Biología

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Los peces azules

Asesor: Verónica Padilla

Resumen

El color azul de los peces esta echo porque, al no tener un pigmento muy fuerte en su ADN (guanina), la luz que interfiere lo hace lucir del color azul, blanco, verde y plateado, entre más guanina este contenga en su ADN, más llamativo será el color del pez.

Los colores en los peces ayudan a la comunicación, a ser reconocidos entre sí, saber si se trata de un pez niña o un pez niño, en esconderse de los peces más grandes, saber sobre su salud y advertir si se trata de un pez venenoso.

Pregunta de Investigación

¿En qué ayuda el color azul en los peces?

Planteamiento del Problema

Muchas de las personas ignoran lo útil que es el color azul en los peces y lo importante que es para estos en su vida acuática.

Antecedentes

La coloración o colores de los peces se debe, al igual que el color de las personas, a la pigmentación que poseemos todos en nuestra piel. El color de la piel de los peces se verá afectada también por los tejidos, fluidos del cuerpo (sangre, contenido de su aparato digestivo), por la epidermis, que es la sustancia viscosa que todo pez tiene en mayor o menor grado en su piel o escamas, por la dermis, que es la capa de la piel que contiene los vasos sanguíneos, nervios, etc.

Algunas de las utilidades de los colores en los peces son:

  • El color sirve para comunicarse y llamar la atención: Los colores ayudan a reconocer y ser identificados entre sí, y en algunas especies a identificar su pareja ya que los colores de estos son muy diferentes.
  • Los peces de colores tienen su estrategia de camuflaje: El color en los peces permite la habilidad del camuflaje de los depredadores, diferenciándolos entre presas y depredadores.
  • El color como advertencia: Los colores advierten a los demás peces sobre un pez venenoso dando una advertencia hacia las demás especies.

Objetivo

Justificación

Dentro de la pecera que está en mi casa viven muchos peces de diferentes colores cada uno, uno de mis favoritos son los peces azules, por lo que mi proyecto me ayudara a descubrir más sobre estos peces.

Hipótesis

Si investigo más de los peces azules, podre descubrir la utilidad y cualidades que tiene los colores en los peces.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

  • Barrio, G. (2019, 12 febrero). Los 11 tipos de PECES DE AGUA DULCE para acuario tropical más POPULARES. Acuarema – Tu blog de referencia sobre el acuario plantado. https://acuarema.com/peces-de-agua-dulce.
  • M. (2014, 17 marzo). Los colores de los peces. Mascoteros. https://www.mascoteros.com/blog/los-colores-de-los-peces/.
  • Editorial. (2020, 14 abril). ¿Por qué los peces son de. . . Botanical-online. https://www.botanical-online.com/animales/peces-color-por-que.
  • EcuRed. (s. f.). Peces de colores – EcuRed. Peces de colores. Recuperado 15 de abril de 2021, de https://www.ecured.cu/Peces_de_colores

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography