Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-AA-89_LLÉNATE DE ENERGÍA SIN HAMBRE Y COME NUTRIENT BAR

Asesor:

Resumen

En los últimos años se ha detectado que el problema de sobrepeso y obesidad va en aumento en México. El 72.5% de los adultos mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, cuando el promedio en la OCDE es de 55.6%, mientras que en el caso de los niños la cifra es de 37.7%, frente a un promedio de 31.4%. México es el segundo país con la mayor tasa de obesidad y diabetes en adultos entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Este problema representa el desafío más grande para el país en materia de salud ya que es un es un factor de riesgo para afecciones crónicas. Por lo tanto, uno de los principales factores que la detonan es la mala alimentación, o el consumo excesivo de golosinas o alimentos con alto contenido de azúcar. Debido a estos factores se ha pensado en elaborar una barrita saludable hecha a base de ingredientes naturales; ya que en el mercado se encuentran barras que por el origen de sus ingredientes pueden proporcionar energía, pero contienen azúcar o endulzantes artificiales.

 

El proyecto se basa en el objetivo de desarrollo sostenible número 3; ya que se enfoca en la salud y bienestar de las personas.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo disminuir el consumo de snacks no saludables, o con alto contenido de azúcar?

Planteamiento del Problema

En los últimos años se ha detectado que el problema de sobrepeso y obesidad va en aumento en México. El 72.5% de los adultos mexicanos tiene sobrepeso u obesidad, cuando el promedio en la OCDE es de 55.6%, mientras que en el caso de los niños la cifra es de 37.7%, frente a un promedio de 31.4%. México es el segundo país con la mayor tasa de obesidad y diabetes en adultos entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Este problema representa el desafío más grande para el país en materia de salud ya que es un es un factor de riesgo para afecciones crónicas, como la diabetes, enfermedad en la que tiene la tasa más alta de ingresos hospitalarios, ya que la mayoría de la población no tiene cuidado en lo que come, principalmente entre comidas, por tal razón surge el siguiente cuestionamiento:  ¿Cómo disminuir el consumo de snacks no saludables,  o con alto contenido de azúcar? Se cree que se puede lograr por medio de una barrita hecha a base de ingredientes naturales que aporte energía sin engordar.

Antecedentes

Objetivo

Elaborar barritas a base de ingredientes naturales que aporte energía sin engordar y con bajo contenido de azúcar.

Justificación

Recientemente, las “barras de cereal” se han convertido en un snack de moda, fácil de llevar, que puede consumirse como refrigerio o bien, para antes o después de alguna actividad física.  La oferta es grande y en el mercado se pueden encontrar muchas de éstas con distintos ingredientes.

Las barras de cereal pueden contribuir al consumo de nutrientes, pero es importante precisar que no son alimentos que deban sustituir una comida o productos básicos de una dieta saludable ya que hay algunas que contienen una cantidad considerable de azúcares y/o grasas, nutrientes de los que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha recomendado disminuir su consumo.

Hipótesis

Al consumir una barrita saludable hecha a base de ingredientes naturales, las personas que la consuman se sentirán con mayor energía para realizar sus actividades matutinas y quitarán  el hambre.

Método (materiales y procedimiento)

En un sartén se ponen a tostar el amaranto y la pepita por aproximadamente 5 minutos, después en una charola con papel encerado se colocan el amaranto y la pepita ya tostados y se agregan los cacahuates; poco a poco se agrega miel hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Como siguiente paso se utiliza un machacador para formar una placa con todos los ingredientes. Como último paso se mete la charola al refrigerador y se deja ahí toda la noche. Al siguiente día con la ayuda de un cuchillo se cortan las barritas.

Se obtuvieron 3 diferentes pruebas de barritas. Las primeras barritas quedaron con una textura muy suave; por lo tanto se hizo una segunda prueba dejando reposar los ingredientes en el refrigerador para que las barritas quedarán de mejor consistencia; sin embargo en la tercera y última prueba se dejaron toda la noche en el refrigerador y la consistencia mejoró considerablemente.

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron 3 diferentes pruebas de barritas. Las primeras barritas quedaron con una textura muy suave; por lo tanto se hizo una segunda prueba dejando reposar los ingredientes en el refrigerador para que las barritas quedarán de mejor consistencia; sin embargo en la tercera y última prueba se dejaron toda la noche en el refrigerador y la consistencia mejoró considerablemente.

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Lo que se busca a futuro con el proyecto es que diferentes personas y de distintas edades la consuman por la mañana con la finalidad de que nos comenten cómo se sintieron para realizar sus actividades cotidianas.

Conclusiones

Se elaboraron barritas nutritivas a base de ingredientes naturales y con bajo contenido de azúcar; tales como pepita, amaranto, cacahuate y miel de abeja. Se buscaron ingredientes con propiedades benéficas para la salud; ya que no solo se busca que sean una alternativa de snack saludable; sino que también proporcionen energía al consumirlas para que las personas realicen de mejor manera sus actividades cotidianas.

Bibliografía

 

  1. Referencias Bibliográficas

CLICK SALUD . (s.f.). https://www.clikisalud.net/5-grandes-beneficios-consumir-amaranto/.

CUERPO MENTE . (s.f.). https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/cacahuete.

ECOCOLMENA . (s.f.). https://ecocolmena.com/beneficios-y-propiedades-de-la-miel/.

EL UNIVERSAL . (s.f.). https://www.eluniversal.com.mx/menu/semillas-de-calabaza-cuales-son-sus-beneficios-y-propiedades.

MÉXICO SOCIAL . (s.f.). https://www.mexicosocial.org/estos-son-los-niveles-de-sobrepeso-y-obesidad-en-mexico/.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD . (s.f.). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight.

ORGANZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (s.f.). https://www.who.int/dietphysicalactivity/childhood_why/es/.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Abstract

  In recent years it has been detected that the problem of overweight and obesity is increasing in Mexico. 72.5% of Mexican adults are overweight or obese, when the OECD average is 55.6%, while in the case of children the average is 37.7%, compared to an average of 31.4%. Mexico is the second country with the highest rate of obesity and diabetes in adults among the countries of the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD).

 

This problem represents the greatest challenge for the country in terms of health, since it is a risk factor for chronic conditions. Therefore, one of the main factors that trigger it is poor diet, or excessive consumption of sweets or foods high in sugar. Due to these factors, it has been thought to develop a healthy bar made of natural ingredients; Since there are bars on the market that, due to the origin of their ingredients, can provide energy, but contain sugar or artificial sweeteners. The project is based on Sustainable Development Goal 3; since it focuses on the health and well-being of people.

 

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography