Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-SH-294 Extracción de minerales en 1975

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Resumen

Las minas se encuentran  se encuentran como  lugares turísticos en algunos estados de la república, estas han evolucionado con el paso del tiempo, la estructura historia y construcción; la parte más importante de las minas, es la extracción de distintos minerales como, oro, plata, cobre, etc, que antes era algo realmente valioso, pero también muchas personas se preguntan cómo podrían extraer estos objetos tan valiosos en el pasado.

La minería es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para obtener recursos de una mina, a través de la explotación o extracción de los minerales acumulados en el suelo y subsuelo. Las minas pueden ser subterráneas o de cielo abierto, cada una con sus diferencias, las minas subterráneas tienen un sistema de pozos de descensos, el mineral se extrae perforando la roca . El mineral es cargado en vagonetas y sacado al exterior, estas minas son más peligrosas por los peligros de derrumbe y explosiones en algunos casos; en cambio las minas de cielo abierto se explotan mediante terrazas en espiral. El mineral se perfora y es cargado en camiones. En ocasiones se tritura y se traslada mediante cintas transportadoras. 

Los metales obtenidos por los diferentes métodos de la metalurgia extractiva, por lo general contienen impurezas tales como: otros metales, elementos no metálicos, pequeños restos de escoria y gases disueltos, que afectan o favorecen las propiedades del metal o metales de interés, estas impurezas sirven para que se siga con la construcción de estos materiales, al separar y extraer los metales es un trabajo delicado.

https://www.youtube.com/watch?v=p52x5JPckgs

Pregunta de Investigación

¿Cómo era el método que se llevó a cabo en el año 1975 para la extracción de los minerales en las minas?

Planteamiento del Problema

En 1975 las minas eran explotadas en busca de materiales y rocas preciosas , las manera en la que se llevaba a cabo era muy ingeniosa, arriesgada y por si fuera poco bajo  condiciones precarias para los mineros. A pesar de que poco a poco conocían la manera de realizarlo las minas estaban llenas de peligro desde derrumbes hasta gases tóxicos  para los que ahí trabajaban, de tal forma que la afección en salud era alta y mortal generando que  cada vez quedaban menos mineros y que su tiempo promedio de vida fuera corto. Además de que  los mineros no

les pagaban adecuadamente era un trabajo muy cansado y el pago poco eran tratados como esclavos.

Si morían prometían que sus hijos podrían pagar la deuda que ellos dejaron, entonces así los hijos debían trabajar para cubrir la deuda de sus padres. 

Antecedentes

La historia comienza aproximadamente en los años 40 después de la fundación de la ciudad en 1546, su primer amo o señor de minas, fue el déspota español y aventurero Juan de Martínez  La época de mayor auge de esta mina fue durante los siglos XVII y XVIII en la que la producción se basaba en Plata y Oro principalmente.

 

Debido a las inundaciones en sus túneles y a la cercanía con la ciudad, en 1960 finalizó su explotación, tiempo después fue ambientada para el turismo, siendo la mina más visitada del país por turistas nacionales y extranjeros.

 

La Mina el Edén como tal, abrió sus puertas el 1 de Enero de 1975, ofreciendo un recorrido por su interior. Fue remodelada de manera integral en el año 2004 concluyendo en marzo del 2005. Con un impresionante trabajo artístico y museográfico a cargo del Maestro Alfonso López Monreal, La empresa Grupo Corporativo Fresnillo, S.A. de C.V. entrega al mundo este centro turístico con servicios de primer nivel para que lo conozcan y lo disfruten.

 

En su epoca de explotación, se cree la mina cobró la vida de más de 17 mil  esclavos, los indígenas obligados, negros, niños y jóvenes, fue sometida a saqueo desenfrenado de las autoridades españolas obteniendo  cientos de millones de kilos de plata y muchas de oro y de muchos otros minerales fueron extraídos en medio de peligros como: derrumbes, hundimientos, incendios, altas termperturas. exposición al ruido, caídas en masa, accidentes con explosivos, ataques cardíacos, gases. El promedio de vida del minero era de 4 años debido a la silicosis, la eterna enfermedad de los escarbadores de la tierra y sus gases y humedades mortíferas.

Fue un lugar trabajado por esclavos al ser mal remunerados, el temor de los niños ya que los padres adquirían deudas y ellos serían quién deberían terminar de pagar al morir los padres, la angustia de las madres de no saber si sus consanguíneos saldrían con vida. En aquella epoca las callejuelas zacatecanas estaban repletas de negros, mulatos, mestizos o moriscos, macehuales herrados o libres, conviviendo entre carretas, caballos y mulas, los muchos tamemes, los caballeros y los muchos frailes de todas las órdenes religiosas en el nuevo mundo salvaje, arrieros, conquistadores mancos, tuertos, malolientes, buscadores de fortuna a costa de su vida.

La extracción de su riqueza fue de tales dimensiones que le ganó a la ciudad su título ante los reyes y comendadores, repartió en las economías del mundo lo frugal de sus extraños minerales y en lugar de ser El Edén se convirtió en un infierno de tales proporciones.

Una gran parte de la belleza arquitectónica de Zacatecas se debe a las riquezas producidas por la Mina el Edén, hoy en día museo y centro recreativo. Cuenta con un tren reconstruido de la mina que permite explorar las diferentes exhibiciones del museo para conocer la reputación centenaria de Zacatecas como centro platero. Este tren te llevará 320 metros (1,050 ft) hacia el interior del Cerro de la Bufa, donde puedes explorar las cavernas y los túneles ubicados dentro del pozo de la mina.Nos permite ver una reconstrucción impresionante de la mina original, que incluye la maquinaria y los puentes colgantes, Además cuenta con un club nocturno ubicado dentro de la bóveda de la mina . Al final del recorrido tiene un  tren funicular que permite  disfrutar un viaje a 1586 cuando se fundó esta mina de plata.

Esta mina se clasifica como subterránea ya que se encuentra en el interior de  la tierra, donde los mineros laboran con la intención de extraer minerales ocultos de los estratos rocosos. Los mineros en su interior pican arrancan y barrenan para acceder  y extraer el mineral, El mineral se transporta a la superficie para refinarlos y obtener el concentrado del mineral de alta calidad. 

 

Dicho proceso de extracción requiere de una infraestructura basada en una red de pozos, galerías  y cámaras conectadas entre sí y a su vez con la superficie. Dicha estructura permite el movimiento de los trabajadores,las maquinarias y el mineral dentro de la mina. El pozo es el acceso hacia el interior y de él salen galerías laterales que conectan la estación con los frentes de explotación, cada una de las galerías debe de contar con ventilación, aire fresco, electricidad. agua desagüe. 

Los minerales explotados en minas están integrados en la corteza terrestre en cantidades diferentes, cuando su concentración es suficiente es cuando se extrae. 

Objetivo

 

Saber cómo extraían los minerales y sus condiciones laborales.

Justificación

Me interesó el tema ya que un día fuimos a Zacatecas y visitamos  una mina llamada el Edén, ahí nos explicaron la historia que se basó en 1975. Yo pienso que este tema es importante porque habla sobre la manera en cómo se explotaban y se obtienen los minerales , sin contar con tanta tecnología como hoy en día. Además de conocer las condiciones laborales de los trabajadores

Hipótesis

La exposición de los trabajadores a los gases de las minas, generan enfermedades y muerte a  temprana edad. Entonces al ser empleados y deudores los hijos deben continuar su labor para liquidar la deuda

Método (materiales y procedimiento)

Se llevo a acabo la visita de la mina del eden el día 6 de septiembre del 2020 bajo las condiciones de restricción debido a la pandemia por COVID 19 y en  semaforo amarillo para el estado de Zacatecas. 

 La mina está ubicada en Antonio Dovalí S/N zacatecas Centro c.p. 98000 Zacatecas, Zacatecas. Su horario es de 10:00 hrs a 18:00 hrs. de martes a domingo. Su costo es de 100 pesos mexicanos por adulto, 80 pesos por estudiante y niños de 4 a 11 años 50 pesos. Personas de la tercera edad, maestros y jubilados con credencial pagan 50 pesos. 

 El aforo de ingreso a esta unidad sólo estaba permitido del 30% de su totalidad por lo que se decidió ser de los primeros en ingresar a ella. 

 Como parte del protocolo de prevención de contagio para Covid 19, al ingreso al recinto se nos toma la temperatura y se nos proporciona alcohol gel para el lavado de manos. Se nos cuestiona respecto a la presencia de algún síntomas respiratorio. Es indispensable ingresar con cubrebocas.

Por parte de mis padres al estar inmersos en este proceso de la pandemia, no consumimos alimentos disponibles que no estén empaquetados. En caso de bebidas, se pueden consumir, pero sanitizar la botella  con solución antiséptica para poderse consumir previo lavado de manos; pero solo en la parte externa del recinto y por contadas ocasiones.  Considerando el ambiente al cual estamos expuestos, es una regla no tocarse  el cubrebocas ni la cara ;  en caso de hacerlo por prurito local es fundamental el lavado de manos con alcohol gel. 

Antes de ingresar a la mina como protocolo de seguridad se nos proporciona un casco y a la vez una gorra desechable ya que varias personas se han puesto el casco ,y la gorra desechable se tira a la basura.

Galería Método

Resultados

Conocí la línea del tiempo que me mostró la evolución de la vestimenta y el equipo con el que laboran los mineros a través de los años para la obtención de los minerales.

Valoro la manera ingeniosa para laborar dentro de la mina sin tanta tecnología como hoy en día,  desde  contabilizar las personas dentro de la misa; ya que usaban una tabla y cada uno de los mineros tenía una ficha al final de la jornada se veía si todas las fichas estaban completas y si no, significaba que algún minero no había vuelto.

Los mineros usaban una técnica para alertarse sobre el peligro para gases en el ambiente, ya que usaban a un pájaro que era sensible al gas y si morían significaba que había mucho gas que era mortal .Así como también usaban polines de madera que  permitía conocer el peligro  del derrumbe.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

 

El ingenio del ser humano en tecnología ha permitido generar nuevas formas de extracción de minerales, y sobre todo que el esfuerzo físico sea menor más la mejora en la seguridad de los trabajadores en materia civil y salud.

La lucha en la mejora de los horarios laborales y mejorar en las condiciones laborales, ha permitido mejora en las familias que se dedican a ello.

Los minerales seguirán siendo valiosos a través de los años pero debemos disminuir su extracción ya que no son renovables.

 

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography