Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Los beneficio del Nopal en la salud. PP-MS-181

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Resumen

Conocer la riqueza, propiedades y beneficios medicinales que tiene la planta NOPAL en la salud de los seres humanos, además de conocer los nutrientes y usos de las plantas en todos los aspectos.

Mencionar algunos beneficios que tiene el nopal, como lo es combatir las células cancerígenas, regular los niveles de colesterol en la sangre y a su vez esto puede prevenir problemas del corazón. Se recomienda que los pacientes con diabetes incluyan esta verdura en su dieta, ya que también regula los niveles de azúcar en la sangre.

https://www.youtube.com/watch?v=aCrMW6JVqhw

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios tiene el nopal en la salud?

Planteamiento del Problema

El nopal es fuente de fibra soluble e insoluble que promueven la disminución de la glucosa en sangre y de colesterol.

Antecedentes

Existen alrededor de 200 especies diferentes de cactus nopales, aunque no todos son comestibles. La especie más utilizadas en términos de alimentación es Opuntia ficus-indica. Posee un fruto de forma ovalada que crece en el borde de sus hojas espinosas. Su color puede variar entre amarillo, verde claro, naranja, rosa o rojo, dependiendo la maduración, y también es comestible.

Los aztecas descubrieron varios usos medicinales del nopal: para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba lo utilizaron para curar labios partidos, la pulpa para la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta para el exceso de bilis, las pencas como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, o úlceras estomacales

La evidencia científica señala que los siguientes beneficios del nopal provienen de su composición nutritiva, que se destaca por la presencia de minerales como calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio y sodio, vitaminas A, C y del complejo B, y una importante cantidad de fibra.

Se cree que el nopal es un agente hipoglucemiante, es decir, disminuye las concentraciones de azúcar en sangre. Los investigadores descubrieron que esto sería posible gracias a que incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina, por lo que funciona como una gran opción contra la diabetes.

El nopal es rico en magnesio, por lo que su consumo muchas veces es recomendado para aliviar los problemas de sueño. Esto se debe a que la deficiencia de magnesio suele vincularse con bajos niveles de serotonina, un neurotransmisor precursor de la melatonina, que posee un efecto ligeramente sedante para calmar el cuerpo y ayudar a conciliar el sueño.

La harina de nopal reduciría el riesgo en mujeres de desarrollar osteoporosis. La investigación dice que entre más madura y más grande sea la penca del nopal, contiene más calcio (mineral fundamental para la salud de los huesos) y menos oxalatos, la sustancia que evita la absorción del calcio en vegetales.

El nopal es una gran fuente de fibra soluble e insoluble que contribuye a la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Existe evidencia científica que indica que esto sería posible gracias a que el nopal metaboliza la grasa y los ácidos grasos.

Esta propiedad está relacionada con el metabolismo ácido crasuláceo del nopal, el cual inhibe o suspende el crecimiento de varias especies bacterianas. Por ello, el consumo de esta planta o la aplicación de cataplasmas con sus pencas tendría efectos benéficos en heridas e infecciones cutáneas.

Se ha comprobado científicamente el efecto hipoglucemiante del nopal; es decir, es una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Se indicó que en personas con colesterol elevado, el consumo de nopal ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de éste y no se acumule en venas y arterias.

Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol.

El nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Además, limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de México y la Universidad del Valle de México, los nopales maduros tienen mayor concentración de calcio. Sin embargo, señalan que “el nopal no cura la osteoporosis ni la osteopenia, pero es una fuente alternativa de calcio fabulosa y es biodisponible», pues con el calcio del nopal maduro el cuerpo puede recuperar masa mineral ósea y fortalecer los huesos.

Objetivo

Conocer los beneficios del nopal para poder tener mayor provecho posible  de él, teniendo una alternativa natural económica para el cuidado de su salud.

Justificación

La obesidad en México es un problema muy severo, un tema ético y económico, que está afectando la esperanza de vida de los mexicanos

México ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad en la población adulta, la cual es diez veces mayor que la de países como Japón y Corea. Respecto a la población infantil, México ocupa el cuarto lugar de prevalencia mundial de obesidad, superado por Grecia, Estados Unidos e Italia.

Esto derivado de los malos hábitos alimenticios, el estilo de vida sedentario, y la falta de información nutricional, es por ello la importancia de esta investigación.

Hipótesis

Si el consumir nopal frecuentemente puede ayudar al tratamiento de múltiples padecimientos entonces podríamos prevenir enfermedades

Método (materiales y procedimiento)

El método utilizado para esta investigación es documental

Debemos saber qué contiene el nopal, este cuenta con vitaminas y minerales como: Vitamina A, Complejo B y C, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro. Además, cuenta con fibras como: Lignina, Celulosa, Hemicelulosa, Pectina, Mucílagos.

Galería Método

Resultados

Los múltiples beneficios que el nopal puede tener en la salud para aquellos que presentan alguna enfermedad o bien como simple prevención de las enfermedades ya mencionadas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Cuidarse es uno de los principales objetivos para todo ser humano, lamentablemente por temas políticos la mayoría de la población cuenta ya con alguna enfermedad como diabetes, desnutrición etc. Sin embargo, con esta pequeña investigación podemos determinar que gracias a las propiedades nutritivas del nopal podemos tener mejoras en nuestro cuerpo retrasando el avance de alguna enfermedad o simplemente sentirnos bien en el día a día.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography