Biología

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

¿Cómo puedo germinar una zanahoria sin semillas? PP-AA-166

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Resumen

https://www.youtube.com/watch?v=Yxd6giMOq6o

La zanahoria es una de las plantas comestibles  más cultivadas en mundo. Actualmente, el principal productor mundial de zanahorias es China, seguido de Estados Unidos y secundados por Rusia.

En México Guanajuato es el mayor productor nacional seguido de Puebla y Zacatecas su producción supera las 334,000 toneladas anuales.

A  esta  raíz tuberosa  se le atribuyen propiedades como ser  rico en betacarotenos  vitaminas C, K y nutrientes vitales, como el magnesio, calcio, fósforo y potasio, entre otros compuestos carotenoides que son precursores de la vitamina  A, la cual es necesaria para el crecimiento y desarrollo y mantenimiento  de cartílagos, huesos y riñones ayuda a mejorar la vista y mantiene el sistema hormonal.

¿Se puede germinar la zanahoria sin usar semillas?

Sus nutrientes se almacenan dentro de la raíz, por debajo de la tierra, mientras que su tallo crece en la superficie a partir de sus raíces”.

En día de hoy vivimos una pandemia a causa del SARS-CoV-2 lo que ha causado un problema económico y escases de alimentos, incluso de alimentos básicos como lo serian verduras y frutas.

Hay negocios como son los invernaderos y mercados de plantas  que son considerados como no  esenciales por lo que están cerrados.

La zanahoria tiene propiedades que ayudan a mantener el sistema inmunológico  de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también favorece la eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo. Es un alimento necesario para el cuerpo y si no puedo comprar el producto o se agota en los supermercados.

Pregunta de Investigación

¿Se puede germinar la zanahoria sin usar semillas?

Planteamiento del Problema

Hoy en día podemos tener variedad de plantas, las podemos comprar en invernaderos y mercados.  Pero qué pasa si no podemos salir a comprar y no tenemos semillas.

Antecedentes

La zanahoria es una de las plantas comestibles  más cultivadas en mundo. Actualmente, el principal productor mundial de zanahorias es China, seguido de Estados Unidos y secundados por Rusia.

En México Guanajuato es el mayor productor nacional seguido de Puebla y Zacatecas su producción supera las 334,000 toneladas anuales

Sus orígenes se remontan a Asia Central  en el año  3000 A. C.  de donde se expandió a toda Europa  según su origen la zanahoria era de color blanco y fue en el siglo XVII que aparecieron las  primeras zanahorias de color naranja, otra versión indica que el típico color naranja existe desde el siglo VII según imágenes del manuscrito ilustrado Dioscórides de Napoleón publicado en ese siglo. La textura  del tubérculo era parecida a un tronco por lo que su uso era medicinal  según historia s de los monjes de la edad media,   fue hasta finales del siglo XIX que se conoció su forma más tierna y comestible.

A  esta  raíz tuberosa  se le atribuyen propiedades como ser  rico en betacarotenos o vitamina A, vitaminas C, K y nutrientes vitales, como el magnesio, calcio, fósforo y potasio, entre otros compuestos carotenoides que son precursores de la vitamina  A , la cual es necesaria para el crecimiento y desarrollo y mantenimiento  de cartílagos y  huesos, ayuda a mejorar la vista y mantiene el sistema hormonal .

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural  (SADER), es una raíz rica en fosforo.

Se le denomina como Hortaliza por ser un conjunto de plantas cultivada en huerto y se debe sembrar bajo ciertas condiciones climáticas, lo que hace que su sabor no sea  dulce.

Según el portal Diferenciador.com “La palabra tuberosa proviene del latín tuberosum, que significa ‘llena de protuberancias’. A diferencia de los tubérculos, el órgano de reserva de energía de la planta es la raíz y no el tallo, por lo que se le conoce como ‘tubérculo radical’. Sus nutrientes se almacenan dentro de la raíz, por debajo de la tierra, mientras que su tallo crece en la superficie a partir de sus raíces”.

Se conocen más de 100 variedades de zanahoria siendo las más conocidas:

Zanahoria Roja

La capa externa de esta zanahoria puede variar de color rojo rosáceo a rojo violáceo y un núcleo o centro que va entre rosa a naranja. Tiene un sabor más dulce que otras variedades.

Su alto valor nutricional contribuye a reducir el riesgo de contraer enfermedades mortales como el cáncer.

Zanahoria Amarilla

Sus cultivadores intentan  obtener una variedad más dulce y se caracteriza porque su raíz primaria no es fibrosa. Es muy crujiente y de un sabor dulce –terroso, con chispas de perejil y apio.

Tiene altos niveles del caretoide luteína, que el cuerpo humano absorbe como vitamina A

Zanahoria blanca

Esta variedad no posee pigmentos, por eso no tiene color. Su sabor es mucho más suave que las anaranjadas.

Zanahoria Morada

Esta variedad es la más antigua, la que se remonta a millones de años atrás, cuando la cultivaban en Afganistán. Soporta, por tanto, temperaturas muy elevadas que pueden rebasar los 50ºC y más, lo que le prodiga un color púrpura característico.

Sus propiedades vitamínicas son similares al resto, con la salvedad de que es muy rica en antocianinas, un antioxidante presente en grandes cantidades en los arándanos que brindan gran bienestar a la salud.

Zanahoria Naranja

Irrumpió en Holanda a partir del siglo XVII, cuando sus cultivadores se empeñaron en producir un tubérculo más dulce y con un núcleo menos fibroso que sus antecesoras.

Se convirtió en la variedad más consumida de toda Europa y expandiéndose al mundo entero,

Objetivo

Comprobar  que podemos germinar la zanahoria que es un alimento con muchas propiedades alimenticias sin tener las semillas y de nuestra germinación obtener alimento.

Justificación

A mí me gusto este tema porque cuando inició la pandemia a causa de la SARS- COV_ 2 (COVID) 19, la gente comenzó a comprar más productos de los que necesitaba lo que acabo con la existencia en tiendas y mercados de alimentos básicos como lo son verduras, además de que no podíamos salir a compra y cerraron las tiendas esenciales , entre ellas las plantas, así que me puse a pensar en cómo obtener una planta con lo que yo tenía en casa y sería posible germinar a partir de una verdura ya cosechada.

Hipótesis

Si logro obtener una planta de los rabos de la zanahorias entonces podre tener  zanahorias sin tener semillas  o planta de invernadero y podre tener un alimento.

Método (materiales y procedimiento)

Mi método fue documental y experimental.

Los pasos para germinar zanahoria sin semilla fueron:

1.- Cortar una zanahoria y dejar solamente una base.

2. Después de cortar la base limpiar para que se pueda germinar.

3.- La parte que cortamos  de la zanahoria  debemos poner en un recipiente con agua sin llegar a cubrir del todo.

4.-Poner a la luz del sol y esperar aproximadamente de 7 a 10 días.

5.-Cuando salgan plantitas verdes en la base, pasar a trasplantar en un recipiente con tierra.

 

Galería Método

Resultados

Tuve que iniciar el proceso en dos ocasiones ya que como lo inicie en temporada de frío, el sol no fue suficiente en el primer brote y se secó por falta de este.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de realizar mis experimentos me di cuenta que si puedo germinar una zanahoria sin semilla, lo que no puedo es obtener alimento directo de la base germinada, debo esperar a que las plantitas se sequen y cuando tengan un color marrón obtener las nuevas semillas, luego tardan  un promedio de 21 días más cada plantita que obtuve de cada base me dio más de 20 semillas.

Bibliografía

ZANAHORIA, DAUCUS CAROTA / UMBELLIFERAE (APIACEAE)

Que es una zanahoria. 21 Diciembre 2020

https://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Presentacion-Zanahoria.html

Sabes lo que es una hortaliza . 21 Diciembre 2020

https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/sabes-lo-que-es-una-ho

Producción de zanahoria en México supera las 334,000 toneladas.21 diciembre 2020

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Produccion-de-zanahoria-en-Mexico-supera-las-334000-toneladas-20190520-0073.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography