Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

La importancia de las cucarachas y qué pasaría si desaparecieran de la Tierra.

Asesor: Diana Vizcarra

Resumen

Las cucarachas forman parte de un eslabón fundamental como insectos carroñeros que se alimentan de materia orgánica en descomposición y de esta forma proporcionan una gran fuente de alimento para muchas otras especies en el ecosistema, como algunos artrópodos carnívoros, aves y ratas, mientras que como depredador consumen chinches e incluso huevos de plagas agrícolas. Pequeños mamíferos, aves y reptiles se alimentan de cucarachas, y animales más grandes se alimentas de los pequeños mamíferos y reptiles, por lo que la aniquilación de las cucarachas alteraría a la cadena alimenticia, una alteración que podría tener consecuencias en múltiples aspectos de nuestro mundo

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la importancia de las cucarachas y lo que sucedería si se extinguieran de la tierra?

Planteamiento del Problema

 

Hoy en día son muchas las casas o lugares donde abundan las cucarachas, sin que nosotros, como humanos sepamos por qué están aquí ,o cual sea su importancia para la tierra o nuestro ecosistema, tratando siempre de exterminarlas, sin darnos cuenta que quizá estamos terminando con algo que puede ser importante, o quizá no , por eso investigaré más a fondo para compartir lo que en realidad las cucarachas hacen en este planeta .

 

Antecedentes

Las cucarachas han cambiado muy poco desde su aparición, hace unos 300 millones de años. Las cucarachas se encuentran entre los animales más resistentes del planeta, algunas especies son capaces de mantenerse activas durante un mes sin comida o siendo capaces de sobrevivir con recursos limitados. Si tuviesen el don de la palabra, las cucarachas podrían relatarnos como testigos directos, una gran parte de la historia de nuestro planeta tierra que habitan. El periodo de estancia del hombre moderno sobre la tierra es de unos 100000años es decir menos de un tercio de milésima parte que el de las cucarachas. Y es asombroso que, en los casi 350 millones de años transcurridos desde su aparición, las cucarachas no han necesitado cambiar de aspecto, por lo que son verdaderos fósiles vivientes.

Los registros fósiles indican una relativa abundancia de cucarachas ya en el periodo carbonífero. Este periodo forma parte del paleozoico, comenzó hace 362,5 millones de años, las cucarachas han vivido casi toda la historia de ese éxito de la evolución, la clase a la que pertenecen son los insectos que representan el 85% de la diversidad animal y que han conocido las 3 grandes explosiones evolutivas que llevaron, respectivamente al desarrollo de las alas, la metamorfosis y la 

vida en sociedad. Se conocen cerca de 4000 especies, estando la mayor parte de las especies situadas entre los trópicos para definir su historia evolutiva y relaciones filogenéticas. Evidencias actuales sugieren que las termitas evolucionaron desde las cucarachas auténticas. Las cucarachas son insectos que se caracterizan por presentar el cuerpo dividido en 3 partes: Cabeza, tórax y abdomen. Son aplanadas dorsoventralmente y tienen forma ovalada. En la cabeza presentan 2 antenas filiformes que funcionan como órganos táctiles y olfativos. Como todos los insectos del mundo, los blátidos tienen 3 pares de patas que salen del tórax, es típico de ellos un escudo protector, situado en la parte superior que los cubre, y protege la cabeza y el tórax. Al final del abdomen presentan 2 pequeños apéndices denominados cercos esto les da información sobre posibles depredadores cerca de ellas por medio de vibraciones. Son animales de hábitos nocturnos y lucífugos excepto algunas especies diurnas, la mayoría son omnívoros, aunque también existen xilófonos y fitófagos. Tienen mecanismos defensivos tanto físicos como químicos, tales como, excreción de sustancias con olor desagradable, presencias de espinas en las patas y emisión de sonidos. Con respecto a su nutrición, su aparato bucal típicamente masticador está formado por placas dentadas. A la acción mecánica producida por estas, hay que sumarle la acción química realizada por glándulas salivales. 

 

Las cucarachas son insectos carroñeros que se alimentan de materia orgánica en descomposición “proporcionan una gran fuente de alimento para muchas otras especies en el ecosistema, como algunos artrópodos carnívoros, aves y ratas, mientras que homo depredador consumen chinches e incluso huevos de plagas agrícolas, además libera nitrógeno en el suelo o en sus depredadores por lo que también juegan un papel importante en el ciclón de este elemento químico. 

La existencia de las cucarachas mantiene bien tanto la cadena alimenticia como el tamaño de la población en diferentes especies en el ecosistema”.  

 

La teoría de la evolución de Darwin se basa en la supervivencia del más fuerte, pero no se refería a fortaleza física, sino a la capacidad de adaptarse a cambios como condiciones climáticas adversas, defenderse de depredadores, falta de agua o alimento. Es por eso que las cucarachas son muy importantes para nuestro ecosistema a pesar de su aspecto feo y repugnante, ya que es muy indispensable para la cadena trófica o alimenticia.

 

Objetivo

Investigar y dar a conocer, cuál es en realidad la importancia de las cucarachas, y en qué nos afecta o beneficia, si ya no existieran en la tierra. 

Justificación

Al estar en casa de mi abuelita me salió una cucaracha de las que vuelan y me paralice de miedo, entonces me entro la curiosidad y le pregunté a mi mamá porque existían y si eran importantes o no para nuestro planeta, y ella me dijo no lo sé y yo en ese momento dije quiero investigar y saber más de las cucarachas y por eso elegí este tema.

Hipótesis

Si nos informamos más sobre la importancia de las cucarachas en nuestro planeta, entonces las cuidaremos y respetaremos su ciclo de vida y así nos daríamos cuenta que son importantes para nuestro ecosistema, aunque no nos gusten o nos den miedo.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de investigar llegué a la conclusión de que las cucarachas son muy importantes para nuestro ecosistema ya que nos ayudan a regular la cadena alimenticia y tienen su lugar en ella, por eso, aunque sean desagradables tenemos que cuidarlas para

Conservar nuestro ecosistema con un equilibrio.

Bibliografía

https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20180321/querida-amiga-cucaracha-protege-insecto-odiado/293471028_0.amp.html

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=7756

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography