Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Esmalte de Uñas Casero

Asesor: Diana Vizcarra

Equipo [Pandilla Petit] ALEXA MOLINA RAMOS[3ro Mariposa]

Resumen

A quien no le gusta, sentirse coqueto, es por eso que el utilizar cosméticos es una cotidianidad en nuestras vidas, y el uso de los esmaltes no puede faltar en ello.

Sin embargo, la misma rutina nos impide detenernos a pensar las consecuencias que podemos sufrir por el uso excesivo de los mismos productos. El presente proyecto tiene una alternativa muy interesante e importante para el cuidado de nuestras uñas, sin dejar de utilizarlos.

Es por eso que se propone la creación de un esmalte de uñas casero que tiene como objetivo principal eliminar los químicos dañinos y a su vez cuidar el medio ambiente. Al crear el esmalte de uñas con ingredientes naturales estaremos aportando distintos beneficios a las uñas y estas tendrán mejor aspecto.

Pregunta de Investigación

¿Qué ingredientes naturales utilizar para producir un esmalte de uñas casero?

Planteamiento del Problema

Los esmaltes de uñas están llenos de productos químicos que ofrecen estupendos resultados, pero tienen sus inconvenientes en la salud de nuestras uñas. Los químicos que dan tan buenos resultados y hacen que los cosméticos duren más tiempo son muy perjudiciales para la salud de las uñas.

Antecedentes

Al usar ingredientes naturales en la creación de un esmalte casero, estamos previniendo reacciones adversas en las uñas.

¿Qué es un esmalte?

Es un pintauñas cosmético que tiene como objetivo, pintar la uñas de los dedos de las manos y los pies, a través de una laca coloreada, existen de diversos colores.

Dichos esmaltes están constituidos por diversos componentes donde cada uno realiza una función específica, de tal forma que al unirse forman un producto final, con los componentes, como es la laca, que es una capa que endurece y se seca debido a la evaporación del solvente o mediante una polimerización.

Estas lacas están constituidas por los siguientes productos químicos:

  1. Acetato de butil
  2. Alcohol isopropílico
  3. Ácido trimetílico
  4. Hidrato de copo limero
  5. Pentanil isobutanílico
  6. Tripenil fosfato
  7. Esterialconio
  8. Hectorita
  9. Diacetona alcohol
  10. Ácido cítrico
  11. Benzofenona
  12. Dióxido de Titanio

 

 

Propiedades de los Esmaltes Comerciales:

  • Buen Brillo
  • Secamiento rápido
  • Excelente dureza
  • Buena adherencia

Tipos de Recubrimientos para Uñas:

  1. a) Endurecedores: Se utilizan para base de uñas o como tal el esmalte
  2. b) Polimerizan: Utilizados para uñas postizas

Su Origen:

El origen de los esmaltes fue con lacas transparentes, preparadas con resinas naturales. Los esmaltes comerciales preparados con nitrocelulosa surgieron en 1920.

Como podemos observar dichos esmaltes comerciales tan creados a partir de 1920 con productos químicos que pueden dañar la salud de nuestras uñas:

Efectos de los esmaltes:

. Uñas quebradizas

. Cambio en el color de la uña

. Grietas

. Dolor

. Uñas frágiles

Conservación:

Los esmaltes deben guardarse en un lugar fresco, incluso en la nevera o en el congelador ya que el calor contribuye al deterioro del esmalte, en especial aquellos que no sean de excelente calidad y, cuando el esmalte se deteriora, se separa y se forman una serie de grumos que impiden que se pueda utilizar. Es por esto que el frío conserva mejor el barniz

¿Qué ingredientes naturales se pueden utilizar para la creación de un esmalte de uñas casero?

  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1/2 cucharada de arcilla blanca en polvo.
  • Henna natural del color que prefieras que sea el esmalte (cantidad según el tono que se desea).
  • Bastón de algodón

¿Qué es el aceite de oliva?

El aceite de oliva es una grasa líquida obtenida de las aceitunas, una cosecha arbórea tradicional de la cuenca mediterránea. El aceite se produce presionando aceitunas enteras. Se utiliza comúnmente en la cocina, ya sea para freír o como un aderezo para ensaladas. También se utiliza en cosméticos, productos farmacéuticos y jabones, y como combustible para lámparas de aceite tradicionales, y tiene usos adicionales en algunas religiones

¿Qué es la arcilla blanca?

La arcilla blanca es tan polivalente que podemos encontrarla en los ámbitos farmacéutico, alimentario, cosmético e incluso en la elaboración de porcelana o pintura. Tiene un gran poder absorbente por su alto contenido en silicio, aluminio y sales minerales, además de ser un excelente antiséptico

¿Qué es la henna natural?

La henna o alheña es un tinte natural que procede de las hojas de un arbusto llamado Lawsonia Inermis. Tiene un color marrón o rojizo y se utiliza con mucha frecuencia en países como India, Pakistán, Irán, Oriente Medio y también en África. La henna ha sido utilizada desde hace miles de años por las mujeres indias para dar color y belleza al cabello. Su aplicación proporciona brillo al pelo, además de un bonito matiz rojizo.

Preparación:

1) En un recipiente pequeño mezcla la arcilla blanca en polvo con el aceite de oliva y remueve bien hasta que no queden grumos.

2) Cuando tengas una pasta homogénea y de aspecto suave añade la henna para darle color. Sigue mezclando hasta que los tres ingredientes queden bien integrados.

3) Ahora que ya está lista la pasta de este pintauñas casero y orgánico ya puedes usarlo. Aplica la pasta en tus uñas, habiéndolas limpiado bien previamente, para ello puedes usar un bastoncillo de algodón o un pincel de algún esmalte de uñas viejo. Ten cuidado de no pintar tu piel, ya que la henna la teñirá por igual.

4) Deja que tus uñas se sequen mínimo 15 minutos y una vez esté la pasta seca, limpia las uñas con un paño o un algodón húmedos hasta retirar todos los restos sólidos.

5) Verás que has conseguido una manicura del color de la henna que hayas elegido, pero puedes jugar con la tonalidad del tinte y añadir más cantidad si quieres que tus uñas luzcan un tono más fuerte u oscuro. Si es así, aunque para la próxima vez sencillamente añadas más cantidad de henna a la mezcla, esta vez puedes repetir el proceso y conseguirás un tono más oscuro.

6) Para dar brillo sencillamente tendrás que pasar un bastoncillo de algodón con aceite de oliva.

Objetivo

Preparar un esmalte de uñas, elaborado con ingredientes naturales para el cuidado de nuestras uñas

Justificación

Es habitual que con el uso frecuente de estos cosméticos, las uñas se pongan amarillas y se vuelvan frágiles, el motivo es que son productos que no les aportan hidratación, nutrición ni permiten que transpiren, aparte de que los químicos desgastan la superficie de las uñas.

Al crear un esmalte casero natural, eliminando los químicos dañinos y cuidando del medio ambiente. Al hacer el esmalte de uñas con ingredientes naturales estaremos aportando distintos beneficios a las uñas y estas tendrán mejor aspecto.

Hipótesis

Si usamos productos de origen naturales para la creación de un esmalte de uñas entonces evitaremos reacciones adversas en la salud de las uñas.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Los esmaltes de uñas están llenos de productos químicos que ofrecen estupendos resultados, dando un acabado impecable a nuestra manicura y pedicura, pero tienen sus inconvenientes. Los químicos que dan tan buenos resultados y hacen que los cosméticos duren más tiempo son muy perjudiciales para la salud de las uñas, aparte de que los vapores que inhalamos durante la manicura son tóxicos, sobre todo los del quitaesmaltes o removedor.

Al hacer el esmalte de uñas con ingredientes naturales estaremos aportando distintos beneficios a las uñas y estas tendrán mejor aspecto, aunque de todos modos se recomienda que igualmente se dejen sin pintar algunos días o semanas.

Los ingredientes que utilizamos nos aportaron los siguientes beneficio el aceite de oliva, uno de los aceites vegetales más usados en belleza, que aporta una hidratación y nutrición profundas a la piel y las uñas, arcilla blanca que sirve para mantener limpia la superficie ungular ayudando a que haya una hidratación y nutrición mayor y, por último, la henna natural para aportar color al esmalte.

De esta manera con la compra de dichos productos podemos también economizar ya que nos salen varios esmaltes.

Bibliografía

Ulloa Castro Jonathan, Proyecto de Inversión para la producción, envasado y comercialización de la laca pigmentada de uñas a por mayor. Universidad de las Fuerzas Armadas (2016). Recuperado de:

https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/11663/1/T-ESPE-053117.pdf

. Llaguno Guilberto JoseOziel. Síntesis y Caracterización de la p- Tolvensulfonamida Famaldehida para su aplicación en la industria cosmetológica Instituto Politécnico Nacional (2012). Recuperado de:

https://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/24739/1/SINTESIS%20Y%20CARACTERIZACION%20DE%20LA%20pTOLUENSULFONAMIDA%20FORMALDEHIDO%20PARA%20SU%20APLICACION%20EN%20LA%20INDUSTRIA%20COSMETOLOGICA.pdf

. Juste  Irene, Como hacer esmalte de uñas Ecológico, Ecología Verde (2018). Recuperado de:

https://www.ecologiaverde.com/como-hacer-esmalte-de-unas-ecologico-1171.html

. Manzano del Cerro Belem, Esmaltes (2016). Recuperado de:

https://dibujourjc.files.wordpress.com/2016/02/esmaltes.pdf

. Prado Laura, Herbolaria (2018) Herbolaria Dharma Tu espacio natural. Recuperado de:

https://www.herbolariodharma.com/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography