Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

La herbolaria mexicana

Asesor: Diana Vizcarra

Resumen

La herbolaria mexicana es una tradición ancestral que se transmite de generación en generación sin embargo actualmente se trata de documentar debido a sus beneficios de fácil acceso y bajo costo; y cada vez son mayores sus aplicaciones en  la medicina moderna y cosmetología.

Pregunta de Investigación

¿Qué es la herbolaria mexicana?

Planteamiento del Problema

Actualmente la medicina ha desplazado a la herbolaria mexicana y el uso en exceso de la medicina moderna trae consecuencias a nuestro organismo.

Antecedentes

La herbolaria es uno de los saberes milenarios para cuidar la salud, ya que se trata del conocimiento y uso de plantas medicinales y extractos de estas para tratamientos terapéuticos, curativos o de prevención. Es botánica aplicada en curar malestares, con fines medicinales.

En México, la herbolaria surgió en la época prehispánica, a raíz de la religión que se practicaba en esa época, pues los pueblos concebían las enfermedades como productos de las acciones de sus dioses. Así, al tratar de encontrar cura en la naturaleza, se hicieron importantes descubrimientos acerca de la utilidad de muchas plantas para mejorar la salud del ser humano.

Posteriormente, durante la Colonia, la corona solicitó que el vasto conocimiento del país fuera escrito, lo que hizo que se crearán documentos sobre diversos temas. Fue Fray Bernardino de Sahagún quien documentó los mitos, las costumbres y por supuesto, las enfermedades y los recursos vegetales y animales que se utilizaban para atender la salud de la población.

Además, desde la llegada de los españoles en el siglo XVI, México se enriqueció en la variedad de plantas, frutos, semillas y raíces, y hoy ocupa el segundo lugar a nivel mundial, sólo después de China, en riqueza taxonómica de plantas medicinales, con cuatro mil 500 especies.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el valor de la herbolaria como un recurso eficaz, ya que estima que un 80% de la población mundial utiliza esta práctica terapéutica para satisfacer o complementar sus necesidades de salud, y esto se debe a que ahora existe una gran documentación científica relacionada con la herbolaria.

En México la herbolaria es el recurso más conocido y accesible para muchos núcleos de la población. Es una práctica médica alternativa arraigada en la cultura de muchos pueblos, además por aspectos socioeconómicos, y su uso cotidiano es fundamental para resolver problemas de salud principalmente en comunidades indígenas o con bajos recursos económicos.

La herbolaria mexicana ha sido importante como remedio curativo de enfermedades por medio de plantas medicinales, volviéndose una tradición en diversos pueblos y una práctica común.

“En la época prehispánica se usaban plantas para diversos padecimientos y se realizaban prácticas terapéuticas como los baños de temazcal”, señaló la maestra en ciencias Abigail Aguilar Contreras, profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En los libros Historia general de las cosas de Nueva España e Historia Natural de la Nueva España ya se tenían documentadas plantas y su uso medicinal, como la siempreviva usada para tratar cataratas y la flor de manita como auxiliar en problemas del corazón.

En el siglo XVI se escribió el Códice De la Cruz-Badiano y en el siglo XVII libros de medicina que hablan sobre plantas muy usadas en la actualidad, como la manzanilla y la yerbabuena. En el siglo XVIII se dictó La primera cátedra de botánica en México,con la cual se educó a los primeros estudiantes de lo que antiguamente era la Facultad de Medicina, detalló la maestra Aguilar Contreras.

A final del siglo XIX se creó el Instituto Médico Nacional y, con él, el estudio científico de las plantas medicinales. En el siglo XX surgió el Instituto Mexicano para el Estudio de las Plantas Medicinales, y la etnobotánica médica que trajo consigo la formación del primer herbario de flora medicinal del país con más de 4 mil especies. Esto sirvió para tener validación científica de los usos populares de las plantas y, como resultado, productos con sus compuestos.

La maestra Aguilar Contreras también advirtió que existen plantas que no son inocuas: «El codo de fraile, por ejemplo, es muy dañina y se utiliza mucho en productos para adelgazar. Realizamos un artículo investigando productos de las tiendas naturistas y encontramos que varios tienen compuestos de esta planta que es peligrosa», indicó.

La especialista consideró importante que los médicos familiares tengan formación sobre herbolaria para conocer qué es lo que utiliza parte de la población; por ello, colaboró en la realización de cursos monográficos sobre medicina tradicional y herbolaria con el IMSS. «Así, médicos y gente de las comunidades hicieron mini-herbarios para conocer sobre estas plantas y sus compuestos, cuáles son peligrosas y cuáles son benignas», señaló.

Finalmente, la maestra Aguilar Contreras consideró que aún falta investigación en el campo de la herbolaria y es importante quitar las barreras entre la medicina tradicional y la científica para la creación de una medicina holística en beneficio del pueblo mexicano.

La medicina tradicional mexicana es un conjunto de sistemas que previenen y tratan enfermedades según la cosmovisión de las culturas indígenas. Dentro de estos sistemas se encuentra la herbolaria mexicana, una disciplina encargada de preservar y estudiar los usos de plantas, hongos y flores benéficos para la salud. En su estudio se toman en cuenta las tradiciones de cultivo, de preparación y consumo, haciendo de éste el estilo de vida de algunas comunidades en el país. Esta medicina parte de la interpretación que tienen los pueblos originarios sobre la salud y la enfermedad. Es por eso que no sólo se compone de la herbolaria sino también de ritos, ensalmes, limpias y masajes terapéuticos. Se estima que en México existen alrededor de 4 500 plantas medicinales registradas, de las cuales se estudian las dosis recomendadas y tóxicas.

Objetivo

Conocer qué es la herbolaria mexicana y saber sus aplicaciones y la importancia que tiene actualmente.

Justificación

En mi casa siempre que nos enfermamos me he dado cuenta de que familiares o amigos le recomiendan algo a mi mamá y además muchas pomadas o jarabes traen algún ingrediente natural.

Hipótesis

Si la herbolaria mexicana tiene tanta influencia en la medicina moderna, entonces podríamos optar por métodos más naturales

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La herbolaria mexicana debido a sus múltiples beneficios y bajos costos está siendo más estudiada y aplicada a la medicina moderna por lo que deberíamos mejor recurrir como en la mayoría de las comunidades indígenas o pueblos con escasos recursos, a lo natural.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography