Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Las diferencias más importantes entre los dinosaurios carnívoros y herbívoros.

Asesor: Diana Vizcarra

Resumen

El hombre siempre ha tenido fascinación por los dinosaurios. Su majestuosidad, diversidad de especies, su proceso de evolución tan particular a través de millones de años, así como su estudio de origen y desaparición de la faz de la tierra ha sido un gran misterio.

Las características y diferenciación de estos grandes seres casi siempre se han basado en su tipo de alimentación, siendo clasificados en carnívoros y herbívoros.

Sin embargo, existen diversas características adicionales, las cuales también deben tomarse en cuenta para entender y conocer que los dinosaurios no solo se conocen por su alimentación.

 

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre los dinosaurios carnívoros y herbívoros?

Planteamiento del Problema

Los dinosaurios fueron animales que habitaron la tierra hace más de   3500 años. Vivieron en la era mesozoica, la cual se divide en tres periodos: triásico, jurásico y cretácico. Existieron muchas y variadas especies, sin embargo, ya están extintos. La teoría   más aceptada dice que fue un meteorito que al caer a la tierra, afectó la temperatura del planeta, afectando el ecosistema y desde luego, la presencia de los recursos naturales suficientes para que pudieran alimentarse y vivir de forma segura.

Los hay terrestres, marinos, voladores y esa variante hacía que su alimentación fuera tan diferente.

Aunque solo los clasificamos como carnívoros y herbívoros, existen otras diferencias que los identifican, no solo su alimentación.

Es por ello que   queremos identificar más diferencias entre cada uno  de  ellos  para  conocer más  sobre  sus  características  física  como  el  tamaño, su hábitat, la  forma de  sus   dientes, sus hábitos de  convivencia  con  otros  dinosaurios, su agresividad, su capacidad  de  reproducción, entre otras.

Antecedentes

La palabra dinosaurio, significa” Lagarto extremadamente largo”.

Los dinosaurios fueron unos grandes reptiles que vivieron hace 170 millones de años sobre la Tierra, desde hace 230 millones de años, hasta que se extinguieron hace 65 millones de años.

Los dinosaurios, aun después de millones de años, siguen siendo objeto de estudio y admiración. Cada vez más se están obteniendo datos importantes de sus hábitos de vida y características en particular.

 

Y es tan variada la existencia de los dinosaurios, así como tan diversa las características de cada uno, que no  solo  la diferenciación  de  si  son carnívoros o herbívoros  es suficiente  para tratar de  compararlos, sino  que  también existen otras  particularidades entre cada  uno.

 

A continuación, describimos algunas características de los dinosaurios carnívoros:

 

DINOSAURIOS CARNIVOROS

  • No todos los carnívoros eran enormes – Lejos de la creencia popular, los dinosaurios carnívoros no eran todos de un tamaño descomunal. Los restos han demostrado que también había dinosaurios carnívoros de tamaños más reducidos e igual de letales.
  • Veloces, ágiles e inteligentes – Lo que sí tenían en común los dinosaurios carnívoros era su velocidad, clave para alcanzar al 90% de presas con facilidad. El otro 10% lo atrapaban gracias a su agilidad e inteligencia. Los dinosaurios carnívoros eran los depredadores perfectos.
  • Mandíbulas letales – Además de sus garras, el mejor arma que tenían los dinosaurios carnívoros eran sus potentes mandíbulas. Cuando atrapaban a su presa, no la soltaban, pues la dentadura era en forma de sierra, desgarraba y apresaba.
  • Potente cadera – La cadera era un punto clave en el cuerpo de los dinosaurios carnívoros, pues al estar más desarrollada que los hombros, les aportaba un extra de agilidad y velocidad, clave para ser siempre mejores que sus presas.
  • Bípedos – Todos los dinosaurios carnívoros caminaban sobre sus dos patas traseras. Obviamente, eran fuertes y musculosas que les permitían correr a una velocidad tremenda. Las patas delanteras eran mucho más cortas pero letales con las garras que las acompañaban.
  • Larga cola – A la hora de perseguir a una presa, la cola era clave para los dinosaurios carnívoros, pues les ayudaba a mantener el equilibrio.
  • Ojos frontales – Los dinosaurios carnívoros tenían los ojos frontales, a diferencia de otros depredadores que los tienen a los lados. Con estos ojos frontales, los dinosaurios carnívoros podían ver directamente a sus víctimas, calcular distancias y no fallar un solo ataque

Algunos ejemplares representativos de los dinosaurios carnívoros son:

 

TIRANOSAURIO REX

Sin duda alguna, el rey de los dinosaurios carnívoros, el depredador más letal y el dinosaurio más temible. Y eso que sus 12 metros de longitud y 4 de altura no le servían para ser el dinosaurio carnívoro más grande.

A pesar de ello, fue el más salvaje de los dinosaurios carnívoros en la época del Cretácico superior. Lo consiguió gracias a una mandíbula desproporcionada, cuyos músculos podían ejercer una fuerza de más de 3 toneladas. No sólo mataban a su presa de un mordisco, sino que en dos ya se la había comido.

 

Por si fuera poco, los Tiranosaurios Rex tenían el cerebro el doble de grande que el resto de dinosaurios carnívoros. Esto repercutía en que la inteligencia de este dinosaurio carnívoro era excepcional.

 

SPINOSAURIO

El spinosaurio es anterior a los que hemos mencionado. Por ejemplo, se lleva 60 millones de años con el Tiranosaurio Rex a quien, por cierto, le quita el trono de dinosaurio carnívoro más letal del segmento.

 

DINOSAURIOS HERBIVOROS

Los dinosaurios herbívoros coexistían con los dinosaurios carnívoros y compartían algunas características, sin embargo, su tipo de alimentación también los diferenciaba enormemente.

Es importante destacar que la gran mayoría de los Dinosaurios ellos eran herbívoros y que de hecho algunas especies eran tan altos o tenían el cuello muy desarrollado de modo que pudieran llegar a las ramas más altas de los árboles y de la vegetación.

Es por ello que destacaban más en tamaño e imponían incluso frente a otras especies carnívoras que se alimentaban de sus presas o de la carroña.

Además, las hojas y plantas que solían comer los dinosaurios herbívoros eran de difícil digestión por lo que gran parte del día se lo pasaban comiendo y masticando, de hecho, si te preguntas si tenían dientes, diremos que sí y que incluso algunas especies, como el Psittacosaurus no sólo tenía un pico de ave para arrancar las hojas y ramas, sino que además tenía dientes en forma de tijera de modo que pudiera triturar bien todo lo que masticaba.

También es importante resaltar que no todas las especies de dinosaurios herbívoros tenían dientes con los que realmente masticaban, sino que les servían principalmente para arrancar las hojas con las que se alimentaban y poco más. El dinosaurio Lufengosaurus, un saropodo de dientes pequeños que eran ideales para arrancar hojas blancas, pero no eran demasiado útiles para poder masticar, de modo que es de suponer que este animal tragaba entera su comida.

De entre toda la vegetación con la que se alimentaban estos dinosaurios tenemos que señalar que las hojas eran la dieta principal de muchos herbívoros. El pasto de hecho no se desarrolló hasta 25 años después de que desaparecieran los dinosaurios por lo que no era la base de su alimentación.

De este modo algunas especies como Shunosaurys, que era un Sauripodos de cuello largo y utilizaban sus dientes simples como pinzas útiles para masticar hojas, agujas de pino y brotes jugosos. El Saurolophus, especie de hadrosáurido se alimentaba principalmente de hojas de plantas con flor y piñas.

 

Para su alimentación, estos dinosaurios arrancaban las hojas con el pico y después las trituraban con los dientes posteriores. Dinosaurios con cuernos como el Triceratops cortaban los helechos duros y plantas llamadas cola de caballo con sus picos y dientes agudos.

Algunos ejemplares representativos de los dinosaurios herbívoros son:

 

DIPLOCOCCUS

Este Dinosaurio es de los más conocidos. Su tamaño era considerable y media a medir hasta 27 metros de largo y se calcula que pesaba unas 20 toneladas, aunque los nuevos estudios han bajado esa cifra hasta la mitad. Según algunos científicos, la estructura de su cuello le impidió mantenerlo en alto durante mucho tiempo, por lo que no sólo se alimentaba de hojas en los árboles.

 

STEGOSAURIO

Es uno de los dinosaurios herbívoros más conocidos, principalmente por las placas que presenta en el lomo a modo de protección y para cortejar a los miembros de la otra especie en época de reproducción. Otra de las curiosidades de este animal es el tamaño de su cerebro, siendo del tamaño de una nuez. Al final de la cola, lucía una sería de pinchos que usaría para protegerse en las peleas o para evitar ser cazados por los dinosaurios carnívoros.

 

TRICERATOPS

Este dinosaurio es de los más famosos que existe, aunque su nombre no le ha hecho mucha justicia (horrible cabeza con cuernos). Fue el mayor de los dinosaurios cornudos, con coraza muy resistente y robusto que llegaba a pesar 3 toneladas.

 

Objetivo

Identificar las diferencias más importantes entre los  dinosaurios carnívoros y  herbívoros como hábitat, tamaño, alimentación y forma  de vida.

Justificación

La investigación la voy a realizar porque me gustan  mucho  los dinosaurios  y  también  porque  quiero  conocer  más  de  ellos y  que  las personas aprendan  más  características de  cada  uno  de  ellos  y  no  solo su  tipo  de  alimentación.

 

Hipótesis

Si los dinosaurios tienen el mismo origen y comparten características físicas y alimenticias, entonces también es cierto que  por el proceso evolutivo se han generado  innumerables diferencias como un factor de conservación de su especie.

Método (materiales y procedimiento)

Realizamos mi familia y yo una visita al Museo EHECATL  en el municipio de Ecatepec. Ahí conocimos mucha historia de los Dinosaurios, como vivían, que comían, de que tamaño eran y que sonido hacían. Además, vimos unas estructuras muy grandes de dinosaurios.

Galería Método

Resultados

Pudimos comprobar que la diferencia entre los Dinosaurios Carnívoros y Herbívoros no es solo su alimentación.

Hay diferentes y variadas diferencias entre ellos como la forma y tamaño de sus dientes, la presencia de garras, su tamaño y peso, sus sentidos del olfato tan desarrollado entre otras.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con la Paleontología los descubrimientos que tenemos de los dinosaurios es que  se han identificado hasta la fecha más de 500 géneros distintos y 1.000 especies de dinosaurios.

Pese a las diferencias de tamaño (de los 35 cm del A. huxleyi a los 37,2 m del Patagotitan mayorum), también se diferenciaban por su forma de caminar, pues había dinosaurios que caminaban en dos o cuatro patas (bípedo o cuadrúpedo).

También los había terrestres, marinos o voladores. Además, también existían con escamas, con plumas o con cuernos.

Existían dinosaurios que tenían dientes planos (herbívoros) o con dientes puntiagudos(carnívoros).

 

Entre los hábitos de convivencia con sus congéneres o de otras especies, los hay aquellos que cazaban solos o aquellos que cazaban en manada.

Los herbívoros, generalmente permanecían en manada como una forma de protegerse de los animales carnívoros.

 

Respecto al tamaño de las cabezas existen grandes diferencias entre unos y otros, así por

ejemplo los grandes carnívoros tenían una cabeza muy prominente armada con poderosas

mandíbulas. Los había con unas crestas enormes, otros armados con púas para defenderse y atacar al mismo tiempo a sus adversarios. Existieron también dinosaurios provistos de enormes cuernos, los cuernos de los dinosaurios eran de hueso y estaban cubiertos de una capa córnea protectora.

 

Con respecto al cerebro, teniendo en cuenta la relación tamaño-inteligencia, también había diferencias sustanciales entre unos y otros, así había dinosaurios más inteligentes que otros. El famoso Tyrannosaurus rex, tenía la cabeza muy grande, pero la parte del cerebro que empleaba para pensar era minúsculo, comparada con la del cerebro de un niño de 10 años.

 

El oído de un dinosaurio quizá era muy parecido al de un ave. El sonido penetraba por el orificio lateral del cráneo del dinosaurio y descendía por un breve conducto hasta tropezar con el tímpano. Las ondas sonoras hacían vibrar el tímpano, y este movimiento se transmitía a un huesecillo del oído medio que transportaba las vibraciones hasta el oído interior, recubierto

de terminaciones nerviosas. Estos nervios transmitían los mensajes sobre los sonidos al cerebro del dinosaurio.

 

Con esto concluimos que son muchas más las  diferencias  que  caracterizan  a  los  dinosaurios y no solo la  que comúnmente conocemos de si son carnívoros o herbívoros, destacando que fueron seres que dominaron la faz de la tierra durante millones de años y de que la causa de su desaparición aun es un gran misterio.

 

Bibliografía

https://espaciociencia.com/dinosaurios-informacion-completa-reportajes-y-noticias/

 

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21600660/helvia/sitio/upload/Caracteristicas_de_los_dinosaruios_informacion.pdf

 

https://www.nationalgeographic.es/animales/2018/10/este-dinosaurio-herbivoro-en-realidad-podria-haber-comido-carne

 

https://correodelsur.com/ecos/20170402_duelo-de-gigantes-herbivoros-versus-carnivoros.html

 

https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__cd2ae025-07ab-46f9-9547-644c97a46222/90313/data/2d334a88-7a06-11e1-8290-ed15e3c494af/index.html

 

https://www.enchantedlearning.com/subjects/dinosaurs/

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52448557

Todo sobre los dinosaurios herbívoros

 

https://www.larazon.es/ciencia/20200513/dcbk6z4j6fdezbk7rqq2deb4qi.html

 

https://www.redalyc.org/pdf/644/64415002005.pdf

 

 

Museo:

 

Parque Ecológico EHECATL

Ejidal Núm. 1 S/N, Tata Felix, 55030 Ecatepec de Morelos, Méx.

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography