Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-SH-292 La extinción de los dinosaurios

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Equipo [Alejandro Peralta Bernal]

Resumen

La  teoría del impacto extraterrestre proviene del descubrimiento de que un estrato de roca que data precisamente de la época de la extinción es rico en iridio. Este estrato se encuentra en todo el planeta, en la tierra y en los océanos.

Etapa que se conoce geológicamente como era Mesozoica. Los dinosaurios se originaron hace aproximadamente 240 millones de años y supuestamente desaparecieron hace 65 millones de años.

La era Mesozoica se divide en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Cada uno de ellos con características diferentes como la flora y la fauna. Los primeros dinosaurios que aparecieron en el periodo triásico tardío eran carnívoros, bípedos, de 90 cm de longitud y estuvieron representados por el genero Raptor que fue encontrado en Argentina.

El periodo Jurásico es considerado como la época de oro de los dinosaurios. Este periodo se distingue por la existencia de los herbívoros más grandes hasta ahora conocidos y porque durante el, hace aproximadamente 150 millones de años, se originaron las aves.

https://drive.google.com/file/d/1WhtZzEw7YNKkDothCobT3gyXOd8kEG6U/view?usp=drive_web

Pregunta de Investigación

¿Cómo era el nacimiento de los dinosaurios y cuál fue la causa principal de su extinción?

Planteamiento del Problema

Investigar la vida extinción y evolución de los dinosaurios y cual fue la causa principal de su extinción.

Antecedentes

Hace mas de 250 millones de años atrás se origino con la evolución de cocodrilos deformes a el ser de ese tiempo perfecto un dinosaurio y desde ese comienzo se origino la gran época de los dinosaurios.

A partir de ese momento la Tierra ha sufrido cambios, afectando la flora y la fauna. Una gran variedad de plantas y animales se han originado, se han diversificado y también se han extinguido; no sin antes dejar        descendientes que evolucionaron, dando lugar a nuevos organismos.

En el periodo Cretácico cuando los dinosaurios alcanzan una mayor diversidad en sus formas, encontrándose un gran número de Hadrosáuridos o Picos de Pato y los Ceratoideos (con cuernos en la cara). En este periodo vivió el que sin duda es el mas conocido de todos: EL TYRANOSAURIOS REX, Rey de los lagartos terribles.

Junto con los dinosaurios existió una impresionante y asombrosa variedad de plantas y animales, como la muestra del registro fósil que se ha conservado en las rocas y que da evidencia de como fue la vida en la tierra.

Geológicamente hablando, en el estado de Coahuila se encuentran rocas que datan el periodo carbonífero hasta el reciente. El periodo que se encuentra mayormente representado es el Cretácico, tanto en lo marino como en lo continental, con una enorme abundancia y diversidad de fósiles, entre los que destacan los de dinosaurios.

Un numero significativo de Coahuilenses interesados en la Paleontología ha contribuido de manera especial, a que actualmente se conozca, tanto a nivel nacional como internacional, la enorme importancia, riqueza y potencial fosilífero que tiene el estado.

Objetivo

Investigar el tiempo de nacimiento de vida y la causa principal de su extinción de los dinosaurios y lograr saber mas sobre los dinosaurios

Justificación

Al poder saber como nacían y como se extinguieron puede ayudar ala comunidad científica sobre esto y podremos tener más información sobre ellos y lo que aportaron la civilización.

Hipótesis

Si sabemos que vivieron hace millones de años atrás podemos saber la evolución, nacimiento, extinción sobre los dinosaurios y su respectiva evolución a las aves del día.

Método (materiales y procedimiento)

Se investigo la información en libros enciclopedias paginas  web informáticas etc.

Se analizaron películas sobre dinosaurios y libros para compararlos y saber como es que se ve en libros películas dibujos etc.

se investigo huesos dientes todos fosilizados y con un edad de 60 millones de años lo cual podemos teorizar como fueron y el aproximado de su extinción se busco el asteroide en diversas paginas web.

Galería Método

Resultados

Hace 66 millones de años los dinosaurios desaparecieron en una extinción masiva sin precedentes. Parecía claro que el culpable fue un meteorito de 10 kilómetros de diámetro que impactó en la península de Yucatán (México).

Hace alrededor de 225 y 65 millones de años varios tipos de dinosaurios habitaban la tierra y se sabe que nacían de huevos el apareamiento era diferente entre los dinosaurios y se cree que movían su cola como un baile de cortejo a las hembras.

El asteroide mato a casi todas las especies del mundo solo sobrevivieron los mamíferos  pequeños y que Vivian en cuevas los dinosaurios no sobrevivieron al asteroide pero las especies pequeñas se acoplaron a la nueva vida y se origino la primera ave del mundo por la evolución de los dinosaurios.

Galería Resultados

Discusión

Podemos deducir que los dinosaurios vivieron entre 160 y 180 millones de años en nuestro planeta, hasta que se extinguieron. Lo que sí parece que están de acuerdo todos los investigadores es el motivo por el cual desaparecieron, ya que su causa se debió al fuerte impacto que provoco un meteorito al chocar con la tierra esa a sido la teoría mas aceptada y otros creen que fue por volcanes.

Conclusiones

Existen diferentes teorías acerca de cuanto tiempo vivieron los dinosaurios en la tierra.

La teoría mas aceptada es que los dinosaurios aparecieron en la época Mesozoica que empezó hace 225 millones de años aproximadamente y finalizo hace 65 millones de años de forma aproximada. Sin embargo, otras teorías afirman que aparecieron a mediado del periodo Triásico, hace aproximadamente 245 millones de años.

De esta forma podemos calcular que los dinosaurios vivieron entre 120y 180 millones de años en nuestro planeta, hasta que se extinguieron. Lo que sí parece que están de acuerdo todos los investigadores es el motivo por el cual desaparecieron, ya que su causa se debió al fuerte impacto que provoco un meteorito al chocar con la tierra o los volcanes.

Bibliografía