Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PP-B-98 ¿Qué es lo que provoca que llueva, y deje de llover?

Asesor: Myrna Veronica Fernandez Mendez

Resumen

En este trabajo de investigación se explique que es la lluvia , cuándo es que llueve y porque deja de llover.

También explico a dónde se va el agua de la lluvia y cómo podemos reutilizarla el agua.

también menciono la importancia que tiene y porque debemos cuidarla.

https://prezi.com/v/xihdd4vi21mv/

 

Pregunta de Investigación

¿De donde proviene la lluvia?

Planteamiento del Problema

Si llueve en un lugar, quiere decir que ¿en otro tal vez no este lloviendo?

Antecedentes

El ciclo del agua no se inicia en un lugar específico, pero para esta explicación asumimos que comienza en los océanos. El sol, que dirige el ciclo del agua, calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitación.

Parte de esta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, los cuales pueden almacenar agua congelada por millones de años. En los climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando llega la primavera. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo y a veces provoca inundaciones. La mayor parte de la precipitación cae en los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, corre sobre la superficie como escorrentía superficial.

Objetivo

Conocer que origina la lluvia y porqué deja de llover.

Justificación

La inquietud del presente proyecyo surgio al ver que un día empezo a llover y tardo mucho en que dejara de llover; pero en otras zonas no había llovido nada, por eso es que se dio a la tarea de investigar del tema.

Hipótesis

La lluvia se produce cuando el vapor de agua se condensa (pasar de gas a líquido) y se vuelve gotas que contienen las nubes y caen; la lluvia es cuando el agua cae de las nubes en forma de gotas de manera rápida a la tierra.

Método (materiales y procedimiento)

El método que se utilizo es la observacion e investigación.

 

Se investigo el significado de lluvia el cual es el siguiente:

Fenómeno atmosférico que consiste en la caida de agua en forma de gotas, provenientes de las nubes.

 

Se observaron las nubes y el mometo en que empieza a llover.

Ivnestigación de campo.

La investigación de campo se desarrollo en base a la observación.

Podemos saber cuando ya va llover gracias al color de las nubes que cambian de ser blancas como aborregadas a grises o hasta negras.

las nubes no están formadas por vapor de agua, sino por partículas de agua transpartes que simplemente absorben la luz y la reflejan.

Así, aunque las gotas de agua reflejan la luz que reciben, si la nube es densa, es decir, si está muy cargada de agua,  la luz no puede atravesarla  y la vemos de color oscuro. Por contra, cuando la nube lleva poca agua esas gotas de agua microscópicas hay espacios entre las partículas que permiten pasar a la luz.

 

Por lo tanto, una misma nube, tras descargar, puede volver a relucir blanca, ya que su menor densidad permite volver a dispersar la luz, lo que significa que las partículas están más separadas y que la probabilidad de lluvia es mucho menor. Básicamente, podemos afirmar que las nubes son negras porque su densidad no permite que la luz las atraviese.

 

Y observamos que en ocasiones la lluvia viene acompañada de trunes; los cuales se generan cuando una nube se carga mucho de agua, al mismo tiempo cada gotita de agua que hay en ella recoge electricidad del aire.

El relámpago es producido por el choque en el aire entre dos nubes.

El choque produce calor y luz, y el calor hace que el aire cercano se extienda, así se produce un fuerte sonido que se transmite por el aire: es lo que llamamos trueno.

 

Este ruido estruendoso nos alcanza después de la luz, es decir, primero viene el rayo, que es la descarga original desde la nube, y luego el relámpago que se ilumina en la descarga eléctrica.

 

Es que la velocidad de la luz es muchísimo mayor que la velocidad del sonido.

Galería Método

Resultados

Se obtuvo conocer como se genera la lluvia y que es parte del cliclo del agua; tambien como podemos reutilizarla y como podemos saber que va a llover para poder prevenirnos.

 

Galería Resultados

Discusión

¿Qué pasaría si no existiera el agua?

 

Conclusiones

La lluivia se genera por la evapuración del agua; cunado el sol evapora el agua de los mares, estas suben a la admósfera como vapor y se condensan en forma de nubes. Cunado las nubes se saturan o se cargan, el agua regresa a la superficie terrestre en forma de lluvia.

Solo lleve en los lugares donde las nubes están saturadas y deja de llover cuando ya no existe dicha saturación.

Esa agua que cae la podemos ocupar con diferentes fines para poder ahorrar y no desperdiciarla ya que si no la cuidamos nos demos quear sin agua; algunas de las formas en las que poddemos reutilizarla es:

  • Para uso domestico
  • Consumo animal
  • Consumo vegetal
  • El rayo que produce la tormenta eléctrica puede llegar a ser peligroso y quemar hasta bosques. Y debemos buscar un lugar seguro cuando esten cayendo rayos.

Bibliografía

BIODIVERCIUDAD. (2020). LA LLUVIA. 2020, de SCRD Sitio web: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/biodiverciudad/la-lluvia

 

WIKIPEDIA. (2016). LLUVIA. 2021, de WIKIMEDIA Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia

 

SHEILA GISSEL CARRILLO ROMERO. (2015). ¿PORQUÉ LLUEVE?. 2015, de APUNTES DE PLANEACIÓN EDUCATIVA Sitio web: https://issuu.com/gisselromero/docs/proyecto___por_qu___llueve_.do

 

JOSE SARAMAGO. (2016). ¿CÓMO SE PRODUCE LA LLUVIA?. 2016, de CEIP Sitio web: http://milrespuestas5.blogspot.com/2016/11/como-se-produce-la-lluvia.html

WIKIPEDIA. (2021). CICLO HIDROLÓGICO. 2021, de WIKIMEDIA Sitio web:

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography