Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-SH-290 El origen del fútbol

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Resumen

El fútbol o su victoria puede verse como el nuevo opio o motivación del pueblo para seguir luchando. Esta disputa es de larga data y se ha visto intensificada por la ubicuidad del fútbol en los medios, por lo que ahora hay una gran cantidad de seguidores en ambos lados. Jorge Luis Borges (Jorge Luis Borges) es una de esas personas que odian el fútbol. Eduardo Galeano (1990) habla de Buenos Aires lo expresa: «Estaba impactado por todo lo que une a las personas, como el fútbol o la política, y todo lo que multiplica. ellos, como espejos o actos de amor «(pág. 119).

https://drive.google.com/file/d/1rZMiSF53znqtmgbABtyBW9njETNEPTnJ/view?usp=drive_web

Pregunta de Investigación

¿Cuál es el origen del fútbol? ¿Qué piensa la gente del fútbol?

Planteamiento del Problema

La gente no sabe que desde que empezó a practicar fútbol no sabe quién es la mejor persona del mundo. Esto es lo que la gente quiere saber sobre estos problemas. Yo los solucionaré proporcionándoles información sobre fútbol y solucionando problemas. Gran problema.

Antecedentes

El fútbol o sus triunfos, lo mismo pueden ser considerados un nuevo opio del pueblo o un aliciente para

seguir luchando. La polémica es añeja y se exacerbó con la omnipresencia mediática del balompié, de modo que ahora existe una ingente cantidad de partidarios
en uno y otro bando. Jorge Luis Borges fue de los que sentía aversión al futbol y Eduardo Galeano (1990) lo explica expresivamente cuando dice del bonaerense: «Le horroriza todo lo que reúne a la gente, como el futbol o la política, y todo lo que la multiplica, como el espejo o el acto del amor» (p. 119). Unas veces asociado al vulgo y a las masas, otras a su uso político como el nuevo panem et circences que desmoviliza o despolitiza, el fútbol ha sido tachado de «intrínsecamente fascista» por el escritor Sánchez Ferlosio (1990) en «Un espectáculo fascista». Una afirmación que, meses después, fue refutada por el antropólogo Juan Aranzadi (1990) en «Deporte y fascismo», donde pedía distinguir entre el «carácter fascista de las actitudes personales y grupales de hooligans, tifosi, fanáticos de su equipo y aficionados a ver futbol en general (con la excepción de unos pocos estetas degustadores de la belleza del juego y la inteligencia de los jugadores)» (s. p.) y apuntaba que el fascismo en el futbol era «fruto de su profesionalización (que le somete a los imperativos del mercado y la publicidad)» (s. p.).

Objetivo

Quiero conocer cómo evolucionó el fútbol a lo largo de los años, para convertirse en un deporte a nivel mundial, siendo que existen torneos internacionales, nacionales y torneos de las ligas pequeñas como a la que yo pertenezco “Pumas Zamá”.

Justificación

Elegí este tema porque lo practicaba antes de que iniciara la pandemia, y ahora quiero dar a conocer a las personas de todas las edades que gusten de este deporte, sobre sus inicios, el qué se considero para hacerlo un deporte y la importancia que tiene a nivel cultural en nuestro país.

Hipótesis

Si logro conocer aquellos argumentos por los que el fútbol es considerado un deporte, entonces tendré un sustento verídico del porqué el fútbol es considerado un deporte de gran importancia a nivel mundial.

Método (materiales y procedimiento)

Los antecedentes del fútbol son muy lejanos, la propia FIFA encuentra evidencias de un deporte muy parecido en la antigua China, en los siglos II y III a. C.
En la Antigua Roma, un juego llamado harpastum, con una pelota más pequeña, se jugaba en la ciudad de Roma en la época del imperio, y se inspiraba en un juego griego, la phaininda, más parecido al rugby.
En la Edad Media se jugaron diversas variantes del fútbol, pero los ingleses fueron los primeros, a finales del siglo XVII, en poner normas y reglas.

En China, en tiempos remotos, el emperador Huang-Ti utilizaba un juego con balón como adiestramiento militar. Y en Japón había una variedad protofutbolística con características similares a las de China, aunque no tenía un objetivo militar sino que se realizaba por simple diversión.
En Grecia, en el siglo III a.C., existía un juego llamado “episkyros”, y en Roma, en la época de Cé­sar, las legiones jugaban al “harpastum”.
En Normandía y Bretaña, regiones del actual Estado francés, desde tiempo inmemorial existía la po­pular costumbre de jugar al “soule” o “choule”.
Este juego se consolidó definitivamente hacia el si­glo XI, y en el siglo XIII lo practicaban miembros de la nobleza y el clero. El “soule” mantuvo su gran popularidad hasta el siglo XIX, cuando empezó a confundirse con otros juegos similares.
También tenemos referencias de la existencia, ha­cia el año 1410, del juego de pelota llamado “gioco di calcio” en Florencia. Fue con los Medici cuando el “calcio” llegó a su esplendor.
Mientras en Europa las manifestaciones prefutbo­lísticas adquirían claros matices de imposición corporal, en otras partes del mundo las cosas se hacían de forma más pacífica.
En América del Norte, por ejemplo, tenemos referencias de un juego con balón de madera en el que se utilizaba un bastón, por lo que en realidad era más parecido al hockey que al fútbol. En México, este juego recibió el nombre de “anetsa”.
Los mayas heredaron de los toltecas un curioso deporte que poco tiene que ver con juegos posteriores, salvo en el uso del balón y en el objetivo de colocarlo en una meta. Todavía en algunas tribus de Brasil y Venezuela se practica un fútbol muy parecido al de los mayas.
Como colofón a esta incursión por la prehistoria del fútbol, cabe señalar que todas aquellas prácticas físicas relacionadas con este deporte tuvieron en la potencia física y en la brutalidad las características comunes. Los códigos o reglas, en el caso de que los hubiera, eran muy breves y vulnerables.
Fútbol «moderno»
En el siglo XVIII, cuando en la mayoría de las escuelas inglesas tenían su propio juego con distintos reglamentos, lo que impedía enfrentarse entre ellas, se jugaba una especie de balompié que se llamó “socker” y después “soccer”.

En 1823, en el colegio de Rugby, un estudiante llamado William Ellis, cogiendo el balón con las manos, lo conducía hasta depositarlo detrás de la línea de gol contraria, con lo que creó el rugby en pleno partido de fútbol. Aquí es cuando se separan el fútbol asociación y el rugby.

El primer código para regular la práctica del fútbol surgió en la Universidad de Cambridge, de donde salieron las “Catorce reglas de Cambridge”, que más tarde serían las “Leyes del juego” (1848).

El 26 de octubre de 1863, en la Free Masons Tavern, de Londres, se funda la Football Association. La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) fue creada en 1904, tras haberse dis­putado ya desde 1872 los primeros partidos inter­nacionales de fútbol.
¿Quién inventó el fútbol?

Si quieres saber quién es el creador del fútbol, en qué año y dónde, debes saber que el día del nacimiento oficial del fútbol es el 26 de octubre de 1863 después de una reunión de asociaciones deportivas en la taberna Freemason’s, en Great Queen reet de Londres.
En aquella famosa reunión había partidarios de todas las escuelas deportivas de Inglaterra. Los que venían de la ciudad de Rugby apostaban por el uso de las manos, y los que venían de Harrow querían permitir únicamente el uso de los pies y la cabeza.
Finalmente, se separaron el fútbol y el rugby, así nació el futbol y se creó la English Football Association y se escribieron las primeras reglas del fútbol.

Evolución del fútbol.

En 1841 se juega en Eton el primer partido que se recuerda con once jugadores en cada equipo. En 1848, en la Universidad de Cambridge se unifican normas y se crea el Código Cambridge, que limita el uso de las manos.

En 1857, el Código Sheffield añade los saques de esquina y los saques de banda, pero, puesto que aún había disidentes, en 1863 se tuvo que convocar la reunión antes mencionada que dio lugar a la primera asociación inglesa de fútbol.
En 1908, el fútbol participa por primera vez en los Juegos Olímpicos a nivel de seleccio­nes nacionales.
El primer gana­dor es Gran Bretaña, que entre 1908 y 1972 se presen­tará con el nombre oficial de selección de fútbol de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En los torneos de la FIFA, cada uno de los países del Reino Unido se presenta por separado.

Galería Método

Resultados

El resultado que obtuve de la investigación es que la mayoría de las personas ven el futbol como un entretenimiento más y no las ventajas que existen en el ámbito de salud.

Este deporte puede unir o separar familias, amistades o hasta países.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprendí de que hay mucho que la gente no sabe pero saben de que hay personas como yo que les pueden dar información sobre este tema.

Que aprendí, en esta experiencia aprendí de que hay que explicar a fondo muchas cosas de este tema pero claro a menos que el público lo quieran también descubrí que sabe pero no a fondo pero está bien

Bibliografía

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140827_deportes_futbol_guarani_vs#:~:text=Su%20creaci%C3%B3n%20es%20atribuida%20a,primera%20en%20jugar%20al%20balompi%C3%A9.

https://sites.google.com/site/historiadelfutbolsoccer/
https://curiosfera-historia.com/historia-del-futbol-inventor/

Summary

Research Question

¿Qué es el futbol?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography