Computación e Informática

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-M-275 Los robots: amenaza para la humanidad

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Resumen

Los robots se han convertido en maquinas que han facilitado el trabajo al ser humano, los avances de la tecnología y la modernidad se han acelerado, por lo que aspira a sustituir a los seres humanos mediante la mecanización y la automatización de tareas.

En esta investigación analizaremos como los robots pueden ocupar los trabajos que realizan los seres humanos y esto afectaría a la economía del mundo, ya que se sustituirían a los hombres por maquinas que prometen facilitar el trabajo, ahorro de tiempo y perfección en las tareas. El ser humano, entonces tiene un papel muy complicado con el avance de la tecnología.

 

Pregunta de Investigación

¿Los robots pueden convertirse en una amenaza para la humanidad?

Planteamiento del Problema

Los robots son máquinas de alto grado de inteligencia que apoyan al ser humano a realizar actividades. Cuando estas máquinas se encuentren al alcance de todos, se puede convertir en una amenaza si su uso no está controlado y regulado por todos nosotros se puede convertir en un caos.

Antecedentes

Un robot es una máquina con algún grado de autonomía que, en la mayoría de los casos, sirve para automatizar labores realizadas por los seres humanos o que imitan gestos y movimientos de los seres humanos.

La definición de la palabra robot varía de acuerdo con el contexto en el que se use: un vehículo autónomo es considerado un robot, lo mismo que el brazo robótico que se usó para construir el vehículo. En términos generales, un robot es una máquina con algún grado de autonomía que, en la mayoría de los casos, sirve para automatizar labores realizadas por los seres humanos o que imitan gestos y movimientos de los seres humanos.

¿cuál fue el primer robot?

 

Pues bien,  Elektro es su nombre y Joseph Barnett su creador. La feria mundial de Nueva York de 1939 fue su momento de gloria, cuando miles de personas quedaron ojipláticas al ver ese cuerpo de dos metros de altura recubierto de aluminio.

Por aquella época un robot solo era posible en películas y novelas de ciencia ficción, y casi ni eso. Por eso el mundo quedó con la boca abierta cuando vieron aparecer a «Elektro The Motor Man», un robot de algo más de dos metros de altura, 120 kilos de peso y capaz de realizar 26 movimientos diferentes. Joseph Barnett, ingeniero de Westinghouse Electric Corporation, utilizó tecnología punta para crear este primer humanoide que además era capaz de hablar. Concretamente tenía grabadas alrededor de 700 palabras utilizando un reproductor de discos de 78 rpm. Entre otras de sus capacidades, podía fumar cigarrillos, inflar globos, caminar o mover la cabeza y los brazos. Sus ojos fotoeléctricos podían distinguir entre la luz roja y la verde.

La fábrica de Westinghouse en Mansfield fue el lugar en el que Barnett creó a Elektro, basándose en una serie de reproductores de discos, células fotovoltaicas, motores y relés telefónicos.

En definitiva, Elektro fue un símbolo del desarrollo tecnológico y la innovación tras años de depresión y crisis económica.

 

Los robots llevan años ayudando a los seres humanos a realizar tareas peligrosas, desagradables o tediosas, y han permitido explorar entornos de difícil acceso, entre ellos las profundidades marinas o el espacio exterior. Cada vez habrá más robots capaces de adaptarse y de aprender e interactuar cognitivamente con los seres humanos y con otras máquinas.

Los rápidos avances tecnológicos de la pasada década han convertido la informática en algo indispensable que ha transformado nuestra forma de trabajar, vivir y jugar. La digitalización de casi todo, unida a los avances en robótica, nos promete un futuro en el que se democratice y personalice a gran escala el acceso a máquinas muy complejas. La capacidad de los robots va en aumento, ya que pueden llevar a cabo cálculos más difíciles y relacionarse con el mundo mediante sensores cada vez más precisos y activadores de mejor calidad.

Nuestro mundo conectado, con muchos robots personalizados que trabajan junto a las personas, ya está creando nuevos empleos, mejorando la calidad de los existentes y ahorrándole a la gente tiempo para que pueda dedicarse a lo que considera interesante, importante y estimulante. Los robots ya son nuestros colaboradores en entornos industriales y domésticos. Cooperan con los seres humanos en fábricas y quirófanos. Nos cortan el césped, aspiran el suelo e incluso ordeñan nuestras vacas. Dentro de pocos años estarán presentes en todavía más aspectos de nuestra vida.

Al desplazarnos al trabajo en coches sin conductor podremos leer, devolver llamadas, ponernos al día de nuestros podcasts favoritos e incluso echar un sueñecillo. El coche-robot también servirá de ayudante, puesto que nos dirá qué necesitamos hacer, planificará los trayectos para que podamos realizar todas nuestras tareas y utilizará la información sobre tráfico más actualizada para evitar las vías más congestionadas. Los coches sin conductor ayudarán a reducir las víctimas de los accidentes en carretera, mientras que las carretillas elevadoras autónomas podrán ayudar a eliminar las dolencias de espalda que produce levantar pesos. Quizá los robots cambien algunos empleos actuales, pero, en general, sus contribuciones a la sociedad pueden ser muy positivas. Los que cortan el césped o limpian piscinas han cambiado la forma de realizar estas tareas. Los robots pueden ayudar a la humanidad a solucionar problemas de todo tipo.

La robótica no aspira a sustituir a los seres humanos mediante la mecanización y la automatización de tareas, sino a encontrar formas de colaboración más eficaz entre robots y personas. A los primeros se les dan mejor labores como procesar números y moverse con precisión. Y pueden levantar objetos mucho más pesados. Nosotros, los seres humanos, somos mejores que los robots en razonar, definir conceptos abstractos, hacer generalizaciones o en especializarnos gracias a nuestra capacidad para aprovechar experiencias anteriores. Si colaboran, los robots y los seres humanos podrán aumentar sus capacidades y complementarse mutuamente.

Objetivo

Conocer si los robots son una amenaza para la humanidad.

Justificación

Los robots son máquinas que ayudan a la humanidad en diferentes actividades. Al ser máquinas pueden presentar fallas y si estas se encuentran al alcance de todos, puede existir un problema para el mundo, para la sociedad, y para la naturaleza.

Los seres humanos dejarían de realizar algunas actividades y serían realizadas por los robots, por lo que la economía se vería afectada.

Hipótesis

Si los humanos son sustituidos por los robots entonces la economía se verá afectada.

 

Método (materiales y procedimiento)

https://youtu.be/Nw8okGDPfmU

 

Método.

este proyecto esta basado en un análisis acerca de la evolución del robot. Por lo que decidí ejemplificarlas por medio de las siguientes imágenes

 

 

Galería Método

Resultados

https://youtu.be/Nw8okGDPfmU

Resultados y discusión.

los robots no pueden resolver situaciones inesperadas. Si un robot se topa con una situación para la que no estaba programado o que escapa a su abanico de capacidades, su mecanismo producirá un error y se detendrá. Por regla general, el robot no puede comunicar la causa del error. Por ejemplo, los robots aspiradores están concebidos y programados para desplazarse por el suelo, pero no para subir escaleras.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

https://youtu.be/Nw8okGDPfmU

A pesar de los grandes pasos que ha dado este campo recientemente y de sus perspectivas de futuro, los robots actuales siguen teniendo una capacidad bastante limitada para resolver problemas, sus dotes para la comunicación suelen ser precarias y cuesta demasiado tiempo hacer nuevos robots. Para que su utilización se generalice hará falta que se integren de manera natural en el mundo humano, no que las personas se integren en el mundo de las máquinas.

Bibliografía

https://www.bbvaopenmind.com/articulos/robotica-una-decada-de-transformaciones/.https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/robots-con-inteligencia-artificial-20200131-0081.html.https://www.xatakaciencia.com/robotica/este-fue-primer-robot-historia-podia-decir-700-palabras-voz-alta-fumaba-cigarrillos#:~:text=ELEKTRO%2C%20el%20primer%20androide,un%20fon%C3%B3grafo%20de%2078%20rpm).https://es.scribd.com/document/167169025/Linea-Del-Tiempo-Evolucion-Robots.https://es.calameo.com/books/0046642516d7774e8df3b..

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography