Divulgación y enseñanza de la ciencia

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Máquina de sumas “Sumando con regletas cuisenaire”

Asesor: Diana Vizcarra

Resumen

La máquina de sumas es un artefacto pensado para contribuir como elemento didáctico dentro del aula o en el acompañamiento de estudio en casa, con niños en edad preescolar, es decir de los 3 a los 6 años, herramienta que ayuda en la enseñanza de sumas, fortalece el aprendizaje e identificación de regletas cuisenaire. Sera un elemento divertido en el proceso de aprendizaje de matemáticas, pudiendo elaborar la máquina de sumas cualquier niño, con ayuda de los padres y utilizando cualquier material que tengan en casa.

Pregunta de Investigación

¿Cómo ayudar a niños en edad preescolar a resolver sumas sencillas con regletas, de forma divertida?

Planteamiento del Problema

Usualmente se aprende a contar en la guardería o en el preescolar, pero no significa que los niños sepan sumar.

Sumas, son las primeras operaciones matemáticas que aprenden los niños. Sin embargo, no lo aprenden todo al mismo tiempo. Aprenden a sumar y restar gradualmente entre kínder y cuarto grado.

Se pueden tener dificultades para aprender matemáticas por diversas razones. Un motivo común es la dificultad con un grupo de habilidades que son más básicas que contar, y sumar. Estas habilidades se conocen como sentido numérico, y permiten que los niños entiendan los números.

La falta de concentración también puede dificultar aprender a sumar y a restar.

Sumar empieza con aprender a contar. Operaciones matemáticas como la suma y la resta se desarrollan a partir de saber contar.

Antecedentes

¿Qué son las regletas de Cuisenaire?

Son un conjunto de paralelepípedos de distintos colores de sección cuadrada (de 1 x 1cm). Normalmente están hechas de madera, pero también las puedes encontrar de plástico e incluso hay regletas magnéticas (estas últimas son planas).

Cada una de estas varitas de madera representa uno de los diez primeros números naturales.

La regleta que representa el uno tiene una longitud de 1 centímetro. Esta es la regleta unidad, es decir, a partir de ella nombraremos a las siguientes regletas.

De esta forma, la regleta que representa al dos es equivalente a dos regletas unidad y, por tanto, mide 2 cm. La que representa al tres equivale a tres regletas unidad y así sucesivamente hasta llegar a la regleta que representa al 10 que mide 10 cm o es equivalente a, exactamente, diez regletas unidad. (Fotografía 1-2)

1.- Regletas de madera.

2.- Regletas de plástico.

Para poder distinguir fácilmente una regleta de otra, cada medida tiene un color diferente:

  • La del 1 es blanca
  • La del 2 es roja
  • La del 3 es verde claro
  • La del 4 es rosa
  • La del 5 es amarilla
  • La del 6 es verde oscuro
  • La del 7 es negra
  • La del 8 es café
  • La del 9 es azul
  • La del 10 es naranja

Lo bueno es que todos los fabricantes de regletas Cuisenaire utilizan las mismas medidas y los mismos colores. De hecho, se suele decir que son los colores Cuisenaire. (Fotografía 3-4)

3.

4.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Para qué sirven las regletas Cuisenaire?

Este material manipulativo es ideal para trabajar cualquier contenido matemático y, por supuesto, para desarrollar el pensamiento lógico-matemático. (Fotografías 5-7)

Por ejemplo, con las regletas introducirás muchos conceptos matemáticos:

  • La cantidad
  • Las equivalencias
  • La suma
  • La resta
  • La multiplicación
  • La división
  • Las identidades notables
  • El teorema de Pitágoras
  • Las potencias
  • Las fracciones
  • Las raíces cuadradas

 

¿A qué edad se aprende a sumar?

Aunque cada niño es diferente, y no hay que alarmarse porque un niño no alcance un hito a la edad que se le supone, sí que hay edades en las que se tiende a llegar a unos conocimientos o habilidades concretas. Sin embargo, repetimos que esto no es estándar, y tampoco un indicador de problemas, ya que el ritmo de cada niño será diferente y niños que les cuesta al principio aprender algo, pueden avanzar después mucho más que otros.

A los 4 o 5 años, cuando ya se ha adquirido el conocimiento de los números, se empieza a conocer el concepto de sumar y hacer sumas sencillas de una cifra. También es a esta edad, después de la suma, cuando los niños comienzan a restar. (Fotografías 8 y 9). 

8.

9

  • 4 años: sumas fáciles con los dedos
  • 5 años: sumas hasta 10
  • 6 años: suma y resta hasta 20 y completar la suma
  • 8 años: sumas y restas hasta 100 o más.

 

Objetivo

El objetivo es que, niños preescolares de 3 a 5 años aprendan la operación básica de suma, con el uso de regletas cuisenaire, a través de un panel de juego.

Justificación

La adquisición de aprendizajes cada vez se vuelve más ambiciosos en muchas instituciones educativas, no está mal, sin embargo, la falta de herramientas didácticas puede tener un resultado contraproducente, pues los niños no reflejaran el aprendizaje esperado. La máquina de sumas y el sistema de regletas cuisenaire, hace divertido e interesante el proceso de aprendizaje de sumas.

Hipótesis

El sistema de regletas cuisenaire como herramienta didáctica para la enseñanza de las matemáticas, facilita el aprendizaje de colores, números y operaciones básicas en niños preescolares, entonces, si añadimos un complemento como la “máquina de sumas” usando el objetivo principal de las regletas, lograremos que los niños de este nivel aprendan a sumar de manera fácil y divertida fortaleciendo el sistema que privilegia el Centro Escolar Zamá con las regletas.

Método (materiales y procedimiento)

¿Cómo es y cómo funciona la máquina de sumas?

Como ya se ha mencionado con anterioridad, la máquina de sumas es un artefacto que podemos hacer en casa con cualquier material reciclable.

Consiste en elaborar un panel cuadriculado que indique el valor real de cada regleta, pero SIN NÚMEROS, la importancia de esta herramienta es, instar a los niños a contar si es que aún no tiene claro el valor de cada una de estas.

De igual modo deberán están ordenadas de menor a mayor y de mayor a menor para que ellos comiencen con el ejercicio de identificación de cada una.

Al centro de los paneles colocamos cualquier forma tubular (PVC, o rollos de cartón de papel higiénico) que se dirija a cada una de los cuadriculados, esto ayudara a que los niños sepan que de derecha a izquierda ubicarán las cifras de acuerdo con el valor de la regleta, mismas que introducirán en cada tubo.

Las regletas caen en un contenedor (cualquier caja o recipiente de plástico) como el resultado total de la suma de ambas.

Las estrategias para utilizar la máquina de sumas y aprender a sumar, puede ir en función de los avances de cada niño, es decir, si identifica cada regleta, su habilidad para sumar e introducir en cada tubo la cifra que se le solicite será cada vez más notoria

Si está en el proceso, puede utilizar equivalencias, es decir, introducir la regleta blanca por cada unidad que se le solicite, de este modo iniciara sumando únicamente unidad por unidad, y colectara en el recipiente el resultado total de regletas blancas.

Este es un esquema, prototipo de como puede ser elaborada esta herramienta. Puede ser hecha a cualquier escala, de acuerdo con las necesidades de cada niño, una escala para tener un tablero en casa, o un panel de pared para tenerlo en la entrada al salón de clases. (Fotografía 10)

10

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aprender a sumar no siempre tiene que ser un proceso complicado, independientemente del ritmo de cada niño, la adquisición de conocimiento puede ser importante y notoria si se implementan herramientas didácticas y divertidas en este proceso,

Las regletas cuisenaire, ya son un método existente desde hace varios años, y privilegiado en la enseñanza de las matemáticas en el Centro Escolar Zamá, así que, si se implementa y complementa con otras técnicas, los niños pueden aprender a sumar e identificar números y colores de manera divertida y fácil.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography