Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-AA-93 Nutrinole: Bebida que ayuda a disminuir la desnutrición en México, aportando nutrientes para el desarrollo fisiológico y morfológico de los adolescentes.

Asesor:

Resumen

El propósito del proyecto es crear una bebida nutricional que aporte al desarrollo fisiológico y morfológico de los adolescentes para disminuir la desnutrición de nuestro país. Nuestra bebida , llamada “ Nutrinole” es totalmente saludable, ya que se encuentra elaborada a base de: Pinole, chía y amaranto. El pinole aporta beneficios al cuerpo como: Reducir el riesgo de anemia, Reducir los niveles de colesterol malo, mejorar el funcionamiento de los riñones y la circulación de la sangre,  entre otros… Sin embargo, la chía también tiene beneficios como: El doble de fibra que la avena, tienen 5 veces más calcio que la leche, ayudan a bajar de peso, absorbe dos veces más su peso en agua, entre otros. La nutrición y la buena alimentación es muy importante para el desarrollo de los adolescentes ya que la adolescencia es la base para un futuro saludable. También decidimos usar bebida de amaranto porque aporta más beneficios pues contiene más proteínas, vitaminas, lisina que la leche de origen animal. Nutrinole es una bebida hecha a base de pinole chía y amaranto que tiene como finalidad aportar nutrientes a tu cuerpo. Juntos pinole, chía y amaranto hacen una deliciosa y nutritiva bebida.

Pregunta de Investigación

¿Cómo prevenir los problemas de desnutrición en los adolescentes en nuestro país?

Planteamiento del Problema

La falta de una dieta suficiente, variada y nutritiva está asociada con más de la mitad de las muertes de los adolescentes en nuestro país. Cuando padecen desnutrición, son más propensos a morir por enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida. No es necesario un grado avanzado de desnutrición para sufrir consecuencias graves; tres cuartas parte de los adolescentes que mueren por causa de la desnutrición en nuestro país.

Antecedentes

La mala nutrición es un problema que afecta a los adolescentes en México de distintas maneras. Por un lado, la desnutrición durante la adolescencia tiene impactos negativos en el resto de la vida, como tallas bajas y desarrollo insuficiente del sistema inmunológico.

Objetivo

Disminuir la desnutrición en adolescentes por medio de una bebida que contribuya al aporte de nutrimentos para su desarrollo fisiológico y morfológico.

Justificación

¿Qué es la adolescencia? La adolescencia es el periodo de vida de la persona comprendido entre la aparición de la pubertad que marca el final de la infancia y el inicio de la vida adulta, también es el momento en el que se ha completado el desarrollo del organismo. Hay tres tipos de adolescencia. Preadolescencia Adolescencia temprana Adolescencia tardía

Hipótesis

¿Se podrá reducir la desnutrición en adolescentes por medio de una bebida que contribuya a la aportación de nutrientes para un mejor desarrollo fisiológico y morfológico en ellos?

Método (materiales y procedimiento)

Materiales (con los costos aproximados) Ingredientes para preparar 250 ml de bebida: Pinole 20 gramos ($1.20 pesos) 7.285% Chía molida 4 gramos ($0.38 pesos) 1.457% Canela en polvo 0.2 gramos ($0.05) 0.075% Vainilla en polvo 0.3 gramos ($1.00 peso) 0.109% Bebida de amaranto 250 ml ($10.00 pesos) 91.074% Costo total: $ 12.63 pesos mexicanos Endulzante al gusto: 1 g de Stevia en polvo ($0.53) 1 g de Splenda en polvo ($0.47) 25 g de miel de abeja ($1.2) 3.5 de azúcar morena ($0.88) 25 g de miel de agave ($3.60) Costo total: $12.63 pesos mexicanos (sin endulzar) sin contar materiales como: Vaso con capacidad de 250 ml y con tapa. 7.2 Procedimiento Primero, en un procesador de alimentos pulverizar la chía (4g) hasta crear harina. Después, pesar el pinole (20g). Añadir los ingredientes y mezclarlos en un vaso con 250 ml de bebida de amaranto, poner la vainilla (0.3g), la canela (0.2g) y el endulzante al gusto. Finalmente, agita y bebe inmediatamente. Se puede endulzar al gusto con: Azúcar, endulzante artificial (splenda, canderel), miel de abeja, inulina de agave, stevia, etc.

Galería Método

Resultados

Se logró elaborar una fórmula líquida a base de pinole, chía y amaranto, para ayudar al desarrollo fisiológico y morfológico de los adolescentes. Se obtuvo, mediante numerosas pruebas, un buen sabor, textura y consistencia, que, junto con las propiedades de sus ingredientes, forman una bebida deliciosa y nutritiva.

Galería Resultados

Discusión

Mediante diversos intentos, se consiguió elaborar una fórmula líquida a base de pinole y chía que, además de ser nutritiva y beneficiosa para el organismo, en especial para adolescentes; es barata en comparación con los nutrientes, proteínas y beneficios que aportan otras bebidas. Se preparó un vaso de 250 ml de Nutrinole para probar cuánto duraría sin refrigeración. Se dejó fuera a una temperatura de 22 ºC aproximadamente durante 4 horas, Nutrinole dura 8 días en refrigeración, en polvo 3 meses y 4 horas a temperatura ambiente. Se realizó una prueba de sabor para mejorar el sabor de Nutrinole. En la primera prueba mezclamos el pinole y la chía con bebidas de diferentes sabores, como bebida de arroz, bebida de coco, bebida de avena y bebida de amaranto. Se obtuvo un sabor más placentero con bebida de amaranto, además de evaluar la composición de dichas bebidas, nos dimos cuenta que el amaranto tiene mayor aporte nutrimental. En la segunda prueba se le colocó chía molida a la fórmula líquida y la consistencia fue un poco más agradable. Finalmente, en la prueba 3 al agregar un poco más de vainilla y canela, se obtuvo un sabor más aceptable y mejor consistencia. También se realizaron encuestas a adolescentes acerca de Nutrinole, en las cuales se obtuvieron resultados favorables que recopilamos en las gráficas.

Conclusiones

Con este proyecto se mostró que existen alternativas de bebidas que puedan cubrir los nutrientes que necesitan los adolescentes. Nutrinole, tiene la excelente cualidad de aportar los suficientes nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas para ser un gran alimento para éstos. Al investigar acerca de las diferentes plantas y alimentos 100% naturales, se encontró que el pinole y la chía combinados con amaranto tenían unas cualidades extraordinarias y perfectas para el proyecto. También se descubrió que nuestra fórmula líquida puede mantenerse en buen estado durante 4 horas al aire libre y 8 días en refrigeración.

Bibliografía

http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/6979 Octubre 2019 http://ru.iiec.unam.mx/4336/1/7-155-Molina.pdf Septiembre 2019 https://masdemx.com/2019/02/superalimentos-mexicanos-alimentos-tradicionales-pinole-maiz/ Octubre 2019 https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/el-pinole-ya-es-casi-un-superalimento-para-corredores-en-eeuu-sabes-que-es-061532128.html Octubre 2019 https://sportadictos.com/2016/04/pinole-runner-combinacion-perfecta Octubre 2019 http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-me http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/la-importancia-de-las-proteinas-en-la-diaria-alimentacion Octubre 2019 https://endondecorrer.com/bebida-energizante-de-pinole-y-chia-para-largas-distancias Octubre 2019 https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-adolescencia Noviembre 2019 Libros: Albino, Abel Pascual; Monckeberg, Fernando (2004). Desnutrición, el mal oculto. Caviar Bleu. ISBN 978-987-21358-3-6. Consultado el 23 de octubre de 2019. 

 

Libros: Albino, Abel Pascual; Monckeberg, Fernando (2004). Desnutrición, el mal oculto. Caviar Bleu. ISBN 978-987-21358-3-6. Consultado el 23 de octubre de 2019. Horrocks, J. E. (1990). Psicología de la a
orrocks, J. E. (1990). Psicología de la adolescencia. México: Trillas. Yamakake, T. A. K. (2009). Origen y diversificación del maíz: una revisión analítica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología. Chía el increible supernutriente de Wayne Coates Las proteínas de Rosina Lopez El amaranto de Josefina C., Norma Vazquez y Ricardo Bressani

Summary

The purpose of our project is to make a nutritional drink that contributes to the
physiological and morphological development of adolescents to prevent malnutrition
and reduce anemia in adolescents.
Our drink is named «Nutrinole». It is totally healthy and it is made of pinole, chia and
amaranth.
Pinole has some benefits like: reduces the risk of having anemia, reduces the
cholesterol levels, the circulation of the blood etc…
Nevertheless, chia also has benefits like: twice as much fiber as oats, five times more
calcium than milk, helps to lose weight, etc.
Nutrition is very important for the development of adolescents because adolescence is
the basis for a healthy life.
We also decided to use an amaranth drink because it has much more benefits than
normal milk because it contains more protein, vitamins, lysine than animal milk.
Together pinole, chia and amaranth make a delicious and nutritious drink.

Research Question

How to prevent malnutrition problems in adolescents in our country?

Problem approach

The lack of a sufficient, varied and
nutritious diet is associated with more
than half of the deaths of adolescents in
our country. When they are
undernourished, they are more likely to
die from disease and be stunted for the
rest of their lives. An advanced degree
of malnutrition is not necessary to suffer
serious consequences; three quarters
of adolescents who die from
malnutrition in our country.

Background

Objective

To reduce malnutrition in adolescents
through a drink that contributes to the
contribution of nutrients for their
physiological and morphological
development.

Justification

Adolescence is the period of life of the
person between the onset of puberty
that marks the end of childhood and the
beginning of adult life, it is also the time
when the development of the organism
has been completed.
There are three types of adolescence.
● preadolescent
● Adolescence Early
● Late Adolescence

Hypothesis

Can malnutrition in adolescents be
reduced by means of a drink that
contributes to the contribution of
nutrients for a better physiological and
morphological development in them?

Method (materials and procedure)

Materials (with approximate
costs)
Ingredients to prepare 250 ml of drink:
Pinole 20 grams ($ 1.20 pesos)
7.285%chia
Ground4 grams ($ 0.38 pesos) 1.457%
Cinnamon powder 0.2 grams ($ 0.05)
0.075%
Vanilla powder 0.3 grams ($ 1.00
weight) 0.109%

15Amaranth drink 250 ml ($ 10.00 pesos)
91.074%
Total cost: $ 12.63 Mexican pesos

Sweetener to taste:
1 g of Stevia powder ($ 0.53)
1 g of Splenda powder ($ 0.47)
25 g of honey ($ 1.2)
3.5 g of refined sugar ($ 0.40)
3.5 of brown sugar ($ 0.88)
25 g of agave honey ($ 3.60)
Total cost: $ 12.63 Mexican pesos
(unsweetened) without counting
materials such as:
Glass with 250 ml capacity and with lid.

 

Procedure

 

First, in a food processor, pulverize the
chia (4g) until creating flour. Then weigh
the pinole (20g). Add the ingredients
and mix them in a glass with 250 ml of
amaranth drink, add the vanilla (0.3g),
the cinnamon (0.2g) and the sweetener
to taste. Finally, shake and drink
immediately.

It can be sweetened to taste with:
Sugar, artificial sweetener (splenda,
canderel), honey, agave inulin, stevia,
etc.

Results

It was possible to develop a liquid
formula based on pinole, chia and
amaranth, to help the physiological and
morphological development of
adolescents. It was obtained, through
numerous tests, a good taste, texture
and consistency, which, together with
the properties of its ingredients, form a
delicious and nutritious drink.

Discussion

Conclusions

This project showed that there are
beverage alternatives that can cover the
nutrients that adolescents need.
Nutrinole, tiene la excelente cualidad
de aportar los suficientes nutrientes,
vitaminas, minerales y proteínas para
ser un gran alimento para éstos. Al
investigar acerca de las diferentes
plantas y alimentos 100% naturales, se
encontró que el pinole y la chía
combinados con amaranto tenían unas
cualidades extraordinarias y perfectas
para el proyecto. También se descubrió
que nuestra fórmula líquida puede
mantenerse en buen estado durante 4
horas al aire libre y 8 días en
refrigeración.

Bibliography

Referencias Bibliográficas
http://www.revistas.unam.mx/index.php
/rxm/article/view/6979 Octubre 2019

http://ru.iiec.unam.mx/4336/1/7-155-
Molina.pdf Septiembre 2019
https://masdemx.com/2019/02/superali

mentos-mexicanos-alimentos-
tradicionales-pinole-maiz/ Octubre

2019

https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/el-
pinole-ya-es-casi-un-superalimento-
para-corredores-en-eeuu-sabes-que-
es-061532128.html Octubre 2019

https://sportadictos.com/2016/04/pinole
-runner-combinacion-perfecta Octubre
2019
http://www.cubahora.cu/blogs/consulta

s-medicas/la-importancia-de-las-
proteinas-en-la-diaria-alimentacion

Octubre 2019

https://endondecorrer.com/bebida-
energizante-de-pinole-y-chia-para-
largas-distancias Octubre 2019

https://psicologiaymente.com/desarroll
o/etapas-adolescencia Noviembre 2019
Libros:
Albino, Abel Pascual; Monckeberg, Fernando
(2004). Desnutrición, el mal oculto. Caviar Bleu.
ISBN 978-987-21358-3-6. Consultado el
23 de octubre de 2019.

20
Horrocks, JE (1990). Psicología de la
adolescencia. México: Trillas.
Yamakake, TAK (2009). Origen y
diversificación del maíz: una revisión
analítica. México: Universidad Nacional
Autónoma de México, Instituto de
Biología.
Chía el increible supernutriente de
Wayne Coates
Las proteínas de Rosina Lopez
El amaranto de Josefina C., Norma
Vazquez y Ricardo Bressani