-19)

 

www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-los-aceites-esenciales-13064296  (27-Oct-19)

www.drogueria-cosmopolita   (28-1Oct-19)

www.lanocion.com.ar/lifestyle/manteca-de-karite-por-que-sirve-como-hidratante-y-antiarrugas-  (28-Oct-19)

 

https://mantecadekarite.org/ (28-Oct-19)

 

https://www.telesurtv.net/news/Conozca-los-beneficios-de-la-Moringa-20160121-0043.html

 

https://www.google.com.mx/search?ei=JdXEXc3mN4rQsAXKmJGABQ&q=que+es+una+glandula&oq=que+es+una+gla&gs_l=psy-ab.3.0.0i70i249j0l9.2403.7288..8381…0.2..0.211.1469.3j6j1……0….1..gws-wiz…….0i71j0i67.qtxaWi_VEJ0  (25-Oct-19)

 

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/contraindicaciones-de-la-moringa-advertencias-de-uso  (7-Nov-19)

 

(7-Nov-19) https://www.ecoagricultor.com/el-cultivo-del-arbol-de-moringa/

 

https://www.moringavitae.com.mx/hoja-seca-de-moringa/ (7-Nov-19)

 

(7-Nov-19)  https://sumedico.lasillarota.com/nutricion/te-de-moringa-la-bebida-para-bajar-de-peso-y-proteger-la-piel/310427

(8-Nov-19)

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/contraindicaciones-de-la-moringa-advertencias-de-uso

 

(8-Nov-19)

https://www.biutest.com/articles/propiedades-de-la-moringa-8-beneficios-en-tu-piel-y-cabello

 

(8-Nov-19)

https://matarrania.com/blog/que-es-la-manteca-de-karite-n463

 

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/karite-como-un-arbol-puede-mejorar-la-vida-de-las-nigerianas-nid2146567  (8-Nov-19)

 

(8-Nov-19)

https://blog.esdor.es/beneficios-y-propedades-de-la-manteca-de-karite-en-cosmetica/

 

(9-Nov-19)

https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2014/05/20/740386/Karite-la-manteca-milagrosa-considerada-como-el-oro-de-las-mujeres-en-Africa.html

 

(9-Nov-19)   https://www.jabonaclarantewinkwhite.com.mx/beneficios-del-aceite-de-salvado-de-arroz-para-la-piel-y-salud/

 

(9-Nov-19)

https://www.doterra.com/MX/es_MX/p/wild-orange-oil

 

(10-Nov-19)

https://www.doterra.com/MX/es_MX/p/lavender-oil.