Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-MS-95 Una aportación para la prevención del cáncer infantil

Asesor:

Equipo [PP-MS-95 Una aportación para la prevención del cáncer infantil] MARCO ANTONIO PEREZ PEREZ[3°B], SANTIAGO VAZQUEZ ARMADILLO [3°A], LETICIA FRANCISCO MARTINEZ [ASESOR ]

Resumen

El proyecto de esta investigación surge del interés de los integrantes del equipo, quienes buscan hacer conciencia de la problemática que se vive en nuestro país, de la creciente cifra de casos de cáncer infantil como:  leucemia, cáncer de ojo y de piel, aportando acciones de prevención, detección y cuidados en la familia y desde la escuela en la etapa de niños en edad preescolar.

 Reconociendo que nuestro organismo está constituido por un gran número de células y cada una de éstas son la unidad anatómica fundamental funcional de todos los seres vivos, y que dichas células se reproducen para formar nuevas, reemplazando células viejas por nuevas o reparar tejidos dañados.

Cuando una célula pierde el control y se reproduce de forma anárquica, da lugar a más células que han dejado de funcionar con normalidad. En su aumento, estas células enfermas van ocupando el lugar de las sanas y normales, destruyéndose, dando origen a lo que conocemos como cáncer. Aquí la importancia que desde el preescolar conozcan cómo está conformado su cuerpo, cómo funciona y logren expresar a sus padres las señales de alerta en el comportamiento anormal de su cuerpo y el padre de manera responsable atienda estas señales para una detección oportuna.

Rescatando la influencia que tiene la escuela en la sociedad, este proyecto aporta acciones que permitan fortalecer el conocimiento del padre de familia y del niño sobre la importancia de llevar una dieta adecuada y realizar ejercicio físico como prevención del cáncer.

 

Pregunta de Investigación

¿Se previene el Cáncer a través del ejercicio físico y una alimentación balanceada?

Planteamiento del Problema

¿Qué medidas preventivas se pueden implementar en el jardín de niños “ María de Ibarrola” para reducir la mortalidad por cáncer?

Antecedentes

La OMS (como se citó en El Mundo, 2016) evidencia su incidencia y aumento en la última década de las enfermedades no transmisibles como el cáncer con un peso de responsabilidad del 68% de las muertes en el mundo. Esta enfermedad es un problema de salud pública en todo el mundo y afecta a personas de todas las edades y condiciones: niños, jóvenes y ancianos; ricos y pobres, hombres y mujeres. En América Central, Sur y Caribe, se estima que por causas del cáncer murieron un total de 479,900 personas en un año (OMS, 2005).

El cáncer sin duda es una enfermedad que amenaza la vida humana. Cuando se manifiesta en la etapa infantil resulta ser para el niño una experiencia difícil y para la familia, sin duda   una enfermedad compleja y puede llegar a tener cura si se trata a tiempo.

 

 

Objetivo

Que la comunidad educativa reconozca los síntomas del cáncer y apliquen  las medidas preventivas, a fin de reducir su mortalidad.

Justificación

El cáncer sin duda es una enfermedad que amenaza la vida humana, cuando se manifiesta en la etapa infantil. El tema de esta investigación surge del interés de los integrantes del equipo, quienes buscan hacer conciencia de la problemática que se vive en nuestro país, por la creciente cifra de casos de cáncer infantil y la importancia que, desde el nivel preescolar, se realicen estrategias concretas y funcionales.

Esta investigación se realizó en una población semiurbana, donde el 67% de los padres de familia desconocen las señales de alerta del cáncer infantil y el 10.2% de una población dicen tal vez tener una idea y el 22. 7% conocen estas señales.

Nuestro organismo está constituido por un gran número de células y  cada una de éstas son la unidad anatómica fundamental funcional de todos los seres vivos. Existen tanto células vegetales como células animales. Se unen formando tejidos y órganos,  sólo pueden ser vistas con instrumentos especiales. Trabajan juntas todo el tiempo para que podamos hacer cosas increíbles  cómo correr, jugar y aprender Se reproducen para formar nuevas células durante el crecimiento, reemplazar células viejas por nuevas o reparar tejidos dañados. Cuando una célula pierde el control y se reproduce de forma anárquica, da lugar a más y más células que han dejado de funcionar con normalidad. En su aumento, estas células enfermas van ocupando el lugar de las sanas y normales, destruyéndose, dando origen a lo que conocemos como cáncer.

En el Corpus Hippocraticum, colección de obras atribuidas a Hipócrates, se menciona unas lesiones ulcerosas crónicas, algunas veces endurecidas, que se desarrollan progresivamente y sin control  expandiéndose por los tejidos semejando las patas de un cangrejo, por lo que las denominó con la palabra griega καρκίνος (se lee karkinos)  dándole un significado técnico a la palabra griega cangrejo que se escribe igual. De allí, el término pasa al latín como cáncer (en latín sin acento) con ambos significados, el del animal y el de úlcera maligna o cáncer en el sentido moderno.

El grado de malignidad del cáncer es variable, básicamente depende de la agresividad de sus células y características biológicas. Son capaces de diseminarse y provocar metástasis (anidarse) en órganos y tejidos distantes. Su velocidad de crecimiento va más allá de los límites normales y, sus vías de diseminación pueden ser a través del sistema linfático (diseminación linfática) o del circulatorio (diseminación hemática) o, por extensión e invasión directa a los tejidos vecinos.

El cáncer infantil es una afección rara que representa una baja proporción de los cánceres humanos (de 1 a 3%), pero ocupa el segundo lugar como causa de muerte de niños y niñas de 1 a 14 años, superado sólo por accidentes e intoxicaciones y desplazando a las enfermedades infecciosas que ya han sido controladas. Es muy diferente al de personas adultas y afecta a tejidos y sistemas. Tiene generalmente localizaciones anatómicas profundas que no afectan a los epitelios, no provocan hemorragias superficiales ni exfoliación de las células tumorales.

Tipos de cáncer infantil:

Entre los tipos de tratamiento se encuentra:

Quimioterapia

Radioterapia

Trasplante de médula ósea

Extracción del órgano enfermo

Cambios en la alimentación

Es por ello que estos tipos de cáncer por sus características podrían trabajarse en la etapa preescolar para su prevención.

A diferencia del cáncer que afecta a adultos, se desconocen las causas de la inmensa mayoría de los casos en los niños. Se han realizado muchos estudios para tratar de encontrarlas, pero hay pocos cánceres causados por factores ambientales o relacionados con los hábitos en esas edades. Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en los comportamientos que impedirán que presenten cánceres prevenibles cuando sean adultos (OMS).

De ahí la importancia de que en el nivel preescolar se  realicen estrategias concretas y funcionales  que fomenten la divulgación de las medidas preventivas y  se puedan generar cambios en los comportamientos al interior de las familias, dando prioridad a una  dieta adecuada  y, el ejercicio físico, practicado de forma regular, aprovechando el impacto que la escuela tiene en el grupo social.

Señales de alerta del cáncer infantil

Factores asociados con la alimentación.

  1. Grasas: Las células tumorales emplean las grasas como fuentes de energía, sobre todo en su etapa inicial.
  2. Dietas hipercalóricas se relacionan con el cáncer de mama, colon, recto, útero y riñón.
  3. El alcohol favorece el transporte y la absorción de algunos compuestos cancerígenos.
  4. Algunos conservantes alimentarios
  5. Algunos alimentos, cuyo contenido en sal es elevado, pueden alterar las mucosas del tubo digestivo, de forma que lo hacen más vulnerable.
  6. El método empleado para preparar los alimentos ahumados, se ha revelado como cancerígeno.Factores asociados con la alimentación.
    1. Grasas: Las células tumorales emplean las grasas como fuentes de energía, sobre todo en su etapa inicial.
    2. Dietas hipercalóricas se relacionan con el cáncer de mama, colon, recto, útero y riñón.
    3. El alcohol favorece el transporte y la absorción de algunos compuestos cancerígenos.
    4. Algunos conservantes alimentarios
    5. Algunos alimentos, cuyo contenido en sal es elevado, pueden alterar las mucosas del tubo digestivo, de forma que lo hacen más vulnerable.
    6. El método empleado para preparar los alimentos ahumados, se ha revelado como cancerígeno.

    Protectores:

    1. Fibras
    2. Vitaminas y minerales
    3. Agente fitoquímico

Hipótesis

Los alimentos bajos en grasa y el ejercicio disminuyen la posibilidad de cáncer

Método (materiales y procedimiento)

Partiendo del interés de los alumnos por “salvar vidas” visualizándose  en ser médicos a  futuro para “curar a los niños con cáncer”, donde se preguntan:  ¿Qué se puede hacer para evitarlo? se realiza lo siguiente:

  1. Recopilación de   información a través de la literatura que resulta útil, para el conocimiento del cáncer desde el entendimiento del concepto de la célula, de las células cancerígenas, su comportamiento, signos y síntomas  del cáncer infantil  y así establecer medidas preventivas  desde el jardín de niños.
  2. Acercamiento a chicos que atraviesan por un cáncer infantil
  3. Recolección de datos de la comunidad escolar sobre conocimiento de signos para la detección oportuna, de las medidas preventivas desde la infancia del cáncer en la etapa adulta, 
  4. Análisis de los datos obtenidos.
  5. Establecimiento de estrategias para implementarse en el próximo ciclo escolar 2021-2022.

Los niños elaboraron  maquetas que les permitieron  manipular los componentes de las células, entender su funcionamiento, el comportamiento descontrolado de las células cancerígenas, compartiendo  información de la importancia de llevar  una dieta rica en nutrientes que prevengan el cáncer.

Galería Método

Resultados

Al realizar muestreo a una población de 120 alumnos de acuerdo a la gráfica, se muestra que la mayor parte de la población desconoce las señales de alarma de cáncer.

Se demuestra que de una población de 120 alumnos realizan ejercicio de manera frecuente tres veces por semana

La gráfica muestra que de una población de 120 alumnos los alimentos favoritos son de origen animal.

En el muestreo de una población de 120 alumnos su desayuno se basa en aceites y grasas, carbohidratos y lácteos.

Galería Resultados

Discusión

De los resultados obtenidos en cada gráfica de 120 alumnos se muestra que la población desconoce los síntomas para identificar el cáncer. Dentro de su alimentación no hay un equilibrio en el consumo de nutrientes resaltando que se le dan prioridad a los alimentos de origen animal, aceites, grasas, carbohidratos y lácteos todos estos son  factores importantes que propician el desarrollo del cáncer, aunado al poco ejercicio que realizan.  

Por ello surgió la necesidad de implementar ciertas medidas  desde la escuela que impacten en el hogar y la comunidad escolar. Como es:

Como promotores de la salud implementar refrigerios balanceados, para consumo dentro de la institución. Sondear al inicio de la jornada escolar si existen alumnos que no han desayunado para brindarles este espacio.

Implementar en la jornada escolar: la activación física, actividades deportivas, pausas activas que apoyen a eliminar el sedentarismo en los niños.

Cartel informativo permanente para conocer las señales de alarma del cáncer infantil.

Colocación de contenedores en el exterior del jardín de niños para la donación de tapitas.

Conclusiones

Es de suma importancia que como padres de familia, alumnos y docentes se tome conciencia de la importancia de llevar una alimentación equilibrada en especial hacer énfasis en eliminar o disminuir aquellos alimentos que aumentan la posibilidad de contraer cáncer.

 En la etapa de edad preescolar los niños comienzan a reconocer su cuerpo, los cambios normales y anormales, si el niño y los padres de manera responsable atiendan estas señales de alerta para un diagnóstico a tiempo no solo se salvarán vidas, sino que se contribuye a un estilo de vida más saludable.

La escuela desde su función social tiene un impacto en la comunidad escolar,  es por ello que las acciones que se implementan como son el ejercicio regular, pausas activas, refrigerios con valor nutricional, inicio de clases desayunados y mantener informados a los padres de familia a través de carteles informativos y pláticas, ser una escuela que recolecta las tapitas en su contenedor, sin duda es una aportación más a la lucha y prevención contra el cáncer. Además de que estamos llevando a los alumnos a aprendizajes situados que les permitan ser líderes en su comunidad a pesar de su corta edad. 

Bibliografía

Salaverry, O. (2013). La etimología del cáncer y su curioso curso histórico. Revista peruana de medicina experimental y salud publica, 30(1), 137–141.

J.A. Ortega García1, M. Martín1, J. Ferrís i Tortajada2,3, J.A. López Andreu2,4, T. López Fernández1, F. Bautista Sirvent2,3, O. Berbel Tornero2,5, L. Barriuso Lapresa (Ed.). (2008). Prevención del Cáncer Pediátrico. Recuperado de http://www.pehsu.org/az/pdf/08_Prevencion%20del%20cancer_revista_esp_pediatr.pdf

 

 

El cáncer infantil. (s/f). Recuperado el 6 de mayo de 2021, de Who.int website: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer-in-children

           La célula animal | Partes de la célula animal

https://youtu.be/Wrli56_geao

          Leucemia (‘cáncer en la sangre’)

https://youtu.be/PXSDp-HgUDE

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography