Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-B-258 Somos únicos: Huellas dactilares

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Resumen

Este proyecto pretende mostrar la importancia de las huellas dactilares en diferentes ámbitos de la vida cotidiana del ser humano, conocer desde cuando se forma y si se mantiene a lo largo de toda la vida así como estar consciente de las implicaciones de la falta o alteración de éstas.

Link al video: https://youtu.be/4mNSm5IXfec

 

Pregunta de Investigación

¿Por qué nuestras huellas dactilares son únicas y diferentes a cada persona del mundo?

Planteamiento del Problema

Mediante el uso de las huellas dactilares en diferentes actividades y dispositivos electrónicos puede filtrarse información personal y hacer uso inadecuado de ésta.

Antecedentes

Las huellas dactilares son los patrones o dibujos de las yemas de los dedos, aunque también existen en las palmas (palmetogramas) y en las plantas de los pies (pelmatogramas).

Las huellas dactilares son únicas en cada individuo, pero además son inmutables: permanecen inalterables desde que se forman en el feto y hasta la muerte, pues a pesar de los daños que pueda sufrir la piel, se regeneran siempre siguiendo el patrón original. Aunque están determinadas por la información genética de cada individuo, su desarrollo está influenciado por factores físicos (la ubicación exacta del feto en el útero, la densidad del líquido amniótico, etc.), por lo que ni siquiera en gemelos idénticos o en un clon (con el mismo ADN) las huellas dactilares de dos individuos pueden ser iguales. Sin embargo, sí  existe la excepcional situación de las personas que nacen sin huellas dactilares, una condición que se conoce como adermatoglifia que es cuando las personas tienen disminución de glándulas sudoríparas en sus manos.

Un identificador único

La dactiloscopia forma parte de la biometría, una ciencia basada en el reconocimiento de una característica física o biológica para identificar a una persona.

No hay dos personas con las mismas huellas dactilares; ni siquiera los gemelos homocigóticos. Las huellas dactilares no cambian nunca, ni con la edad, a menos que la capa profunda o basal se destruya o se modifique intencionadamente por medio de cirugía plástica.

Existen tres patrones principales de huellas dactilares, denominados arcos, curvas y espirales. La forma, el tamaño, el número y la disposición de pequeños detalles en estos patrones hacen que cada huella sea única.

Las crestas primarias y secundarias se encuentran interconectadas con la dermis para proporcionarle apoyo y fuerza a la cresta de fricción en la piel. Adicionalmente, las glándulas sudoríparas se extienden desde las crestas primarias y están ancladas en la dermis o en la hipodermis.

Particularidades

La edad es una variable relacionada con la pérdida del dactilograma y que a mayor edad, mayor probabilidad de que esta característica no esté presente, además son las mujeres más propensas a presentar pérdida de este patrón.

Por extraño que parezca, podemos llegar a nacer sin huellas dactilares. Sin embargo, este es un caso muy raro, que se ha observado solo en un número muy reducido de individuos en todo el mundo. Un cambio genético puede provocar que no tengamos huellas dactilares.

¿Cuánto tiempo tardan en desaparecer las huellas dactilares? Si la grasa es poca, dura alrededor de media hora a cuarenta y cinco minutos, a partir de allí, la grasa se empieza a oxidar, y se borra la huella, pero en otras huellas que hayan tenido mucha grasa o sudor, o sangre, pueden durar más de 70 días.

Se usa el sistema de huellas dactilares desde el siglo XIX, pero  fue Argentina quien resolvió el primer caso un caso criminal basándose en las huellas dactilares, en 1892.

¿Dactilar o digital? Tradicionalmente hemos llamado a la marca del dedo huella dactilar, aunque también podemos calificarla de digital. Los dos adjetivos son correctos. Generalmente se usan el dedo pulgar o el dedo índice.

 

Aplicaciones

Las huellas dactilares se han consolidado como el “código de barras” que identifica a cada uno de los individuos de la especie humana. Son la prueba forense más preciada para los criminólogos.

Los antropólogos y los científicos forenses han utilizado las huellas dactilares para aprender más sobre la identidad, pero las dos disciplinas tienden a enfocar sus análisis en diferentes detalles. Los antropólogos examinan lo que se conoce como detalles de nivel 1, una mirada cercana a los tipos de patrones y recuentos de crestas. Los científicos forenses se centran en los detalles del nivel 2, las “minucias” de las huellas dactilares o las variantes específicas de las huellas dactilares, como la forma y dirección de las crestas y dónde se dividen, lo que se conoce como bifurcación.

En México, la dactiloscopia es una de las técnicas utilizadas con mayor frecuencia para el reconocimiento de personas; no obstante, adicionalmente es conveniente conocer las características de las huellas dactilares que predominan de acuerdo con la población de origen, es decir, según la variabilidad humana de los habitantes del mundo.

Otra aplicación en México se lleva a cabo en sector de la Seguridad pública y privada en donde se establece por ley, que cualquier persona administrativa u operativa debe llenar un formato que incluye la toma de sus huellas dactilares, palma y canto.

¿Cómo se procesa una huella digital?

Los patrones de huellas digitales están divididos en 4 tipos principales, todos ellos matemáticamente detectables. Esta clasificación es útil al momento de la verificación en la identificación electrónica, ya que el sistema sólo busca en la base de datos del grupo correspondiente.

En la figura aparecen 8 puntos característicos que hay en un dedo, éstos se repiten indistintamente para formar entre 60 y 120 (por ejemplo 10 horquillas 12 empalmes 15 islotes, etc) A estos puntos también se llaman minutae, o minucias, término utilizado en la medicina forense que significa “punto característico”.

Las huellas de las personas hoy en día, y con el auge que ha tenido la tecnología, se usan en muchas actividades de la vida diaria, como control de acceso, en un reloj checador o quizá lo más usado como reemplazo de la contraseña con letras y números en los teléfonos móviles y computadoras.

 

Objetivo

Dar a conocer cómo se forman las huellas dactilares, por qué son únicas y la importancia en la vida cotidiana.

Justificación

Me interesa saber este tema por la importancia de su uso actual en varias actividades de la vida diaria.

Hipótesis

Si todos tuviéramos las mismas huellas dactilares entonces todos podríamos pasar como una sola persona y hacer mal uso de información personal.

Método (materiales y procedimiento)

  • Revisé bibliografía en Internet y utilice la aplicación de ISSU para buscar libros completos, ya que por la pandemia no es recomendable salir a lugares cerrados como las bibliotecas.

  • Analicé cómo y cuándo se forman nuestras huellas dactilares, su composición y diferentes formas.
  • Busque actividades donde utilizamos nuestras huellas dactilares, así como algunas particularidades.
  • Probé la técnica de impregnar mi huella digital en un vaso. Le puse talco con un pincel y se observó la huella.

  • Utilice una almohadilla dactilar para tomar las huellas digitales de algunos miembros de mi familia, y con lo que investigue, observé que las huellas son diferentes a pesar de ser de la misma familia.

  • Utilicé una computadora con lector de huellas digitales para establecer el acceso a ella. En el video se muestra como se graba y qué pasa si otra persona ajena intenta ingresar a esa computadora.

  • Mi abuela materna tuvo que sacar una nueva tarjeta del banco y no se reconocieron sus huellas con el lector de huellas digitales.

 

Galería Método

Resultados

  • Comprobé que efectivamente todas las personas tenemos huellas dactilares diferentes.
  • Con el paso del tiempo las huellas dactilares en los dedos se pueden perder (caso de mi abuelita de 77 años)
  • Por las huellas dactilares una persona puede ser identificada, aunque haya sido una persona que vivió hace muchos años.
  • Con el avance de la tecnología, cada vez más se utiliza las huellas digitales como elemento de identidad de las personas.

Galería Resultados

Discusión

Con el presente trabajo de investigación pude comprobar que todos tenemos huellas dactilares diferentes, aún siendo familiares cercanos, por lo que no podemos hacernos pasar por otra persona nunca.

Conclusiones

  • Todos somos únicos, las huellas dactilares nunca son iguales a las demás personas.
  • Es importante saber dónde y cuándo plasmamos nuestras huellas digitales, ya que pueden ser ocupadas para robos de identidad y hacer mal uso de ella.
  • El estudio y análisis de las huellas dactilares son importantes para resolver delitos, fraudes y hasta conocer la identidad de personas que vivieron hace muchos años.
  • Las huellas dactilares se pueden borrar o cambiar mediante cirugía, pero eso puede generar problemas de identidad o legales.
  • Con la tecnología hay más usos de las huellas digitales, pero también aumentan los métodos de usurpación de identidad y malas prácticas.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography