Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-SH-291 Cultura de Protección Civil: difusión de protocolos en caso de sismos ocurridos durante un evento masivo.

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Resumen

El presente trabajo se basa en la investigación de la constante actividad sísmica que tiene México y mi preocupación por la falta de cultura de protección civil en la población mexicana, sobre todo en los eventos masivos, donde se concentran cientos de personas, que en su mayoría no tienen conocimiento de cómo actuar ante la presencia de este fenómeno natural con lo cual al tener protocolos base a seguir y sobre todo la difusión de los mismos, podemos evitar pérdidas humanas, que es el motivo principal de este trabajo de investigación.

https://drive.google.com/file/d/1nPUx1uNmua79qFRSD8lz4ZXudXjiP0bn/view

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos prevenir, ante un sismo, el descontrol de las personas, para evitar la pérdida de vidas en un evento masivo?

Planteamiento del Problema

México se encuentra en un territorio con alta actividad sísmica y existe una falta de cultura de protección civil en sus habitantes, sobre todo en los eventos masivos donde la información y difusión es prácticamente nula, es por eso que busco con este tema, evitar lesionados y/o pérdidas humanas.

Antecedentes

Debemos comprender que a pesar de los estudios en la materia, un sismo no se puede predecir por lo tanto debemos de estar siempre preparados con un protocolo en caso de emergencia, que debe de estar ensayado por medio de prácticas (simulacros) y memorizado, como el objetivo de mi trabajo es exclusivamente el de protocolos en caso de un sismo en un evento masivo, me centraré en tratar dichos pasos a seguir que considero son importantes para salvar nuestras vidas y evitar lesionarlos en caso de que esto ocurra. Los cuales pretendo sean difundidos en la población mexicana.

Objetivo

Informar a la población de los protocolos o pasos a seguir para salvaguardar su vida en caso de que ocurra un sismo, mientras se encuentra en un evento masivo.

Justificación

Espero ayudar a la población a comprender cómo debe actuar en caso de un sismo en un evento masivo, evitando muertes y lesionados; siguiendo una serie de pasos donde lo principal sería mantener la calma y seguir instrucciones del personal encargado del evento junto con el conocimiento que tengamos de lo que se debe realizar en caso de sismos para salvaguardar nuestra vida.

Hipótesis

Considero que este tema ayudaría a difundir protocolos en caso de que ocurra un sismo en un evento masivo, como lo es durante un concierto o un juego de fútbol dentro de un estadio.

Método (materiales y procedimiento)

Un sismo es un fenómeno que se produce por el choque repentino en la cubierta rígida del planeta llamada corteza terrestre. Como consecuencia se producen vibraciones que se propagan en todas direcciones y que percibimos como una sacudida o un balanceo con duración e intensidad variables.
La capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como «bloques de corcho en agua» sobre la Astenosfera, estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras provocando los sismos.
Existen 2 tipos de movimientos de la tierra durante un sismo:
– Oscilatorios: son sismos con movimientos horizontales.
– Trepidatorios: sismos con movimientos verticales.
La CENAPRED ya no registra estos movimientos como una clasificación de tipos de sismos, ya que ambos pueden presentarse en un mismo sismo y la percepción de estos, dependen del lugar donde nos encontremos y del tipo del terreno, entre más blanda sea la tierra en el lugar, el sismo será percibido de mayor intensidad.
El Epicentro es el lugar donde chocan las placas tectónicas y se origina el sismo.
Los sismos se miden por su intensidad y su magnitud. Entendemos por intensidad al efecto que produce un temblor en el suelo, las construcciones y el ser humano. El valor de la intensidad depende del lugar en que se mida y se expresa con números romanos (I, II, II…) utilizando la escala de Mercalli y la magnitud es una medida de la cantidad de energía liberada durante el temblor y a diferencia de la intensidad su valor es único. La magnitud se indica con números arábigos (1,2,3…) utilizando generalmente la escala de Richter.
México se localiza en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, llamada el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad que resulta de la movilidad de cuatro placas tectónicas: Norteamericana, Cocos, Rivera y del Pacífico.
En México existe un sistema de alerta sísmica que emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones sensores localizadas a lo largo de estados costeros como Guerrero, Oaxaca, Michoacán entre otros que confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona. Este sistema radica en el principio que la velocidad de propagación de las ondas de radio (por medio de las cuales se transmite la alerta) es mayor a la velocidad de propagación de las ondas sísmicas. El aviso anticipado del inicio del sismo que ocurre en las costas a su arribo al Valle de México y Toluca es de aproximadamente 60 segundos, tiempo suficiente para llevar a cabo medidas que reduzcan la posibilidad de que se generen pérdidas humanas.
Actualmente también encontramos el uso de la tecnología en alertas sísmicas, con la ayuda de aplicaciones como los son “SkyAlert”, “Sismo detector” o “Alerta Sísmica DF” que, aunque no son las únicas, son unas de las más utilizadas y tienen un sistema de alerta sísmica preventiva que nos da un margen de segundos para salvaguardar nuestra vida.
Entre los sismos que han ocurrido en México y que han dejado pérdidas humanas y materiales, principalmente se encuentran:
28 de Marzo de 1787. Epicentro: Oaxaca, magnitud: 8.6
19 de Noviembre de 1912. Epicentro: Estado de Méx., magnitud 7.0
03 de Enero de 1920. Epicentro: Veracruz, magnitud 6.4
27 de Julio de 1957. Epicentro: Guerrero, magnitud: 7.8
19 de Septiembre de 1985. Epicentro: Michoacán, magnitud 8.1
15 de Junio de 1999. Epicentro: Puebla, magnitud 7.0
30 de Septiembre de 1999. Epicentro: Oaxaca, magnitud 7.5
04 de Abril de 2010. Epicentro: Baja California Norte, magnitud 7.2
20 de Marzo de 2012. Epicentro: Guerrero, magnitud: 7.5
07 de Septiembre de 2017. Epicentro: Oaxaca, magnitud 8.2
19 de Septiembre de 2017. Epicentro: Puebla, magnitud 7.1

Como dije anteriormente, un sismo no puede predecirse por lo que es necesario estar prevenidos, comenzando desde casa, con la utilización de un Plan Familiar de Protección Civil.
El Plan de Protección Civil es una guía para saber que actividades realizar antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre en tu hogar
Este debe de contener los siguientes puntos:
– Detectar y reducir riesgos: quiere decir que debemos buscar las cosas que podrían ocasionar un accidente o un riesgo si hay una emergencia, como son, tuberías de gas en mal estado, escaleras, muebles que pueden caerse, instalaciones eléctricas sin revisión, un lago o río cerca de nuestra casa o nuestro alrededor.
– Diseñar rutas de evacuación: es realizar un croquis con la ubicación de los puntos seguros donde poder refugiarnos, puntos de reunión y cuánto tiempo tardamos en salir seguros, así como hacer una ruta de escape sin obstáculos.
– Saber que hacer para tomar la mejor decisión: hacer un plan para realizar en caso de que ocurra una emergencia, como un sismo o incendio, tener los pasos claros a hacer, como quien toma a la mascota, quien agarra la mochila de emergencia, donde podemos cubrirnos, a donde podemos encontrarnos si hay personas que están fuera de casa, etc.
– Realiza simulacros con diferentes situaciones de riesgo: un simulacro es un ensayo o práctica de cómo se debe actuar en caso de que ocurra una emergencia, sería practicar del plan del punto anterior y tomar el tiempo en que se realiza, con el fin de mejorarlo.
– Tener preparada una mochila de emergencias, con los documentos importantes, un botiquín de primeros auxilios, un duplicado de llaves, comida enlatada, comida para las mascotas, radio de pila, lámpara, agua embotellada, papel sanitario, dinero, muda de ropa, silbato, entre otras cosas. Al igual, tener anotados los datos médicos familiares, como alergias, tipo de sangre, etc. y una lista de hospitales cercanos.
Definimos como un evento masivo a una concentración planeada con un número indeterminado de espectadores, reunidos en un lugar con la capacidad e infraestructura para este fin (auditorio, estadio, etc…) para participar en actividades reguladas en su propósito, tiempo, duración y contenido (espectáculo).
Hay que considerar que antes de la pandemia de COVID-19, tan sólo en la Ciudad de México se realizaban un aproximado de más de 200 conciertos en los distintos recintos de mayor capacidad ubicados en la ciudad y un aproximado de más de 150 eventos deportivos en los estadios y lugares donde se practica automovilismo, se juega soccer, beisbol, entre otros.
Hablando también de estadísticas, México se encuentra en el top 10 de la lista de los 50 países del mundo cuya industria de organización es potente, esta lista la lidera Estados Unidos de América, seguido de China y Alemania.
Hablamos de una gran cantidad de personas reunidas en un evento; tan solo en un juego de futbol soccer, en el estadio Azteca, donde pongamos de ejemplo: México vs Estados Unidos, hay un lleno total por la cantidad de 87,523 personas (con la reducción de capacidad actual que antes era de 110,000).

Investigación de campo.
Para poder conocer, la manera en que se comportan las personas, de diferentes rangos de edades durante un sismo, así como, qué tanto conocen de los Planes Familiares de Protección Civil, que son una de las bases para saber actuar en caso de una emergencia, como lo son los sismos, y al tener conocimiento y planeación en ese tema, podrían tener los puntos más importantes para salvaguardar su vida, realicé una encuesta a diferentes compañeros y familiares.

Galería Método

Resultados

En los resultados de las encuestas realizadas obtuve lo siguiente:
En un rango de edad de 7 a 10 años, la mayoría no sabe que es un Plan Familiar de Protección Civil.

Y que, al no conocerlo, no lo practican, como podemos observar en las siguientes respuestas:

Y que, en cuestión de las cosas que harían en caso de un sismo mientras están en un evento masivo pude obtener las siguientes respuestas:

Podemos observar que, aunque algunas personas encuestadas saben cómo actuar, lo ideal en estos casos es quedarse en su lugar, ya que si queremos salir, con el miedo del sismo, podríamos ocasionar más accidentes, como una estampida humana.
Mientras que en las otras encuestas, realizadas a personas adultas, en un rango de edad de 25 a 60 años, podemos observar lo siguiente:

Podemos observar en la gráfica y en las respuestas dadas, que este grupo de personas en su mayoría, si conoce el Plan Familiar de Protección Civil, pero también no lo aplican.
Y en cuestión a lo que harían en un sismo, mientras están en un evento masivo, esto es lo que obtuve:

Vemos, casi las mismas respuestas que en el grupo de menores de edad, y puedo decir lo mismo, que salir no es lo más recomendable en ese tipo de eventos.
También en las encuestas, vi que la mayoría pensamos que estos tipos de eventos, aunque seguramente tienen protocolos en caso de emergencia, no los dicen a sus asistentes, en mi caso, que he asistido a conciertos y eventos deportivos, nunca me lo han comentado, solo he observado las salidas de emergencia iluminadas y que por lo mismo, pensamos que no tienen las medidas adecuadas para la protección de sus asistentes.
Primero veremos la gráfica de resultados del grupo de los menores de edad:

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de mi investigación documental y experimental, puedo concluir que, la mayoría de la población de diferentes edades no tiene mucho conocimiento de qué hacer en caso de emergencia y que no cuentan con un Plan Familiar de Protección Civil, que como ya había mencionado, es importante como base para saber protocolos de emergencia en diferentes lugares, no solo en casa.
También puedo sugerir el siguiente Plan de Acción basados en otros protocolos, con pasos para salvaguardar nuestra vida, en caso de que ocurriera un sismo durante la asistencia a un evento masivo:
Mantén la calma.
Permanece en tu lugar hasta que las vibraciones del sismo terminen y adopta una posición de seguridad.
Si hay personal (brigadistas) dedicado a la atención de emergencias, sigue sus indicaciones.
Si no hay personal especializado orientando cómo actuar, ubica la salida de emergencia y realiza la evacuación de manera ordenada, evitando en todo momento aglomeraciones en las rutas de evacuación.
Una vez fuera del inmueble, dirígete hacia una zona abierta alejándote de estructuras altas u otros riesgos como postes de luz, árboles, entre otros.
Puedo recomendar también, la prevención en materia de Protección Civil, es muy importante, si nosotros conocemos lo que debemos hacer durante un emergencia, podremos salvar nuestra vidas y las vidas de otros.

Bibliografía

– CENAPRED. (2017). ¿Hay sismos trepidatorios y oscilatorios?. Diciembre 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/cenapred/articulos/hay-sismos-trepidatorios-y-oscilatorios
– CENAPRED. (2018). Sismos. Diciembre 2020, de Gobierno de México Sitio web: http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/221-CARTELSISMOS.PDF
– Dirección de Protección Civil (2019). Plan Familiar de Protección Civil. Mayo 2021, de Gobierno de la Ciudad de México Sitio Web: https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Plan%20Familiar%202019%20web.pdf
– El Financiero. (2017). 3 apps con alerta sísmica. Diciembre 2020, de El Financiero Web Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/blogs/8-bytes-1/no-te-enteraste-del-temblor-aqui-hay-apps-con-alerta-sismica/
– MEZA Orozco Nayeli. (2015). Los 8 sismos más devastadores en la historia de México. Diciembre 2020, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/los-8-sismos-mas-catastroficos-en-la-historia-de-mexico/
– Portella Anna. (2019). México sigue en el top 10 de países organizadores de eventos. Diciembre 2020, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/mexico-sigue-en-el-top-10-de-paises-organizadores-de-eventos/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography