Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Mantén un pañuelo seco dentro del agua

Asesor: Diana Vizcarra

Gael Hernandez Garcia[Mariposa],

Resumen

Se va a realizar un experimento para ver que pasa cuando metemos un pañuelo en el agua.

Se va a colocar un pañuelo desechable en el fondo de un vaso y este se va a introducir en un recipiente con agua, y así comprobar con las teorías de volumen de gases el motivo por el cual no se moja el pañuelo.

Pregunta de Investigación

¿por qué no se moja el pañuelo si el vaso que lo contiene está sumergido en agua?

Planteamiento del Problema

Si el agua moja todos los elementos secos, entonces ¿podremos mantener un pañuelo seco, dentro del agua?

Antecedentes

Ley de los gases ideales

Los gases ideales es una simplificación de los gases reales que se realiza para estudiarlos de manera más sencilla. En sí es un gas hipotético que considera:

  • Formado por partículas puntuales sin efectos electromagnéticos.
  • Las colisiones entre las moléculas y entre las moléculas y las paredes es de tipo elástica, es decir, se conserva el momento y la energía cinética.
  • La energía cinética es directamente proporcional a la temperatura.
  • Los gases se aproximan a un gas ideal cuando son un gas mono atómico, está a presión y temperatura ambiente.

La ecuación del gas ideal se basa condensa la ley de Boyle, la de Gay-Lussac, la de Charles y la ley de Avogadro.

 

Ley de Charles

Corresponden a las transformaciones que experimenta un gas cuando la presión es constante. Así tenemos que:

Cuando la temperatura se acerca al cero absoluto, todos los gases tienden al mismo comportamiento.

 

Ley de Gay Lussac

Corresponde a las trasformaciones que sufre un gas ideal cuando el volumen permanece constante.

 

LEY DE BOYLE

Corresponde a las transformaciones que experimenta un gas cuando su temperatura permanece constante.

 

Ley de Avogadro

Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas.

Objetivo

Propiciar que los niños pongan en juego sus capacidades de observación y planteamiento de hipótesis mediante la realización de un experimento, contrastando sus ideales iniciales con lo que se observa durante el fenómeno de experimentación y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Justificación

Este tema se nos hizo interesante de investigar, ya que a simple analogía nos parece imposible mantener un pañuelo desechable seco dentro de un recipiente sumergido en agua.

En caso de que se logre mantener seco, debe tener una explicación científica, misma que se detallará a lo largo de esta investigación.

Hipótesis

Si el vaso está lleno de aire y se interpone en el camino del agua, entonces el pañuelo no se mojará.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • Pañuelos desechables de papel
  • Vasos transparentes de vidrio o de plástico grueso, de 250 ml aproximadamente.
  • Un recipiente (cubeta o bote medianos) con agua limpia, para cada equipo

 

Realizaremos un experimento para ver qué pasa cuando metemos un pañuelo en el agua y observaremos si podemos si se puede hacer que un pañuelo desechable no se moje aunque lo sumerjamos en el agua.

Procedimiento:

  1. Poner un recipiente con agua en un lugar plano, puede ser una mesa o piso.

 

  1. Tomar un pañuelo desechable hecho bolita y colocarlo en el fondo del vaso, apretándolo bien, contra las paredes del recipiente, de manera que, al voltear el vaso, el pañuelo no se caiga.

 

 

  1. Poner un recipiente con agua en un lugar plano, puede ser una mesa o piso.

 

4.Sumergir el vaso hasta el fondo del recipiente con agua.

 

5.Observar lo que sucede y formular hipótesis.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aunque no lo sentimos, estamos sumergidos en un “mar” de aire y prueba de ello es que lo respiramos en todo momento de nuestra vida para sobrevivir. Por lo tanto, las cosas que nos rodean no están vacías, aunque lo parezcan. Por ejemplo, un vaso en la mesa antes de servirle cualquier bebida no está vacío, tiene aire dentro y ocupa el volumen del vaso. Este aire se desplaza cuando se vierte un líquido. En el caso de nuestro experimento, cuando volteamos el vaso de tal manera que queda boca abajo y lo sumergimos en agua, el aire que está dentro va a quedar atrapado por las paredes del vaso y por el agua, por esta razón, si hay un pañuelo dentro, éste no se moja.

Bibliografía

  1. Jerome L. Rosenberg, Lawrence M. Epstein y Peter J. Krieger. Química. Ed. Mc Graw Hill. 9ª edición. Mexico (2009).
  2. Sears, Z., y Young, F (2004). Física universitaria, Vol. 1. México; Pearson Educación.
  3. Raymond Chang. Química. Ed. Mc Graw Hill. 11ª edición. Mexico 2013.
  4. https://youtu.be/-nmRg-7srdg

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography