Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

“Tapete divertido” Desarrollo y Fortalecimiento de la motricidad gruesa en niños preescolares.

Asesor: Verónica Padilla

Resumen

Existen herramientas didácticas que fortalecen el desarrollo físico y cognitivo de los niños en edad preescolar, el tapete divertido, como lo dice su nombre, es el elemento que insta a los niños a experimentar lo que éste les propone, saltar, moverse, girar y desplazarse en pocos segundos, ellos juegan, y al mismo tiempo fortalecen la motricidad gruesa en esta etapa de desarrollo y aprendizaje tan importante.

Pregunta de Investigación

¿Cómo fortalecer el desarrollo motriz grueso de los niños preescolares, de manera espontánea, fácil y divertida?

Planteamiento del Problema

La relación cuerpo y mente en el desarrollo de los niños, es uno de los elementos mas importantes dentro del procesos de crecimiento de los infantes, sin embargo, en nuestro país experimentamos problemas de sedentarismo y obesidad infantil severos, mismos que se han agravado con la situación global que aqueja una pandemia en el mundo. Experimentando momentos de ansiedad en los niños, poco movimiento corporal que afecta de notablemente el desarrollo intelectual y de respuesta corporal en la población infantil, y específicamente, en niños preescolares.

Antecedentes

¿Qué es la motricidad gruesa?

La motricidad gruesa son todas aquellas acciones que podemos realizar gracias a nuestra capacidad de coordinar el sistema nervioso central y su función sobre la contracción muscular de nuestro cuerpo. Estas habilidades son perfeccionables y se pueden mejorar con práctica o mediante la experiencia.

Las habilidades que se desarrollan a partir de la motricidad gruesa permiten realizar movimientos amplios de manera coordinada y la ejecución de capacidades condicionales como la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad que demuestran la destreza en la discriminación de movimientos que tiene cada persona. Empieza a desarrollarse desde que somos bebés en al interactuar con la realidad material.

Podemos decir entonces que la motricidad gruesa es la capacidad adquirida para ejecutar movimientos con varios grupos musculares, permitiendo realizar acciones como correr, saltar, dar volteretas, levantarse, trasladar o atrapar objetos. También en la bipedestación estática o habilidad para mantenerse en pie con equilibrio, en la sedestación (mantenerse sentado de forma autónoma) y en el control de los movimientos de la cabeza, entre otros muchos más.

La motricidad gruesa obedece a dos principios fundamentales psicofisiológicos:

  • Cefalocaudal: se refiere a los movimientos que sigue el eje longitudinal del cuerpo desde la cabeza hasta el coxis.
  • Próximo-distal: son las respuestas motrices realizadas desde el eje central del cuerpo hacia las extremidades.

La motricidad gruesa forma parte de la psicomotricidad infantil, que se refiere al desarrollo de habilidades motoras que implican varios movimientos de los músculos del cuerpo y la agilidad con la que se realizan los mismos. Estos movimientos considerados globales y amplios del cuerpo se catalogan como motricidad gruesa y están directamente relacionados con la capacidad de mantener el equilibrio y realizar cambios de posición del cuerpo con destreza.

En la infancia se comienza a desarrollar la motricidad gruesa desde el momento en el que se nace y empieza la relación con el mundo. Entrenar los músculos para obtener movimientos concretos requiere tiempo y entrenamiento constante para alcanzar ciertos estándares. Generalmente, los niños y las niñas en los primeros tres años de vida logran realizar grandes movimientos del desarrollo motor grueso como ponerse de pie, saltar, caminar o sentarse.

Con los años van perfeccionando estas habilidades que les permiten realizar acciones más complejas como lanzar objetos con puntería, montar bicicleta o realizar algún tipo de deporte. (Fotografía 1-2)

 

Todas estas habilidades requieren cierto grado de desarrollo motor y promover su mejoramiento y formación, ayuda a que puedan participar con mayor agilidad y facilidad tanto en actividades cotidianas en los hogares, así como en espacios recreativos en la escuela. Normalmente se espera a que, en cierta edad, la infancia pueda cumplir unos objetivos de motricidad, si no se alcanzan puede convertirse en un desafío que, de una u otra manera, puede afectar su desempeño escolar y en algunos casos a su autoestima y vida social.

¿Para qué sirve?

Todas estas habilidades motoras de la motricidad gruesa las utilizamos para realizar actividades cotidianas y con el tiempo muchas las ejecutamos de manera automática, ya que el cuerpo está entrenado para realizarlas sin mayor esfuerzo. Eso se debe a que nuestro cuerpo ya está acostumbrado a ciertas acciones necesarias para vivir.

La motricidad gruesa permite desarrollar una conciencia corporal a partir de movimientos segmentados, lo que significa con el tiempo mayor autonomía en acciones corporales necesarias para tener una vida funcional. La coordinación entre los músculos y el sistema neurológico de la motricidad gruesa están relacionadas con el equilibrio, la capacidad de determinar dónde está nuestro cuerpo en el espacio y cómo se mueve, y el tiempo de reacción de los músculos entrenados ante los estímulos del ambiente. Por ejemplo, atrapar una pelota, bailar o patinar, conducir una bicicleta. (Fotografía 3)

3.

Existen muchas actividades que motivan el desarrollo de los músculos de la motricidad gruesa. Estos ejercicios se pueden realizar mediante juegos intencionados y divertidos dependiendo de las edades y el desarrollo psicomotor.

Algunas actividades para realizar son: circuitos con formas o aros, recorridos con obstáculos, túneles de reptación, recoger objetos del suelo sin perder el equilibrio, mover objetos de un lado al otro, lanzar objetos apuntando a un objetivo, saltar con uno o ambos pies con o sin obstáculos, caminar sobre una línea tratando de mantener el equilibrio en la trayectoria, pasar por encima y por debajo de una cuerda o saltar a la comba.  (Fotografía 4)

Varios psicomotricistas indican que el desarrollo de las habilidades motoras integra, además de habilidades físicas o sensorio-motrices, también interacciones cognitivas, emocionales y psicosociales. El desarrollo psicomotor grueso en la etapa infantil es fundamental para el neuro aprendizaje estableciendo conexiones entre los dos hemisferios cerebrales que generan la adquisición de capacidades como la integración bilateral, orientación, lateralidad, equilibrio y coordinación necesarias para la exploración y reconocimiento del medio. Además, aumenta la confianza en sí mismo, su nivel de autoestima y la autonomía para desenvolverse en su entorno.

4.

 

Motricidad gruesa en bebés.

El desarrollo motor del bebé es uno de los avances más fascinantes que podemos apreciar desde el nacimiento, pues nos muestra cómo con el paso de los días, aquellos bebés indefensos comienzan a moverse con mayor seguridad.

La motricidad gruesa aparece antes que la motricidad fina, y es aquella que se refiere a los cambios de posición del cuerpo y el uso hábil del cuerpo como un todo, incluyendo la postura, el equilibrio y la movilidad.

El desarrollo motor grueso comienza a mostrarse desde el momento en el que el bebé comienza a sostener su cabeza, seguido poco a poco por otros logros importantes, que siguen un orden preestablecido por el proceso de maduración del sistema nervioso, que es el responsable del desarrollo motor.

Con el paso de los meses y los años, el bebé irá adquiriendo importantes habilidades motoras como patalear, rodar, empujar y agitar los brazos, que le permitirán llegar a otros hitos de este desarrollo, como sentarse sin apoyo, gatear y caminar, hasta correr, saltar y subir escaleras cuando son mayores.

Algunos de los avances en motricidad gruesa según la edad del bebé son los siguientes:

De los cero a los cuatro meses, el bebé podrá: levantar la cabeza, patalear y mantener las manos abiertas. De los cuatro a los ocho meses, mantiene levantada cabeza y pecho, rueda sobre la barriga y queda en posición supina, es capaz de llevarse objetos a la boca y de juntar las manos.

De los ocho a los doce meses, ya puede sentarse sin ayuda (fotografía 5), se pone de pie con un apoyo y comienza el proceso del gateo: se arrastra y se desliza por el suelo cuando aprende a sortear obstáculos, lo cual supone un gran avance para su autonomía. También ya puede ponerse boca abajo cambiando de posición cuando está boca arriba y soltar objetos deliberadamente para coger otros.

5.

 

Objetivo

A través de herramientas y mecanismos sencillos como el “tapete divertido” podemos fortalecer el sistema motriz grueso de los niños en edad preescolar, en casa, en la escuela o en cualquier espacio que permita e inste a los niños a experimentar movimientos con su cuerpo.

Justificación

Es de suma importancia el desarrollo físico y mental de los niños desde edades muy tempranas, esto les permitirá un proceso de crecimiento sano cuerpo-mente. Elaborar un tapete divertido como mecanismo didáctico para invitar a los niños a moverse, ayuda a mantenerlos activos físicamente, es un mecanismo repetitivo y divertido que los invita a realizar la actividad de manera espontánea, involucrarse en mente y movimiento. Las estadísticas de sedentarismo y obesidad en el país nos invitan a plantear y replantear la importancia del movimiento, de la buena alimentación y del ejercicio físico desde edades tempranas, esto ayuda al desarrollo de los pequeños, pero sobre todo a anticipar un cuerpo sano en la vida adulta.

Hipótesis

Si implementamos herramientas didácticas como el “tapete divertido” en espacios  de transito común para los niños, como el patio escolar o de casa, las puertas de entrada a sus habitaciones o espacios comunes, entonces, ayudaremos a implementar una secuencia fácil y rápida que fortalecerá la motricidad gruesa de los niños.

Método (materiales y procedimiento)

7.-¿Cómo hacer  un tapete divertido?

6.

Esta herramienta consiste en elaborar una ruta o circuito con grafías o símbolos que den una instrucción sencilla que te invita a colocar una extremidad del cuerpo o más. Se puede elaborar con cualquier material reciclable, desde un cartón, un lienzo de tela, o incluso pintar el circuito directamente al piso. Véase en las siguientes imágenes. (Fotografía 6-9)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Como ya se ha mencionado con anterioridad, los índices de obesidad y sedentarismo infantil en México son un factor de riesgo en tiempos de pandemia, pues la actual contingencia agrava la situación anterior que de por si ya era una problemática muy latente. Los mecanismos didácticos como el tapete divertido y otras herramientas que insten a los niños a mantenerse en constante movimiento y actividad física, siempre serán una aliciente y un buen motivo para ayudar a erradicar este problema, pero sobre todo para contribuir al sano desarrollo infantil.

Bibliografía

https://www.mundoprimaria.com/blog/motricidad-gruesa

https://www.zonadesentidos.com/blog/por-que-es-importante-la-motricidad-gruesa/

https://www.maderasyrecreo.es/importancia-motricidad/

 

Papa Delgado Tibed Neda (2015) Nivel de desarrollo de motricidad fina y gruesa, en niñas y niños de 4 años. (Tesis de especialidad en Educación especial). UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO. Facultad de Ciencias de la Educación.

Pinargote Zambrano Ángel Homero (2019) LOS ESPACIOS FÍSICOS DENTRO Y FUERA DEL AULA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL. (Servicios Académicos Intercontinentales S.L.  Tlatemoani 2019)

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography