Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-MS-298 Propiedades y usos de Trébol

Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz

Resumen

En este trabajo se hablará de sobre el trébol y que beneficios tiene esta planta tan común para el ser humano y la manera en que se realiza esta infusión.

https://drive.google.com/file/d/1OmTGLafHnqvgAwCGcFWWqOcI5zBHHvtX/view 

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los usos y las propiedades del trébol?

Planteamiento del Problema

No muchas personas se han interesado de conocer las propiedades  de trébol y creo que si yo lo investigo otras personas personas  podrían interesarse en estas plantas que son tan comunes y que posiblemente puedan ser útiles y especiales para la salud.

Antecedentes

Entre las malas hierbas que pueden crecer en el césped cuando no está bien cuidado, el trébol es una muy habitual. Ya sea en su variedad blanca, amarilla o roja, su crecimiento y rápido desarrollo se favorece por la escasez de agua y de nitrógeno. No obstante, el trébol no siempre es perjudicial. Sus variedades blanca y roja son muy apreciadas como forraje o pasto para el ganado y el Trifolium pratense es también muy apreciado para usos medicinales. Además, en el mercado se pueden encontrar

variedades de trébol aptas para formar un prado ornamental de baja altura, que sin demasiados cuidados puede sustituir al césped, al crecer como planta tapizante.

En algunas culturas se ha considerado un icono de magia y de buena suerte.

Existe la leyenda que afirma que a quienes lo encuentren por azar, se le cumplirán sus sueños y deseos.

Sus cuatro hojas representan la esperanza, la fe, el amor y la suerte.

También los relacionan con los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra.

Objetivo

El objetivo de mi proyecto es investigar, las propiedades del trébol, y conocer si es posible darle algún uso medicinal, que pueda ayudar a ciertas enfermedades, del ser humano.

Justificación

A mi me llamó la atención  el trébol, porque pienso que es una planta maravillosa creo que es interesante porque tal vez pueda tener varias  propiedades desconocidas que puedan ayudar a cualquier ser vivo.

Hipótesis

Si logramos encontrar alguna propiedad en el trébol, que sea benéfica para la salud, entonces podríamos consumirlo, y tal vez, utilizarlo para uso medicinal.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental.

El trébol de cinco el símbolo de la buena suerte y quién lo porte, estará acompañado por la buena fortuna. Cada hoja representa uno de los cinco componentes básicos de la felicidad: amor, salud, prosperidad, Ángel y la buena fortuna.

El trébol es una planta muy popular ligado a que si encuentras un trébol con cuatro hojas, tendrás suerte, sin embargo casi nadie conoce las propiedades que contiene esta planta.

Según algunas páginas que pude encontrar en internet, indica que tiene propiedades benéficas para la salud, pero que desafortunadamente no mucha gente conoce.

A continuación, nombro algunas de las propiedades que contiene el trébol:

Reduce los síntomas de la menopausia

El trébol es rico en isoflavonas. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, especialmente durante la menopausia, las isoflavonas pueden tener efectos positivos en la reducción de los síntomas relacionados con la pérdida de estrógeno.

Ayuda a mantener la fuerza ósea

Contribuye a evitar la pérdida ósea. La investigación ha demostrado que el tipo más común de osteoporosis es la pérdida ósea asociada con la deficiencia de hormona ovárica en la menopausia, por lo que existe evidencia de que las dietas que contienen altos niveles de isoflavonas fitoestrógenas están asociadas con una baja incidencia de osteoporosis y otras complicaciones menopáusicas.

Mejora la salud cardiovascular

Muchas mujeres hoy en día pasan más de un tercio de sus vidas en un estado de privación de estrógeno, lo que lleva a una serie de cambios significativos a largo plazo.

Estudios han demostrado que el trébol puede ayudar a mejorar la salud arterial, reducir el riesgo de aterosclerosis.

Reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer

Actualmente se están estudiando las isoflavonas con respecto a sus efectos naturales sobre las células cancerosas y la formación de tumores. Los investigadores han encontrado que las isoflavonas parecen ayudar a evitar que las células cancerosas se multipliquen o crezcan y también podrían ser capaces de inducir la apoptosis.

Los tipos de cáncer que más probablemente se ven afectados por el uso de trébol incluyen los relacionados con los cambios hormonales, como el cáncer de próstata, de mama y endometrial.

Combate las infecciones respiratorias

Se utiliza para la prevención y el tratamiento de afecciones respiratorias como la tos ferina, los resfriados, el asma y la bronquitis. Tiene efectos de limpieza natural dentro del cuerpo, reduce la ansiedad y el malestar durante la enfermedad, y tiene la capacidad de aflojar la flema.

Preparados con trébol para uso externo

Piel: Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias que resultan útiles en el tratamiento de enfermedades de la piel, como eccemas, o en heridas que presentan dificultades en su curación. (Limpiar la zona afectada con la infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua) Esta misma propiedad puede utilizarse para tratar los ojos inflamados o doloridos o combatir la irritación o el picor que generan afecciones oculares, como la conjuntivitis.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL TRÉBOL

Planta comestible: El trébol es una planta silvestre que puede comerse. Sus hojas tiernas pueden utilizarse en ensaladas o cocidas, aportando una cantidad muy grande de minerales, especialmente calcio, potasio y magnesio y aminoácidos. Las flores secas y semillas pueden dar sabor al pan. Algunos pueblos antiguos, como los indígenas americanos, incluso regaban los campos silvestres para que produjeran más.

Es peligroso el trébol?

La cantidad de fitoestrógenos que pueden ingerirse cuando se utiliza esta planta en fitoterapia para uso humano no parece ser suficiente como para presentar problemas de toxicidad. Sin embargo, por su contenido en cumarinas y ácido salicílico, puede favorecer la fluidificación de la sangre y facilitar el sangrado, por lo que se recomienda un uso no prolongado, especialmente cuando se estén tomando otros anticoagulantes.

 

Investigación de campo.

Como preparar una infusión de trébol

  1. Para hacerla, necesitas solamente 1 manojo de tréboles por cada litro de agua (depende de cuántas porciones quieras preparar). 
  2. Lava y desinfecta.
  3. perfectamente los tréboles. Hierve en agua y deja reposar por unos minutos. Puedes tomarlo de 2 a 3 veces al día.
  4. Si gustas puedes agregar un poco de miel.

  • Ayuda a mantener la fuerza ósea
  • Mejora la salud cardiovascular 
  • Combate infecciones respiratorias

 

Se realizó una encuesta….

https://docs.google.com/forms/d/1N4iAXV4hLUQKefjQOunAU0xIiE3fm5p-yaIMFDPkKOQ/edit 

Galería Método

Resultados

Realice la infusión de trébol, tiene un sabor un poco diferente, pero con la miel, tuvo un mejor sabor.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Desafortunadamente no puede tener un análisis de si la toma de esta infusión mejora la salud de algún modo debido a que no pude hacer análisis clínicos para comprobarlo

Bibliografía

Con información de tus Plantas Medicinales/ Circulo a Gorameraki. (2019). Propiedades Medicinales de la Infusión del Treból. 15 noviembe, de Con información de tus Plantas Medicinales/ Circulo a Gorameraki Sitio web: https://primicia.com.ve/especiales/yerberito/propiedades-medicinales-de-la-infusion-del-trebol/

Josselin Melara. (2020). CONOCE LA INFUSIÓN DE TRÉBOL Y TODOS SUS BENEFICIOS. julio 13, de Cocina Facil Sitio web: https://www.cocinafacil.com.mx/salud-y-nutricion/conoce-la-infusion-de-trebol-y-sus-beneficios/#:~:text=Beneficios%20del%20tr%C3%A9bol&text=Es%20rico%20en%20amino%C3%A1cidos%20esenciales,el%20riesgo%20de%20la%20aterosclerosis

Editorial. (2020). Propiedades del Trebol. 11 mayo, de Botánica Online Sitio web: https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/trebol-propiedades

https://laverdadnoticias.com/ecologia/Trebol-de-gran-distintivo-verde-y-de-buena-suerte-20190923-0210.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography