Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-DC-295 Los videojuegos

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Resumen

El desarrollo de las nuevas tecnologías y videojuegos ha cambiado múltiples aspectos de nuestra vida. En consecuencia, ha impactado tanto en la forma de aprender como en la manera de relacionarnos con otras personas. De igual manera, las actividades de ocio han variado, enfocándose principalmente en herramientas tecnológicas y dispositivos digitales. Una de estas herramientas son los videojuegos.
Estos últimos, han comenzado a tener repercusión en distintas áreas como la educación, la salud y el entretenimiento. En la actualidad, existe una gran diversidad de juegos y programas con el fin de ayudar en diferentes ámbitos. Aun así, existe polémica sobre las desventajas que genera la implementación de este tipo de tecnología.

https://drive.google.com/file/d/1_Ycge9Gh7plIyFcsxKBWIw5re6SX9G63/view?usp=drive_web

Pregunta de Investigación

¿ Cuál es el origen, propósito, ventajas y desventajas de los videojuegos?

Planteamiento del Problema

Los videojuegos son algo que siempre hemos utilizado pero alguna vez te has preguntado el origen, su propósito, y sus ventajas y desventajas y yo quiero hablar de eso además es algo muy divertido y elegí este tema porque es un tema muy llamativo para todas las edades.

Antecedentes

Desventajas y Ventajas de los videojuegos

El desarrollo de las nuevas tecnologías y videojuegos ha cambiado múltiples aspectos de nuestra vida. En consecuencia, ha impactado tanto en la forma de aprender como en la manera de relacionarnos con otras personas. De igual manera, las actividades de ocio han variado, enfocándose principalmente en herramientas tecnológicas y dispositivos digitales. Una de estas herramientas son los videojuegos.

Estos últimos, han comenzado a tener repercusión en distintas áreas como la educación, la salud y el entretenimiento. En la actualidad, existe una gran diversidad de juegos y programas con el fin de ayudar en diferentes ámbitos. Aun así, existe polémica sobre las desventajas que genera la implementación de este tipo de tecnología.

 

A pesar de la variedad que existe y los objetivos que tiene cada uno de estos juegos, es importante tener en cuenta que existen tanto ventajas como desventajas en su uso. Hay que considerar que, el tipo de videojuego puede potenciar algunos aspectos, pero puede llegar a afectar otros.

 

Ventajas de los videojuegos:

En la actualidad, múltiples investigaciones han encontrado las ventajas de su uso. Ciertamente, siendo un apoyo tanto en el ámbito escolar como en la rehabilitación o estimulación del funcionamiento cognitivo.

INTERACCIÓN SOCIAL

 

 

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES

 

APRENDIZAJE Y REHABILITACIÓN

 

El uso de videojuegos también tiene gran utilidad en el aprendizaje. Entre las ventajas que pueden presentar en este aspecto como:

  • Presentar un ambiente libre de peligros y críticas.
  • Desarrollar estrategias de actuación que se fortalecen a medida que aumenta el conocimiento del juego.
  • Aumentar la motivación del aprendizaje.
  • Focalizar la atención promoviendo implicación en lo que se está aprendiendo.
  • Adaptar el nivel de exigencia a cada persona.
  • Representar todos los sentidos en el aprendizaje.

Asimismo, se ha encontrado que pueden ser utilizados para la rehabilitación neuropsicológica de la atención en niños. Igualmente, colaboran en la mejora del funcionamiento cognitivo de los adultos mayores con o sin alguna enfermedad psíquica. Mientras tanto, Ray et al. (2017) encontraron que el entrenamiento en videojuegos en adultos mayores ayuda en el mantenimiento y mejora de la cognición. Sobre todo, cuando se realizaron entrenamientos en juegos de estrategia, teniendo un mayor progreso en el funcionamiento cognitivo de los adultos mayores.

Desventajas de los videojuegos:

A pesar de los múltiples beneficios que tiene el uso de los videojuegos, también existen desventajas. Mostrando como resultado, la necesidad de un equilibrio en el manejo de este tipo de tecnología.

 

DISMINUCIÓN ACTIVIDAD FÍSICA

 

AFECTACIONES DEL GÉNERO

 

ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

Una de las grandes críticas que ha comenzado a tener más consecuencias sanitarias en la sociedad es la adicción que han crean los videojuegos.  Siendo necesario tratarlos en las clínicas de adicciones en edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

 

Las principales características que se presentan son:

  • Las personas sienten la necesidad de volver a casa para poder jugar.
  • Evitan ir a lugares en los que no hay acceso a videojuegos.
  • Prefieren jugar a realizar actividades en el exterior o con amigos.
  • Están jugando la mayor parte del día y los piden siempre como regalos.
  • No logran dejar de jugar pese a sus deseos y presentan nerviosismo si lo hacen.
  • Piensan todo el tiempo en ellos y los usan para olvidar sus problemas.
  • Disminuyen el rendimiento escolar, alteración de horarios de sueño y alimentación.

A los primeros signos de alerta sobre la posible adicción, es necesario que se inicie el trabajo para evitar consecuencias a largo plazo. Es más, es necesario el apoyo de un profesional.

 

El origen de los videojuegos:

 

La ascensión de los videojuegos llegó con la máquina recreativa Pong que es considerada la versión comercial del juego Tennis for Two de Higginbotham. El sistema fue diseñado por Al Alcorn para Nolan Bushnell en la recién fundada Atari. El juego se presentó en 1972 y fue la piedra angular del videojuego como industria

El propósito de jugar videojuegos:

Jugar videojuegos crea un propósito en los jugadores

El tiempo libre es muchas de las veces uno de los mayores lujos que las personas se pueden dar, pero debido a la gran cantidad de ociosidad junto con una motivación baja por las rutinas, que de hecho también está influenciada por el tipo de ganancia económica con la que cuente la persona, crean varios problemas sociales que terminan en adicciones.Muchas de las veces, los videojuegos tienen la idea de distraer o de entretener a las personas de la misma manera en la que lo haría una película de televisión, pero para las personas con mucho tiempo libre o aquellas que sean altamente imaginativas, (porque las creativas generalmente trabajan en otras cosas), encuentran en los videojuegos una conexión muy diferente.

Los propósitos que ahora se pueden encontrar en jugar videojuegos son más importantes y variados a comparación del siglo veinte.

Sirven de sustento económico en las categorías de:

Speedrunner:.

Revisador o crítico:  Dedicarse a transmitir en vivo: Se reciben donaciones así como financiación de la publicidad al jugar en vivo por internet mientras se interactúa con los fans.

Competiciones profesionales: 

Probador de videojuegos

Entornos virtuales diversos:,.

Otros propósitos son:

Sirven de apoyo emocional, como para entender dramas de la vida o  bien superar alguna crisis nerviosa. Los niños de estas épocas pueden aprender hasta matemáticas con los videojuegos sin que ellos se den cuenta.

Sirven para la salud si son bien condicionados, como las terapias para la coordinación motriz en las manos.

Incluso a niveles sociales, ya se adaptaron con juegos para fiesta y reuniones sociales informales como el 1-2-switch, que es bastante sencillo para que sea fácil de entender y jugar entre varias personas, el objetivo de esos juegos es de pasar un buen rato sin darle mucha profundidad al juego, todo ello porque se entiende que rápidamente la gente pasará a otra actividad, es como una especie de introducción para la gente que se empieza a conocer en una festividad.

Objetivo

Quiero llegar a saber algo que es muy importante para mi y es cuál fue el hombre o mujer que creó los videojuegos y mi objetivo es  hacer saber a los demás cosas curiosas o datos de los videojuegos y sus pros y contras,

Justificación

Elegí este tema porque quiero dar a conocer el propósito que hubo al crear los videojuegos.

Para así saber por qué los niños se divierten y a la vez en beneficio que ha brindado a los  niños con problemas cognitivos.

Yo creo que merece ser investigado porque de esa forma, los adultos podrán comprender el porqué nos gusta y los niños el propósito por la cual se crearon.

Hipótesis

Si los videojuegos son tan divertidos, entonces todos lo pueden jugar.

Si los videojuegos causan daño en la vista, entonces ¿porque la gente los juega en exceso?

Si los videojuegos son tan populares, entonces las empresas que los crean son muy exitosas.

Método (materiales y procedimiento)

Realice una encuesta a un grupo de personas que va de 6 a 11 años de edad donde realice las siguientes preguntas y obtuve los siguientes porcentajes  

 

1.-¿Has jugado Pvz 1 o 2?(Pvz=

Plantas vs zombies.)

2.- ¿Has jugado en las máquinas antiguas de los arcades? 

3.- ¿Has tenido alguna consola de

videojuegos?

 

4.-¿Has tenido una gameboy?

 

5.-¿Has jugado copias de videojuegos?

Galería Método

Resultados

41.2% son mujeres

58.8% son hombres

76.5% ha jugado pvz 1 o 2 (plantas contra zombies)
23.5% no ha jugado pvz 1 o 2.
52.9% ha en las máquinas de los arcades.
47.1% no ha jugado en las máquinas de los arcades
76.5% ha tenido una consola de videojuegos
23.5% no ha tenido una consola de videojuegos
70.6% no ha tenido un gameboy
20.4% si ha tenido un gameboy
41.2% ha jugado copias de videojuegos

58.8% no ha jugado copias de videojuegos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En conclusión todas las personas si pueden jugar videojuegos , desde una edad temprana como hasta las personas adultas, ya que los videojuegos que mencione en mi encuesta la mayoría los ha jugado  y actualmente son gratuitos para todos los dispositivos.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography